El alto el fuego en Gaza, en directo | Israel mata a seis personas en un bombardeo en la ciudad cisjordana de Yen¨ªn
La ofensiva incluye la incursi¨®n terrestre de tropas | Los gazat¨ªes buscan a los muertos bajo los escombros en los primeros d¨ªas de tregua | El ej¨¦rcito israel¨ª asegura que los desplazados podr¨¢n volver a sus hogares en el norte del enclave la pr¨®xima semana ¡°si Ham¨¢s cumple con el acuerdo¡±
EL PA?S ofrece de forma gratuita la ¨²ltima hora del conflicto ¨¢rabe-israel¨ª. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete.
Momentos clave
El ej¨¦rcito israel¨ª ha matado este martes al menos a seis personas en Yen¨ªn, en el norte de Cisjordania, seg¨²n ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, tras haber iniciado all¨ª una operaci¨®n que incluye bombardeos a¨¦reos y la incursi¨®n terrestre de tropas, y que durar¨¢ ¡°lo que resulte necesario¡±, seg¨²n ha dicho el ej¨¦rcito en un comunicado. Mientras, en la Franja, los gazat¨ªes est¨¢n volcados en estos primeros d¨ªas desde la entrada en vigor de la tregua en buscar a los muertos bajo los escombros de edificios y viviendas destruidos. Solo en la jornada de ayer lunes, la Defensa Civil palestina recuper¨® otros 66 cad¨¢veres, en su mayor¨ªa en el sur del enclave. Las autoridades gazat¨ªes estiman que a¨²n quedan m¨¢s de 10.000 muertos enterrados bajo los escombros, que se sumar¨ªan a los m¨¢s de 47.000 decesos reflejados en las estad¨ªsticas oficiales hasta el momento. El ej¨¦rcito israel¨ª ha recordado que sus tropas siguen desplegadas en zonas espec¨ªficas de la Franja, tal y como prev¨¦ el acuerdo con Ham¨¢s, y asegura que los desplazados podr¨¢n volver a sus hogares en el norte del enclave la pr¨®xima semana si la milicia ¡°cumple con sus compromisos¡±.
El jefe del Estado Mayor de Israel anuncia su dimisi¨®n por su ¡°fracaso¡± en el ataque de Ham¨¢s del 7 de octubre de 2023
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, dimitirá el próximo 6 de marzo. Lo ha anunciado este martes, en un comunicado en el que se responsabiliza de los errores que permitieron el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, como la asunción de que no se produciría, la infradotación de vigilancia y la gran tardanza en enviar apoyo. “El ejército bajo mi mando fracasó en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel […] La responsabilidad por este fracaso terrible me acompaña cada día y hora, y permanecerá conmigo el resto de mi vida”, escribe en su carta de dimisión al ministro de Defensa, Israel Katz.
La fecha de dimisión está pensada para completar la investigación interna sobre los errores de aquel día, en el que Hamás mató a cerca de 1.200 personas y tomó más de 250 como rehenes.
Netanyahu defiende la operaci¨®n en Cisjordania como un ¡°paso adicional para la seguridad¡±
El ejército israelí ha matado a al menos seis palestinos y herido a 35 (según el Ministerio palestino de Sanidad) en el inicio de una operación a gran escala con bombardeos aéreos en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha definido como “extensa y significativa”. “Este es un paso adicional para conseguir el objetivo que hemos puesto: el refuerzo de la seguridad en Judea y Samaria [término bíblico que emplean las autoridades israelíes para referirse a Cisjordania]”, ha asegurado su oficina en un mensaje en su cuenta de X.
La amplia redada se produce apenas dos días después del comienzo del alto el fuego en Gaza y uno de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantase las sanciones contra colonos judíos violentos en Cisjordania.
