El amor por las pel¨ªculas y series mexicanas entra por los ojos
Oliver Meneses se ha encargado de dise?ar cientos de carteles para producciones nacionales, tanto en Netflix como en otras plataformas
Cuando una persona navega por una plataforma como Netflix o Disney Plus, puede llegar a ver, de un solo vistazo, unos 200 dise?os que invitan a ver alguna pel¨ªcula o serie. Mientras que algunos tienen un plan espec¨ªfico, otros se sumergen en la plataforma y buscan pescar un nuevo contenido. Para Oliver Meneses, dise?ador y autor de m¨¢s de un centenar de carteles de pel¨ªculas, el amor es a primera vista. ¡°Es como cuando llegas al cine y te paras frente a los carteles: el que no est¨¢ bien hecho no te llama, si est¨¢ bien hecho, te llama a verla, y pasa lo mismo en las plataformas¡±, dice en entrev...
Cuando una persona navega por una plataforma como Netflix o Disney Plus, puede llegar a ver, de un solo vistazo, unos 200 dise?os que invitan a ver alguna pel¨ªcula o serie. Mientras que algunos tienen un plan espec¨ªfico, otros se sumergen en la plataforma y buscan pescar un nuevo contenido. Para Oliver Meneses, dise?ador y autor de m¨¢s de un centenar de carteles de pel¨ªculas, el amor es a primera vista. ¡°Es como cuando llegas al cine y te paras frente a los carteles: el que no est¨¢ bien hecho no te llama, si est¨¢ bien hecho, te llama a verla, y pasa lo mismo en las plataformas¡±, dice en entrevista.
Meneses (Ciudad de M¨¦xico, 1972) ha vivido en carne propia el auge de las producciones mexicanas en plataformas como Netflix, Prime o HBO Max, adem¨¢s de ser part¨ªcipe del desarrollo del cine nacional desde el punto de vista del dise?o y la mercadotecnia enfocada en el entretenimiento. Su primer dise?o para la industria fue De la Calle (2001), poco despu¨¦s de que Amores Perros, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu triunfara en las pantallas. Desde entonces, este creativo ha marcado buena parte de las narrativas visuales de las producciones mexicanas. ¡°La inercia (en M¨¦xico) siempre fue copiar o imitar el arte o estilo de Hollywood, por eso mi reto es ofrecer algo al mismo nivel, pero con un sabor propio¡±, comenta.
El aumento de las producciones de series y pel¨ªculas que se hacen en M¨¦xico requieren de un tratamiento especial. Seg¨²n el Anuario estad¨ªstico del cine mexicano del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (Imcine), en 2001 se rodaban cerca de 30 pel¨ªculas, mientras que para 2019 ese n¨²mero super¨® las 200 producciones. Por ello, buena parte del trabajo de Meneses se centr¨® en las producciones nacionales. ¡°Antes solo las pel¨ªculas de Hollywood y europeas llegaban a M¨¦xico y la ¨²nica mercadotecnia que se hac¨ªa alrededor eran traducciones, pero cuando empieza a haber m¨¢s producci¨®n nacional la duda era saber c¨®mo lo promocionamos y que una pel¨ªcula de 20 millones de pesos compita con una de 200 millones de d¨®lares¡±, cuenta.
Su trabajo no es exclusivo de un solo g¨¦nero: va de la comedia rom¨¢ntica al cine de autor, pasando por historias de aventura. Claro que no es lo mismo enamorar a alguien con un cartel con contenido ligero que con un drama urbano. ¡°De mi trabajo, todo lo que no es comercial tiene tintes m¨¢s creativos, pero lleg¨® el momento en que si algo ten¨ªa ¨¦xito, me ped¨ªan que todo fuera as¨ª¡±. Meneses recuerda que en 2016, la pel¨ªcula Qu¨¦ culpa tiene el ni?o marc¨® la preferencia por el color rosa en los carteles. ¡°Se pensaba que era una clave para ser un ¨¦xito en taquilla¡±, recuerda.
La pandemia que cambi¨® a la industria
Con la crisis sanitaria de coronavirus una de las industrias m¨¢s afectadas fue la del cine y el entretenimiento en general. La asistencia a los cines, seg¨²n la C¨¢mara de la Industria de M¨¦xico cay¨® 80% en 2020 y apenas en la segunda mitad del a?o est¨¢ empezando a tomar vuelo. Eso tambi¨¦n afect¨® la producci¨®n visual de Meneses, que pas¨® de dise?ar una treintena de artes a apenas una decena. ¡°Las plataformas ayudaron mucho, porque cuando tienes detenidos los estrenos y las producciones, la v¨¢lvula de escape fueron las series y los estrenos en el mundo digital¡±, relata.
Aunque el consumo de plataformas de streaming aument¨® casi 15% en M¨¦xico durante la pandemia, la clave para enganchar a los usuarios es ese: el amor a primera vista que desarrolla el arte. Uno de los grandes ¨¦xitos para Meneses fue la elaboraci¨®n de los visuales para la segunda temporada de Luis Miguel: la serie. ¡°Buena parte de las producciones ya buscan que haya un sabor latino o regional, no que venga de Los ?ngeles o de ciudades europeas¡±, dice el dise?ador.
El panorama es prometedor conforme las medidas restrictivas por la pandemia se van relajando. Actualmente, Meneses se encuentra trabajando en proyectos para varias casas productoras, incluyendo una producci¨®n del director Luis Mandoki, as¨ª como series para la plataforma de Disney Plus. ¡°Los dise?os ya no responden a una moda, los contenidos tendr¨¢n que ser mucho m¨¢s relajados o bien, separados de la virtualidad, las personas queremos volver a salir y todo eso se ver¨¢ reflejado en los contenidos¡±.
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