La austeridad republicana y una pol¨ªtica de ¡°luces y sombras¡± definen el legado cultural del sexenio de L¨®pez Obrador
Voces del gremio se?alan los contrastes de estos a?os en el sector. La secretaria Alejandra Frausto destaca la ofensiva del Ejecutivo para preservar su patrimonio cultural y el apoyo a los pueblos originarios


Cuando el pasado lunes, la secretaria de Cultura de M¨¦xico, Alejandra Frausto, compareci¨® en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, lleg¨® con una lista de sus logros al frente de la cartera durante estos seis a?os de Gobierno. Ataviada con textiles de los pueblos originarios, Frausto asegur¨® que durante este sexenio se ha ¡°recuperado la memoria hist¨®rica¡±, enumer¨® como sus logros la recuperaci¨®n desde el extranjero de 14,048 piezas arqueol¨®gicas extra¨ªdas il¨ªcitamente y lo que llam¨® ¡°el empe?o de justicia¡± para las poblaciones ind¨ªgenas.
La Administraci¨®n saliente celebra, pero sus cr¨ªticos, parafraseando al presidente, tienen otros datos. Frausto y L¨®pez Obrador han enfrentado estos a?os las cr¨ªticas del sector cultural, por los recortes presupuestarios, el cierre de fideicomisos, el abandono de la infraestructura de museos e instituciones culturales, la falta de apoyos a la industria editorial y el fomento de la lectura, el impulso de la cultura dentro de la pol¨ªtica exterior o el desamparo a amplias poblaciones ind¨ªgenas. El sexenio termina con heridas abiertas en Cultura por la austeridad presupuestaria.
Hay un consenso en el sector de que uno de los aciertos de este Gobierno ha sido la gran ofensiva organizada para preservar el patrimonio cultural de M¨¦xico. Ha sido una iniciativa apoyada directamente desde Palacio Nacional y ha tenido como principal patrocinadora a la esposa del presidente y primera dama, la historiadora Beatriz Guti¨¦rrez M¨¹eller. Ella emprendi¨® una gira por Europa en 2020 con el fin de recuperar riquezas antiguas de M¨¦xico esparcidas por medio mundo. Frausto reconoci¨® que la primera dama puso su atenci¨®n y esfuerzos en una feroz batalla para evitar el expolio de su patrimonio hist¨®rico, devolver al pa¨ªs piezas de gran valor arqueol¨®gico, prevenir que las grandes casas de subasta entreguen al mejor postor obras valiosas y plantar cara a importantes marcas de moda a las que se acusa de plagiar el arte ind¨ªgena. El resultado es la recuperaci¨®n de miles de piezas que hoy se exhiben en varios museos del pa¨ªs o est¨¢n bajo custodia del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH).
La Secretar¨ªa de Cultura tambi¨¦n ha impulsado eventos como Original, que Frausto ha denominado en un art¨ªculo publicado en este peri¨®dico como un ¡°movimiento cultural nacional al servicio de los artistas y sus comunidades¡±. La idea es reconocer el valor del trabajo de los artesanos mexicanos, principalmente del sector textil, por lo que a?o con a?o se realiza en Los Pinos, la antigua residencia presidencial, un festival donde se exhiben sus trabajos. ¡°Con Original se tienden los puentes para que los creadores hablen de frente y desde sus comunidades al mundo, a dise?adores, de t¨² a t¨², y con el profundo significado de cada creaci¨®n. No con romanticismo ni con paternalismo, sino con respeto, con ¨¦tica¡±, ha explicado la secretaria de Cultura.
Para la ling¨¹ista, escritora y traductora Y¨¢snaya Aguilar Gil la realidad es un tanto diferente. Ella no desacredita iniciativas como Original, que permite a los artesanos vender sin intermediarios sus creaciones, pero lamenta que la pol¨ªtica oficial s¨ª sigue siendo paternalista hacia los pueblos originarios. ¡°Con la Cuarta Transformaci¨®n todo son luces y sombras¡±, advierte Aguilar Gil, en referencia al nombre que el presidente ha dado a su gesti¨®n. ¡°Pens¨¦ que habr¨ªa un impulso muy fuerte a la conservaci¨®n de muchas pr¨¢cticas culturales en riesgo por el racismo y no ha sido as¨ª¡±, acota. Ella se refiere en especifico a la protecci¨®n y promoci¨®n de lenguas ind¨ªgenas. ¡°Ah¨ª tenemos incluso retrocesos¡±, afirma. Menciona, por ejemplo, la Ley General de Derechos Ling¨¹¨ªsticos, ¡°que lamentablemente es letra muerta¡±, dice, porque el Estado no ha invertido los recursos suficientes para garantizar, por ejemplo, la educaci¨®n biling¨¹e en el pa¨ªs. ¡°Hay una gran brecha entre lo que se reconoce y lo que realmente se hace¡±, critica la ling¨¹ista.

