Francia M¨¢rquez no rompe techos de cristal
Entender la llegada de la vicepresidenta electa de Colombia al poder tambi¨¦n implica entender el feminismo afro, vinculado con la filosof¨ªa Ubuntu que antepone el colectivo sobre el individuo, el ¡®Soy porque somos¡¯
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Al ganar las elecciones del pasado domingo en Colombia junto con Gustavo Petro, Francia M¨¢rquez hizo historia. Esta mujer de 40 a?os que fue madre soltera adolescente, que dej¨® su casa amenazada de muerte por defender su tierra, que trabaj¨® limpiando casas, que estudi¨® derecho, que se gan¨® un Premio Goldman de Medio Ambiente y que se forj¨® en la lucha ambiental y social antes de llegar al poder, ser¨¢ la primera vicepresidenta negra de un pa¨ªs donde el clasismo y el racismo siguen muy presentes.
Por primera vez una mujer afrodescendiente ocupar¨¢ una oficina que hist¨®ricamente ha estado reservada a la ¨¦lite blanca y lo har¨¢ con un Gobierno de izquierda, algo in¨¦dito en el pa¨ªs. Su ascenso a la m¨¢s alta esfera de la pol¨ªtica colombiana es tambi¨¦n el asalto al poder de los nadies y llena de esperanza a un sector del pa¨ªs que nunca se hab¨ªa visto reflejado en su clase pol¨ªtica. ¡°Logramos un Gobierno del pueblo, el Gobierno de la gente de a pie, el Gobierno de los nadies y de las nadies de Colombia¡±, dijo en su primer discurso como vicepresidenta electa. ¡±Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta naci¨®n, vamos por la paz sin miedo, vamos por la dignidad, por la justicia, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro pa¨ªs, vamos por los derechos de nuestra comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de nuestra casa grande, vamos juntos a erradicar el racismo¡±.
Su triunfo labrado desde los m¨¢rgenes es tambi¨¦n el de las comunidades afros e ind¨ªgenas de Colombia y de Am¨¦rica y el de la filosof¨ªa panafricanista Ubuntu, la que mueve a M¨¢rquez y que tiene como lema ¡®Soy porque Somos¡¯. ¡°Ella es porque antes fueron las luchas pol¨ªticas de nuestros pueblos que, a pesar de la estigmatizaci¨®n, del racismo, las persecuciones, destierros y asesinatos han tenido logros trascendentales que las convierten en referentes de Am¨¦rica Latina y el mundo¡±, escribe Velia Vidal. Su figura explica, en parte, la votaci¨®n masiva que tuvo el Pacto Hist¨®rico en zonas del Pac¨ªfico colombiano, cuna de las mayores comunidades afro del pa¨ªs.
My favorite part of how Black people welcomed Colombia¡¯s vice president-elect Francia M¨¢rquez are tweets saying she look like everybody auntie. Nigerians calling her Nkechi and Iyabo, Kenyans calling her Khakasa, and US folks calling her Kimberly?? We all the same blood???? pic.twitter.com/v8tHcVJXbK
— Uju Anya (@UjuAnya) June 20, 2022
Adem¨¢s, el ascenso de M¨¢rquez ha inspirado especialmente a mujeres negras y pertenecientes a minor¨ªas de todo el mundo. ¡°Lo que m¨¢s me gusta de c¨®mo la gente negra ha celebrado la elecci¨®n de la vicepresidenta electa Francia M¨¢rquez son los tuits diciendo que se parece a la t¨ªa de cualquiera. Las nigerianas la est¨¢n llamando Nkechi y Iyabo, las keniatas, Khakasa y las estadounidenses, Kimberly. Compartimos la misma sangre¡±, tuite¨® Uju Anja, profesora de la Universidad Carnegie Mellon en un mensaje que acompa?a con tres fotograf¨ªas de M¨¢rquez con sus coloridos vestidos: una con el pu?o izquierdo en alto y mirando desafiante a la c¨¢mara, otra con una sonrisa de oreja a oreja y una tercera de ella hablando en un atril. Para la congresista estadounidense de origen puertorrique?o Alexandria Ocasio Cortez, la elecci¨®n de Francia M¨¢rquez como vicepresidenta env¨ªa un ¡°mensaje hist¨®rico¡±. ¡°Mi mam¨¢ tambi¨¦n fue empleada dom¨¦stica. Ver las historias de tanta gente como la de ella y ver lo lejos que pueden llegar es profundo¡±, afirm¨® esta semana en declaraciones a la prensa. Mientras que para la periodista brasile?a Carol Pires, el triunfo de M¨¢rquez supone en cierto modo resucitar a Marielle Franco, la pol¨ªtica y activista brasile?a asesinada en 2018, que tambi¨¦n compart¨ªa la filosof¨ªa Ubuntu.
