M¨¦xico le da un respiro al mercado del arte en medio de la pandemia
Diez galer¨ªas en M¨¦xico organizan una versi¨®n local de la feria internacional Art Basel para apoyar a dos museos p¨²blicos del pa¨ªs
Art Basel en Miami, la feria de arte internacional que las galer¨ªas y artistas de Am¨¦rica Latina esperan con ansiedad cada a?o, ser¨¢ como tantos eventos m¨¢s en la vida durante la pandemia, un paseo m¨¢s en la virtualidad. A excepci¨®n de un lugar: Ciudad de M¨¦xico. En una de las capitales m¨¢s importantes del mercado del arte en el continente, 10 galer¨ªas del pa¨ªs decidieron organizarse para una versi¨®n f¨ªsica y colectiva del esperado encuentro que se celebra del 2 al 6 de diciembre.
¡°Yo me resisto a pensar que la distancia y lo virtual sean la ¨²nica manera de existir¡±, dice M¨®nica Manzutt...
Art Basel en Miami, la feria de arte internacional que las galer¨ªas y artistas de Am¨¦rica Latina esperan con ansiedad cada a?o, ser¨¢ como tantos eventos m¨¢s en la vida durante la pandemia, un paseo m¨¢s en la virtualidad. A excepci¨®n de un lugar: Ciudad de M¨¦xico. En una de las capitales m¨¢s importantes del mercado del arte en el continente, 10 galer¨ªas del pa¨ªs decidieron organizarse para una versi¨®n f¨ªsica y colectiva del esperado encuentro que se celebra del 2 al 6 de diciembre.
¡°Yo me resisto a pensar que la distancia y lo virtual sean la ¨²nica manera de existir¡±, dice M¨®nica Manzutto, cofundadora de la galer¨ªa Kurimanzutto, quien propuso a sus colegas en M¨¦xico hacer una versi¨®n m¨¢s peque?a y presencial de Art Basel cuando los directivos de la feria en Estados Unidos dijeron que se cancelaba el evento de Miami. Manzutto convoc¨® a otras nueve galer¨ªas con la esperanza de que compartieran el mismo deseo de volver a presentar las obras de sus artistas en vivo y no solo con un PDF en la web. ¡°Necesit¨¢bamos hacer una especie de pausa y crear un espacio para volver a ver el arte y para volver a tener las conversaciones que tanto los coleccionistas como los curadores extra?an mucho¡±, se?ala.
El resultado de esta nueva alianza entre galeristas mexicanos es una exposici¨®n organizada en la Casa Versalles de Ciudad de M¨¦xico, una enorme mansi¨®n de 1906. Los galeristas se distribuyeron en 11 cuartos y pasillos con la esperanza de darle all¨ª un respiro al asfixiado mercado del arte latinoamericano. Se arriesgan a hacerlo, sin embargo, cuando el pa¨ªs es el cuarto con m¨¢s muertes causadas por la covid-19. Los casos de contagios siguen aumentando de forma preocupante y se especula regresar a un confinamiento m¨¢s estricto donde los museos y galer¨ªas, reabiertos recientemente, tendr¨ªan que cerrar nuevamente.
El fin de la feria como medio para sobrevivir
La feria internacional Art Basel se celebra desde el 2002 en Miami. Ah¨ª se re¨²nen cientos de galer¨ªas del mundo, pero sobre todo es fundamental para el mercado latinoamericano, que viene fortaleci¨¦ndose en las ¨²ltimas d¨¦cadas. ¡°Para Am¨¦rica Latina esta es la feria m¨¢s importante: es la feria en la que hay mayor representaci¨®n de galer¨ªas latinoamericanas¡±, dice a El PA?S Amanda Echeverr¨ªa, representante en M¨¦xico de la feria suiza. ¡°A Miami van muchos coleccionistas de Am¨¦rica Latina, del mercado de Estados Unidos, latinoamericanos que viven en Miami, muchos mexicanos o brasile?os. Es un espacio fundamental porque all¨ª hay muchos cruces. Llegan all¨ª, adem¨¢s, los coleccionistas de Asia y Europa¡±, a?ade.
Debido a las cifras de enfermos con coronavirus en Estados Unidos, y a que el centro de convenciones de Miami Beach est¨¢ dedicado a atender pacientes, la direcci¨®n de Art Basel decidi¨® en septiembre cancelar el evento presencial y hacerlo de forma virtual con Online Viewing Rooms (Salas de visita online). La cancelaci¨®n fue catastr¨®fica para el mercado. Las otras ferias internacionales de Art Basel en Hong Kong (en marzo) y en Suiza (en septiembre) tampoco se llevaron a cabo. Otras opciones, como las descomunales ferias Frieze en Londres y Nueva York, se cancelaron a mitad de a?o. Una encuesta hecha por Art Basel en julio, con m¨¢s de 3.000 galer¨ªas, revela que casi el 50% de las ganancias que hizo cada una en 2019 se consegu¨ªan en estos encuentros. En 2020, las galer¨ªas apenas alcanzan un 16% en ganancias con las ferias virtuales.
