Lo que NXIVM nos ense?車 de M谷xico
La desigualdad extrema ha creado una clase media hambrienta de privilegios y montones de ni?os ricos afligidos por su desconexi車n. Ambos fueron los mejores clientes de la secta
Lo que hizo exitoso a Keith Raniere en M谷xico no fue la ※tecnolog赤a§ que vend赤a su secta de superaci車n personal, sino el lugar en el que la vendi車. Las dificultades que enfrentan las clases medias mexicanas para ascender econ車micamente, aunadas a las culpas y miedos que ocultan los ricos ante la desigualdad extrema de M谷xico, fueron el caldo de cultivo perfecto.
Con una habilidad dantesca, Raniere manipul車 las debilidades de nuestras 谷lites aspiracionales y reales tocando las fibras m芍s sensibles de nuestro pa赤s. Aspectos que M谷xico rara vez confronta.
NXIVM se aliment車 de una ec...
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Lo que hizo exitoso a Keith Raniere en M谷xico no fue la ※tecnolog赤a§ que vend赤a su secta de superaci車n personal, sino el lugar en el que la vendi車. Las dificultades que enfrentan las clases medias mexicanas para ascender econ車micamente, aunadas a las culpas y miedos que ocultan los ricos ante la desigualdad extrema de M谷xico, fueron el caldo de cultivo perfecto.
Con una habilidad dantesca, Raniere manipul車 las debilidades de nuestras 谷lites aspiracionales y reales tocando las fibras m芍s sensibles de nuestro pa赤s. Aspectos que M谷xico rara vez confronta.
NXIVM se aliment車 de una econom赤a mexicana que ha creado varias generaciones de ricos cuya posici車n existe, no debido a sus m谷ritos, sino a los privilegios que heredaron de sus antepasados. En medio siglo, la lista anual de las 300 empresas m芍s importantes de M谷xico casi no ha cambiado. Otros pa赤ses han visto el surgimiento de nuevas fortunas relacionadas sobre todo con tecnolog赤a; M谷xico, no. Desde 1975 y hasta 2020, la riqueza mexicana se ha concentrado en las mismas empresas de alimentos, autos y telecomunicaciones.
Esto se debe en parte a que en M谷xico la riqueza se hereda sin impuestos y sin recato. Todos los pa赤ses de la OCDE tienen un impuesto promedio del 15% a las herencias. En nuestro pa赤s, el impuesto es cero. Recientes esfuerzos por debatir un impuesto para quien herede m芍s de un mill車n de d車lares han sido duramente rechazados a迆n si, para el 99% de la poblaci車n mexicana, un mill車n de d車lares ser赤a superior a su ingreso total durante 20 a?os.
NXIVM explot車 las aflicciones que estas diferencias crean en ricos mexicanos. ?stos se culpan, como se pudo observar en las sesiones de terapia videograbadas conducidas por Keith Raniere, ya sea por no haber hecho ellos mismos su fortuna, por no poder expandirla, o simplemente por no quererla. Algunos de ellos cargan las culpas de sus padres o abuelos.
La secta de Raniere hizo una fortuna ayudando a estas personas a encontrar sentido. Pero no solo eso. Tambi谷n logr車 posicionarse entre las clases medias altas, aunque por otras razones.
Para las clases medias altas el atractivo era el profundo deseo por acceder al privilegio. Muchos miembros de NXIVM que no eran ricos se endeudaban para pagar los cursos. Pensaban que con los consejos que ah赤 recibieran, podr赤an tener negocios o carreras profesionales m芍s exitosas. Buscaban hacer dinero.
No dudo que pertenecer a NXIVM aumentara el ingreso de algunos, pero no por la ※tecnolog赤a§ de Raniere sino, otra vez, por la naturaleza de la econom赤a mexicana. Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas peque?as y medianas del pa赤s es que no tienen conexiones para acceder a contratos grandes que les permitan crecer. NXIVM resolv赤a ese dilema al crear conexiones de confianza entre sus miembros.
Varios miembros de NXIVM s赤 lograron hacer m芍s dinero. En agradecimiento a lo aprendido, se compromet赤an a darle una parte de la utilidad de sus negocios a la secta. Para Raniere el negocio era redondo.
NXIVM tambi谷n encontr車 tierra f谷rtil en M谷xico por el machismo y la misoginia enraizados en la cultura y que se niegan a morir.
Muchas de las pl芍ticas que Raniere daba a sus seguidores ten赤an contenidos profundamente mis車ginos disfrazados de realismo social. Los seguidores de NXIVM aprend赤an que las mujeres ten赤an capacidades distintas que los hombres. Poco a poco se dejaba ver que esas capacidades femeninas eran inferiores. En la cultura mexicana, esas ideas son a迆n aceptables y por ello, no constitu赤a un tab迆 el discutirlas.
Finalmente, NXIVM se aprovech車 de la impunidad que gozan las 谷lites mexicanas. Cuando Raniere era buscado por la justicia, las 谷lites mexicanas lo escondieron en sus mansiones de Puerto Vallarta. Sab赤an que no les pasar赤a nada y en efecto, nada les ha sucedido.
Al momento no hay conocimiento de cargos en contra de los l赤deres de la secta en M谷xico. A迆n si los hubiera, no queda claro si el sistema judicial los tratar赤a con la fuerza con la que se trat車 a otros aliados de Raniere.
En general, NXIVM se aprovech車 de sus vulnerabilidad y miedos, y les ofreci車 un espacio donde se sintieran c車modos con sus sesgos de clase y g谷nero. Fueron v赤ctimas de un manipulador que observ車 las m迆ltiples formas en las que la desigualdad deshumaniza, y las explot車.
Si algo nos debe ense?ar el penoso caso de NXIVM es que reducir la desigualdad y aumentar la movilidad social no solo dar芍 beneficios a los m芍s pobres, sino que tambi谷n humanizar芍 a los ricos y permitir芍 el crecimiento de las clases medias. Es momento de que M谷xico enfrente esta realidad. Nadie debe estar condenado a llevar la vida con la que naci車, ni los pobres, ni los ricos.