La excepcional urna maya que estuvo separada de su ¡°gemela¡± m¨¢s de 50 a?os
El investigador del INAH Josuh¨¦ Lozada explica que las piezas fueron hechas ¡°con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo artesano¡± hace al menos 400 a?os
Una urna perhisp¨¢nica que los mayas usaban para hacer rituales en el territorio del actual Estado de Chiapas, en el sur de M¨¦xico, ser¨¢ tra¨ªda de regreso al pa¨ªs despu¨¦s de 50 a?os. El cilindro de cer¨¢mica fue encontrado en 1969 en esa zona por el profesor Marvin Vann, llevada a Estados Unidos y donada en 2003 al Albion College de Michigan, donde ha permanecido hasta ahora. En el municipio de San Crist¨®bal de las Casas, quedaba su ¡°gemela¡±, una versi¨®n supuestamente id¨¦ntica que ¡°fue hecha con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo ar...
Una urna perhisp¨¢nica que los mayas usaban para hacer rituales en el territorio del actual Estado de Chiapas, en el sur de M¨¦xico, ser¨¢ tra¨ªda de regreso al pa¨ªs despu¨¦s de 50 a?os. El cilindro de cer¨¢mica fue encontrado en 1969 en esa zona por el profesor Marvin Vann, llevada a Estados Unidos y donada en 2003 al Albion College de Michigan, donde ha permanecido hasta ahora. En el municipio de San Crist¨®bal de las Casas, quedaba su ¡°gemela¡±, una versi¨®n supuestamente id¨¦ntica que ¡°fue hecha con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo artesano¡±, seg¨²n el investigador del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH) Josuh¨¦ Lozada, que particip¨® en las negociaciones para el regreso de la pieza al pa¨ªs latinoamericano. Es ¡°grandioso¡±, valora, porque ¡°las piezas gemelas son pocas en el mundo maya¡±.
Las negociaciones para devolver la pieza a ¡°su propio pa¨ªs¡± empezaron en 2009, seg¨²n explic¨® Elizabeth Palmer, la directora de los Archivos del Albion College, en una publicaci¨®n universitaria. Un profesor experto en arte maya, Joel Palka, hab¨ªa descubierto que la urna estaba en esos archivos y que en Chiapas exist¨ªa una id¨¦ntica creada entre el a?o 900 y el 1600. Tras realizar varios an¨¢lisis qu¨ªmicos, los investigadores constataron que la urna era original, prehisp¨¢nica y realizada con el mismo material que la que se encontraba a m¨¢s de 4.000 kil¨®metros, en el Museo de los Altos. La escultura llegar¨¢ a M¨¦xico desde Michigan ¡°en cuesti¨®n de d¨ªas¡±, seg¨²n calcula Lozada, mientras en la instituci¨®n estadounidense permanecer¨¢n fotograf¨ªas, documentos y reproducciones de objetos que pertenecieron al profesor Marvin Vann.
Lozada considera que la figura que regresar¨¢ a M¨¦xico es ¡°¨²nica en t¨¦rminos iconogr¨¢ficos¡± y permitir¨¢ conocer m¨¢s sobre un periodo poco conocido de los mayas. La escultura representa a un dios ligado al comercio y al inframundo y fue construida en arcilla en la zona de la Laguna Peth¨¢ hace m¨¢s de 400 a?os, explica el investigador. En la parte superior de la escultura, donde se encuentra la cabeza, los mayas encend¨ªan copal, una resina arom¨¢tica, e ¡°iniciaban la comunicaci¨®n con la deidad¡±. ¡°Para estas culturas mesoamericanas o prehisp¨¢nicas, estos objetos, como los llamamos en Occidente, eran sujetos¡±, precisa el experto. El humo, dice, era el intermediario para hacer plegarias y peticiones. ¡°Podemos imaginarnos una cueva oscura y de pronto entrar y ver una deidad con humo. Debi¨® de ser un ambiente muy ceremonial¡±, recrea.
La urna, asegura, es ¡°un ejemplo de la cultura popular¡±: ¡°Tenemos muy pocos ejemplos de un cilindro con estas caracter¨ªsticas¡±. ¡°La gran mayor¨ªa de las investigaciones arqueol¨®gicas en el ¨¢rea maya se han concentrado en la ¨¦poca de mayor florecimiento, el cl¨¢sico tard¨ªo [entre los a?os 600 y 900 d. c.] y est¨¢n muy ligadas a la monumentalidad de las pir¨¢mides¡±, se?ala Lozada por tel¨¦fono desde Michigan, donde este martes se realiz¨® una ceremonia oficial para la repatriaci¨®n de la urna. El experto del INAH explica que a diferencia de cilindros de ¨¦pocas anteriores ¡ªlos m¨¢s famosos son los incensarios de Palenque¡ª esta urna representa el cuerpo entero de la deidad, no solo la cabeza y el tocado, y adem¨¢s tiene en su base un ¡°monstruo de la tierra¡±, llamado witz en maya, que representa el inframundo.
¡°Pero la historia no acaba all¨ª¡±, advierte Lozada: ¡°Hay una tercera pieza¡±. Se trata de una representaci¨®n de la diosa de la Luna que est¨¢ en Canc¨²n (Quintana Roo) y que los investigadores consideran que fue hecha con el mismo material que las otras dos, aunque no es id¨¦ntica. ¡°Nuestro deseo es reunir las tres¡±, indica el arque¨®logo. El experto considera que el traslado que hizo el profesor Marvin Vann de Chiapas a Michigan fue ¡°una tarea de conservaci¨®n del patrimonio¡± y no un expolio. Lozada argumenta que cuando la pieza sali¨® del pa¨ªs a¨²n no estaba vigente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueol¨®gicos, Art¨ªsticos e Hist¨®ricos de 1972, que determina que piezas como la urna no pueden salir del territorio sin autorizaci¨®n del INAH.
¡°Las repatriaciones no son siempre historias tristes¡±, expresa. El investigador cree que la restituci¨®n de la pieza ¡°puede ser un ejemplo para otras naciones¡± ¡ªunas 9.000 piezas de arte prehisp¨¢nico se encuentran distribuidas en museos de Europa y Estados Unidos, seg¨²n una investigaci¨®n realizada en 2012 por el especialista Miguel Gleason¡ª y que las recientes negociaciones entre el Albion College y el Consulado de M¨¦xico en Detroit ¡°fortalecen las relaciones¡± entre M¨¦xico y Estados Unidos. En marzo, el pa¨ªs latinoamericano ya hab¨ªa recuperado 280 piezas prehisp¨¢nicas que estaban en Estados Unidos, en su mayor¨ªa artefactos de piedra tallada que fueron sustra¨ªdos del territorio que ocupa actualmente el Estado de Sonora, en el noroeste del pa¨ªs.
M¨¦xico impulsa una cruzada para recuperar el patrimonio hist¨®rico que se encuentra distribuido por el mundo. En 2020, la escritora e historiadora Beatriz Guti¨¦rrez M¨¹ller, esposa del presidente mexicano, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, realiz¨® una gira por Europa para pedir el pr¨¦stamo temporal algunas de esas piezas arqueol¨®gicas para exponer los artefactos durante los aniversarios de la independencia de M¨¦xico (1821), del quinto centenario de la ca¨ªda de Tenochtitlan [el precedente prehisp¨¢nico de Ciudad de M¨¦xico] (1521) y la fundaci¨®n de las primeras villas en esa ciudad en 1931, que coinciden este a?o.
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