Netanyahu añadió la semana pasada a los objetivos de la guerra el “refuerzo de la seguridad” en Cisjordania, por exigencia de sus socios ultraderechistas. El principal de ellos, Bezalel Smotrich -ministro de Finanzas y al que Netanyahu entregó en 2022 amplias prerrogativas sobre Cisjordania a cambio de su apoyo parlamentario- ha aplaudido el inicio de una campaña “fuerte y continuada” para “la protección de los asentamientos y sus habitantes”. Hamás ha respondido exhortando a la movilización en Cisjordania: “Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania y a su juventud revolucionaria a movilizarse e intensificar los enfrentamientos contra el Ejército de ocupación [israelí] en todos los puntos, y a trabajar para frustrar la extensa agresión sionista contra la ciudad de Yenín”.
En el campamento de refugiados de la ciudad hay milicias locales que responden menos a las siglas tradicionales y con mayor cercanía a la Yihad Islámica. Durante semanas mantuvieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, a las que Israel y EE UU presionan a ejercer su autoridad en Cisjordania, en particular en el norte. Acabaron alcanzando un acuerdo que se vino abajo el lunes. Las fuerzas de la ANP están abandonando Yenín esta mañana, ante la llegada de las tropas israelíes.
Ni?os palestinos corren tras un cami¨®n de ayuda humanitaria en Rafah, al sur de la Franja, este martes 21 de enero de 2025. / Jehad Alshrafi / AP
Qu¨¦ ha pasado en las ¨²ltimas horas
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 14.00 de este martes 21 de enero de 2025.
Israel lanza una amplia operación en Yenín con bombardeos aéreos. En los ataques han muerto seis personas y otras 35 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Hamás insta a los palestinos en Cisjordania a escalar la confrontación contra Israel. Lo hace después de que el ejército israelí lanzara una operación en Yenín.
La Defensa Civil de Gaza recupera 66 cadáveres de debajo de los escombros durante el segundo día de tregua. 58 cuerpos fueron recuperados en el sur de la Franja, mientras que otros 8 fueron encontrados en el norte.
El ejército de Israel permitirá el retorno de los gazatíes desplazados al norte de la Franja desde la próxima semana. Así lo ha asegurado el portavoz del ejército en árabe, Avichay Adraee, quien, sin embargo, ha advertido que las tropas siguen desplegadas en la Franja y que acercarse a ellas puede suponer un riesgo para los gazatíes.
Trump anula las sanciones a colonos israelíes violentos en Cisjordania. Los ministros ultras de Israel han aplaudido la medida, una de las disposiciones que ha firmado el presidente estadounidense en su primer día en el cargo.
El presidente de EE UU dice que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás. Ha asegurado que cree que Hamás está muy debilitado y se ha referido a la Franja como un “enorme sitio de demolición”.
Actualizaci¨®n | Ascienden a seis los muertos en la operaci¨®n israel¨ª en la ciudad cisjordana de Yen¨ªn
Al menos seis personas han muerto este martes en Yenín, en el norte de Cisjordania, y otros 35 han resultado heridos en una nueva operación lanzada por el ejército israelí en la zona, según informa el Ministerio de Sanidad palestino. (Reuters)
Ham¨¢s insta a los palestinos en Cisjordania a escalar la confrontaci¨®n contra Israel
La milicia palestina Hamás ha instado a través de un comunicado a la población palestina en Cisjordania a escalar la confrontación contra Israel, después de que el ejército de ese país lanzara una operación contra la ciudad de Yenín, al norte del territorio palestino ocupado. La ofensiva, que el ejército israelí ha asegurado durará “lo que resulte necesario”, ha matado al menos a cuatro personas y ha herido a otras 35, según datos del Ministerio de Sanidad Palestino. (Reuters)
Actualizaci¨®n | Ascienden a cuatro los muertos en la operaci¨®n israel¨ª en la ciudad cisjordana de Yen¨ªn
Al menos cuatro personas han muerto este martes en Yenín, en el norte de Cisjordania, y otros 35 han resultado heridos en una nueva operación lanzada por el ejército israelí en la zona, según informa el Ministerio de Sanidad palestino. (Reuters)
La OMS inicia un plan de 60 d¨ªas para restaurar los servicios sanitarios en Gaza
Entrado el tercer día del alto el fuego en Gaza, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un plan de 60 días para restaurar y expandir los servicios sanitarios en la Franja, según ha informado el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic.
