?Buscar la verdad?
El periodismo se mueve, justamente, en ese hielo fin¨ªsimo que conecta los datos categ¨®ricos y las certidumbres estad¨ªsticas con las opiniones, las reacciones y las interpretaciones
La verdad es un¨ªvoca pero la realidad es m¨²ltiple. Esto significa que nadie puede escaparse, por ejemplo, al poder de la ley de la gravitaci¨®n universal, pero que todos estamos sujetos a interpretar sus efectos desde perspectivas diferentes, conformadas (o deformadas) por nuestra edad, cultura y educaci¨®n, por nuestro entorno y talante, por nuestros idearios y creencias. El periodismo se mueve, justamente, en ese hielo fin¨ªsimo que conecta los datos categ¨®ricos y las certidumbres estad¨ªsticas con las opiniones, las reacciones y las interpretaciones.
Todos podemos diferir en los m...
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La verdad es un¨ªvoca pero la realidad es m¨²ltiple. Esto significa que nadie puede escaparse, por ejemplo, al poder de la ley de la gravitaci¨®n universal, pero que todos estamos sujetos a interpretar sus efectos desde perspectivas diferentes, conformadas (o deformadas) por nuestra edad, cultura y educaci¨®n, por nuestro entorno y talante, por nuestros idearios y creencias. El periodismo se mueve, justamente, en ese hielo fin¨ªsimo que conecta los datos categ¨®ricos y las certidumbres estad¨ªsticas con las opiniones, las reacciones y las interpretaciones.
Todos podemos diferir en los motivos de que un juego de futbol termine 3 a 1 (que si el ¨¢rbitro o el VAR, que si las lesiones o la motivaci¨®n, que si el estado f¨ªsico o mental de tal o cual futbolista), pero el 3 a 1 seguir¨¢ all¨ª, en el marcador y la historia, por muchas explicaciones que le demos y reacciones que consignemos. Los medios, claro, podemos registrar toda la inmensa paleta de opiniones y consecuencias sociales y pol¨ªticas en torno a un hecho, por m¨¢s extremos controversiales que se lleguen a tocar en el camino. Pero lo que nunca debemos es convertirnos en ¨¦mulos de los mentirosos profesionales que dicen que un 3 a 1 no es tal y nunca sucedi¨® si es que el marcador se produjo en contra de su equipo.
En muchas ocasiones, o casi se dir¨ªa que por sistema, para que esa realidad compleja y contradictoria pueda leerse con un sentido intelectual y ¨¦tico pleno, y para desvanecer la sombra mezquina de las fake news, tan en boga gracias a la multiplicaci¨®n de presidentes mit¨®manos, al periodismo no le queda m¨¢s remedio que sacarle la vuelta a las declaraciones oficiales, y a las toneladas de palabras y versiones articuladas en torno a un tema, y buscar algo m¨¢s all¨¢ de las ¡°realidades¡± parciales y fluctuantes. Me refiero a buscar la verdad objetiva o lo m¨¢s parecido a ella que podamos encontrar.
Este domingo apareci¨® la primera entrega de The Cartel Project, una iniciativa de investigaci¨®n realizada por un equipo de sesenta reporteros provenientes de veinte medios, entre los que se encuentran El Pa¨ªs, Le Monde, The Washington Post, The Guardian, Proceso, Die Zeit y otros m¨¢s, y coordinados todos por la plataforma Forbidden Stories. La idea detr¨¢s del proyecto es dar continuidad a las historias y las indagaciones de periodistas que perdieron la vida debido a su profesi¨®n. Profesionales a los que quisieron callar para que ciertas verdades permanecieran enterradas y lejos de la discusi¨®n p¨²blica.
Esta primera entrega se dedic¨® al trabajo de Regina Mart¨ªnez, periodista veracruzana que fue asesinada en abril de 2012, durante el sexenio del tristemente c¨¦lebre gobernador Javier Duarte, luego de revelar los v¨ªnculos de funcionarios de su administraci¨®n y la de su antecesor, Fidel Herrera, con el crimen organizado. La muerte de Regina, colaboradora de Proceso, entre otros medios, envi¨® un mensaje de sangre a la prensa mexicana y anunci¨® una ¨¦poca de terror para
todo el gremio. Cinco docenas de profesionales de los medios han sido asesinados desde entonces, ante la pasividad y el cinismo de las autoridades federales y estatales mexicanas. Incluso hoy, y a imagen y semejanza de lo que hicieran, en su momento, Felipe Calder¨®n y Enrique Pe?a Nieto, el presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador considera a la prensa como un enemigo pol¨ªtico, con el que sostiene una lucha ret¨®rica sin cuartel. Y, entretanto, crecen las amenazas a la libre expresi¨®n y se sostiene la impunidad de los cr¨ªmenes en su contra.
Por eso es importante el trabajo de The Cartel Project. Por eso, tanto quienes la conocimos y le¨ªmos como quienes apenas este domingo descubrieron quien fue, debemos recordar el trabajo y el nombre de una periodista como Regina Mart¨ªnez.