¡°Una feria buena te da para vivir seis meses¡¯', dice Pamela Echeverr¨ªa de la galer¨ªa Labor, una de las que se ha unido al evento presencial en Casa Versalles. Echeverr¨ªa describe el esfuerzo de las 10 galer¨ªas en M¨¦xico como ¡°un experimento¡± por ahora porque no esperan obtener las mismas ganancias ni la visibilidad que brinda Miami. ¡°Lo hicimos porque tambi¨¦n nos quer¨ªamos divertir¡±, dice Echeverr¨ªa. ¡°Y porque hay una gran cadena de gente que vive de esto: los artistas, el transportista, el carpintero que hace la base para las esculturas, el que monta el video. As¨ª que invertimos menos de lo que uno invierte en ir a una feria, y el dinero quiz¨¢s no lo recuperaremos, pero no importa¡±.
La versi¨®n Art Basel en M¨¦xico
Siguiendo los protocolos de seguridad de los museos en la Ciudad de M¨¦xico ¡ªmascarilla, toma de temperatura, aforo limitado¡ª tanto los coleccionistas como los ciudadanos pueden hacer una cita para pasearse en la Casa Versalles hasta el domingo 6 de diciembre. ¡°Nosotros presentamos pinturas que tienen miles de capas de ¨®leo que no puedes ver en una pantalla de computadora. El arte se ve en vivo, punto¡±, dice Echeverr¨ªa sobre el trabajo de Labor, la primera galer¨ªa visible al entrar al sitio.
En su sala aparece primero expuesto el ¨®leo de dos metros de largo y ancho de la argentina Irene Kopelman, cerca del espectacular jaguar enjaulado de papel del mexicano Pablo Vargas Lugo e inspirado en el cuento de Borges La escritura de Dios (un narrador encerrado en una c¨¢rcel, como muchos seres humanos se sienten en pandemia, recuerda ¡°que el jaguar era uno de los atributos del dios¡±).
Varios de los artistas expuestos trabajaron en sus obras durante la pandemia. Es el caso de los peque?os cuadros del cubano Wilfredo Prieto que se pueden ver en detalle en la exposici¨®n de la galer¨ªa Kurimanzutto. Desde que arranc¨® la crisis de salud, Prieto empez¨® a dibujar todas las ma?anas con acr¨ªlico sus cuadros abstractos inspirados en las noticias que escuchaba en la ma?ana desde La Habana. Entre los t¨ªtulos de sus obras est¨¢n La complicada situaci¨®n a nivel mundial, Vecinos insultan a enfermeras o ni?os, Asciende a 5.100 y supera los 215.000.
¡°Es una serie de obras a partir de las noticias que leo en diferentes medios internacionales y las transform¨¦ en pintura¡±, explica Prieto, que vive en la capital cubana y no viaj¨® para la inauguraci¨®n de la muestra. Los cuadros que ofrece Kurimanzutto de Prieto hacen parte de la exposici¨®n Fake News, cuya idea es transformar las noticias virtuales en algo material y reflexionar sobre la interpretaci¨®n de la realidad que hace el periodista, el lector o un artista. ¡°Es como un ritual de traducci¨®n¡±, dice.
¡°Hay mucha gente que s¨ª necesita ver la pieza en vivo para animarse [a comprar]¡±, dice Ana Paula de Haro de la galer¨ªa OMR. Aunque su galer¨ªa es una de las que mayor empe?o puso en su exposici¨®n en la p¨¢gina web de Art Basel ¡ªtiene una opci¨®n para medir el tama?o de cada cuadro en una pared blanca virtual¡ª de Haro explica que los coleccionistas mayores son m¨¢s reticentes a comprar una obra si solo la pueden ver en la web. ¡°Hay toda una generaci¨®n que necesita estar frente al galerista¡±, apunta.
Y s¨ª hay una diferencia abismal entre la versi¨®n web de algunas obras y la versi¨®n que presentan en la casa Versalles. P¨¢ramo, The Reunion II, un cuadro del mexicano Gabriel Rico, es una obra hecha con finos hilos de algod¨®n y cera de abejas (usada por grupos huicholes en San Andr¨¦s Cohamiata, en Jalisco), que en la versi¨®n web parece un dibujo hecho con algo de ¨®leo, pero en la versi¨®n en vivo cada hilo de este minucioso tejido brilla de forma distinta.
Ir a la exposici¨®n en Casa Versalles es entrar al reino del amante de los detalles. Al igual que la cera de abejas de Rico est¨¢n las delicadas plumas de pavo con las que trabaja Gabriel de la Mora, o el reflejo de los vidrios color esmeralda de Claudia Pe?a-Salinas, o los ladrillos cortados y reconstruidos de H¨¦ctor Zamora. Tambi¨¦n est¨¢ la posibilidad de abandonar la luz de la pantalla del computador por la luz natural de las tardes en ciudad de M¨¦xico, luz que resalta los colores explosivos en los enormes cuadros de la argentina Ad Minoliti, una obra con formas geom¨¦tricas para representar una ¡°ficci¨®n especulativa no-binaria¡±. Sus cuatro cuadros en un peque?o cuarto de Casa Versalles ¡ªLesbianas, Drags NB y Ace¡ª de la galer¨ªa Agustina Ferreyra es una traducci¨®n de teor¨ªas de g¨¦nero intentando transformar estos conceptos en un universo pict¨®rico completamente alternativo.