El plan, ha explicado el portavoz, incluye la inspección de los daños en los centros atacados, así como una evaluación sobre cómo recuperar los servicios y una estimación de cuántos centros de salud pueden retomar sus actividades y cuántos deben ser reemplazados por hospitales de campaña provisionales.
“La idea es actuar lo más rápido posible, con prioridad en cuidados de emergencia, salud maternal e infantil y otras áreas”, ha detallado Jasarevic, quien también ha manifestado la necesidad de “pensar en los trabajadores sanitarios de Gaza”. Al respecto, ha asegurado en rueda de prensa: “Estimamos que había antes unos 20.000, no sabemos cuántos hay ahora [...] y debemos asegurar que se sienten seguros y reconocidos para que puedan volver a sus lugares de trabajo”.
En el mismo escenario, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, ha asegurado que las prioridades de su agencia son “llevar alimentos, abrir panaderías, lograr cuidado sanitario, reabastecer hospitales, reparar redes de suministro de agua, preparar refugios y reunificar familias”. (Efe)
Israel lanza una amplia operaci¨®n en Yen¨ªn con bombardeos a¨¦reos
El ejército israelí ha iniciado, con bombardeos aéreos y la incursión de tropas, una operación en Yenín, en el norte de Cisjordania, que durará “lo que resulte necesario”, según ha adelantado en un comunicado. En los vídeos grabados en el lugar se pueden escuchar tiroteos con armas automáticas y ver a helicópteros Apache sobrevolando la ciudad. La operación ha causado al menos un muerto.
En un comunicado, el ejército se ha limitado a anunciar el comienzo de una “operación contraterrorista” en la localidad en la que participan el ejército, el Shin Bet —los servicios de inteligencia en Israel y Palestina— y la policía de fronteras.
Los palestinos han informado de bombardeos aéreos. Israel apenas los empleó en Cisjordania durante las casi dos décadas siguientes a la Segunda Intifada (2000-2005), pero ha vuelto a recurrir con ellos con relativa asiduidad en paralelo a la invasión de Gaza.
En Yenín, fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina y milicias armadas palestinas mantuvieron enfrentamientos durante semanas hasta que alcanzaron un acuerdo que acaba de venirse abajo. Un vídeo parece mostrar a las fuerzas de seguridad de la ANP abandonando Yenín ante la llegada de las tropas israelíes.
Los ministros ultraderechistas de Israel celebran que Trump revoque las sanciones contra los colonos
Los ministros israelíes de extrema derecha elogiaron este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que firmara una orden ejecutiva que revoca el régimen de sanciones contra colonos violentos en Cisjordania ocupada.
El ministro de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, calificó la decisión de “justa” ya que dijo que las “sanciones fueron un grave acto de burda intervención extranjera en los asuntos internos de Israel”.
“Señor presidente, su apoyo inquebrantable e inflexible al Estado de Israel es un testimonio de su profunda conexión con el pueblo judío y nuestro derecho histórico a nuestra tierra”, añadió Smotrich, quien en 2024 incentivó en cifras récord la colonización del territorio palestino de Cisjordania, expropiando más tierra que ningún otro año, según denuncia Peace Now.
Por su parte, el líder de Poder Judío y exministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir —quien dimitió tras la firma del acuerdo de alto en fuego en Gaza— calificó el movimiento de Trump de “histórico”. “Esto corrige un gran error que se perpetuó en los últimos años bajo una política estadounidense sesgada [de Joe Biden] llevada a cabo por la Administración estadounidense, y también por parte de algunos lugareños que confundían a quienes amamos con nuestros enemigos”, añadió Ben Gvir.
El pasado noviembre, Estados Unidos sancionó a compañías y particulares israelíes por participar en actos “contra civiles o en la destrucción o desposesión de bienes” de palestinos en Cisjordania, y por su implicación en asentamientos, que son ilegales según el Derecho Internacional. Biden impuso además varias sanciones, desde el inicio de la guerra israelí sobre Gaza, contra varios colonos judíos por atacar a palestinos, como al fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, Ben Zion Gopstein. (Efe)
Trump anula las sanciones a colonos israel¨ªes violentos en Cisjordania
Entre el centenar de decretos ejecutivos que ha firmado el presidente Donald Trump durante sus primeras horas en el cargo, ha pasado una para anular las sanciones que había impuesto el expresidente Joe Biden a individuos y grupos de colonos israelíes ultras, acusados de estar implicados en violencia contra ciudadanos palestinos en Cisjordania.
La medida emitida por Trump —en la que también anula otras 77 disposiciones aprobadas por la administración Biden— revoca la orden ejecutiva 14115, promulgada el 1 de febrero de 2024, que autorizaba la sanción de “personas que comprometan la paz, la seguridad, y la estabilidad en Cisjordania”, según se lee en la página oficial de la Casa Blanca.
El ej¨¦rcito de Israel permitir¨¢ el retorno de los gazat¨ªes desplazados al norte de la Franja desde la pr¨®xima semana
El ejército de Israel ha asegurado que a partir de la próxima semana permitirá a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza si Hamás cumple con el acuerdo de alto el fuego, entrado en vigor el pasado domingo 19 de enero.
“Si Hamás se adhiere a todos los detalles del acuerdo, a partir de la próxima semana, los residentes de la Franja de Gaza podrán regresar al norte y se emitirán instrucciones al respecto”, ha asegurado el portavoz del ejército en árabe, Avichay Adraee, en un mensaje en su cuenta de X.
El acuerdo establece que durante la primera fase, que durará 42 días, las tropas israelíes deben retirarse de las zonas más pobladas de Gaza y permitir el regreso de los residentes “desarmados” a sus hogares sin someterles a ningún tipo de inspección si van a pie. Si van en coche sí deberán pasar por una revisión.
Adraee también ha advertido que “las tropas siguen desplegadas en zonas específicas” y ha instado a la población a mantenerse lejos. “Acercarse los expone al peligro”, ha asegurado.
El lunes, el ejército israelí disparó contra un grupo de personas en Rafah, en el sur de la Franja, argumentando que había detectado “sujetos sospechosos que suponían una amenaza contra los soldados que operaban en la zona”, le dijo el ejército a la agencia Efe.
La prensa palestina denunció que dos personas murieron por esos disparos, entre ellas un niño. (Efe)
La Defensa Civil de Gaza recupera 66 cad¨¢veres de debajo de los escombros durante el segundo d¨ªa de tregua
La Defensa Civil de Gaza ha recuperado 66 cadáveres de debajo de los escombros y las ruinas de la Franja durante el lunes 20 de enero, según ha asegurado en un mensaje divulgado a través de su canal de Telegram.
El organismo detalla que 8 de los cuerpos fueron recuperados en las Gobernaciones del norte de la Franja, mientras que los otros 58 fueron encontrados en las Gobernaciones del sur.
Las sacudidas de la artillería, el impacto de los proyectiles, el zumbido de los drones, los gritos. Mahmoud Alhaj (Jan Yunis, 34 años) pone en el teléfono la grabación que hizo la noche del 21 de enero de 2024 en la tienda de campaña del campo de desplazados del sur de Gaza en el que se refugiaba. Fueron minutos en los que este artista palestino, bloqueado con sus tres hijos pequeños y su madre anciana, sintió con más fuerza que nunca la violencia sin fin y el miedo de los que habla en sus obras. “Me di cuenta de las pocas opciones que me dejaba esta guerra, de que no podía elegir entre mi madre y mis niños y de que no podía llegar a ningún lugar seguro”, recuerda, en una entrevista con este periódico en Madrid.
