Pasado y presente convergen en el Corona Capital
La nostalgia mandar¨¢ a lo grande en esta edici¨®n del festival mexicano con bandas ic¨®nicas de los ochenta y los noventa como The Cure, Pulp, Blur y hasta Alanis Morissette
Tras 13 a?os de historia, eventualmente era inevitable que en alg¨²n punto el Festival Corona Capital recibiera de nuevo a bandas que en el pasado se hab¨ªan presentado como actos principales. La banda canadiense Arcade Fire encendi¨® uno de los escenarios en 2017, mientras que otras como The Black Keys y Pet Shop Boys tambi¨¦n formaron parte de otros carteles del pasado de este festival. En su edici¨®n de este a?o volver¨¢n para llenar tres noches capitalinas de m¨²sica y nostalgia. Grand...
Tras 13 a?os de historia, eventualmente era inevitable que en alg¨²n punto el Festival Corona Capital recibiera de nuevo a bandas que en el pasado se hab¨ªan presentado como actos principales. La banda canadiense Arcade Fire encendi¨® uno de los escenarios en 2017, mientras que otras como The Black Keys y Pet Shop Boys tambi¨¦n formaron parte de otros carteles del pasado de este festival. En su edici¨®n de este a?o volver¨¢n para llenar tres noches capitalinas de m¨²sica y nostalgia. Grandes bandas de los ochenta y noventa se repartir¨¢n los escenarios principales.
El panorama musical de los ¨²ltimos a?os puede ser la explicaci¨®n m¨¢s clara a este fen¨®meno. Actualmente existen dos tipos de acto: los de apertura y los principales, y es bastante complicado para una banda del primer tipo llegar a convertirse en una del segundo. La diversidad musical, la extinci¨®n de medios globales como MTV (que dictaban qui¨¦nes ser¨ªan los talentos globales), y la irrupci¨®n de Spotify, que le dio a miles de actos independientes una plataforma con la que pod¨ªan llegar a m¨¢s escuchas alrededor del mundo, resultaron en carteles que ¡ªaunque para algunos suenan repetitivos ¡ª son un reflejo apropiado de c¨®mo se experimenta la m¨²sica ¨²ltimamente.
Sin embargo, no todo es una repetici¨®n. En esta edici¨®n 2023 del festival se presentan actos que nunca se hab¨ªan visto en la alineaci¨®n. El primer d¨ªa la audiencia recibir¨¢ a la legendaria banda de pop brit¨¢nico Pulp, que se encuentra en una gira de reuni¨®n despu¨¦s de haber pasado a?os separados. Tambi¨¦n a Alanis Morissette, otra figura clave de los noventas, quien no ha dejado de hacer m¨²sica y que el a?o pasado lanz¨® su d¨¦cimo ¨¢lbum de estudio, en el cual decidi¨® experimentar con sonidos ambientales, dejando atr¨¢s la imagen de compositora folk.
El siguiente d¨ªa, Blur ¡ª la banda que suele ser se?alada como la m¨¢s grande del movimiento britpop¡ª tomar¨¢ el escenario. El cuarteto liderado por Damon Albarn (tambi¨¦n responsable de Gorillaz) volvi¨® al estudio para lanzar este a?o el aclamado The Ballad of Darren, del cual se ha llegado a decir que es uno de sus mejores discos desde el ic¨®nico Parklife (1995). Para cualquier fan del grupo, no hay duda de que esta es una oportunidad particularmente especial, ya que podr¨ªan entrar en otro largo hiato despu¨¦s de la gira.
Otro de los grandes actos del segundo d¨ªa es la banda de Jared Leto, Thirty Seconds to Mars, quienes tambi¨¦n promocionan un nuevo trabajo discogr¨¢fico, titulado Its the End of the World but It¡¯s a Beautiful Day, en el cual dejan de lado su estilo de rock alternativo para darle paso a un sonido m¨¢s pop con toques electr¨®nicos que parece apuntar hacia una audiencia m¨¢s amplia. Una larga lista de productores trabaj¨® en el ¨¢lbum, que ha generado opiniones divididas entre la cr¨ªtica.
El tercer d¨ªa ser¨¢ un sue?o hecho realidad para los amantes de la m¨²sica de los ochenta, ya que The Cure, otra de las grandes bandas de fin de siglo surgidas en Inglaterra, volver¨¢ a suelo mexicano ofreciendo una lista de canciones que cubrir¨¢n toda su carrera, abordando desde los hits m¨¢s grandes, hasta los cortes finos favoritos de los fans, quienes se quedar¨¢n cantando hasta el ¨²ltimo minuto con este cierre de festival. Habr¨¢ sitio incluso para canciones nuevas, a¨²n sin publicar. La banda pas¨® por el estudio antes de empezar la gira y parece que ser¨¢ inminente un nuevo ¨¢lbum despu¨¦s de 14 a?os de sequ¨ªa. Pet Shop Boys ¡ª tambi¨¦n de Inglaterra ¡ª traer¨¢n su synth-pop y dance-pop a otro de los escenarios para cerrar la noche.
Sin embargo, no todo se trata del pasado. Actos relevantes de a?os recientes llenan el resto de los espacios del festival. Est¨¢n los canadienses Alvvays con su sonido melanc¨®lico indie, The Hives (considerados una de las mejores bandas en vivo de todo el mundo), el sonido experimental de Unknown Mortal Orchestra, el J-pop de Atarashii Gakko! y hasta al talento viral de Rebecca Black, quien se ha reinventado completamente en el estilo de artistas como Melanie Martinez y Olivia Rodrigo. El ¨²ltimo d¨ªa se presentar¨¢ la talentosa cantante Arlo Parks, con su sonido hip-hop/soul que ha ganado el amor de colegas como Dua Lipa y Phoebe Bridgers (quienes en el pasado han formado parte de este festival), y a la aclamada banda The Breeders, una de las m¨¢s influyentes del rock independiente de los noventas liderada por las gemelas Kim y Kelley Deal.
Todos estos actos se presentar¨¢n el 17, 18 y 19 de noviembre en el Aut¨®dromo Hermanos Rodr¨ªguez, casa del Corona Capital desde su inicio en 2010. Con un cartel como este, cuando pase la fiesta de tres d¨ªas, volver¨¢ a comenzar la cuenta atr¨¢s para conocer quienes har¨¢n vibrar a la Ciudad de M¨¦xico en la edici¨®n de 2024.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs