El humor se convierte en un arma de resistencia en Ir¨¢n
Las im¨¢genes de mujeres sin velo y de hombres disfrazados con ¨¦l, la s¨¢tira y la iron¨ªa en la red evidencian la p¨¦rdida del miedo y la brecha entre el r¨¦gimen y la sociedad
El hombre que desde el pasado mes de enero dirige la polic¨ªa iran¨ª es un halc¨®n, un miembro del ala dura del r¨¦gimen. Estados Unidos, que lo sancion¨® en 2010, lo describe como a un torturador. Con sus propias manos. El general Ahmad Reza Radan no solo fue ¡°responsable de palizas, asesinatos y detenciones y encarcelamientos arbitrarios de manifestantes cometidos por las fuerzas policiales¡±, cuando era n¨²mero dos de ese cuerpo de seguridad, seg¨²n el Departamento del Tesoro. ...
El hombre que desde el pasado mes de enero dirige la polic¨ªa iran¨ª es un halc¨®n, un miembro del ala dura del r¨¦gimen. Estados Unidos, que lo sancion¨® en 2010, lo describe como a un torturador. Con sus propias manos. El general Ahmad Reza Radan no solo fue ¡°responsable de palizas, asesinatos y detenciones y encarcelamientos arbitrarios de manifestantes cometidos por las fuerzas policiales¡±, cuando era n¨²mero dos de ese cuerpo de seguridad, seg¨²n el Departamento del Tesoro. Tambi¨¦n apale¨® personalmente a los detenidos, sostienen Washington y la Uni¨®n Europea. Radan fue quien anunci¨® el 8 de abril que, a partir del siguiente s¨¢bado, el d¨ªa 15, las mujeres que prescindieran del velo obligatorio en Ir¨¢n ser¨ªan identificadas con c¨¢maras, advertidas y conducidas ante un juez si reincid¨ªan. La respuesta de algunas iran¨ªes en redes sociales fue comparar esa amenaza con la promesa siempre postergada e incumplida de ponerse a dieta. Varias mujeres difundieron despu¨¦s en redes sociales fotos sonrientes y sin velo con el hashtag: ¡°?D¨®nde est¨¢s, Radan?¡±.
Este jefe policial ha demostrado una fijaci¨®n con la vestimenta y la apariencia. De los hombres y, sobre todo, de las mujeres. Es un firme defensor del hiyab obligatorio y de la polic¨ªa de la moralidad, el cuerpo de seguridad que detuvo por no llevar bien puesto el velo a Mahsa Amini, la joven cuya muerte desat¨® en septiembre la ¨²ltima oleada de protestas en Ir¨¢n. En 2007, Radan orden¨® arrestar a los hombres que lucieran ¡°un peinado pervertido¡± ¡ªpelo largo o un corte ¡°occidental¡±¡ª y, en 2011, prohibi¨® a los sanitarios de hospitales privados que llevaran corbata. El 8 de abril, el general advirti¨® de que las c¨¢maras para identificar a las mujeres sin velo ¡°no cometer¨ªan errores¡±. El pasado fin de semana, cuando empez¨® oficialmente esa vigilancia, numerosos hombres iran¨ªes se mofaron tambi¨¦n del r¨¦gimen al revelar que hab¨ªan recibido en sus m¨®viles un mensaje inst¨¢ndoles a ponerse el hiyab femenino, entre ellos el exvicepresidente Ali Abtahi.
Otros hombres iran¨ªes llevan semanas difundiendo fotos tocados con el velo, en solidaridad con las mujeres de su pa¨ªs, o bien im¨¢genes en las que hacen una interpretaci¨®n ir¨®nica del c¨®digo de vestimenta del r¨¦gimen, en las que lucen el pa?uelo isl¨¢mico pero lo combinan con una prenda prohibida: los pantalones cortos.
Estos humor¨ªsticos desaf¨ªos en un contexto ¡°dram¨¢tico¡±, explica el experto en Ir¨¢n Daniel Bashandeh, demuestran, por un lado, ¡°la desconexi¨®n total entre el r¨¦gimen y la poblaci¨®n¡±, pero tambi¨¦n que la sociedad ¡°ha entrado ¡°en una fase de desobediencia civil¡±. Su ep¨ªtome son las mujeres que desobedecen la ley del velo obligatorio pero otra de sus manifestaciones es un humor que pone de relieve ¡°lo rid¨ªculas que son las medidas del r¨¦gimen iran¨ª¡± y la ¡°p¨¦rdida del miedo¡±, asevera Bashandeh. Las bromas cuentan, adem¨¢s, con una ¡°baza clave: la difusi¨®n en redes sociales¡±.