M¨¢rquez sigue el rastro de otras mujeres negras de la regi¨®n que han alcanzado posiciones a donde tradicionalmente no llegaban quienes se ven como ellas. En Am¨¦rica, solo ha habido una presidenta de origen africano: la haitiana Ertha Pascal-Trouillot. Lo fue de manera provisional durante 11 meses entre 1990 y 1991. Adem¨¢s, hay dos precedentes de vicepresidentas: la estadounidense Kamala Harris y la costarricense Epsy Campbell, quien hasta mayo pasado fue la n¨²mero dos del Gobierno de Costa Rica y con quien la l¨ªder ambientalista se reuni¨® este viernes. Pero pese a ser una de las pioneras del continente, Francia M¨¢rquez no cree que est¨¦ rompiendo ning¨²n techo de cristal, un t¨¦rmino m¨¢s asociado al feminismo blanco.
Gracias @FranciaMarquezM, primera Vicepresidenta Afro colombiana, qui¨¦n hace historia por su compromiso con la igualdad, justicia clim¨¢tica, derechos de las mujeres, Afrodescendientes y personas excluidas!Trabajaremos juntas para avanzar en un mundo nuevo de paz, amor y justicia! pic.twitter.com/RIbiu7h1Wh
— Epsy Campbell (@epsycampbell) June 24, 2022
¡°No estoy aqu¨ª para romper techos de cristal; eso es para mujeres como Hillary Clinton. Yo vengo a buscar las reivindicaciones que nos corresponden¡±, dijo en un acto de campa?a con campesinas del Valle de Aburr¨¢ organizado por el movimiento pol¨ªtico de mujeres Estamos Listas. Entender la llegada de Francia M¨¢rquez al poder tambi¨¦n implica entender el feminismo afro, muy vinculado con la filosof¨ªa Ubuntu que antepone al colectivo sobre el individuo y que ¡°pone en la conversaci¨®n no solo a las mujeres, sino a todas las personas que son le¨ªdas como subalternas¡±, explica desde Bogot¨¢ la escritora feminista Carolina Rodr¨ªguez Mayo, creadora del podcast Manifiesto Cimarr¨®n, donde aborda temas sobre negritudes y resistencia.
¡°No se piensa en el yo como individuo rompiendo techos de cristal, sino que piensa: no importa cu¨¢ntos techos de cristal yo rompa si sigue habiendo dentro de las din¨¢micas sociales en las que yo me muevo mujeres asesinadas por ser quienes son, mujeres ambientalistas que no pueden decir: ¡®El r¨ªo me lo est¨¢n contaminando¡¯ porque las asesinan¡±, afirma Rodr¨ªguez Mayo. En esa cadena del ¡®Soy porque somos¡¯ tambi¨¦n se tienen en cuenta a los ancestros, la naturaleza y la espiritualidad. ¡°El Ubuntu no piensa en representaciones vac¨ªas sino que busca entender en qu¨¦ seguimos trabajando. Lo que le queda a esta mujer es mucho trabajo y ella lo reconoce. Y lo reconoce la misma sociedad colombiana cuando la entrevistan y se dan cuenta de que hay un sesgo racial terrible, un sesgo clasista terrible porque ella viene de un sector muy popular¡±, a?ade.
