¡®Feminismo bastardo¡¯, una mirada accesible y subversiva sobre los feminismos de Latinoam¨¦rica
La obra de la autora y activista boliviana Mar¨ªa Galindo es publicada en M¨¦xico de la mano de las editoriales Mantis y Canal Press
¡°Les cambio el derecho al voto por el derecho a no ser asesinadas. Y como lesbiana les cambio el derecho al matrimonio igualitario por la abolici¨®n del matrimonio¡±. Mar¨ªa Galindo inicia contundente y sin rodeos. Se escuchan unos cuantos v¨ªtores y algunos aplausos escuetos. El resto del p¨²blico presente sigue hipnotizado y sorprendido. La escritora boliviana sostiene un libro en la mano y lo estrella contra el piso del escenario del auditorio del Museo del Chopo. Esto llega de contrabando, afirma y pregunta con el micr¨®fono en la mano ¡°?Qu¨¦ tipo de libro es este?¡± y responde: ¡°Este es un libro ...
¡°Les cambio el derecho al voto por el derecho a no ser asesinadas. Y como lesbiana les cambio el derecho al matrimonio igualitario por la abolici¨®n del matrimonio¡±. Mar¨ªa Galindo inicia contundente y sin rodeos. Se escuchan unos cuantos v¨ªtores y algunos aplausos escuetos. El resto del p¨²blico presente sigue hipnotizado y sorprendido. La escritora boliviana sostiene un libro en la mano y lo estrella contra el piso del escenario del auditorio del Museo del Chopo. Esto llega de contrabando, afirma y pregunta con el micr¨®fono en la mano ¡°?Qu¨¦ tipo de libro es este?¡± y responde: ¡°Este es un libro de teor¨ªa feminista¡±. Lo levanta y contin¨²a con su intervenci¨®n. Dice que la obra no proviene de la academia y que tampoco llega en una carabela de Crist¨®bal Col¨®n, ¡°viene de un lugar despreciado como productor de pensamiento como es Bolivia¡±. Vuelve a arrojar el libro contra una de las paredes al costado de las butacas.
As¨ª es Galindo (La Paz, 1964), una de las voces m¨¢s subversivas del feminismo boliviano. Es cofundadora y l¨ªder de Mujeres Creando, movimiento anarco-feminista aut¨®nomo, originado en la sede de Gobierno del pa¨ªs andino-amaz¨®nico a inicios de los noventa. Tambi¨¦n es escritora, una de sus facetas que la trajo a la capital mexicana para la presentaci¨®n de su obra Feminismo bastardo, una edici¨®n conjunta de Mantis y Canal Press para M¨¦xico y Estados Unidos. Euf¨®rica y con una dosis de rabia, a la que ¡°nunca renunciar¨¢¡± ¨Cseg¨²n admite¨C, con su libro pone sobre la mesa la idea de un feminismo ileg¨ªtimo, que construye teor¨ªa, conocimiento y produce ruptura epistemol¨®gica desde saberes que est¨¢n en la lucha social. ¡°La idea de que la lucha social no produce conocimientos, no produce teor¨ªa, de que no es un lugar donde se genera saber, es una idea totalmente vertical y enajenante¡±, dice la tambi¨¦n comunicadora en conversaci¨®n con este diario.
La obra, con ediciones en Bolivia, Espa?a, Per¨², Argentina y pr¨®ximamente en Chile, est¨¢ escrita de manera que lo pueda entender cualquier persona a trav¨¦s de sus cinco cap¨ªtulos, que tienen entradas distintas para ¡°ver lo mismo desde otro ¨¢ngulo¡±, explica. ¡°La sensibilidad para m¨ª es un principio de democracia, as¨ª como la sencillez, fluidez, el tipo de lenguaje cotidiano que utilizas. Pensemos en el tema de la democracia, yo la reflejo en el libro como la machocracia, o pensemos en el tema precisamente del empoderamiento, yo lo reflejo como el desempoderamiento, y as¨ª sucesivamente todos los temas que toco¡±, agrega.
