Riqueza, juventud, desprecios y horas extra: brillo y miserias de los ¡®youtubers¡¯, los ¨ªdolos de los ni?os de hoy
Los chicos ya no quieren ser cantantes ni astronautas, sino ¡®youtubers¡¯. La revoluci¨®n de estos j¨®venes que no tienen jefes y administran su tiempo ha levantado tantas pasiones como cr¨ªticas. Ya hay cursos y agencias de trabajo espec¨ªficas para ellos pero muchos siguen creyendo que no es un trabajo de verdad
Patty Dragona (cuyo apellido real no es p¨²blico) escribe cada ma?ana el gui¨®n del pr¨®ximo v¨ªdeo que emitir¨¢ en su canal de YouTube, con casi seis millones de suscriptores. En realidad, cuenta, las ideas le van llegando en distintos momentos del d¨ªa, y despu¨¦s las guioniza, graba, edita (¡°el trabajo que m¨¢s cuesta¡±) y promociona a trav¨¦s de las redes sociales. Otra cosa son los directos, que a veces deben hacerse a horas intempestivas, consecuencia de que un gran porcentaje de sus seguidores provengan del otro lado del charco. Su caso es especial porque, en ...
Patty Dragona (cuyo apellido real no es p¨²blico) escribe cada ma?ana el gui¨®n del pr¨®ximo v¨ªdeo que emitir¨¢ en su canal de YouTube, con casi seis millones de suscriptores. En realidad, cuenta, las ideas le van llegando en distintos momentos del d¨ªa, y despu¨¦s las guioniza, graba, edita (¡°el trabajo que m¨¢s cuesta¡±) y promociona a trav¨¦s de las redes sociales. Otra cosa son los directos, que a veces deben hacerse a horas intempestivas, consecuencia de que un gran porcentaje de sus seguidores provengan del otro lado del charco. Su caso es especial porque, en el ranking Top 50 de ¡®youtubers¡¯ espa?oles con m¨¢s suscriptores, Patty es una de las dos ¨²nicas mujeres, junto con otra Patricia, la incansable Patry Jord¨¢n. ¡°YouTube es una comunidad muy machista¡±, confiesa a ICON, y a?ade que a otros compa?eros (varones) de ¨¦xito, con los que guarda relaci¨®n, ¡°los han apoyado siempre m¨¢s que a m¨ª¡±.
Desde que comenz¨® su canal en 2007 ha logrado imponerse en el mundo virtual a trav¨¦s de gameplays (grabaciones comentadas de sus propias partidas de videojuegos) creando contenido sin interrupci¨®n. Despu¨¦s fue transformando su estilo y apost¨® por v¨ªdeos de humor, en forma de retos, sketches o bromas, tales como ejecutar un susto con petardos o fingir haberse resbalado en la ba?era, con sangre incluida. Estas grabaciones han conseguido m¨¢s de 780 millones de visualizaciones. Puede que hace 13 a?os Patty se diese cuenta de que la tem¨¢tica del gaming es una de las que m¨¢s seguidores atrae. En la actualidad, a ese g¨¦nero se dedican 25 de los youtubers mejor pagados del mundo, solo por delante del entretenimiento (con 72 creadores ¡®estrella¡¯). Otros tipos de canales que tambi¨¦n triunfan en la plataforma son tutoriales, contenidos de humor, infantil, educaci¨®n, m¨²sica, tecnolog¨ªa y belleza.
A pesar de las dificultades, Patty Dragona logr¨® hacerse un hueco entre los videogamers varones y en la actualidad agrupa m¨¢s suscriptores que toda la poblaci¨®n de Finlandia. Dedica unas cinco horas diarias a grabar, montar y publicar sus v¨ªdeos, tareas que, para esta joven que empez¨® en el mundo youtuber con 21 a?os reci¨¦n cumplidos, forman parte de su profesi¨®n. Pero ?realmente la plataforma aporta tanto dinero como para poder vivir de ello, incluso hacernos millonarios?
Ni?os millonarios, veintea?eros con lamborghinis
Algunos lo han conseguido, como el popular Ryan Kaji (27,3 millones de suscriptores), que, con solo ocho a?os y gracias a sus v¨ªdeos desembalando juguetes, ya atesora con sus visitas 26 millones de d¨®lares anuales. O Anastasia Radzinskaya, la ni?a ruso-americana de seis a?os que ha seducido al mundo entero con su contenido infantil y hoy ya cuenta con seis canales propios en la plataforma. Nacida con par¨¢lisis cerebral, sus padres empezaron a publicar v¨ªdeos para dar cuenta de sus progresos al hablar y ahora no solo se defiende ante las c¨¢maras como una actriz experimentada, sino que ingresa m¨¢s de 400.000 d¨®lares al mes, ocupando el puesto n¨²mero 3 de los youtubers con m¨¢s beneficios econ¨®micos del mundo. Hay otros muchos, como David Dobrik, con 13 millones de seguidores y 24 a?os, que protagoniz¨® im¨¢genes tan sorprendentes como aparecer en p¨²blico con un Lamborghini valorado en 219.000 d¨®lares, regalo de una conocida marca deportiva.
En Espa?a tambi¨¦n ha calado muy hondo, ejemplo de ello lo tenemos en el archiconocido youtuber El Rubius, que ocupa el n¨²mero seis mundial en 2020. Con 38 millones de fieles suscriptores, este malague?o de 30 a?os (que en realidad se llama Rub¨¦n) podr¨ªa llevar a?os embols¨¢ndose unos 204.400 d¨®lares mensuales. El Rubius es, quiz¨¢, el referente espa?ol m¨¢s claro de j¨®venes que se han enriquecido a trav¨¦s de la plataforma y no solo es de los mejor pagados del mundo, sino que su fama ha crecido de forma mete¨®rica: fue imagen de la campa?a de publicidad de Fanta; ha aparecido junto a actores de Hollywood de la talla de Tessa Thompson; ha participado en promociones de pel¨ªculas como Men in Black: International o Cazafantasmas; public¨® un libro (El libro troll, en 2014) que fue n¨²mero uno en ventas en Espa?a durante ocho semanas; cuenta con su propio c¨®mic (El Rubius: Virtual Hero) y ha sido incluso personaje de un videojuego.
?Son Anastasia, Ryan y Rub¨¦n excepciones? Parece que s¨ª, al menos en los tiempos que corren. Patty Dragona, por su parte, reconoce que en 2017 sol¨ªa recibir ¡°unos 20.000 euros al mes¡±. Pero eso era antes de que la plataforma estableciera criterios m¨¢s estrictos a la hora de ganar dinero con los v¨ªdeos, como aumentar a 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualizaci¨®n anuales, la barrera m¨ªnima para entrar en su programa de socios. Quiz¨¢ debido a ese cambio de normas, la youtuber apenas ingresa en la actualidad un millar de euros. ?Y resulta rentable? ¡°Configuro mi horario como quiero, no tengo que moverme de casa y soy mi propia jefa, pero como esto siga bajando, que bajar¨¢ seguro, dejar¨¦ el canal y volver¨¦ a mi profesi¨®n anterior: tatuadora¡±, explica.
En esta red, que aglutina 2.000 millones de usuarios a nivel mundial y publica unas 500 horas de v¨ªdeo al minuto, se ofrece contenido de manera gratuita, aunque saturado de publicidad. Con tantos youtubers como tipos de personas, ha cambiado nuestra forma de consumir contenido, caracterizada por la urgencia por saltar continuamente de un v¨ªdeo a otro.
Al grano: las cifras
Con cada vez m¨¢s usuarios creando contenido en la plataforma de Google, ya no basta con tener una comunidad amplia para obtener unos buenos ingresos, abonados (a cambio de la publicidad del canal) por el propio YouTube. Adem¨¢s, no es correlativo el n¨²mero de suscriptores a la cantidad de ingresos: encontramos canales con menos seguidores, como el de la influencer Paula Gonu (1,57 millones), ganando unos 14.000 euros mensuales, seg¨²n ella misma declar¨® en su canal.