Alhaj lleva años intentando retratar la tecnología de la guerra israelí, que “se ha transformado y perfeccionado en las últimas décadas para ejercer un control total sobre la vida de los palestinos, especialmente los de Gaza”. Es el mensaje de sus cortometrajes Anatomía del control (Control Anatomy, 2023) y El derecho de ver (The right to see, 2022), que serán proyectados esta semana en Casa Árabe, en Madrid.
Trump dice que ¡°no conf¨ªa¡± en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Ham¨¢s
El nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado este lunes que “no confía” en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque subrayó que la organización islamista está “muy débil”.
“No tengo confianza. Esa no es nuestra guerra, es su guerra, pero creo que están muy débiles en el otro bando (en referencia a Hamás)”, manifestó Trump, al ser preguntado por una periodista en el Despacho Oval en si confía en poder mantener el alto el fuego en Gaza y en concluir las tres fases del pacto.
El mandatario republicano definió a su vez a la franja de Gaza como un “enorme sitio de demolición” y recalcó que el enclave palestino “tiene que ser reconstruido de una manera diferente”.
“Gaza es interesante. Es un lugar estupendo. Está junto al mar. El mejor clima. Todo es bueno. Es como si se pudieran hacer cosas hermosas allí”, aseveró, y a la pregunta de si contribuirá a su reconstrucción dijo: “Podría ser”.
Trump también declaró este lunes que desea ser recordado en el futuro como un “pacificador y unificador” y destacó cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese el fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este lunes a Trump por su investidura, asegurando que espera trabajar con él para lograr “el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel”. De no cumplir estos objetivos, las autoridades israelíes aseguran que continuarán la guerra en Gaza en lugar de extender el alto el fuego hacia su segunda fase, que implica el cese definitivo de las hostilidades.
Entre las autoridades israelíes el retorno de Trump se ve como una oportunidad para fortalecer sus intereses regionales, como ya ocurrió durante el primer mandato del magnate, en el que lograron establecerse los Acuerdos de Abraham, que normalizaron sus relaciones con Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó este lunes a Trump, asegurando que el Gobierno palestino está listo para “alcanzar la paz” durante su mandato. (Efe)
Cumpliendo con uno de los puntos clave del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, y a pesar de los desafíos logísticos, los volúmenes de suministros esenciales que fluyen a Gaza desde el domingo están siendo muy superiores a los registrados antes de la tregua, lo que se considera clave para empezar a aliviar la grave crisis humanitaria en la Franja. Sin embargo, las agencias humanitarias alertan que las necesidades entre la población son enormes y que sus más de dos millones de habitantes se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.
En la primera jornada del alto el fuego, el domingo, más de 630 camiones de ayuda entraron en Gaza, según informó el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher. De estos, al menos 300 se dirigieron al norte, la zona más devastada. A esa partida se suman otros 915 que lograron entrar este lunes, según indicó a última hora del día la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Se trata del mayor volumen diario que ha accedido a la Franja desde el inicio de la guerra —en octubre de 2023—, ya que hasta ahora la jornada en la que mayor flujo se había registrado fue el pasado 3 de mayo, cuando llegaron 340 camiones. Aunque no hay constancia expresa, es probable que una parte importante de esos camiones sean los que Egipto ha dejado pasar, aunque no directamente a la Franja, porque Israel lo impide, sino a través de un paso israelí. El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, declaró asimismo en la mañana del lunes que la ayuda y algunos suministros comerciales estaban fluyendo “sin problemas”.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este martes 21 de enero.
