?vila, Ibiza o Toledo: ?qu¨¦ tienen los jardines espa?oles para ser de los m¨¢s bellos del planeta?
Claire Takacs va en busca de los mejores paisajes del mundo con el objetivo de captar el instante de luz m¨¢s estimulante. Su ¨²ltimo fotolibro demuestra que otra jardiner¨ªa m¨¢s sostenible, e igual de est¨¦tica, es posible
La fot¨®grafa australiana Claire Takacs acaba de publicar su ultimo libro, Visionary: Gardens and Landscapes for our Future, un recorrido internacional por m¨¢s de 80 paisajes concebidos desde un enfoque sostenible para afrontar el cambio clim¨¢tico. Y su portada, frente a lo habitual en este tipo de publicaciones, no es un exuberante jard¨ªn tropical o un frondoso vergel centroeuropeo, sino la Dehesa de...
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La fot¨®grafa australiana Claire Takacs acaba de publicar su ultimo libro, Visionary: Gardens and Landscapes for our Future, un recorrido internacional por m¨¢s de 80 paisajes concebidos desde un enfoque sostenible para afrontar el cambio clim¨¢tico. Y su portada, frente a lo habitual en este tipo de publicaciones, no es un exuberante jard¨ªn tropical o un frondoso vergel centroeuropeo, sino la Dehesa de Yonte, en ?vila, obra del estudio de paisajismo Urquijo-Kastner. De aire mediterr¨¢neo y car¨¢cter castellano, en este jard¨ªn a 1.100 metros de altura se ha reducido dr¨¢sticamente el c¨¦sped a una peque?a zona alrededor de la casa. Donde antes hab¨ªa pradera, hoy crecen plantaciones con gran valor ornamental y ecol¨®gico, adaptadas a un clima extremadamente duro y seco. ¡°Es una est¨¦tica diferente a la convencional, pero de gran integridad y belleza. La transici¨®n al paisaje circundante es, adem¨¢s, perfecta¡±, afirma la fot¨®grafa.
Este paraje abulense no es el ¨²nico espa?ol incluido en un itinerario por Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Lo acompa?an dos jardines en la provincia de Toledo: uno privado dise?ado por el paisajista Fernando Martos y la Dehesa El Milagro, de Mu?oz y Moreu; la Granja Alnardo, en la Ribera del Duero, proyectada por el ingl¨¦s Tom Stuart-Smith; y el trabajo de Juan Masedo en Ibiza.
Tras recorrer buena parte de Espa?a, la fot¨®grafa australiana reconoce su admiraci¨®n por los jardines patrios: ¡°Son excepcionales, tanto est¨¦ticamente como por la forma en que conectan con el paisaje. Me llam¨® la atenci¨®n la dureza del entorno en los que fueron creados y su enfoque oportuno y sensible¡±. Takacs considera que el paisajismo espa?ol proyecta internacionalmente una imagen ¡°muy s¨®lida, contempor¨¢nea, inspiradora y apropiada para el clima¡±, tanto que algunos de sus trabajos m¨¢s solicitados y publicados en todo el mundo corresponden a jardines espa?oles, especialmente los de Urquijo-Kastner, un estudio con sede en Madrid que ha firmado proyectos muy aplaudidos en los ¨²ltimos a?os.
Claire Takacs tiene claro su criterio a la hora de seleccionar jardines. M¨¢s all¨¢ de la belleza, deben tener en com¨²n el poder de persuasi¨®n, ¡°espacios en los que nada m¨¢s entrar sienta que pertenezco a ese mundo, aquellos que gracias a un buen dise?o y una buena plantaci¨®n, se convierten en una expresi¨®n de amor y cuidado hacia la tierra¡±, explica la fot¨®grafa.
Son tambi¨¦n jardines llenos de vida, sostenibles y conectados e integrados con el paisaje. Especialmente los elegidos para su ¨²ltimo libro, donde ha antepuesto los principios ecol¨®gicos para mostrar propuestas de adaptaci¨®n al cambio clim¨¢tico. Jardines que se est¨¢n volviendo m¨¢s silvestres, m¨¢s cercanos a la naturaleza. ¡°Estos son los jardines con los que m¨¢s me identifico¡±, afirma Takacs. El factor sorpresa y la sensualidad completan el filtro: ¡°Espacios ¨²nicos, que inviten a recorrerlos, sorprendan y creen una atm¨®sfera m¨¢gica¡±.
La luz lo es todo
Captar ese ambiente estimulante es posible solo a trav¨¦s de un profundo estudio de la luz. Esa misma condici¨®n que posibilita que las plantas hagan su labor de fotos¨ªntesis, es la principal herramienta de trabajo de Claire Takacs desde que fotografiara su primer jard¨ªn en 2006. La australiana es una obsesiva de la luz: ¡°Lo es todo, es imprescindible para m¨ª, me permite ver y mostrar el mundo de la forma mas elevada y hermosa¡±, afirma.
Es habitual ver el trabajo de Takacs, galardonado en multitud de ocasiones, en las principales revistas y libros sobre jardines del mundo. C¨¦lebres son sus instant¨¢neas de paisajes impregnados de la luz c¨¢lida y sutil de los primeros albores, ¡°prefiero la luz de la ma?ana, cuando todo est¨¢ m¨¢s tranquilo y yo estoy m¨¢s alerta¡±, explica.
Ese momento fugaz, en torno a la golden hour, le permite captar una luz m¨¢s suave. Una vez que el sol comienza a elevarse, el contraste entre sombras y luces aumenta, los colores parecen desvanecerse y es m¨¢s dif¨ªcil capturar la profundidad del paisaje, plasmar los detalles y diferenciar las texturas y los vol¨²menes de la composici¨®n. Se trata de captar ese instante en el que los primeros rayos de sol atraviesan la escena. Adem¨¢s, como explica la fot¨®grafa, en condiciones de fr¨ªo matutino, la luz suele ser m¨¢s dram¨¢tica y si hay niebla o roc¨ªo, a?aden m¨¢s dimensiones a la imagen.
Su inquietud por la luz condiciona radicalmente la forma de trabajar de Takacs. La luz del sol empieza a cambiar desde el mismo momento en el que sale, es una tarea a contrarreloj. ¡°Siempre estoy observando la luz y anticipando hacia d¨®nde va a ir. A menudo se me ve corriendo de una punta a otra del jard¨ªn. Es el momento m¨¢s hermoso y fugaz, dura un instante y quieres estar en todas partes a la vez¡±, explica.
Fotograf¨ªa consciente
Cautivada por la po¨¦tica luz del jard¨ªn, esta n¨®mada lleva a cabo un trabajo muy solitario y personal. ¡°La fotograf¨ªa me aporta mucha paz y tambi¨¦n me permite estar conectada con el mundo y compartir una parte de m¨ª que me apasiona¡±. Durante el proceso, reconoce estar plenamente conectada con la naturaleza, ¡°es un momento m¨¢gico en el que el tiempo se detiene y me maravillo del paisaje y de la belleza creada por otras personas¡±, afirma la australiana.
Esa atm¨®sfera conmovedora puede, en su opini¨®n, convertirse tambi¨¦n en agente de transformaci¨®n. ¡°Mostrar un jard¨ªn excepcionalmente hermoso, que adem¨¢s sea apropiado para el clima, y presentar esa nueva est¨¦tica m¨¢s oportuna para el momento actual puede contribuir a cambiar el paradigma de la jardiner¨ªa¡±.