Miguel R¨ªos: ¡°Deber¨ªamos haber luchado para tener una especie de ej¨¦rcito de salvaci¨®n de la tercera edad¡±
Dijo adi¨®s al mercado discogr¨¢fico hace diez a?os, pero ha seguido de gira y hoy prepara el regreso con un nuevo disco del que ya ha adelantado dos canciones que demuestran que, para hablar de la actualidad, nadie mejor que alguien que lleva d¨¦cadas viviendo en ella
Uno es del Madrid cuando se le ve de lejos la cara de cabreo. Cuando se hace la siguiente entrevista, el Real Madrid estaba a una hora de jugar en Kiev frente al Shakhtar Donetsk (los blancos cayeron 2 a 0) y Miguel R¨ªos (Granada, 1944) no quer¨ªa perderse el partido (al final, se perdi¨® una parte). Ahora Miguel sale poco de casa y cuando lo hace es para ir a los estudios Black Betty de Jos¨¦ Nortes, donde ha grabado los temas de su pr¨®ximo disco con The Black Betty Trio (Jos¨¦ Nortes, Edu Ortega, Luis Prado y Txetxu Altube). ¡°De pronto tenemos h¨¢bitos que no conoc¨ªamos y pod¨ªamos tener. Podemos ...
Uno es del Madrid cuando se le ve de lejos la cara de cabreo. Cuando se hace la siguiente entrevista, el Real Madrid estaba a una hora de jugar en Kiev frente al Shakhtar Donetsk (los blancos cayeron 2 a 0) y Miguel R¨ªos (Granada, 1944) no quer¨ªa perderse el partido (al final, se perdi¨® una parte). Ahora Miguel sale poco de casa y cuando lo hace es para ir a los estudios Black Betty de Jos¨¦ Nortes, donde ha grabado los temas de su pr¨®ximo disco con The Black Betty Trio (Jos¨¦ Nortes, Edu Ortega, Luis Prado y Txetxu Altube). ¡°De pronto tenemos h¨¢bitos que no conoc¨ªamos y pod¨ªamos tener. Podemos estar sin salir a la calle al menos una semana. Es acojonante¡±, dice con asomobro. A sus 77 a?os, sigue sorprendi¨¦ndose como un ni?o.
Se sabe que Miguel R¨ªos es un t¨ªo que va a perdurar cuando el mism¨ªsimo Raphael se viste de negro para cantar el Bienvenidos en el Vi?a del Mar. Sucedi¨® en 1987, y a esas alturas de la pel¨ªcula, al granadino Mike R¨ªos ya se le hab¨ªa rendido pleites¨ªa en la plaza toros de M¨¦xico Distrito Federal. ?C¨®mo puede decirle Miguel R¨ªos a su p¨²blico que se iba a retirar? Lo intent¨® con el Bye, bye R¨ªos del 2010, pero acaba de regresar en 2020 con El blues de la tercera edad.
Est¨¢ visto que una canci¨®n como A?o 2000 (Look at that light) [Esta es la era de Mister Chip/Micro ordenador de tu porvenir/Que por lo pronto te quita el curro/Adem¨¢s de ser tu ficha sin fin], publicada en 1981, no ha perdido vigencia. Siempre he querido volverla a cantar, pero es que es de las pocas canciones que tiene fecha de caducidad, precisamente por el enunciado del propio t¨ªtulo: A?o 2000. En el 2001 ya no puedes. He estado intentando buscar la posibilidad de adaptarla, pero el cors¨¦ de la melod¨ªa es tan estricto que no te permite m¨¢s que el 2.000 o el 3.000. La escrib¨ª porque hab¨ªa le¨ªdo La tercera ola, de Alvin Toffler, que hablaba de todos estos conceptos cuando nos pregunt¨¢bamos qu¨¦ iba a pasar en el a?o 2000. Claro, lo que yo escribo en la canci¨®n son todos finales abiertos: ¡°Un mundo feliz, un lugar de terror... Simplemente no habr¨¢... vida en el planeta¡±. Siempre me ha gustado escribir ¨Cy hac¨ªa tiempo que lo estaba haciendo¨C canciones con un poco de sentido futurista, con un poco de ficci¨®n, de anticipaci¨®n... Ahora, a la velocidad que va todo, las predicciones son terribles, pero tenemos que hacer algo para que no se cumplan, como dice mi amigo [I?aki] Gabilondo.
No parece que hayamos hecho mucho con la segunda ola... S¨ª. Lo que pasa es que hay dos culpables de esta situaci¨®n. Uno es el neoliberalismo, la pol¨ªtica m¨¢s infame para el desarrollo de la sociedad. A algunos t¨ªos les va de puta madre, pero en general no a todos. Y luego est¨¢ el otro culpable, que es esa concepci¨®n de inmortalidad que tienes cuando est¨¢s vivo y se va acortando cuando vas cumpliendo a?os. Yo entiendo que la gente de 20 diga que se la suda, porque piensan que no les va a tocar a ellos, sino a otro m¨¢s mayor. No es un pensamiento formal, pero s¨ª es una sensaci¨®n de ser intocable la que tenemos a esa edad, de querer comernos el mundo y creer que va a ser as¨ª para siempre. Pero va pasando el tiempo y te vas dando cuenta de c¨®mo se achata el espacio, que empiezan a llegar noticias de lo que te va a pasar seguro y entonces ya vas anticipando cosas. Ah¨ª est¨¢n los miedos, los temores... Tambi¨¦n sobreponerse a eso es un ejercicio cojonudo. Lo que tenga que llegar, llegar¨¢, no tienes m¨¢s remedio que seguir d¨ªa a d¨ªa.
?Usted tambi¨¦n se ha sentido inmortal? S¨ª, pero en el sentido de ser intocable. Inmortal en el sentido de que mi obra perdurara, nunca. Pero en conciertos en los que hay una potencia incre¨ªble y est¨¢s en un momento en el que t¨² mismo te crees que lo que est¨¢ pasando te est¨¢ pasando a ti, es cuando hay una tercera mente y dices: ¡°Joder, esto es lo que buscaba¡±. Pero ya sabes que todas estas cosas son pajas mentales.
El blues de la tercera edad, El blues de la soledad, El blues del autob¨²s... ?Tiene cada ¨¦poca su blues? El blues es m¨¢s un estado melanc¨®lico que de pena, pero depende de quien lo cante. Muddy Waters lo cantaba porque ten¨ªa pena de que su t¨ªa esa noche no le abriera la puerta. Tambi¨¦n hay otros conceptos del blues sobre la solidaridad. Pero creo que s¨ª, que cada ¨¦poca tiene su m¨²sica, y debo admitir que hubo un momento de mi vida en el que yo cre¨ªa que estaba empatado o, como dicen los americanos, ¡°in the right place at the right moment¡±. Estar en el sitio exacto y en el momento perfecto, haber tenido la suerte de estar en una encrucijada sabiendo que, para donde tirara, iba a estar bien.
Al escuchar La estirpe de Ca¨ªn sent¨ª que hab¨ªa escrito el tema con urgencia, en estos meses, pero resulta que la idea de hacer un disco ac¨²stico ya les rondaba cuando estaban terminando la gira sinf¨®nica. En 2014 hicimos un concierto con esa formaci¨®n en el Teatro Monumental de Madrid. Fue un concierto para Un juguete, una ilusi¨®n. Era una bala que ten¨ªa guardada en la cartuchera, porque cuando es una carrera tan larga como la m¨ªa los conceptos tambi¨¦n importan. Salgo con una sinf¨®nica y vestimos las canciones de una manera, luego con una big band y le doy otra vuelta al repertorio... Una de las cosas por las que lo hab¨ªa dejado de verdad despu¨¦s del Bye, bye R¨ªos (2010) era porque no ten¨ªa mucha necesidad de escribir canciones y tampoco ten¨ªa facilidad para escribirlas. Para el primer disco que hice con Jos¨¦ [Nortes], Solo o en compa?¨ªa de otros (2008) encontrar o crear yo material m¨ªo era un dolor en el culo; me pon¨ªa a escribir y lo que me sal¨ªa... No s¨¦, no era el momento. Y la gente tambi¨¦n ten¨ªa sus prioridades y hab¨ªa t¨ªos que se quer¨ªan quedar con sus canciones. (Quique Gonz¨¢lez estaba haciendo una canci¨®n, Restos de stock, que yo cant¨¦ antes que ¨¦l). Me he dado cuenta de que estaba entrando en una ¨¦poca en la que ten¨ªa que ser un poco m¨¢s autosuficiente y tener un poco menos de dependencia, porque ya hab¨ªa menos oferta. Ahora Roque Narvaja no me hubiera dado Santa Luc¨ªa ni loco. El pobre sufri¨® una retorcedura de brazo moral cuando nos tuvo que dar la canci¨®n bajo la insistencia persuasiva de Carlos Narea. La he cantado durante tanto tiempo que la gente se cree que es m¨ªa, pero siempre ha sido de Roque Narvaja.