Si hay algo en lo que coincide la mayor¨ªa es que los principales ingresos, en realidad, proceden de contratos con empresas externas. Actualmente, para ganar dinero con los anuncios que YouTube pone en tus v¨ªdeos, el canal tiene que contar con 4.000 horas de reproducci¨®n y, al menos, 1.000 suscriptores. Un youtuber con 2 millones de seguidores (cifra superior a los que re¨²ne en el suyo el grupo musical La Oreja de Van Gogh, por ejemplo), que ofrezca una media de 2 o 3 v¨ªdeos semanales y m¨¢s de 100.000 visitas en cada uno, podr¨ªa percibir unos ingresos que oscilan entre los 1.000 y 3.000 euros. ¡°Dependiendo del n¨²mero de anunciantes que est¨¦n interesados en su tem¨¢tica, as¨ª como de la cantidad de anuncios que decida insertar en sus v¨ªdeos¡±, cuenta Marisa Oliver, directora de la agencia de influencers Hamelin Agency. ¡°A partir de ah¨ª, los youtubers suelen ser invitados a dar charlas, participar en mesas redondas o eventos y es habitual que las editoriales les ofrezcan escribir un libro porque saben que ellos van a hacer su propia promoci¨®n¡±, a?ade.
Uno de los youtubers m¨¢s conocidos y pol¨¦micos del panorama espa?ol, Dalas Review, con 9,84 millones de suscriptores, reclama que ¡°los youtubers deber¨ªamos dejar de llamarnos como tal, pues la plataforma hace un trabajo nefasto y no trata bien a los creadores¡±. En declaraciones para ICON, lo define como ¡°un monopolio absoluto con pol¨ªticas abusivas. YouTube es como un jefe que jam¨¢s te habla, al que jam¨¢s has visto y que toma decisiones sin comunicarte absolutamente nada¡±. Pese a ello, reconoce que ¡°hay gente haciendo mucho dinero¡± a trav¨¦s de esta red social.
Su percepci¨®n, sin embargo, es radicalmente opuesta a la de los hermanos que se han convertido en el ¨¦xito musical del momento entre los adolescentes: Adexe y Nau. Con 11,3 millones de seguidores y un estilo que combina reguet¨®n y hip-hop, son un ejemplo claro de dos cantantes que se han valido de la plataforma para saltar a la fama. ¡°Se lo debemos todo a YouTube; si no existiera, puede que no hubi¨¦ramos llegado hasta aqu¨ª¡±, reconocen ante ICON. Su ¨¦xito fue vertiginoso desde su primera versi¨®n, en 2015, de la canci¨®n Si t¨² no est¨¢s. Estos estudiantes canarios (Adexe cursa 4? de la ESO y Nauzet empez¨® en septiembre primero de Filosof¨ªa) se vieron de pronto de gira por varios pa¨ªses del mundo, firmando discos ante multitudes o siendo recibidos con fervor por miles de fans en lugares como M¨¦xico.
Se han convertido en grandes ¨ªdolos, exponentes de una nueva cultura digital y uno de los l¨ªderes de la revoluci¨®n musical de su generaci¨®n. La empresa Sony Corporation lo describe de esta manera: ¡°El impacto que ha tenido la m¨²sica de Adexe y Nau en YouTube es el m¨¢s grande que ha conseguido un artista espa?ol en la historia¡±. Solo a trav¨¦s de la plataforma de v¨ªdeos, seg¨²n informes, ingresan unos 30.000 euros mensuales de media, aunque es f¨¢cil suponer que la mayor parte procede de sus giras, conciertos y contratos con otras marcas.
Lo que est¨¢ claro es que en Espa?a el ¨¦xito de la plataforma es arrasador desde hace a?os: a finales de 2015, 10 a?os despu¨¦s de su nacimiento, ya hab¨ªa en nuestro pa¨ªs m¨¢s de 100 youtubers con m¨¢s de un mill¨®n de suscriptores. Seg¨²n datos oficiales de YouTube facilitados a Verne, El Rubius alcanz¨® 10 millones de suscriptores en un tiempo r¨¦cord (para ponernos en contexto, Lady Gaga ten¨ªa la mitad), superando a cuentas como la del Bar?a, la del Real Madrid y a gran parte de los actores y actrices del panorama internacional.