A sus 31 a?os, Rodr¨ªguez Mayo asegura que en su vida nunca imagin¨® poder ver a alguien como Francia M¨¢rquez alcanzar una posici¨®n pol¨ªtica tan alta. Y aunque dice que, como mujer afro, verse reflejada fenot¨ªpicamente en mujeres que alcanzan posiciones de poder es ¡°un abrazo a la ni?a que no vio esas cosas mientras crec¨ªa¡±, no es lo m¨¢s importante. ¡°Cuanto m¨¢s navegas el tema del afrofeminismo y de las ciencias sociales, m¨¢s cr¨ªtico te vuelves con respecto a c¨®mo la representatividad tiene que ver con el fenotipo¡±, explica. Y pone el ejemplo de Kamala Harris, cuya llegada a la vicepresidencia de EE UU celebr¨®, especialmente tras el Gobierno ¡°tan dif¨ªcil y tan racista¡± de Donald Trump, pero con quien no comparte muchas ideas. ¡°Yo me veo m¨¢s en mujeres acad¨¦micas como Ochy Curiel y Angela Davis o en Francia M¨¢rquez. No son solo mujeres en las que me veo f¨ªsicamente, sino que son mujeres que est¨¢n trabajando no por una visibilidad, sino por ayudar a reparar el tejido social. Cualquier ser humano que haga eso, para m¨ª est¨¢ representando algo en lo que yo descanso como persona. Si fenot¨ªpicamente se parece a m¨ª, pues mejor, porque obviamente significa que lleg¨® con unas dificultades y obst¨¢culos que conversan con los m¨ªos¡±.
?Bonus: El aborto deja de ser un derecho constitucional en EE UU
¡°Bastar¨¢ una crisis pol¨ªtica, econ¨®mica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida¡± (Simone de Beauvoir)
- Qu¨¦ ha pasado: El Tribunal Supremo ha derogado el derecho al aborto en Estados Unidos. No fue una sorpresa despu¨¦s de que meses atr¨¢s se filtrara un borrador, pero no por eso ha sido una noticia menos impactante. En una sentencia emitida este viernes, una mayor¨ªa de seis jueces contra tres decidi¨® tumbar el precedente de ¡®Roe contra Wade¡¯, un fallo de 1973 que convirti¨® en constitucional la interrupci¨®n voluntaria del embarazo. Su protecci¨®n queda ahora en manos de cada uno de los 50 Estados del pa¨ªs.
- Por qu¨¦ ahora: Aunque el precedente de ¡®Roe contra Wade¡¯ ya hab¨ªa sido cuestionado judicialmente en m¨²ltiples ocasiones, no ha sido hasta ahora que ha sido derogado. Esto ha sido posible gracias a la mayor¨ªa conservadora del Tribunal Supremo que se gest¨® durante la presidencia de Donald Trump, que nombr¨® a tres de los nueve miembros de la m¨¢xima corte y la molde¨® a su medida. ¡°Roe contra Wade estuvo atrozmente errada desde el principio¡±, escribe el juez conservador Samuel Alito, autor de la opini¨®n mayoritaria del tribunal en un escrito de 79 p¨¢ginas en la que defiende que el aborto es un ¡°asunto moral profundo¡± que suscita ¡°visiones opuestas¡±. La composici¨®n de la corte, adem¨¢s, hace temer m¨¢s retrocesos en cuestiones sociales. El juez Clarence Thomas pide, en un voto particular concurrente, que el Supremo reconsidere otros precedentes, como el derecho a la contracepci¨®n, el que protege las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio homosexual.
- Por qu¨¦ importa: La decisi¨®n del Supremo estadounidense deja desprotegidas a 36 millones de estadounidenses en edad reproductiva, las que viven en los Estados en los que el acceso al aborto est¨¢ en peligro. La sentencia deja en manos de los Gobiernos estatales los derechos reproductivos: 13 tienen leyes restrictivas que ya han entrado en vigor o lo har¨¢n pr¨®ximamente. Adem¨¢s, cinco cuentan con normas anteriores a 1973 listas para aplicarse. Esto afectar¨¢ especialmente a las mujeres pertenecen a minor¨ªas raciales, los colectivos marginados y las clases bajas, como cont¨® Mar¨ªa Antonia S¨¢nchez-Vallejo en Americanas cuando se filtr¨® el borrador de la sentencia.
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