El peso de la religi車n en las elecciones mexicanas
Los grupos religiosos buscan ganar influencia en los partidos con campa?as ideol車gicas y posicionando a sus propios candidatos
Con esl車ganes encubiertos y consignas ideol車gicas, la religi車n se ha abierto camino en las elecciones m芍s grandes de la historia de M谷xico. En un pa赤s con m芍s del 88% de su poblaci車n que se reconoce como parte de alguna iglesia, los grupos religiosos tienen en sus manos el poder para mover la balanza a favor o en contra. La ley proh赤be a los ministros de culto competir por un puesto p迆blico, pero algunas asociaciones han permeado a los partidos y han logrado meter a sus propios candidatos. El resurgimiento del Partido Encuentro Socia...
Con esl車ganes encubiertos y consignas ideol車gicas, la religi車n se ha abierto camino en las elecciones m芍s grandes de la historia de M谷xico. En un pa赤s con m芍s del 88% de su poblaci車n que se reconoce como parte de alguna iglesia, los grupos religiosos tienen en sus manos el poder para mover la balanza a favor o en contra. La ley proh赤be a los ministros de culto competir por un puesto p迆blico, pero algunas asociaciones han permeado a los partidos y han logrado meter a sus propios candidatos. El resurgimiento del Partido Encuentro Social 〞ahora llamado Solidario〞 o el apoyo en bloque de iglesias a f車rmulas que defienden los valores e intereses propios, como la oposici車n al aborto o la homosexualidad, siembra dudas de cara al domingo sobre si existe un voto religioso en M谷xico.
Las iglesias mexicanas no pueden apoyar abiertamente candidatos, de acuerdo a la legislaci車n. Sin embargo, la presi車n de los intereses religiosos escal車 a tal punto durante la campa?a que la Secretar赤a de Gobernaci車n emiti車 un comunicado en abril pasado recordando a los ministros de culto que no pod赤an tomar partido y pidiendo evitar el proselitismo y la propaganda. La Iglesia cat車lica en M谷xico, que re迆ne a 97 millones de fieles, no apoya ※a un partido o a otro, porque no hay un partido democr芍tico cristiano§, explica el nuncio apost車lico en el pa赤s, Franco Coppola. Sin embargo, en un juego fino entre los lineamientos que establece la ley, la Conferencia Episcopal Mexicana public車 en mayo un mensaje en el que enlistaba una serie de criterios para ※iluminar las conciencias§ de los votantes cat車licos. Entre los puntos, destacaba ※la defensa de la vida (de todas las vidas) desde la concepci車n y hasta la muerte natural, el matrimonio y la familia como n迆cleos fundamentales del bienestar social§.
Para el soci車logo Bernardo Barranco, especializado en religi車n, lo particular de estos comicios es que han tenido una mayor presencia de ※algunas iglesias de corte pentecostal§ que han presionado al electorado y a los candidatos para que se muestren a favor de ※una postura anti ideolog赤a de g谷nero§. Esto se ha manifestado en campa?as que atacaron los derechos de las mujeres, de los gays y, sobre todo, se enfocaron contra el aborto, afirma. ※Hay una articulaci車n entre los sectores fundamentalistas de los evang谷licos y la rama m芍s conservadora de los integristas de la Iglesia§, explica. ※Son posturas que se dirigen a los sectores m芍s conservadores del pa赤s§. Esta elecci車n, afirma, ser芍 importante para determinar si existe en M谷xico un voto religioso, algo que hist車ricamente ha generado debate.
Entre los puntos a prestar atenci車n, seg迆n Barranco, est芍 el resucitamiento del PES, que puede terminar no consiguiendo votos suficientes para alcanzar alg迆n cargo p迆blico, o el desempe?o que termine teniendo el Partido de Acci車n Nacional (PAN). Este 迆ltimo caso, explica, resulta interesante porque se trata de una formaci車n vinculada a las posturas m芍s conservadoras del catolicismo, algo que suele darle votos de ese grupo religioso. Pero la alianza que ha decidido hacer el PAN con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revoluci車n Democr芍tica (PRD) en esta elecci車n le ha dejado ※maniatado§ para hacer campa?a con los argumentos del catolicismo.
Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evang谷licas, asegura que los grupos evang谷licos en M谷xico 〞que concentran a 14 millones de personas〞 no votar芍n en esta ocasi車n ※de manera corporativa§. Lo hicieron en 2018, afirma, para llevar a Andr谷s Manuel L車pez Obrador a la presidencia. Pero el partido gobernante, el Movimiento de Regeneraci車n Nacional (Morena), aglutina posiciones que 谷l no defiende, como el acceso al aborto. Eso le hace alejarse de la formaci車n, a pesar de su categ車rico apoyo al presidente. ※No tengo una opini車n favorable o en contra sobre la posibilidad de que Morena saque la mayor赤a en la C芍mara de Diputados§, dice en relaci車n con la disputa electoral m芍s importante del pr車ximo 6 de junio. En varias ocasiones, Farela hab赤a advertido que los evang谷licos meter赤an a sus propios candidatos en las listas del pr車ximo domingo, aunque no ha querido especificar de quienes hablaba.
Ante la imposibilidad de hacer p迆blico su apoyo, algunas de estas asociaciones escondieron sus intenciones en reuniones privadas. Entre ellas est芍 La Luz del Mundo, que ha buscado echar mano de sus conexiones pol赤ticas en estas elecciones. El medio mexicano Milenio revel車 esta semana un audio en que se escuchaba a uno de los apoderados de la iglesia, con base en Guadalajara, pedir a sus fieles que apoyaran al candidato de Morena a la alcald赤a de la ciudad. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congel車 en marzo de 2020 las cuentas de seis altos miembros de la instituci車n religiosa, cuyo l赤der se encuentra preso en Estados Unidos, tras una investigaci車n por estafa, pornograf赤a infantil y explotaci車n sexual de menores.
El apoyo al candidato de Morena en Guadalajara estaba condicionado a que ayudara a la instituci車n a negociar con las autoridades federales, principalmente el titular de la UIF, Santiago Nieto, el descongelamiento de las cuentas bancarias. El Partido de Acci車n Nacional denunci車 este mi谷rcoles a la iglesia, al candidato y a Nieto por un presunto delito electoral. ※Exigimos un proceso electoral democr芍tico, limpio, en donde no se use el aparato del Estado para ganar elecciones§, reclam車 la diputada Mariana Dunyaska Garc赤a en la presentaci車n de la denuncia.
Desde hace unos meses, la apuesta de La Luz del Mundo ha sido entrar en las listas y garantizarse la mayor cantidad de espacios pol赤ticos que sean posibles. Barranco asegura que no es exclusivo de esa congregaci車n. ※Los grupos evang谷licos fueron hist車ricamente marginados. Muchos procuran ahora, a trav谷s del cabildeo, intercambiar curules por oferta de votos§, dice. Entre los miembros de esta iglesia que buscan el pr車ximo domingo un puesto o una reelecci車n est芍n el diputado Emmanuel Reyes de Morena, Israel Zamora del Partido Verde, o Kehila Ku de Movimiento Ciudadano. En este caso, el apoyo a los partidos se diversifica porque predominan otros intereses, afirma Barranco. ※La pureza ideol車gica ha cedido ante el pragmatismo§.
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