Dos colonos israel¨ªes, heridos graves por disparos en Cisjordania
Dos colonos israelíes han resultado heridos graves en la localidad palestina de Al Funduq, en el norte de Cisjordania, tras recibir presuntamente disparos. Fuentes palestinas han informado de que los colonos resultaron heridos por disparos israelíes.
El incidente ha ocurrido en una zona cercana a las aldeas palestinas de Yinsafut y Al Funduq, después de que los colonos prendieran fuego a varias viviendas y vehículos, según informa el diario israelí The Times of Israel, que cita fuentes médicas. Medios palestinos denuncian que las fuerzas de seguridad israelíes han disparado a los palestinos que intentaron frenar el ataque de los colonos. La zona se encuentran cerca del puesto de colonos israelí de Ramat Gilad, un asentamiento precario considerado ilegal incluso por las autoridades israelíes. Las fuerzas armadas israelíes y la policía de fronteras israelí han anunciado el envío de efectivos a Al Funduq para atajar los disturbios. (EP)
La ayuda humanitaria se incrementa en Gaza con la entrada de 915 camiones
La oficina de la ONU de asuntos humanitarios ha informado de que un total de 915 camiones de ayuda humanitaria han entrado este lunes a la franja de Gaza, que se suman a los 630 del domingo, cuando comenzó la tregua entre Israel y Hamás. La mayoría de estos convoyes han accedido al enclave palestino a través de los pasos fronterizos de Al Auya y Kerem Shalom. (Agencias)
Ham¨¢s anuncia que los pr¨®ximos rehenes ser¨¢n liberados el domingo, un d¨ªa despu¨¦s de lo que fija el acuerdo de paz
Hamás ha asegurado que liberará a los cuatro próximos rehenes israelíes este domingo, un día después de lo acordado en el plan de paz, aunque los nombres se conocerán en la víspera. Israel también dará a conocer el mismo día la identidad de los presos palestinos que excarcelará para el canje.
Un alto funcionario israelí ha asegurado a Reuters que la fecha límite para entregar a los rehenes sigue siendo el sábado. “Ese es el acuerdo y debe cumplirse”, ha dicho la fuente. A principios de mes, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en tres fases que puede poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza. El alto el fuego entró en vigor el domingo, cuando Hamás liberó a tres rehenes israelíes. Israel también liberó a prisioneros y detenidos palestinos. La tregua cuenta con una fase inicial de seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja. (Reuters)
Este lunes es el primer día de la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 en el que se vive un alto el fuego sin el aliciente de la liberación de rehenes de Gaza a cambio de prisioneros palestinos de cárceles israelíes. La jornada, salpicada de algunos incidentes con dos muertos y algunos heridos, según las autoridades locales, coincide con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo cuya presión el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha aceptado impulsar el cese de hostilidades. La tregua que entró en vigor en la mañana del domingo no prevé que Hamás, tras las tres mujeres entregadas ese día, libere a nuevos cautivos hasta el próximo sábado, cuando está previsto que queden en libertad otras cuatro mujeres.
El equipo de Biden en la ONU se despide con cr¨ªticas contra Ham¨¢s
El equipo diplomático del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en las Naciones Unidas se ha despedido en una última sesión en el Consejo de Seguridad con críticas hacia Hamás, a través de la embajadora adjunta de EEUU, Dorothy Shea. La sesión, una de las trimestrales destinada al conflicto en Oriente Próximo, ha coincidido con la despedida en Washington de Biden y la toma de posesión de Donald Trump, y en ella la diplomática ha sido fiel a la que ha sido la línea estadounidense: una alianza incondicional con Israel.