El terrible contexto al que alude Bashandeh es el de la represi¨®n de las manifestaciones que denuncian organizaciones de derechos humanos iran¨ªes en el exilio y Naciones Unidas. De acuerdo con sus datos, entre septiembre y febrero, unas 500 personas murieron a manos de fuerzas paramilitares y de seguridad mientras al menos 22.000 eran detenidas. Cuatro hombres j¨®venes han sido ahorcados en relaci¨®n con las protestas. Los chistes, los memes, las im¨¢genes hilarantes no restan ¡°peso¡± a esos acontecimientos ¡°terribles¡±, a?ade la intelectual iran¨ª exiliada en Espa?a Ryma Sheermohammadi, pero, sin el humor que han desplegado los iran¨ªes desde el inicio de las manifestaciones, recalca Sheermohammadi, ¡°habr¨ªa sido muy dif¨ªcil mantener a la gente [manifest¨¢ndose] en la calle¡±.
En un editorial del pasado mes de noviembre, el medio especializado en pol¨ªtica POLITICO alertaba de que, durante las protestas contra el r¨¦gimen en Ir¨¢n, ¡°los te¨®cratas de Teher¨¢n¡± afrontaron ¡°dos de las mayores amenazas a las que pueden enfrentarse los reg¨ªmenes autoritarios: una revuelta liderada por mujeres y el rid¨ªculo p¨²blico¡±. La publicaci¨®n citaba una investigaci¨®n de la Harvard Kennedy School que apuntaba a que ¡°los movimientos en los que las mujeres participan en gran n¨²mero¡±, como el de Ir¨¢n, ¡°tienen m¨¢s probabilidades de ¨¦xito y de marcar el comienzo de periodos de democratizaci¨®n sostenida¡±. El art¨ªculo mencionaba a su vez un estudio del Instituto de Pol¨ªtica Mundial de Washington en el que se afirma: ¡°Los dictadores, los tiranos y quienes aspiran a hacerse con el poder y mantenerlo mediante la intimidaci¨®n y la fuerza no pueden tolerar el escarnio p¨²blico¡±.
Erosionar la autoridad
Saeid Golkar es un profesor iran¨ª de Ciencias Pol¨ªticas en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos). Experto en pol¨ªtica comparada de reg¨ªmenes autoritarios, una de sus clases se centra, explica por WhatsApp, en el papel de las bromas y la vida cotidiana en las dictaduras. ¡°En los reg¨ªmenes autoritarios, las bromas y la s¨¢tira pol¨ªtica sirven para erosionar la autoridad y unificar y crear una identidad entre los disidentes que normalmente es el nosotros contra ellos¡±.
Este experto ve una evoluci¨®n en la forma en la que los iran¨ªes utilizan la iron¨ªa y la s¨¢tira, que ha pasado gradualmente de tener como blanco a pol¨ªticos individuales ¡°a dirigirse contra el r¨¦gimen en s¨ª¡±. Esos iran¨ªes que cuelgan su foto con el velo isl¨¢mico en las redes sociales ¡°est¨¢n ridiculizando uno de los pilares¡± del r¨¦gimen iran¨ª, asegura Golkar en alusi¨®n al hiyab. El velo es el s¨ªmbolo de la moral isl¨¢mica, por lo que los chistes sobre esa prenda atacan ¡°al coraz¨®n del sistema¡±. Otro aspecto de este uso del humor es ¡°que cuando uno se burla de algo, disminuye el miedo¡±. Los chistes que proliferan en Ir¨¢n sobre la impopular milicia Basij, a quien se atribuyen buena parte de los muertos en la represi¨®n de las protestas, son paradigm¨¢ticos.
Estos paramilitares son descritos como seres mezquinos, simplones y de escasa higiene personal. El profesor cuenta uno de estos chistes: ¡°Un basiy¨ª encuentra una l¨¢mpara m¨¢gica, la frota y surge un genio que le concede un deseo. El basiy¨ª le dice: libera la ciudad santa de Jerusal¨¦n de las manos de Israel. El genio responde: eso es muy dif¨ªcil, adem¨¢s, ?a ti qu¨¦ te importa Jerusal¨¦n? Esa es una historia entre palestinos e israel¨ªes. Venga, p¨ªdeme algo m¨¢s f¨¢cil. El basiy¨ª le dice: entonces, haz que los iran¨ªes dejen de pensar que los basiy¨ªes somos todos unos necios. El genio responde: venga, libero Jerusal¨¦n¡±.
Bromas como esta y las que corren incluso sobre el fundador de la Rep¨²blica Isl¨¢mica, el ayatol¨¢ Ruhol¨¢ Jomeini, ¡°deslegitiman al sistema, ridiculizan a su l¨ªder [el actual es el ayatol¨¢ Ali Jamenei], desaf¨ªan la propaganda pol¨ªtica y son una muestra de resistencia¡±.
Si hay una figura que encarne al r¨¦gimen isl¨¢mico iran¨ª es la de los mul¨¢s, los doctos en la ley y la jurisprudencia isl¨¢mica. Desde el inicio de las protestas, numerosos usuarios de redes sociales han colgado v¨ªdeos que muestran lo que algunos periodistas occidentales o iran¨ªes de la di¨¢spora han bautizado como el ¡°juego del mul¨¢¡±: un hombre o una mujer iran¨ª, normalmente muy j¨®venes, tiran al suelo de un manotazo uno de los s¨ªmbolos de la autoridad religiosa de esos cl¨¦rigos, el turbante, antes de escapar corriendo.
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