C¨®mo Martin Scorsese se convirti¨® en el rey de TikTok al cumplir 81 a?os
No es el ¨²nico director que bordeando los 80 a?os se maneja en las redes sociales: Coppola da lecciones de cine en Instagram y Paul Schrader intenta que Facebook no caiga en el olvido
Joe Dante no pierde las buenas costumbres. El pasado 31 de octubre, el veterano director de Gremlins, Pira?a y tantas otras se asomaba a la red social X para desear un feliz Halloween ¡°a espectros y transe¨²ntes¡± y anunciar, de paso, una nueva entrega de su podcast sobre cine, The Movies That Made Me. Pocos meses antes hab¨ªa recurrido a la red de Elon Musk para despedirse de un colega ilustre, ...
Joe Dante no pierde las buenas costumbres. El pasado 31 de octubre, el veterano director de Gremlins, Pira?a y tantas otras se asomaba a la red social X para desear un feliz Halloween ¡°a espectros y transe¨²ntes¡± y anunciar, de paso, una nueva entrega de su podcast sobre cine, The Movies That Made Me. Pocos meses antes hab¨ªa recurrido a la red de Elon Musk para despedirse de un colega ilustre, William Friedkin, fallecido el 7 de agosto.
Dante, jubilado del cine desde que dirigi¨® en 2018 un episodio de la (olvidable) antolog¨ªa de terror Nightmare Cinema, hace un uso de las redes sociales perfectamente compatible con los h¨¢bitos de los boomers m¨¢s veteranos: solo se acuerda de ellas para publicar necrol¨®gicas y felicitar cumplea?os. Sigue as¨ª el ejemplo de otros cineastas de su generaci¨®n, empezando por John Carpenter, que va al fren¨¦tico ritmo de un tuit cada par de meses, Brian De Palma, que se baj¨® de Instagram hace ya un lustro, o de David Lynch, que pis¨® las redes por ¨²ltima vez cuando a¨²n parec¨ªa posible que Bernie Sanders se convirtiese en presidente de los Estados Unidos.
Hay excepciones, por supuesto. La m¨¢s llamativa es la de Martin Scorsese, que hoy cumple 81 a?os y es m¨¢s activo que nunca en m¨²ltiples plataformas, de Instagram a TikTok pasando por X o Letterboxd. En opini¨®n de Stuart Heritage, redactor de The Guardian, ¡°cuando llegue el momento de hacerle justicia a su legado, Scorsese ser¨¢ recordado como un pionero¡±, el hombre que ¡°asumi¨® la tarea de explorar las posibilidades expresivas de una forma de arte¡± que languidec¨ªa ¡°en la estupidez y el oprobio¡±. Esa forma de arte es, por supuesto, TikTok.
Scorsese es un narrador excepcional y un esp¨ªritu inquieto. De ah¨ª que se haya lanzado a la aventura de producir contenido para la red social china con un entusiasmo y una creatividad poco menos que ins¨®litos. Claro que ha contado en el empe?o con una aliada magn¨ªfica: su hija menor Francesca, de 23 a?os, actriz de carrera a¨²n incipiente y alumna de Cine y Arte Contempor¨¢neo en una escuela filial de la Universidad de Nueva York, Tisch, la misma a la que acudi¨® su padre. Ella es el cerebro tras la operaci¨®n. La encargada de tender un puente intergeneracional entre los supervivientes del Nuevo Hollywood de la d¨¦cada de los setenta y los que nacieron entrado ya el siglo XXI.
Tal y como explica Heritage, la huelga de actores de Hollywood oblig¨® al veterano cineasta ¡°a asumir en solitario las tareas de promoci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula¡±, Los asesinos de la luna, estrenada en octubre. Francesca le sugiri¨® que, en lugar de embarcarse en un extenuante tour por Estados Unidos, hiciese un uso ¡°original y llamativo¡± de las redes. Primero, de su perfil de Instagram. Y, a continuaci¨®n, de TikTok, la plataforma de ocio audiovisual interactivo que de verdad entusiasma a la generaci¨®n Zeta.
El poder del perro
Echen un vistazo al siguiente v¨ªdeo. Se trata de una pieza de apenas cien segundos en el que Scorsese nos cuenta que ha visto la luz y encontrado a una nueva ¡°musa¡±.
Tras 50 a?os dirigiendo a int¨¦rpretes del calibre de Leonardo Di Caprio, Robert De Niro, Al Pacino, Ellen Burstyn, Margot Robbie, Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe o Winona Ryder, se ha decidido a darle la alternativa a ¡°nuevos talentos¡± que puedan llevar su obra cinematogr¨¢fica ¡°a una nueva dimensi¨®n¡±. De ah¨ª que est¨¦ entrevistando a una estrella en ciernes, Oscar, el peque?o Schnauzer cejudo y mofletudo de Francesca.