Según Shea, Hamás no solo fue el autor de los ataques del 7 de octubre de 2023, sino que después se dedicó a “manipular cínicamente el sufrimiento de los palestinos, usando las infraestructuras civiles como escuelas y hospitales como escondrijos de sus armas y combatientes”. “Se hacen las víctimas y hacen llamados a la comunidad internacional en nombre de los palestinos”, ha añadido Shea en relación a la milicia. (Efe)
Un palestino se sienta en casas destruidas este lunes, en medio del alto el fuego entre Israel y Ham¨¢s, en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la franja de Gaza. / Mahmoud Issa / REUTERS
?Qu¨¦ ha pasado en las ¨²ltimas hora?
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 20:30 de este lunes 20 de enero.
Más de 300 camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza desde el comienzo de la tregua. 310 camiones han ingresado en lo que va de lunes, mientras que otros 630 entraron el domingo.
El ministro de Defensa israelí ordena impedir las celebraciones por los presos palestinos liberados. La orden, recogida en una carta, está dirigida al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi.
Israel mata a dos civiles palestinos con francotiradores en el sur de Gaza. Los hechos se han producido en dos zonas distintas de Rafah, en el extremo sur del enclave, según la agencia oficial palestina Wafa.
Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas: “Gracias a Dios estoy viva de nuevo”. De nacionalidad israelí y británica, Damari ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram donde también ha asegurado que por fin puede retornar a su “querida vida”.
El Ejército israelí prepara “operaciones significativas” en Cisjordania pese a la tregua. El objetivo, según asegura en un comunicado, es “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil”.
Guterres insta a Israel a permitir la labor de la ONU y la entrada de periodistas a Gaza. El secretario general, además, ha pedido a los miembros del Consejo que hagan lo que esté en su mano para “garantizar la rendición de cuentas” por lo sucedido en la guerra.
Aumenta a 47.035 el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad de la Franja, que, entrado el segundo día de alto el fuego, ha cifrado en 111.091 los heridos.
El ministro de Defensa israel¨ª ordena impedir en Cisjordania las celebraciones por la liberaci¨®n de presos palestinos
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado a las fuerzas armadas que impidan las celebraciones y las marchas multitudinarias a favor de los presos palestinos liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás. “Se deben tomar todas las medidas para evitar que se repitan las celebraciones y marchas multitudinarias palestinas en honor de la liberación de los terroristas palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania)”, ha afirmado Katz en una misiva, según recoge el diario The Times of Israel. La carta, dirigida al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, ordena al ejército atacar “a cualquier terrorista palestino armado que participe en estas marchas”. En la noche del domingo al lunes fueron liberados 90 presos palestinos, la gran mayoría mujeres, en un intercambio por las tres rehenes israelíes liberadas el domingo. (EP)
Guterres insta a Israel a permitir la labor de la ONU y la entrada de periodistas a Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a Israel a que permita la labor de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que a fin de mes pasará a estar muy restringida por orden del parlamento israelí, así como la entrada de la prensa internacional a la franja de Gaza, a la que Israel ha vetado desde que comenzó la guerra.
La UNRWA “debe ser capaz de llevar a cabo su tarea sin impedimentos”, ha destacado Guterres ante el Consejo de Seguridad en una sesión trimestral dedicada a la cuestión palestina. Además, ha insistido en la necesidad y la urgencia de permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza para entregar alimentos, agua, medicinas, combustible, refugios y material de reconstrucción. Para ello, ha asegurado que deben tener acceso sin restricciones, incluidos “visados y permisos”, otra cuestión que Israel ha estado retrasando durante largos meses.