El Gobierno tambi¨¦n ha mencionado como un logro la aprobaci¨®n de una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos ind¨ªgenas y afromexicanos, pero Aguilar Gil afirma que es una iniciativa ¡°paternalista¡±, hecha para ¡°justificar el nacionalismo¡±. ¡°Me preocupa mucho que el presidente descafein¨® las propuestas del movimiento ind¨ªgena, que le entreg¨® una reforma que implicaba cambiar al menos 15 art¨ªculos de la Constituci¨®n y al final solo se cambiaron dos. La parte que m¨¢s me preocupa es que seg¨²n los est¨¢ndares internacionales, como la declaraci¨®n de los derechos de los pueblos ind¨ªgenas de la ONU, el derecho a tener el control del territorio es esencial para que se pueda ejercer autonom¨ªa sobre el patrimonio. Eso qued¨® solo como ¡®conservar el h¨¢bitat¡¯, pero no se da el control a los pueblos¡±, argumenta. ¡°El Estado puede seguir disponiendo de los bienes naturales y de los territorios de los pueblos ind¨ªgenas. Reconoce lo folclorista, pero no la autonom¨ªa¡±, agrega.
Uno de los temas m¨¢s controvertidos durante este sexenio ha sido el recorte a los presupuestos. El tijeretazo anunciado por el presidente dentro de su pol¨ªtica de austeridad provoc¨® desde el inicio de la Administraci¨®n un fuerte choque con el gremio de actores, artistas y promotores culturales. Su primer presupuesto de 2019 marcaba una rebaja al sector de alrededor de 1.000 millones de pesos, un 7,6% menos que el a?o anterior. Las alertas por ese baj¨®n dejaron en evidencia lo fr¨¢gil y dependiente del Estado que es el sector de la cultura en M¨¦xico. ¡°La quiebra del Estado cultural mexicano se ha vuelto definitiva¡±, ha escrito el ensayista Fernando Garc¨ªa Ram¨ªrez en un duro an¨¢lisis publicado por la revista Letras Libres. Garc¨ªa Ram¨ªrez afirma que ¡°las becas se utilizan como forma de control. Impera la corrupci¨®n en el otorgamiento de est¨ªmulos a los investigadores. La mayor aportaci¨®n cultural de la secretaria del ramo es su atuendo personal. Su proyecto de cultura popular es esencialmente demag¨®gico. Sirve m¨¢s a la propaganda morenista que a los creadores. M¨¢s de lo mismo: dispendio y corrupci¨®n. Gran parte del presupuesto de cultura se gast¨® en el proyecto de Chapultepec ¡ªcentralista y opaco¡ª y en la compra de terrenos para el Tren Maya¡±.
Un ejemplo del golpe a los presupuestos de Cultura es el anuncio de la reducci¨®n de personal en la Escuela Nacional de Antropolog¨ªa e Historia, que desencaden¨® un terremoto pol¨ªtico en ese centro de estudios: la instituci¨®n anunci¨® que terminar¨ªa las contrataciones de personal temporal para 2022, lo que supon¨ªa unos 350 empleados sin los que el centro no pod¨ªa funcionar. Estudiantes, maestros y trabajadores denunciaron que sufren una situaci¨®n de precariedad y que la decisi¨®n se convert¨ªa en un golpe casi fatal para la instituci¨®n.
Trabajadores del sector de la Cultura han denunciado tambi¨¦n de que no se paga a las empresas que garantizan la seguridad en los museos, la falta de insumos, el congelamiento de salarios y la precariedad laboral. En la entrada de algunas de los grandes recintos muse¨ªsticos de Ciudad de M¨¦xico, como el Museo Nacional de Antropolog¨ªa o el Palacio de Bellas Artes, cuelgan pancartas que denuncian el abandono de las autoridades.

¡°La reforma laboral al sector qued¨® inconclusa, no se solucionaron los problemas de los trabajadores que cobran por horas y queda inconclusa tambi¨¦n la deuda que se arrastra desde los a?os noventa, que es el desamparo de los trabajadores, que no cuentan con seguridad social ni servicios de salud¡±, explica Gerardo Ochoa Sandy, periodista experto en pol¨ªticas culturales. ¡°No s¨¦ de d¨®nde les nace tanto entusiasmo¡±, agrega. ¡°Deber¨ªan presentar un informe institucional sobrio y no defender que se logr¨® lo que no hicieron¡±, recomienda.
