Alejandra de la Paz, directora del INBAL: ¡°Vamos a tener un enorme di¨¢logo para resarcir las fricciones con las comunidades art¨ªsticas¡±
La funcionaria llega a la dependencia de cultura con la misi¨®n de ¡°tejer nuevos puentes¡± con los artistas tras la tensi¨®n vivida durante el pasado sexenio por los recortes en el sector
Nuevos aires soplan en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Tras seis a?os de una relaci¨®n tensa entre el Gobierno mexicano y la comunidad art¨ªstica del pa¨ªs, la nueva directora de esa instituci¨®n, la gestora cultural Alejandra de la Paz, asume la direcci¨®n con una palabra como bandera: di¨¢logo. A lo largo de esta entrevista concedida en las oficinas del INBAL, en el complejo de teatros cercanos al bosque de Chapultepec, la funcionaria afirma que tiene el respaldo de la secretaria de Cu...
Nuevos aires soplan en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Tras seis a?os de una relaci¨®n tensa entre el Gobierno mexicano y la comunidad art¨ªstica del pa¨ªs, la nueva directora de esa instituci¨®n, la gestora cultural Alejandra de la Paz, asume la direcci¨®n con una palabra como bandera: di¨¢logo. A lo largo de esta entrevista concedida en las oficinas del INBAL, en el complejo de teatros cercanos al bosque de Chapultepec, la funcionaria afirma que tiene el respaldo de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, para ¡°tejer nuevos puentes¡± con los artistas de M¨¦xico y ¡°resarcir las fricciones¡± abiertas por la pasada Administraci¨®n debido a los recortes en los presupuestos de Cultura.
De la Paz afirma que M¨¦xico est¨¢ ¡°en un momento ¨²nico¡±, cuando desde la presidencia de Claudia Sheinbaum y el liderazgo de Curiel hay un inter¨¦s por reforzar la educaci¨®n art¨ªstica, apoyar las bellas artes e impulsar proyectos que beneficien a la comunidad de creadores y promotores culturales de M¨¦xico. La directora dice que quiere ¡°tener un pulso muy cercano, muy cordial, de un enorme di¨¢logo con las distintas comunidades art¨ªsticas, para entender por d¨®nde, con los recursos limitados que siempre tendr¨¢ la cultura, hacer un uso mucho m¨¢s estrat¨¦gico de ellos¡±. Entre los planes est¨¢ invertir 1.500 millones de pesos en la infraestructura y el equipamiento de las escuelas de arte, abandonadas durante d¨¦cadas, a tal punto que sus estudiantes han estado en guerra abierta con las autoridades.
La funcionaria conversa en esta entrevista sobre sus planes para el INBAL y de los problemas que enfrenta la instituci¨®n, como la tensa relaci¨®n con los trabajadores, que denuncian falta de recursos y descuido de los museos que forman parte de esa organizaci¨®n. Tambi¨¦n est¨¢ la presi¨®n de los sindicatos, que puede ser un muro para los planes de la nueva direcci¨®n. En eso tambi¨¦n de la Paz habla de di¨¢logo, pero deja claro que su trabajo se encaminar¨¢ a que el INBAL funcione, que no se paralice por presiones sindicales.
Pregunta. Ha habido denuncias de corrupci¨®n sobre el INBAL. ?C¨®mo ha recibido la instituci¨®n?
Respuesta. Recib¨ª una instituci¨®n s¨®lida, con un trabajo bien encaminado. Todo lo que he recibido tiene transparencia y cumple con las normas que nos marca la Secretar¨ªa de Hacienda. Este instituto ha logrado consolidar un conjunto de actividades que van desde la ense?anza art¨ªstica, la profesionalizaci¨®n en las artes, hasta la oferta en museos. Como toda instituci¨®n de este tama?o, tiene mucho camino por delante y muchas ¨¢reas que fortalecer.
P. ?Cu¨¢les son esas ¨¢reas?
R. Sin lugar a dudas, la educaci¨®n art¨ªstica, porque eso nos abre una ventana de oportunidades que a m¨ª me parece maravillosa, no solamente con la adjudicaci¨®n de un presupuesto especial, sino con el trabajo que empezamos con la secretaria Claudia Curiel desde que tom¨¦ posesi¨®n del cargo, de hacer un diagn¨®stico integral. Eso nos ha permitido tener un panorama s¨®lido de c¨®mo fortalecer y llevar a un nuevo estadio la educaci¨®n art¨ªstica. Este diagn¨®stico ha implicado desde el equipamiento, hasta la infraestructura, aunque pasa por muchos otros temas que son igualmente necesarios, como reformular planes y programas de estudio, fortalecer las capacidades docentes, brindar a las escuelas un enriquecimiento a trav¨¦s de la incorporaci¨®n de expertos de otras latitudes.
P. ?Esta iniciativa viene por la presi¨®n que hicieron estudiantes de escuelas como el Conservatorio de M¨²sica?
R. La iniciativa viene de un inter¨¦s genuino por parte de la doctora Sheinbaum en la educaci¨®n y en la educaci¨®n art¨ªstica en particular. Por supuesto que las protestas de los estudiantes suman a que nos movamos con mucha velocidad para crear este programa integral. Fueron protestas respaldadas por condiciones que no eran las ¨®ptimas y trataremos de generar las mejores posibles.
P. Uno de los temas m¨¢s controvertidos de la pasada Administraci¨®n fue el recorte a los presupuestos de Cultura, que gener¨® muchas cr¨ªticas del sector. Hay una sensaci¨®n de fractura. ?C¨®mo es su relaci¨®n con el mundo de la cultura ahora?
R. Tenemos varios escenarios que nos permiten ser optimistas. Cuando comenzamos a hablar con la secretaria de Cultura del equipo que se integrar¨ªa al instituto se evaluaron perfiles y al final la decisi¨®n que se toma, en la mayor¨ªa de los casos, es de artistas en activo, profesionales de la gesti¨®n cultural. Eso nos permite tener un pulso muy cercano, muy cordial, de un enorme di¨¢logo con las distintas comunidades art¨ªsticas, para entender por d¨®nde, con los recursos limitados que siempre tendr¨¢ la cultura, hacer un uso mucho m¨¢s estrat¨¦gico de ellos.
P. Se trata de cerrar heridas que se quedaron abiertas por los recortes y la relaci¨®n tensa que hubo con el pasado Gobierno.
R. S¨ª, espero que esas fricciones que se pudieran haber dado puedan ser resarcidas a trav¨¦s de este di¨¢logo muy fruct¨ªfero. Algo que nos ha pedido con mucho ¨¦nfasis la secretaria Curiel es retomar, fortalecer, renovar nuestra relaci¨®n con los Estados de la Rep¨²blica, no solo a nivel de los grupos art¨ªsticos, sino tambi¨¦n de la interacci¨®n en t¨¦rminos de educaci¨®n art¨ªstica, en proyectos comunitarios.
P. ?C¨®mo es su relaci¨®n con la secretaria Curiel?
R. Es una relaci¨®n positiva, muy enriquecedora. La secretaria Curiel conoce muy bien el campo de las artes esc¨¦nicas, de la m¨²sica, de los museos, le entusiasma y ha sido una gran promotora de que el INBAL se fortalezca y genere estas nuevas formas de di¨¢logo, una interacci¨®n mucho m¨¢s fluida entre las distintas entidades que conformamos la Secretar¨ªa de Cultura.
P. O sea que tiene el respaldo de la secretaria para hacer su trabajo.
R. No solo tenemos el respaldo, sino el entusiasmo y la pasi¨®n, adem¨¢s del conocimiento. Sin lugar a dudas es un momento ¨²nico. Estamos muy entusiasmados de arrancar como equipo en todo este nuevo transitar.
P. Uno de los problemas a los que se enfrenta la instituci¨®n est¨¢ relacionado con los trabajadores. Hemos visto museos que pertenecer al INBAL con pancartas que alertan de que los trabajadores no cuentan con los materiales para ejercer sus funciones. ?C¨®mo enfrenta usted estos reclamos?
R. Lo queremos enfrentar a partir de un di¨¢logo respetuoso y abierto con toda la clase trabajadora. Es importante que todos reconozcamos que el principal centro de nuestra acci¨®n son los p¨²blicos y nuestros estudiantes. El objetivo es que nuestros espacios brinden el servicio que deben brindar, que est¨¦n abiertos a los p¨²blicos y que cumplan su funci¨®n social. Siempre habr¨¢ puntos que generen alg¨²n tipo de conflictos, discordia, pero la libertad de expresi¨®n est¨¢ siempre presente. Los trabajadores cuando se sienten agraviados por alguna cosa tienen el derecho a manifestarse. Lo que estamos buscando es que la relaci¨®n sea provechosa para ambas partes, que nunca se vulneren los derechos adquiridos, pero que podamos trabajar para que sea un instituto sostenible.
P. Los sindicatos son un brazo poderoso dentro de la instituci¨®n, pueden ser un muro para los planes de la direcci¨®n. ?C¨®mo es su relaci¨®n con los sindicatos?
R. La base trabajadora est¨¢ organizad a partir de sindicatos, son muchos los que tiene el instituto y pues este di¨¢logo del que hablo est¨¢ en apertura. Creo que tenemos una base trabajadora talentosa y comprometida. Ha habido momentos en que el retraso en pagos de algunas prestaciones han llevado a esta situaci¨®n compleja, pero estoy convencida de que los trabajadores del INBAL podemos construir una relaci¨®n que tiene que ser productiva. La instituci¨®n est¨¢ aqu¨ª para cumplir una funci¨®n que marca la ley, no estamos aqu¨ª para atender lo que los funcionarios quieren ni tampoco para atender todo lo que los trabajadores quieren.
Fraudes en nombre del INBAL
El equipo de Alejandra de la Paz ha tenido que enfrentar en semanas recientes una avalancha de denuncias de fraudes hechos a nombre del INBAL. Artistas, académicos o personas relacionadas con la cultura en México han alertado de llamadas de personas que ofrecen puestos dentro de la institución. Algunas de ellas han caído en la trampa y han entregado hasta 10.000 pesos a cambio de supuestamente congelar la falsa plaza por parte de los sindicatos del INBAL. "Es muy preocupante que usurpando identidades le hablen a integrantes de la comunidad ofreciéndoles un trabajo que no existe e intentando extorsionarlos a partir de solicitudes de pagos que tampoco existen en el instituto. Son fraudes. Hemos interpuesto las denuncias correspondientes en la Fiscalía”, afirma la dictora. De la Paz dice estar “convencida” de que estos fraudes no llegan de personal de la institución que dirige. “Cuando hemos tenido información sobre el contenido de las conversaciones, hacen ver que es alguien que se informa de posibilidades de trabajo de la institución, de cómo medianamente funcionamos. Es gente que se informa bien para cometer estos ilícitos, pero no pensamos que sea alguien que venga de la institución”, dice de la Paz.