Una de las joyas de la exposici¨®n en Casa Versalles es, parad¨®jicamente, quiz¨¢s una de las menos visibles y menos abstractas. Si bien la mayor¨ªa de las galer¨ªas est¨¢n en la segunda planta de la mansi¨®n, en el primer piso hay una especie de s¨®tano en el que la galer¨ªa MAIA Contemporary presenta al salvadore?o Sim¨®n Vega y al griego, que vive en Ciudad de M¨¦xico, Theo Michael. ¡°Ficciones arqueol¨®gicas espaciales¡±, se llama la peque?a exposici¨®n, una entrada a un mundo postapocal¨ªptico en el que Michel trabaj¨® piedras con grafitis que podr¨ªan representar las ruinas del mundo que dejaremos si destruimos el planeta; y una nave espacial y trajes de astronautas dise?ados por Sim¨®n Vega con los que quiz¨¢s podr¨ªamos escapar, y dejar en ruinas, a este triste planeta.
La oportunidad de volver a lo local
El 10% de las ganancias que hagan las galer¨ªas en estos pocos d¨ªas en la Casa Versalles van a ir destinados a dos museos p¨²blicos de la ciudad, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo de Arte Contempor¨¢neo. ¡°Es una iniciativa muy generosa esta de apoyar a los museos, porque todos nos hemos visto afectados por la pandemia, y este es un esfuerzo por cerrar filas a nivel local¡±, dice a El PA?S Magali Arriola, que dirige el Museo Tamayo. ¡°Nuestra esperanza es que funcione y que ayude a activar mucho la escena art¨ªstica, porque somos como un organismo: galeristas, coleccionistas e instituciones. Iniciativas como estas fortalecen la interdependencia y fortalecen a todo el ecosistema¡±.
¡°Este esfuerzo de colaboraci¨®n es bastante ¨²nico¡±, se?ala a El PA?S Noah Horowitz, director de Miami Basel para las Am¨¦ricas, sobre el esfuerzo de Casa Versalles en M¨¦xico. Aunque algunas galer¨ªas de R¨ªo de Janeiro o Miami han intentado mostrar sus obras a los coleccionistas en la playa o en las calles, esta es la primera vez que varias galer¨ªas tienen la iniciativa de trabajar conjuntamente en un espacio alternativo para apoyar museos p¨²blicos.
Arriola, del Museo Tamayo, explica que a pesar de todas las dificultades que ha tra¨ªdo la pandemia al mercado del arte esta tambi¨¦n ha obligado a los curadores de los museos y a las galer¨ªas a trabajar m¨¢s con artistas locales que con las estrellas internacionales con una plataforma consolidada a nivel global.
Ese no es un fen¨®meno solo en M¨¦xico sino en otras galer¨ªas de Latinoam¨¦rica: la galer¨ªa brasile?a Bergamin & Gomide, por ejemplo, decidi¨® trabajar este a?o con artistas m¨¢s j¨®venes de R¨ªo de Janeiro en vez de enfocarse en los artistas m¨¢s institucionales con los que hab¨ªan trabajado antes. ¡°Ya tenemos cuatro artistas nuevos pero queremos alcanzar a trabajar con 10 para el 2021¡±, se?ala a El PA?S Thiago Gomide, quien expuso por primera vez en 2019 en Miami. ¡°A mi me incomoda un poco ese aspecto algo extractivista de las ferias, y yo quer¨ªa estar m¨¢s en contacto con mi generaci¨®n, con la escena local, as¨ª que ha sido placentero trabajar m¨¢s cerca con los artistas de ac¨¢¡±.
¡°Es muy importante este compa?erismo que ha surgido¡±, dice a El PA?S In¨¦s L¨®pez-Quesada de la galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro, que tambi¨¦n hace parte de la exposici¨®n en la Casa Versalles. Al igual que la mayor¨ªa de sus colegas entrevistados, L¨®pez-Quesada extra?aba la posibilidad de experimentar el arte en vivo, pero reconoce que la virtualidad ha tra¨ªdo cambios que pueden ser positivos en el mercado del arte: la transparencia en los precios ¡ªArt Basel requiere poner el precio o un rango para cada obra¡ª, la necesidad de hacer v¨ªdeos con los artistas que den m¨¢s contexto sobre su obra, y sobre todo, el regreso a lo local no solo en t¨¦rminos de artistas sino de coleccionistas que pueden visitar la galer¨ªa en la ciudad de M¨¦xico sin necesidad de tomar un avi¨®n. ¡°Es nuestro experimento, porque nos parece que el Museo Tamayo y el Museo Carrillo Gil pasan por momentos muy delicados, y porque queremos reactivar la escena, y activar de nuevo a los coleccionistas locales para que se acerquen a estos espacios.¡±