Bob Dylan, cuando Johnny Winter toc¨® su Highway 61 revisited, dijo que la hab¨ªa hecho tan famosa que ya era pr¨¢cticamente suya... S¨ª. Con la pandemia me ha dado tiempo a ver un documental en Movistar+ que se llama Laurel Canyon, que es la historia de ese barrio entre los a?os 67 y 75. Frank Zappa y The Monkees vivieron all¨ª, eran amiguetes. En ese tiempo sucedieron cosas acojonantes. Tambi¨¦n estaba Joni Mitchell... Era la mejor m¨²sica que se hac¨ªa en ese momento. Yo he estado all¨ª y ve¨ªa los billboards de los Flying Burrito Brothers. Iba a A&M Records, donde grababan ellos, o¨ªa a Gram Parsons y dec¨ªa: ¡°?Pero esto qu¨¦ es? ?Esto es country?¡±. ?Pero sabes qu¨¦ pasa? Que a m¨ª me faltaba un cocimiento, una vuelta m¨¢s de tuerca. Tambi¨¦n conoc¨ª a Scott McKenzie y nos ve¨ªamos en el estudio y en las oficinas de A&M. Era un t¨ªo que ten¨ªa un flower power alucinante y ganas de enrollarse; le parec¨ªa ex¨®tico c¨®mo cantaba, aunque mi ingl¨¦s no era ¨Cni es¨C muy as¨ª. Si en ese momento yo le hubiera echado la cara que le he echado el resto de mi vida me hubiera ido al Troubadour, donde estaban todos estos.
?Siente que se ha quedado a las puertas de ese mundo? S¨ª, pero por una raz¨®n cultural. Porque aunque toques muy bien flamenco y seas de Jap¨®n, nunca ser¨¢s Paco de Luc¨ªa. Como si tocas muy bien blues, pero no eres Muddy Waters; es una cuesti¨®n racial. Cuando vives mucho tiempo y tienes perspectiva, te das cuenta del momento que estabas viviendo. Pero esto que te cuento lo veo con mucha alegr¨ªa, sin ning¨²n tipo de resquemor. Me permite admitir que he vivido una vida mucho mejor de la que pod¨ªa haber pensado. Estuve muy cerca, pero fue cojonudo estar all¨ª. Solo me falt¨® algo de intuici¨®n y, tal vez, algo m¨¢s de cara. La verdad es que la experiencia americana era un poco frustrante, porque estar en un sitio donde t¨² ves que la gente cree que los entiendes, pero en realidad no los entiendes al cien por cien, te deja un estado de ¨¢nimo un poco jodido y un poco vac¨ªo en el tiempo por un chiste que no has entendido y del que se r¨ªen todos.
Cuando se public¨® el v¨ªdeo de La estirpe de Ca¨ªn [el pasado octubre] le¨ª un comentario en YouTube que dec¨ªa: ¡°Ha tenido que salir Miguel de su retiro para contarnos c¨®mo se hace. Le acaba de poner la cara colorada a m¨¢s de uno, incluyendo mi generaci¨®n. Gracias, maestro¡±. ?Por d¨®nde iba esta canci¨®n? ?Ah! Muy amable... La verdad es que esta canci¨®n ten¨ªa otro t¨ªtulo: S.O.S. Planeta Tierra. Ya estaba escrita y la ten¨ªamos ah¨ª. Nos re¨ªamos mucho Jos¨¦ y yo, porque en el estribillo nos hac¨ªa gracia poner ¡°Greta Thunberg... ?C¨®ooooomo est¨¢s?¡± [Risas]. Nos sali¨® una letra muy ca?era. En el 74, yo hab¨ªa escrito ¨Ccon Jos¨¦ Mar¨ªa Guzm¨¢n¨C una canci¨®n que se llamaba Desde mi ventana, que era un poco proecologista, pero no quer¨ªa volver a escribir sobre eso, porque ya est¨¢bamos en la desescalada y pens¨¢bamos que nos iban a dar un respiro y tal, pero empezamos a darnos cuenta de que no solo no hab¨ªa desescalada, sino que est¨¢bamos haciendo el gilipollas de una forma alucinante. Tambi¨¦n esto nos ha pillado en un tiempo en el que pol¨ªticamente, cada siete o quince d¨ªas, hay que pedir permisos. Es uno de los bajonazos m¨¢s grandes que se han visto en pol¨ªtica desde la rep¨²blica y la guerra, pero con peor verso, claro.
Dice la letra que la primavera se estrell¨® en un hospital. Acaba de inaugurarse en Madrid el Hospital Isabel Zendal todav¨ªa sin acabar las obras, sin quir¨®fanos... ?Todo es de cara a la galer¨ªa y por detr¨¢s no hacer nada? Siempre ha sido lo mismo. La derecha en este pa¨ªs ¨Cy ahora ya con much¨ªsimo m¨¢s fuelle, porque tiene una extrema derecha o una derecha extrema¨C ha utilizado lo p¨²blico en su beneficio para enriquecerse. En el momento en el que han podido, han privatizado todo de una forma muy flagrante, muy evidente y muy deshonesta, aunque ellos digan que no. El cinismo pol¨ªtico, en ese caso, es filibustero. Los profesionales de la medicina, los rastreadores ¨Cme parece una palabra del Medio Oeste¨C, la sanidad p¨²blica y primaria... Todo eso est¨¢ desarbolado. Cuando la gente empez¨® a salir y se iban sucediendo todas las mareas (verde, blanca...) en pleno reinado de nuestra nunca bien ponderada Esperanza Aguirre, todo esto que est¨¢ pasando ahora ya se estaba cociendo ah¨ª. Es un suceso absolutamente anunciado: si llegaba una pandemia, iba a pasar esto. Por mucho que nos repitieran que ten¨ªamos la mejor sanidad del mundo, no dejaba de ser una chorrada como la copa de un pino. Si con esto no es suficiente como para ¨Cen un momento determinado¨C que alguien se averg¨¹ence de estar repitiendo la misma mentira continuamente y diga que le han visto con el carrito del helado, desde luego vamos a tener muchas dificultades en buscar una salida, digamos humanista, que se ocupe de todos los que no tienen, porque la brecha se est¨¢ agrandando cada vez m¨¢s. Y si t¨² puedes comer, no puedes comer del todo a gusto, porque hay mucha gente que no come. Entonces alg¨²n pellizco tienes que tener en el est¨®mago, y pensar que algo habr¨¢ que hacer.
?Nuestra respuesta habr¨ªa sido diferente con los populares en el poder? ?Sabes qu¨¦ pasa? Que yo creo que el problema que tenemos, primero, es que ahora hay un acojonamiento general y que la gente se ha tirado a la calle a pedir. La gente de la cola del hambre es gente como t¨² y como yo que ha tenido tres desencuentros con la fortuna. Por un lado est¨¢ eso. Por el otro, yo creo que este pa¨ªs est¨¢ en v¨ªas de ser un pa¨ªs administrativamente fallido. Tenemos una Administraci¨®n del siglo XIX. Somos much¨ªsimos m¨¢s habitantes y adem¨¢s much¨ªsimos m¨¢s con derechos en comparaci¨®n con esos a?os. Sin embargo, la Administraci¨®n gestiona las cosas como si fuera todav¨ªa el siglo XIX. Eso hay que cambiarlo, pero tenemos que cambiar nosotros y la forma de c¨®mo nos administramos, porque, entre otras cosas, nos costar¨¢ m¨¢s barato y se repartir¨¢ m¨¢s. Si hubiera estado el Partido Popular en el poder, probablemente s¨ª, a lo mejor hubiera habido m¨¢s contestaci¨®n en la calle. Es muy probable. La verdad es que yo aqu¨ª no veo una gran diferencia, de un partido a otro, en la forma de actuar ¨Cno cabe la menor duda¨C, simplemente porque a lo mejor, incluso d¨¢ndole el beneficio de la duda, el Partido Popular no tendr¨ªa m¨¢s remedio que haber hecho lo que se est¨¢ haciendo ahora. Pero la gente tiene que poder salir contra el Partido Popular, contra el PSOE o contra Dios.
Los franceses se han movilizado para protestar por la nueva Ley de Seguridad Global y han conseguido que el art¨ªculo 24 de esta ley sea reformado... Claro. Pero nosotros tambi¨¦n, cuando se le mont¨® una huelga general a Zapatero por su desliz del Art¨ªculo 315 y le obligaron a anticipar las elecciones. Toda la gente que le hab¨ªamos votado ¨Co no s¨¦ si toda¨C estuvimos llamando a la huelga general. Cuando votamos, no damos un cheque en blanco, sino la firma de un contrato. Puede fallar un porcentaje de cosas razonables, pero no ir contra el principio de lo que has firmado con el cargo, por mucho que las circunstancias te obliguen o te manden. Ah¨ª, de alguna forma, creo que la sociedad tendr¨¢ que armarse de unas maneras para hacerle llegar al poder su mensaje. Pero ahora, leyendo todo lo que est¨¢ pasando con los algoritmos, lo de M¨ªster Chip de A?o 2000 ha llegado mucho m¨¢s lejos de lo que Toffler pudo precisar.
Adem¨¢s de las colas del hambre, en la canci¨®n menciona el desasosiego. ?Tambi¨¦n hay desencanto en la clase obrera con respecto a la izquierda? S¨ª. Pero la palabra ¡°desasosiego¡± la escrib¨ª porque yo estaba cantando la canci¨®n con mucho desasosiego, mucho m¨¢s que en temas como En la frontera, porque estaba pensando: ¡°Joder, c¨®mo me gustar¨ªa no estar escribiendo esta puta canci¨®n¡±. Tiene esa carga. El desencanto viene ¨Cy es l¨®gico que se tenga¨C porque son, como dec¨ªa Charly Garc¨ªa, ¡°promesas en el bid¨¦¡±. Si no pueden hacerlo, que no lo digan. Que nos vendan otra ilusi¨®n con unos visos de realidad, pero algo que, aunque caiga m¨¢s tarde, pueda colocar en otra regi¨®n de mis necesidades, de esp¨ªritu... Podr¨ªamos entender perfectamente que nos dijeran que no entienden qu¨¦ est¨¢ pasando, me dar¨ªa mucho m¨¢s confort, pero creen que nos vamos a poner todos hist¨¦ricos o que entrar¨ªamos en p¨¢nico si nos dijeran que no tienen ni idea.
Si hay un desencanto en la clase obrera por las promesas no cumplidas, ?partidos como VOX se aprovechar¨¢n de la situaci¨®n y entonces habr¨¢ obreros que voten a la derecha? Pero eso es falta de cultura. Incluso dir¨ªa de cultura general. Simplemente ¨Ccasi¨C hay que mirar el comportamiento gestual del que te est¨¢ ofreciendo trabajo y que te va a sacar de todas tus penas, cuando lo hace con pecho palomo, que le falta la lanza para encarnar perfectamente al Cid Campeador. Hay que ser muy bobo para cre¨¦rtelo, o ser de derechas, que es plausible, e incluso de extrema derecha, que tambi¨¦n puede ser plausible. Incluso tener algunos ramalazos fascistas. Durante un tiempo de mi infancia estaba el careto de Franco y el careto de Jos¨¦ Antonio [Primo de Rivera] en la fachada de mi casa puesto con una especie de tamp¨®n de metro y medio por dos metros (yo no s¨¦ c¨®mo lo har¨ªan, supongo que con una plantilla, porque no habr¨ªa ah¨ª un t¨ªo pintando a Franco). T¨² considerabas que esos eran los benefactores de la patria, porque te lo hab¨ªan dicho en el colegio. Pero cuando entrabas en casa no se hablaba ni una sola palabra de esto. Entonces ten¨ªa 7 u 8 a?os. Cuando iba teniendo 12 ¨® 13 a?os, o¨ªa un ruido por la noche que era el ruido de un t¨ªo buscando en la radio La Pirenaica (Radio Espa?a Independiente). Mi padre muri¨® cuando yo ten¨ªa 15 a?os. Un d¨ªa escuch¨¦ en esa radio a Paul Anka, entonces le dije: ¡°?Pap¨¢, ha llegado el rock and roll!¡±. Recuerdo que ¨¦l me respondi¨® [musita]: ¡°Pues ver¨¢s en Rusia eso...¡± [risas]. Era acojonante. De muy peque?ito entend¨ª tambi¨¦n que los libros, tan beneficiosos, eran armas cargadas de mal rollo, porque dec¨ªan que no est¨¢bamos preparados para ellos, que no eran para nosotros... Entonces, cuando te enterabas de que hab¨ªa chavales que se hab¨ªan le¨ªdo Miguel Strogoff, t¨² dec¨ªas: ¡°?Lo que me he perdido!¡±.
?Estamos como estamos porque no estamos donde deber¨ªamos estar? S¨ª, porque estamos muy equivocados. Realmente, viendo, leyendo y sintiendo, yo creo que todav¨ªa no nos hemos dado cuenta de que no podemos vivir como civilizaci¨®n. No tenemos dos planetas ni tres para vivir en ellos. Aparte, lo primero que nos ha ense?ado esta pandemia es que necesitamos pocas cosas para vivir. Esta chaqueta que llevo es de Toni [Antonio] Mir¨® y la hizo hace treinta y tantos tacos. ?Y mira c¨®mo est¨¢! ?Impecable! Lo que quiero decir es extrapolable a todo. Es altamente desaconsejable buscar la satisfacci¨®n en el tener. Es una de las cosas m¨¢s perniciosas que existen, porque siempre vas a estar insatisfecho. Si es eso lo que te llena, siempre vas a tener un hueco, porque siempre habr¨¢ gente m¨¢s rica que t¨², m¨¢s alta y m¨¢s guapa. Lo que ten¨ªan que ense?arnos en el colegio es a gustarnos. Y la admiraci¨®n, que es una cosa que tampoco se cultiva. Cuando se crece en un pa¨ªs con necesidades parece que la mediocridad es lo que impera.
Luz Casal ha estado llamando a mucha gente que se encontraba sola. ?Por qu¨¦ esto no lo han hecho m¨¢s compa?eros de profesi¨®n? Eso fue estupendo, porque adem¨¢s, en ese sentido, cualquier cosa que hicieras era bienvenida. Hay mucha gente que lo que hizo fue hacer canciones, enrollarse, estar ah¨ª, salir... Y tambi¨¦n mucha gente que estaba hasta la punta de la polla de que lo tuvieran que hacer todo ellos: que s¨ª, que estupendo, pero m¨¢s rastreadores, porque no se trata de caridad, sino de justicia. Yo he tenido alguna intervenci¨®n as¨ª, grab¨¢ndome un v¨ªdeo y tal, pero en general podr¨ªa haber sido m¨¢s. El desconcierto ha sido grande, pero, en eso, chap¨® por Luz; es una t¨ªa con una sensibilidad estupenda que se ha puesto al servicio de la causa.
?La tercera edad est¨¢ en el ¨¢ngulo muerto? Pues s¨ª. No hay una definici¨®n m¨¢s clara. Y solamente la ven [a la gente de la tercera edad] los que no tienen m¨¢s remedio que verlos: su familia, los allegados... Los que tienen suerte de tener familia y allegados, claro. Pero quien tendr¨ªa que abrir la panor¨¢mica es la sociedad para poder ver esos rincones donde de verdad habr¨ªa que iluminar y focalizar. La gente de mi generaci¨®n, digamos los que tienen 80 a?os para abajo, como tendr¨ªa [John] Lennon, hemos tenido la suerte de no matar al padre, pero s¨ª independizarnos de ¨¦l. Aquel concepto tan decimon¨®nico que dec¨ªa Bruce Springsteen en The river: ¡°They bring you up to do like your daddy done¡± [Te cr¨ªan para que hagas lo que hizo tu pap¨¢]. Romper con eso fue algo important¨ªsimo.
Que es justo lo que hace Ana, la protagonista de El blues de la tercera edad. Exacto. Es responsable de su rollo. Pero aguantar esa situaci¨®n en ese estado de ¨¢nimo, como la protagonista de El blues de la tercera edad, es muy dif¨ªcil. Hay mucha gente sola, que adem¨¢s se ha quedado sola sin querer estarlo. Es una putada que no hayamos salido en plan generacional para seguir sac¨¢ndole partido a esta revoluci¨®n que iniciamos y habernos convertido en viejos cachondos que ya pod¨ªan haber tenido una especie de ej¨¦rcito de salvaci¨®n de la tercera edad. Est¨¢ todo por hacer, lo que pasa es que de este rollo no sabemos nada, pero es que es as¨ª toda la vida. Yo me figuro que ser¨¢ como un viaje de ¨¢cido, lo que pasa que m¨¢s tranquilo: ¡°?Esta es todav¨ªa la vida que yo estoy viviendo?¡±.
Despu¨¦s de todo, los viejos rockeros nunca mueren... [Risas] Bueno, cuando hice la canci¨®n fue porque los que se estaban muriendo en realidad se quedaban. Ten¨ªan una especie de resonancia que se quedaba dando vueltas en el ¨¦ter. Y, de hecho, todav¨ªa siguen, como Lennon.
?Y los viejos madridistas? Los viejos madridistas llegar¨¢n tarde al partido.
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