Un concepto sobre el que Galindo hace hincapi¨¦ en su obra es el ¡°feminismo intuitivo¡±, una forma ¡°inapropiable¡± y soberana que, seg¨²n la autora, no se nombra a s¨ª mismo muchas veces como feminismo, pero que tiene la capacidad de llegar a ser o convertirse. Explica que es producto de la lectura propia de una mujer, de su contexto social y, por lo tanto, de rebelarse ante el mismo, ante mandatos de opresi¨®n, de violencia y sumisi¨®n. ¡°La familia nuclear patriarcal no es mayor al 30% de las formas de familia en Bolivia y eso es producto del hecho que cientos de miles de mujeres est¨¢n expulsando al hombre violento de sus vidas. Esto me parece muy lindo y muy interesante y es fruto de la efervescencia de este feminismo intuitivo¡±, precisa.
Galindo destaca la pluralidad de los feminismos en Latinoam¨¦rica. Dice que hay una cantidad imposible de contar y que no son uniformes, ya que hay colectivos con base ecologista, otros dedicados ¨²nicamente al tema del aborto, lesbofeminismos, afrofeminismos, de corte marxista, queer o transfeminismos y que es necesario comprender que eso es una potencia, no una debilidad. ¡°El campo feminista es hoy uno de los campos de mayor vitalidad pol¨ªtica en todo el continente. No tenemos que sentarnos y generar un discurso uniforme, eso es absurdo. Hay que mantener esa pluralidad, respetarla y entender que no se pueden ordenar una lista de prioridades en las luchas, si no hay que dejar florecer esa multiplicidad compleja que es hoy el feminismo y que no puede ser reducido a uno solo¡±, a?ade Galindo.
Escritora, artista, activista, una trotamundos. Sus viajes por su labor le han permitido conectar y ver de cerca el movimiento feminista de diferentes pa¨ªses del continente americano, al cual define en un estado de ¡°frescura muy grande¡±, con muchos gremios implicados y con personas menores de 25. ¡°Pocos movimientos se pueden preciar de eso¡±, afirma. Considera que mucha gente ha perdido el miedo a decir ¡°soy feminista¡±. Al contrario, cree que afirmar aquello es como una barrera de protecci¨®n importante. ¡°Hay que ir hilvanando esto [el movimiento feminista] en un cuerpo y yo te aseguro que es un cuerpo muy vital, que es un cuerpo donde hay mucha discusi¨®n, mucha capacidad de movilizaci¨®n y esto da para largo. Lo que los feminismos podemos hacer en este continente da para mucho, mucho m¨¢s que tener una ministrilla o tener una presidenta. Cambiar nuestras sociedades no se va a satisfacer con tener mujeres en el poder¡±, afirma.
El terror de los funcionarios p¨²blicos
Los ¨²ltimos meses en Bolivia, la activista se ha convertido en el terror de los funcionarios p¨²blicos. Con su formato de radio documental ha recorrido comisar¨ªas e instituciones p¨²blicas, a cargo de la defensa de casos de mujeres v¨ªctimas de violencia, para interpelar el cumplimiento de su trabajo. Esto a ra¨ªz del descubrimiento de una red de corrupci¨®n que supuestamente afecta a jueces por dejar en libertad a asesinos, feminicidas y violadores, muchos de ellos con sentencia.
Una investigaci¨®n de Mujeres Creando dio a conocer una lista de al menos 500 casos irregulares, entre los que figuraban 84 sentenciados por violaciones y feminicidios que se encontraban en libertad condicional. Galindo cree que es necesario pensar en una justicia feminista que funcione paralelamente a la ordinaria y a la ind¨ªgena originaria, que es reconocida en la Constituci¨®n Pol¨ªtica de ese pa¨ªs.
¡°Hemos hecho m¨¢s que la comisi¨®n gubernamental [creada con motivo del caso mencionado] y los hemos puesto a moverse porque le tienen miedo a la legitimidad pol¨ªtica que estamos ganando. He tocado una llaga. Estoy en la lucha porque me da la gana, porque creo que en lo que estoy haciendo, porque creo que lo que hago transforma¡±, sentencia con una sonrisa y esa fiereza que la caracteriza.
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