Ochoa Sandy ha calificado como ¡°ficci¨®n¡± el legado de la secretaria de Cultura porque, afirma, ¡°fue el presidente quien defini¨® la pol¨ªtica cultural¡± durante el sexenio. Eso incluye otra de las decisiones m¨¢s criticadas, que ha sido la de desaparecer los llamados fideicomisos, mecanismos de financiaci¨®n empleados en varios sectores culturales. El Gobierno ha argumentado que se trat¨® de luchar contra la corrupci¨®n, porque hab¨ªa un derroche de fondos, un despilfarro sin control. Entre los m¨¢s de 300 afectados estaba el fondo dedicado a las artes en general (Fonca) y dos destinados al cine (Foprocine y Fidecine), que en total sumaban 592 millones de pesos. Las alertas lanzadas por destacados directores como Guillermo del Toro y Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu, o actores como Gael Garc¨ªa Bernal, lograron suavizar el golpe, pero la tijera no se contuvo.
Se ha criticado, sin embargo, que el Gobierno ha invertido mucho presupuesto en mega proyectos como el Tren Maya o la renovaci¨®n del Bosque de Chapultepec, una inmensa obra que incluye la apertura de nuevas salas de cine gestionadas por la Cineteca Nacional (un proyecto valorado en 600 millones de pesos), o la construcci¨®n de la gran Bodega Nacional, en la que se conservar¨¢n obras de arte de los museos federales. El proyecto ha sido nombrado como Chapultepec: Naturaleza y Cultura y se trata de una intervenci¨®n cultural ordenada directamente por el presidente L¨®pez Obrador, que prometi¨® una inversi¨®n de 10.000 millones de pesos para mejorar las conexiones dentro del bosque, recuperar zonas abandonadas y abrir zonas cerradas al p¨²blico. El presidente la inaugur¨® el mi¨¦rcoles, aunque las obras a¨²n no han concluido, montado sonriente en el cableb¨²s que conecta Los Pinos, convertido en un complejo cultural por este Gobierno, con la nueva Cineteca. ¡°Significa la recuperaci¨®n de lo p¨²blico, componente fundamental de la transformaci¨®n profunda que emprendimos¡±, escribi¨® el mandatario en sus redes sociales.
Nubia Mac¨ªas, gestora cultural y exdirectora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha considerado como ¡°muy pobre¡± el informe presentado el lunes por la secretaria Frausto sobre su gesti¨®n y le ha llamado la atenci¨®n que no hiciera una referencia directa a la inversi¨®n en Chapultepec, o al programa cultural comunitario, que pretend¨ªa llevar proyectos culturales a las poblaciones que han quedado al margen de las pol¨ªticas estatales. ¡°Puedo asegurar que no se atendi¨® a la gente¡±, dice Mac¨ªas, quien abre una interrogante sobre los logros alcanzados por ese proyecto, una de las banderas ondeadas por Frausto cuando tom¨® el cargo. ¡°Una se queda con muchas dudas y preguntas sobre lo que sucedi¨® a lo largo del sexenio¡±, dice Mac¨ªas. ¡°Como ciudadana mexicana pedir¨ªa que se invirtiera en la gente que hace cultura, que tenga los apoyos y los instrumentos para hacerlo. Esta Administraci¨®n deja pendiente haber hecho cultura para todos los mexicanos¡°, agrega.
Mac¨ªas hace hincapi¨¦ en que el Gobierno federal ha ¡°abandona industrias que generan muy buena parte de la econom¨ªa de este pa¨ªs, como la del libro, la cinematogr¨¢fica, todas las expresiones de las Bellas Artes¡±, explica. ¡°Es trist¨ªsimo, porque si haces un recorrido hist¨®rico desde la creaci¨®n de Conaculta [la primera instituci¨®n creada en 2015 para impulsar la promoci¨®n de las artes mexicanas]hasta la fecha, esta ha sido seguramente la Administraci¨®n de Cultura que m¨¢s abandon¨® al sector, la que menos hizo por un sector que no solo se expresa a trav¨¦s de las grandes obras, sino desde lo cotidiano, en un pa¨ªs riqu¨ªsimo en expresiones culturales. Es terrible y triste lo que sucedi¨® en este sexenio¡±, ha zanjado. Cerrar las heridas del sector por la llamada austeridad republicana es uno de los enormes retos que recibe la pr¨®xima secretaria de Cultura, Claudia Curiel. ¡°La persona que llega a sustituir a la actual secretaria de Cultura tiene que hacer un trabajo monumental para recuperar la confianza de todos los sectores, que han sido muy maltratados a lo largo de este sexenio, porque los han abandonado¡±, asegura Mac¨ªas.
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