El animal, plantado frente a ¨¦l sin mover un m¨²sculo, es exhortado por el director de Taxi Driver a ¡°mostrar miedo, mostrar amor, mostrar tristeza, mostrar trascendencia¡±. La nueva ¡°musa¡±, el proyecto de actor del que todo el mundo, seg¨²n Scorsese, tiene ¡°grandes cosas que decir¡±, no hace nada. Se queda quieto, en un plano fijo de una deliciosa tensi¨®n dram¨¢tica, hasta que, con indolencia canina, flexiona las patas y se acuesta sobre el sof¨¢. ¡°?Eso ha sido brillante!¡±, proclama Scorsese, ¡°?Oscar, el papel es tuyo!¡±.
El guion lo escribi¨® Francesca. La escena fue concebida, planificada, ejecutada y montada en apenas un cuarto de hora. Minutos despu¨¦s estaba colgada en el perfil de TikTok de la menor de los Scorsese. A Martin le sorprendi¨®, seg¨²n explica Maya Salam en The New York Times, lo ¡°¨¢gil y eficiente¡± que result¨® todo el proceso. El ¨²nico ¡°efecto especial¡± al que recurrieron padre e hija fue ofrecerle al casi siempre impert¨¦rrito Oscar una golosina para conseguir que cambiase de postura.
No fue la primera aparici¨®n de Martin en el TikTok de Francesca, pero s¨ª la de mayor ¨¦xito hasta la fecha, la que demostr¨® al director que un gag visual as¨ª de sencillo pod¨ªa suscitar m¨¢s de 100.000 reacciones favorables y miles de comentarios en muy pocas horas. Existe un atajo para llegar al coraz¨®n de la Generaci¨®n Z. Y est¨¢ al alcance de cualquiera. Incluso de los directores octogenarios que hacen pel¨ªculas de m¨¢s de tres horas.
Aprende, Marvel
El ¨¦xito viral del casting de Oscar incit¨® a la comunidad tiktoker a recuperar los anteriores cameos de Scorsese en la cuenta de su hija, que se remontan a mediados de 2021. Entre ellos, esta otra perla, en la que Francesca comprueba lo poco familiarizado que est¨¢ Martin con el argot juvenil contempor¨¢neo.
La pieza supera ya los dos millones de visionados y sigue suscitando comentarios entusiastas: ¡°Todo lo que toca este hombre se convierte en cine¡±. ¡°Aprende, Marvel¡±. ¡°Imaginen lo lindo que deber ser tener como padre a Martin Scorsese¡±. ¡°Qu¨¦ buena ¨¦poca para estar viva¡±.
Aunque el origen de esta webserie improvisada habr¨ªa que buscarlo en un primer v¨ªdeo de solo 22 segundos, subido a TikTok en julio (IX), en que Francesca certificaba lo mucho que disfruta su padre ¡°haciendo el ganso¡±.
Al ver al director acunando a un cachorro o parti¨¦ndose de risa en compa?¨ªa de compinches como Harvey Keitel o Robert De Niro, los seguidores de Francesca empezaron a mostrar inter¨¦s por ese se?or mayor de apariencia amable, divertida y cercana. Alguno incluso asegur¨® estar dispuesto a ver ¡°alguna de sus pel¨ªculas¡±.
Lisa Respers France, redactora de la CNN, encuentra ¡°conmovedor¡± que el hombre que ¡°firm¨® cl¨¢sicos de la envergadura de Toro salvaje, Taxi Driver o Uno de los nuestros se haya tomado la molestia de probar suerte en TikTok y acudir as¨ª al encuentro de un nuevo p¨²blico¡±. Para Respers, ¡°es la prueba de que el verdadero talento puede exportarse casi a cualquier formato¡± y de que las personas como Scorsese ¡°nunca dejan de aprender y de descubrir cosas nuevas¡±.
Tambi¨¦n por influencia de su hija menor Martin se ha incorporado a Letterboxd, la a¨²n bastante minoritaria plataforma para Android e iOs que pretende ser ¡°punto de encuentro para amantes del cine y las pel¨ªculas¡±. Aunque el director de Queens no se ha decidido a¨²n a publicar cr¨ªticas, s¨ª que ha elaborado listas de algunas de las pel¨ªculas que m¨¢s le han hecho disfrutar ¨²ltimamente. Entre ellas, Lourdes, de Jessica Hausner, La toma del poder por parte de Luis XIV, de Roberto Rosselini, o Chantaje en Broadway, de Alexander Mackendrick.
El padrino est¨¢ en Instagram
Scorsese no es el ¨²nico cineasta de su generaci¨®n que se ha asomado en los ¨²ltimos a?os, con renovado vigor, a las redes sociales. Francis Ford Coppola tambi¨¦n ha encontrado en ellas una v¨ªa de acceso preferente a un nuevo p¨²blico. El pasado mes de mayo, con toda la pompa y circunstancia que merec¨ªa la ocasi¨®n, el creador de Apocalypse Now, El padrino o La ley de la calle inauguraba su cuenta de Instagram: ¡°Me incorporo oficialmente al mundo de las redes sociales¡±, contaba Coppola, ¡°con la esperanza de compartir en ellas algunos de los momentos m¨¢s interesantes de mi vida y mi carrera, en especial, los relacionados con la gestaci¨®n de mis pel¨ªculas. Una de las sorpresas m¨¢s grandes que te depara la vida es descubrir que te has hecho mayor. Sin embargo, encuentro un cierto consuelo en la idea de que a casi todo el mundo le gusta escuchar las historias que les cuentan sus abuelos¡±.
Desde entonces, el ilustre reci¨¦n llegado ha venido publicando tanto informaciones relacionadas con su nuevo proyecto, Megal¨®polis, cuyo estreno est¨¢ previsto para mediados de 2024, como las prometidas historias del abuelo. Aunque es probable que su mejor contribuci¨®n a la cultura digital hasta la fecha sea el Ask Me Anything (preg¨²ntame lo que sea) al que se someti¨® el pasado mes de junio. En ¨¦l asegur¨® que la pel¨ªcula por la que le gustar¨ªa ser recordado es La conversaci¨®n, que piensa ¡°muy a menudo¡± en el Imperio Romano, que aborrece los videojuegos o que no se arrepiente de haber contratado a Diane Keaton para el papel de Kay en El padrino.
Queda, por supuesto, mencionar a Paul Schrader, otro integrante de la generaci¨®n de autores que irrumpi¨® para transformar el cine estadounidense a finales de los sesenta. Para Stuart Heritage, hablamos del hombre que ha asumido en solitario ¡°la tarea de que Facebook no caiga en la irrelevancia¡±. Jorge Cotte ha dedicado un hilarante art¨ªculo en Complex a los posts ¡°salvajes e incendiarios¡± del hombre que film¨® Mishima y American Gigolo. Su cr¨ªtica de Avatar: El camino del agua le parece una obra maestra (¡°Empieza la pel¨ªcula. Aparecen un mont¨®n de cosas chulas en pantalla. Y la pel¨ªcula se acaba¡±). Sus experiencias como frecuentador de grandes superficies comerciales le entusiasman. Le suscita una cierta ternura que pida ayuda a la comunidad porque no sabe c¨®mo reproducir sus listas de iTunes. Y se solidariza con ¨¦l ¡°cuando muestra su desd¨¦n por Elon Musk y su amor por Taylor Swift¡±.
Jo Light, de No Film School, tambi¨¦n piensa que el Facebook de Schrader es ¡°un artefacto cultural de primer orden¡±. Su autor lo ha utilizado como arma arrojadiza contra artistas de su generaci¨®n a los que considera ¡°acabados¡±, como Brian de Palma, cuya obra reciente desprecia sin apenas matices. Tambi¨¦n para discutir con el resto de usuarios sobre las virtudes de pel¨ªculas actuales como Us, de Jordan Peele.
Entre sus ¨²ltimas aportaciones destaca un recuerdo p¨®stumo a su ¡°compadre¡±, el director de fotograf¨ªa John Bailey, un poema de Michael Weston King, una encendida defensa de la ¨¦tica empresarial de Robert de Niro despu¨¦s de que la compa?¨ªa del actor recibiese una multa millonaria por discriminaci¨®n de g¨¦nero en el despido de uno de sus asistentes o una foto de Margo Timmons, de la banda Cowboy Junkies, tocando una versi¨®n de Sweet Jane en la sala City Winery de Nueva York. No duden en pasarse por la cuenta de este hombre y, si les apetece, dejar caer alg¨²n comentario. Schrader contesta con frecuencia.
Puede que las cuentas en X de Joe Dante o George Lucas sean jardines descuidados. Pero el TikTok de Martin y Francesca Scorsese es un repositorio de arte audiovisual en miniatura, el Instagram de Coppola es un curso acelerado de cine y el Facebook de Schrader, el lugar al que se acude para cruzar mensajes con uno de los cascarrabias m¨¢s l¨²cidos del planeta.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.