En la actualidad, algunos de los youtubers m¨¢s famosos son Vegetta777 (31,6 millones de seguidores), con sus v¨ªdeos sobre Minecraft; el videoblogger AuronPlay (26,2 millones), Las Ratitas (21,4 millones) de tem¨¢tica infantil, el canal de humor y juegos de El Churches (6,49 millones), el tambi¨¦n cl¨¢sico del mundo gaming TheGrefg (15,6 millones) o los peculiares v¨ªdeos sat¨ªricos, con un humor tirando a negro, del coru?¨¦s Wismichu (9,38 millones).
Todos ellos tienen algo en com¨²n, adem¨¢s de dedicarse a publicar v¨ªdeos en la plataforma de Google y de obtener unos ingresos considerablemente m¨¢s altos que la media de personas de su edad: son muy j¨®venes. Algunos incluso adolescentes. De hecho, muchos no han trabajado antes en ninguna otra cosa. Otros tantos, como la youtuber de moda Marta D¨ªaz de 19 a?os, han confesado haber dejado a un lado sus estudios para dedicarse al canal. ¡°Es un error¡±, afirma Patty Dragona. ¡°Monetizar visitas en la plataforma es una pr¨¢ctica que cada vez va a resultar m¨¢s dif¨ªcil. Si no sabes hacer otra cosa ni te has preparado, ?qu¨¦ vas a poner en tu curr¨ªculum cuando esto acabe y tengas que buscar trabajo, como todos?¡±, se pregunta.
Los ni?os ya no quieren ser cantantes ni astronautas, sino ¡®youtubers¡¯
Nadie sabe si este fen¨®meno est¨¢ condenado a desaparecer, ni cu¨¢ndo lo har¨¢. Pero en la actualidad sigue siendo enormemente influyente, con cifras a¨²n estratosf¨¦ricas. Pese a que la competencia pisa fuerte (los gamers cada vez crean m¨¢s comunidades en Twitch), ni Vimeo ni Dailymotion, ni siquiera Netflix lograron jam¨¢s ponerse al nivel de este gigante de los v¨ªdeos, la segunda web m¨¢s visitada del mundo solo por detr¨¢s de Google, seg¨²n Alexa. Pese a que es una red social tambi¨¦n utilizada por veteranos (el 51% de la poblaci¨®n mayor de 75 a?os visualiza sus v¨ªdeos), est¨¢ sobre todo dirigida al sector juvenil. El 90% del grupo de edad entre 11 y 15 a?os consumen sus contenidos.
Su influencia es tal que en una reciente encuesta elaborada por el diario The Washington Post, que toma como muestra ni?os y ni?as de entre 6 y 17 a?os, la mitad de ellos manifestaron su voluntad de querer ser youtubers de mayores. En otro sondeo de la firma de consultor¨ªa Harris Poll, esta vocaci¨®n triplica a la de astronautas o incluso estrellas de la m¨²sica. ?Podemos decir que El Rubius ejerce mayor influencia para la Generaci¨®n Z que la que Neil Armstrong tuvo en los ni?os de los setenta? Posiblemente s¨ª. Se trata de audiencias muy j¨®venes que han crecido rodeadas de pantallas, escuchando durante horas a este tipo de figuras p¨²blicas, viendo contenidos que no han sido previamente revisados por sus padres, debido a la dificultad de controlarlos. Esta realidad es fuente de preocupaci¨®n y genera un acalorado debate entre la conveniencia de la autogesti¨®n de comunidades y la supervisi¨®n del contenido por parte de las propias plataformas. Los youtubers llevan a?os siendo claros referentes de la cultura juvenil, en ocasiones por encima de profesores o familiares. Aunque la masiva red social intenta poner restricciones, no resulta dif¨ªcil para cualquier ni?o encontrar contenidos violentos o con alta carga sexual. ¡°A d¨ªa de hoy, YouTube desmonetiza tu v¨ªdeo ¨Ces decir, que el creador no cobra por ¨¦l¨C en el momento que dices una palabrota, pero s¨ª est¨¢n monetizando videoclips muy sexuales. Hay un doble rasero muy fuerte¡±, se queja Dalas Review.
