La sustituci車n de la estatua de Col車n divide a los expertos: decisi車n inteligente, desatino o golpe a la memoria
EL PA?S re迆ne a representantes de la cultura y la academia para conocer su postura acerca de la reemplazo en Ciudad de M谷xico de la escultura del navegante por un monumento a la mujer ind赤gena
Todas las estatuas son s赤mbolos y todos los s赤mbolos, con mayor o menor intensidad, plantean preguntas, debates en torno a la identidad o disputas pol赤ticas. La estatua de Crist車bal Col車n lleg車 a M谷xico hace casi 150 a?os procedente de Par赤s y desde 1877 presidi車 una de las glorietas del Paseo de la Reforma, la avenida m芍s emblem芍tica de la capital del pa赤s. El pasado domingo la jefa de Gobierno de Ciudad de M谷xico, Claudia Sheinbaum, una de las dirigentes m芍s cercanas al presidente Andr谷s Manuel L車pez Obrador, anunci車 la ...
Todas las estatuas son s赤mbolos y todos los s赤mbolos, con mayor o menor intensidad, plantean preguntas, debates en torno a la identidad o disputas pol赤ticas. La estatua de Crist車bal Col車n lleg車 a M谷xico hace casi 150 a?os procedente de Par赤s y desde 1877 presidi車 una de las glorietas del Paseo de la Reforma, la avenida m芍s emblem芍tica de la capital del pa赤s. El pasado domingo la jefa de Gobierno de Ciudad de M谷xico, Claudia Sheinbaum, una de las dirigentes m芍s cercanas al presidente Andr谷s Manuel L車pez Obrador, anunci車 la sustituci車n de la escultura por un monumento a la mujer ind赤gena realizado por el artista pl芍stico mexicano Pedro Reyes.
La decisi車n, que divide a los historiadores y a la opini車n p迆blica, se da en un contexto de batalla cultural, impulsada desde el Gobierno, por la reivindicaci車n de la civilizaci車n mexica frente a la llamada conquista. La estatua del almirante, sobre quien pesa toda la carga simb車lica de las consecuencias hist車ricas de su llegada al Caribe en 1492, fue retirada el a?o pasado en v赤speras del 12 de octubre. Las autoridades alegaron entonces la necesidad de una restauraci車n. Pero ahora, justo antes de las celebraciones de los 200 a?os de independencia el pr車ximo 27 de septiembre, ha quedado escrito su destino. El conjunto, obra del escultor franc谷s Charles Cordier, ser芍 reubicado en un parque de la ciudad.
El propio L車pez Obrador se refiri車 el mi谷rcoles a esta medida asegurando que el monumento ※ha sido atendido por personal especializado en materias de conservaci車n y restauraci車n§. ※La jefa de Gobierno inform車 de que en el lugar donde se encontraba el monumento de Col車n se colocar芍 la figura que representa a una mujer ind赤gena, esto es lo que indigna§, agreg車 el mandatario en referencia a los ataques de un diputado del opositor Partido Acci車n Nacional (PAN), a quien acus車 de incitar al odio.
El debate, sin embargo, es m芍s complejo que un simple cruce de acusaciones pol赤ticas. Estas son las opiniones de los expertos.
Federico Navarrete, historiador y profesor de la UNAM, antrop車logo y divulgador.
La salida de Col車n de Reforma era inevitable. De una manera una otra lo que iba a suceder es que iba a ser destruida. Cuando la sacaron hace un a?o fue d赤as antes de una marcha de protesta y ya se vio que no iba a durar mucho. No es un capricho ni es intolerancia. Forma parte de una campa?a de toda Am谷rica y no es en vano. Marca un claro distanciamiento con esa narrativa que privilegiaba la colonizaci車n. La estatua se coloc車 en una 谷poca en que se hablaba en esos t谷rminos. Sobre la obra que la va a sustituir, creo que nadie podr芍 poner en cuestionamiento que las mujeres ind赤genas han sido un sost谷n de ese pa赤s. As赤 que me parece positivo. Adem芍s, su elecci車n puede tener que ver con el movimiento feminista. Creo que el gesto tiene su fuerza, aunque se hizo de forma apresurada y quiz芍 hubiera estado bien tener un debate p迆blico.
Y芍snaya Elena Aguilar Gil, ling邦ista y escritora.
La propuesta de colocar la estatua de una mujer ind赤gena en el lugar en la que estaba la estatua de Col車n en Paseo de la Reforma evidencia por un lado, la falta de imaginaci車n que lleve a considerar otro tipo de memoriales que puedan desplegar nuevas posibilidades de relacionarse con el pasado. Por otro lado, evidencia que una buena parte de la opini車n p迆blica a迆n cree que estas estatuas como la de Col車n no deben retirarse aunque hayan sido erigidas para conmemorar personajes que sirven de recordatorio constante de las violencias que erigieron. Se abre adem芍s otra pregunta: ?c車mo se representa a una mujer ind赤gena?
Mart赤n R赤os, profesor de Historia de Europa en la Edad Media en la UNAM.
Me parece una decisi車n inteligente, porque por un lado va a permitir proteger al monumento, que forma parte de la historia de la ciudad, M芍s de un siglo despu谷s, el contexto ha cambiado y ahora tenemos otro, ya no es la idea de que Col車n trajera la civilizaci車n a M谷xico y que M谷xico sea deudor. Adem芍s, se han puesto en valor las ra赤ces de la cultura ind赤gena a lo largo de todo el continente americano, por eso es importante darle al espacio p迆blico el reconocimiento a estas matrices. Eso, por supuesto, no significa dejar de reconocer la importancia de la historia compartida que tenemos desde 1492. Al mismo tiempo permite reconocer este monumento y dar espacio a otras voces. En el contexto en le que estamos, el hecho de que sea una mujer es muy importante. Es un acto p迆blico, pol赤tico que se reconozca la importancia de las mujeres de la historia.
Cuauht谷moc Medina, comisario de arte, curador jefe del Museo Universitario Arte Contempor芍neo (MUAC).
Es el ※arte mexicano§ en su m芍xima expresi車n: un encargo decidido por una gobernante sin concurso o consulta alguna, favoreciendo a un artista afiliado al r谷gimen. El escultor propone reeditar las ideolog赤as indigenistas de mediados del siglo XX: la representaci車n de una ind赤gena imaginaria, que celebrar芍 la eterna suplantaci車n de las sociedades originarias por un Estado que es fiel a su identidad corporativa. Este es el feliz parto de una nueva idea de identidad mexicana, que celebra treinta siglos de tradici車n neol赤tica de la talla en piedra, como s赤mbolo del placer de explotar la mano de obra barata. La imagen de una feliz patria que derrota las ideas ex車ticas que nos privan de nuestros bonitos monumentos colonialistas, para estrenar m芍s bonitas esculturas neocoloniales que har芍n felices a funcionarios, ide車logos y turistas.
Rodrigo Reyes, cineasta y director de la pel赤cula '499'.
Como chilango, como alguien que ha conocido este Paseo de la Reforma, por supuesto que Col車n no un personaje para celebrar, es parte del expolio y uno de los que sembr車 la idea del capitalismo moderno. Pero desde mi punto de vista, como experto que soy cinematogr芍fico, lo que me llama la atenci車n de esto es que hay muy poco trasfondo en la decisi車n. Hay mucha gente que est芍 sufriendo una colonizaci車n actual. Es una abstracci車n y cambiarla por otra abstracci車n me parece muy desatinado y me preocupa porque no se profundiza. Yo le pondr赤a los micr車fonos a las personas que est芍n sufriendo las fracturas del M谷xico actual. Nadie mira a Col車n, no tiene nada que ver con la sociedad mexicana de hoy. Se cambia un poco el imaginario, pero deber赤a haber un trasfondo. El problema de M谷xico es que la historia se maneja dese arriba y se interviene desde el poder. En el d赤a de los desaparecidos no se ha atendido a las v赤ctimas. Este cambio lo comparar赤a con la maqueta del Templo Mayor del Z車calo, mientras al lado tenemos el templo de verdad sin reparaci車n. Un montaje de la historia donde se nota que no tenemos la voluntad de entenderla deveras.
Luna Mar芍n (cineasta) y Gabriela Jauregui (escritora).
Debajo de los monumentos y a la sombra de las estatuas a las mujeres ahora llamadas ind赤genas se les corre a golpes de las aceras, se les niegan papeles y pasaportes, se les hace menos, se les violenta obst谷tricamente, se les silencia en redes, se les desaparece o asesina por defender su territorio. Las mujeres ahora llamadas ind赤genas no nos interesa ser aretes del poder, y los aretes del poder en un pa赤s donde la austeridad es la moral p迆blica deber赤an dejar de existir. ?Que se siembre vida y se fundan las estatuas!
Ernesto Betancourt Arriaga, arquitecto y urbanista.
Retirar a Col車n es un error, es una afectaci車n a la memoria de la ciudad. Es cierto que tiene claroscuros como todos los personajes hist車ricos, pi谷nsese en Villa o en Hidalgo o los mexicas. Representan una 谷poca, la biograf赤a de los personajes es solo un aspecto. Adem芍s se trata de una obra de gran calidad art赤stica de Charles Cordier, como el caso de la figura de Tols芍 de Carlos IV -que tampoco era un personaje muy estimable. No quiere decir que no pueda hacerse, pero no como una ocurrencia m芍s y sustituirla por otra; con otro estereotipo como el que se pretende. No deber赤a hacerse a la ligera, quitar monumentos y censurar la historia casi nunca es buena idea, recuerda a los Taliban que destruyeron las esculturas budistas del siglo VI por no coincidir con el dogma del nuevo r谷gimen.
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