Por otro lado, el secretario general ha pedido a los miembros del Consejo que hagan lo que esté en su mano para “garantizar la rendición de cuentas” por lo sucedido durante la guerra, y ha insistido en la necesidad de que Gaza esté unida al otro territorio palestino de Cisjordania. Guterres afirma estar “gravemente preocupado por la amenaza existencial a la integridad y contigüidad de (los dos) territorios palestinos” y ha advertido al respecto contra las voces en Israel que piden anexionarse parte de Cisjordania, que “sería una gravísima violación de la legalidad internacional”. (Efe)
Centenares de muertos y heridos cr¨®nicos: los da?os que denuncia la Defensa Civil gazat¨ª
La Defensa Civil Palestina de la franja de Gaza ha emitido un comunicado en el que denuncia los daños personales y materiales causados por Israel a lo largo de los 15 meses de guerra entre el Estado hebreo y Hamás. En la nota, las autoridades gazatíes cifran en 99 los miembros del personal que fueron mártires y en 319 los heridos, “decenas de ellos con discapacidades permanentes”. Además, aseguran haber recuperado “más de 38.300” cadáveres, así como unos 97.000 heridos en distintas gobernaciones, y reportan 11.206 traslados médicos de personas en estado crítico a hospitales.
Asimismo, este cuerpo de seguridad asevera que “2.840 restos de mártires fueron vaporizados” sin dejar rastro debido al uso por parte del ejército israelí de armas “que generan temperaturas entre 7.000 - 9.000 grados centígrados, incinerándolo todo en el punto de impacto”. No obstante, según el escrito, aún quedan más de 10.000 cadáveres enterrados bajo los escombros de edificios y viviendas destruidos.
El Ej¨¦rcito israel¨ª prepara ¡°operaciones significativas¡± en Cisjordania
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha instado a los militares a prepararse para lanzar “operaciones significativas” en Cisjordania, independientemente del alto el fuego acordado con Hamás para detener los combate en la franja de Gaza. Halevi prevé nuevos despliegues en Cisjordania “en los próximos días”, según ha explicado para “prevenir” incidentes y “atrapar a los terroristas” antes de que puedan atentar contra la población civil, según han informado las FDI en un escueto comunicado difundido al término de una reunión. Asimismo, el alto mando militar ha abogado también por “formular planes para la continuación de los combates tanto en la Franja de Gaza como en Líbano”. Las autoridades israelíes han advertido en ambos frentes de que se reservan el derecho de tomar medidas si consideran que se violan los actuales compromisos de tregua. (EP)
Israel mata a dos civiles palestinos con francotiradores en el sur de Gaza
En las últimas horas, ha habido algunos incidentes a lo largo de la franja de Gaza que han dejado algunos muertos y heridos, aunque que no han llevado a que se dé por interrumpida la tregua por las partes. Dos civiles, entre ellos un menor, han perdido la vida este lunes por disparos de francotiradores israelíes en dos zonas distintas de Rafah, en el extremo sur del enclave, según la agencia oficial palestina Wafa. Otras ocho personas, entre ellos varios niños, habrían resultado heridos en esa misma localidad en otros incidentes, informa la misma fuente.
Un grupo de personas se re¨²ne al rededor de un fuego en una monta?a de escombros un d¨ªa despu¨¦s de que fuera anunciado el alto el fuego en Gaza, en Rafah, este lunes 20 de enero de 2025 / Jehad Alshrafi / AP
Qu¨¦ ha pasado en las ¨²ltimas horas
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 15.00 de este lunes 20 de enero de 2025.
Más de 800 camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza desde el comienzo de la tregua. 310 camiones han ingresado en lo que va de lunes, mientras que otros 630 entraron el domingo.
Tres heridos por un ataque israelí con dron en el sur de Gaza. Así lo ha informado la agencia de comunicación palestina Wafa, que ha dicho que los heridos son civiles que inspeccionaban sus casas en el sur de la Franja.
Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas: “Gracias a Dios estoy viva de nuevo”. De nacionalidad israelí y británica, Damari ha publicado un mensaje en su cuenta de Instagram donde también ha asegurado que por fin puede retornar a su “querida vida”.
Muere un reservista israelí tras una explosión en Cisjordania. El incidente ha tenido lugar en la localidad de Tamun, al noreste del territorio palestino, en la noche del domingo.
Aumenta a 47.035 el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad de la Franja, que, entrado el segundo día de alto el fuego, ha cifrado en 111.091 los heridos.