Este hecho ha contribuido a la demonizaci¨®n de la plataforma por parte de algunos grupos. ?Es realmente tan peligrosa para los m¨¢s peque?os como se piensa? ¡°Tradicionalmente, la educaci¨®n presupon¨ªa que los principales espacios de aprendizaje eran la escuela y la familia, pero ahora la situaci¨®n contempor¨¢nea nos ha acercado a nuevas figuras de la sociedad que influyen en el desarrollo cercano, sobre todo de los m¨¢s j¨®venes¡±, explica para ICON el soci¨®logo especialista en educaci¨®n de la Universidad de Chile, V¨ªctor Orellana. Para ¨¦l, YouTube, en concreto, proporciona asimismo ventajas educativas. ¡°Es un espacio de b¨²squeda y de creaci¨®n cultural global. Este cosmopolitismo acerca a los ni?os a muchas lenguas y acentos, lo que tiene un efecto positivo: se ha demostrado que las personas con acceso a diferentes lenguajes y registros desarrollan mayores facultades para relacionar diferentes cosas¡±.
Pero, a la vez, hay una advertencia: ¡±Este hecho conlleva una responsabilidad: es necesario tutelar, cada vez m¨¢s, los contenidos que consumen ni?os y ni?as y garantizar que son adecuados y edificantes para su desarrollo¡±. Un verdadero reto que la sociedad tiene por delante, pues ?c¨®mo es posible revisar tama?o volumen de contenido creado cada d¨ªa y por tantas personas? La democratizaci¨®n en la creaci¨®n de contenido, el hecho de que todo el mundo pueda subir, en segundos, un v¨ªdeo a su canal es precisamente lo m¨¢s ventajoso y, al mismo tiempo, lo m¨¢s peligroso del efecto YouTube.
Existe entre los adolescentes cierta voluntad de ¡°hacerse ricos¡± en YouTube, aunque algunas voces avisan de que la fama es ef¨ªmera o de que este fen¨®meno tan asolador acabar¨¢ perdiendo influencia. ¡°La universalidad de usos que tiene hace muy dif¨ªcil que la plataforma decaiga¡±, explican desde la agencia Hamelin. ¡°No creo que desaparezca pr¨®ximamente. Forma parte de las nuevas tecnolog¨ªas y es el nuevo entretenimiento¡±, opina Dalas Review, quien confiesa que, por su parte, planea dejarlo muy pronto para ¡°montar un laboratorio que descubra la inmortalidad¡±.
Para ser un buen youtuber hace falta tener conocimientos sobre guionizaci¨®n, utilizaci¨®n de c¨¢maras y equipos de iluminaci¨®n, software de edici¨®n, imagen personal, dotes de comunicaci¨®n oral, decoraci¨®n de espacios y redes sociales, entre otras cosas. Marisa Oliver nos introduce en el d¨ªa a d¨ªa de su agencia de influencers: ¡°En general, la mayor¨ªa de los youtubers no improvisan, suelen dedicar toda una ma?ana, incluso un d¨ªa entero, a elaborar el gui¨®n para un v¨ªdeo. Si quieren incluir efectos de edici¨®n en las piezas, pueden invertir varios d¨ªas en grabarlos y editarlos. Los v¨ªdeoblogs en los que el youtuber graba un d¨ªa de su vida no tienen complejidad a nivel de preproducci¨®n, pero s¨ª de edici¨®n, pues tienen que comprimir muchas horas de grabaci¨®n en solo 15 minutos¡±. Desde este tipo de agencias dan soporte de representaci¨®n a los creadores, especialmente ante el reto de implementar campa?as publicitarias dentro de los v¨ªdeos, para que quede lo m¨¢s natural posible y no moleste a los seguidores.
Aunque est¨¦ perdiendo influencia y sea m¨¢s dif¨ªcil de ganar dinero que hace una d¨¦cada, a¨²n sigue siendo una ocupaci¨®n en auge. Cada vez hay m¨¢s negocios relacionados con el sector, ya existen agencias de trabajo espec¨ªficas para youtubers y escuelas que ofrecen formaci¨®n especializada para dedicarse a ello, como el curso de posgrado en Influencer Profesional que oferta IEBS School. ?Pero es una profesi¨®n que se desear¨ªa para un hijo?
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