Muere el director mexicano Jorge Fons a los 83 a?os, el gran narrador visual de la matanza de Tlatelolco
Una de las obras m¨¢s conocidas del cineasta es la pel¨ªcula de 1989 ¡®Rojo Amanecer¡¯, que relata una ficci¨®n basada en lo sucedido con el movimiento estudiantil en octubre de 1968
A Jorge Fons P¨¦rez (Tuxpan, Veracruz, 1939) se le recordar¨¢, entre otras cosas, en la historia del cine mexicano por haber dirigido uno de los relatos visuales m¨¢s emblem¨¢ticos e importantes de la historia reciente del pa¨ªs: Rojo amanecer, una pel¨ªcula de 1989, en la que se narra una parte de la historia de la matanza que tuvo lugar en Tlatelolco, en medio de la persecuci¨®n a los estudiantes por parte del Ej¨¦rcito y paramilitares, en el convulso a?o de 1968. Fons, enamorado del cine, apasionado de las ...
A Jorge Fons P¨¦rez (Tuxpan, Veracruz, 1939) se le recordar¨¢, entre otras cosas, en la historia del cine mexicano por haber dirigido uno de los relatos visuales m¨¢s emblem¨¢ticos e importantes de la historia reciente del pa¨ªs: Rojo amanecer, una pel¨ªcula de 1989, en la que se narra una parte de la historia de la matanza que tuvo lugar en Tlatelolco, en medio de la persecuci¨®n a los estudiantes por parte del Ej¨¦rcito y paramilitares, en el convulso a?o de 1968. Fons, enamorado del cine, apasionado de las artes esc¨¦nicas y fiel promotor de la cultura y la cinematograf¨ªa nacional, ha muerto la noche de este mi¨¦rcoles, seg¨²n ha confirmado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) a los 83 a?os. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.
Algunas generaciones en M¨¦xico empezaron a contarse su propia historia a trav¨¦s del relato que Fons llev¨® a cabo a partir del guion escrito por Guadalupe Ortega y Xavier Robles, y que originalmente titularon Bengalas en el cielo. Rojo amanecer (1989) significar¨ªa para la historia reciente del pa¨ªs, un documento clave, que se abri¨® paso en una d¨¦cada en la que a¨²n la censura permeaba en los grandes proyectos culturales y en la conciencia social, acallada por el espanto del aniquilamiento del movimiento estudiantil de 1968. En una entrevista de 2015, al canal 22, Fons relataba: ¡°Yo sent¨ªa que todos quer¨ªan hacer una pel¨ªcula sobre el movimiento estudiantil; sobre 1968; sobre la matanza. Pero nadie quer¨ªa entrarle, nadie quer¨ªa producirla, en ese momento todav¨ªa exist¨ªa censura¡°.
La producci¨®n y filmaci¨®n de Rojo amanecer tuvo lugar casi en la clandestinidad y con un presupuesto limitado, que, seg¨²n han relatado sus protagonistas, se termin¨® pronto, antes de que pudieran terminarla. Se film¨® en una bodega y con tomas especiales del emblem¨¢tico edificio Chihuahua. Ha sido referente cultural, para contar lo que sucedi¨® cuando desde el Gobierno mexicano se dio la orden de terminar con la revuelta estudiantil.
Form¨® parte de la primera generaci¨®n que se gradu¨® del Centro Universitario de Estudios Cinematogr¨¢ficos (CUEC). Debut¨® en 1968 como realizador del cortometraje La sorpresa. Un a?o m¨¢s tarde, en 1969, hace su primer largometraje, El quelite. Es en 1976 cuando filma otra de sus m¨¢s grandes obras y mundialmente reconocidas: Los alba?iles, basada el libro hom¨®nimo del escritor y periodista Vicente Le?ero, y que gan¨® un Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn.
El callej¨®n de los milagros, de 1994, su obra m¨¢s galardonada, protagonizada por Salma Hayek, Ernesto G¨®mez Cruz, Bruno Bichir, Delia Casanova, Mar¨ªa Rojo y Margarita Sanz, obtuvo una menci¨®n especial en el Festival de Berl¨ªn; 11 premios Ariel (entregado anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas); cinco Diosas de Plata (otorgadas a lo mejor del cine mexicano por la asociaci¨®n Periodistas Cinematogr¨¢ficos de M¨¦xico); una Espiga de Plata del Festival de Valladolid y un premio Goya, ambos en Espa?a. Por Rojo amanecer, Fons recibi¨® un Ariel en la categor¨ªa de Mejor Director.
El cine de Jorge Fons retrata los matices de la sociedad mexicana interpelada por los grandes cambios pol¨ªticos, econ¨®micos y culturales que le toc¨® vivir en carne propia. Hizo guiones, telenovelas, teatro y se declar¨® a s¨ª mismo como un fiel apasionado del cine. ¡°Yo soy m¨¢s cin¨¦filo que cineasta¡±, cont¨® en 2017 en una entrevista a Canal 11.
Al comunicar el fallecimiento del director, la AMACC ha reconocido su trayectoria y expresado sus condolencias: ¡°Director de cintas emblem¨¢ticas como Rojo amanecer y El callej¨®n de los milagros, Fons encabez¨® la renovaci¨®n de la AMACC. Miembro em¨¦rito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extra?ar, Jorge¡±, publicaron en sus redes sociales, declaraci¨®n a la que se han sumado distintas instituciones culturales y educativas del pa¨ªs. ¡°Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, cr¨ªtico y social, que ahora nos es m¨¢s necesario que nunca, en pel¨ªculas como Los alba?iles y Rojo amanecer y muchas m¨¢s. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por ense?arnos formas de resistencia¡±, escribi¨®, por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (IMCINE).
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs