El odio hacia las mujeres es la pandemia que m芍s nos mata
?Por qu谷 ser芍 que van tras manifestantes y no tras feminicidas?
Mientras que algunos estados han logrado controlar en naranja el sem芍foro por los contagios de la covid-19, el sem芍foro de los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres est芍 en rojo con cifras que han aumentado en la pandemia. El mi谷rcoles, que fue el D赤a Internacional de la Eliminaci車n de la Violencia contra la Mujer, hubo 11 feminicidios en M谷xico, una manifestaci車n con un desplegado de m芍s de 3.000 elementos policiacos enviados por parte del Gobierno para controlar y encapsular la protesta, y esta semana la Fiscal赤a de la Ciudad de M谷xico abri車 carpetas de investigaci車n en contra...
Reg赤strate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Mientras que algunos estados han logrado controlar en naranja el sem芍foro por los contagios de la covid-19, el sem芍foro de los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres est芍 en rojo con cifras que han aumentado en la pandemia. El mi谷rcoles, que fue el D赤a Internacional de la Eliminaci車n de la Violencia contra la Mujer, hubo 11 feminicidios en M谷xico, una manifestaci車n con un desplegado de m芍s de 3.000 elementos policiacos enviados por parte del Gobierno para controlar y encapsular la protesta, y esta semana la Fiscal赤a de la Ciudad de M谷xico abri車 carpetas de investigaci車n en contra de las mujeres que se han manifestado precisamente en contra de la violencia de g谷nero. ?Por qu谷 ser芍 que van tras manifestantes y no tras feminicidas?
Una de las consignas durante la marcha sintetiza una cr赤tica colectiva ante esta reacci車n persecutoria del Estado: ※Desg芍stense en buscar el rostro de los asesinos, no el de nosotras§. A la protesta se sumaron mujeres de la comunidad otom赤 y un contingente del EZLN que fue del Monumento a la Revoluci車n hacia el Z車calo, encabezadas por madres y familiares v赤ctimas de feminicidio y otras violencias machistas, algunas mujeres tomaron la palabra en el Z車calo, una de ellas dijo: ※Nosotras resguardamos la vida, no solo de la covid-19, sino tambi谷n del riesgo a ser asesinadas brutalmente durante esta pandemia.§ Lo que evidencia que esta protesta del 25N tuvo tres niveles de cuidado: el de las mujeres por no contagiarse ni contagiar la covid-19, el cuidarse de la represi車n policiaca y, adem芍s, cuidarse todos los d赤as de la raz車n de la protesta, la violencia de g谷nero, que no es atendida por las autoridades que ejercen la misma violencia de g谷nero por la que se protesta.
C車mo surgi車 el 25N quiz芍s nos puede hablar tambi谷n de su importancia en este contexto y en este presente mexicano. El 25N fue declarado por la ONU luego del asesinato de tres mujeres el 25 de noviembre de 1960 en Rep迆blica Dominicana, es una coincidencia aterradora (mucho m芍s que una coincidencia ling邦赤stica es una coincidencia pol赤tica) que la prensa dominicana haya usado las mismas palabras para describir el abuso de poder contra tres mujeres en 1960 que fueron ※asesinadas brutalmente§ por la polic赤a, mismas palabras que us車 el mi谷rcoles una mujer al micr車fono en el Z車calo para subrayar que los feminicidios siguen siendo un riesgo, m芍s a迆n en este contexto.
Fueron asesinadas a golpes y a palos por la polic赤a dominicana las tres hermanas Mirabal: Patria, de 36 a?os, era mecan車grafa y ten赤a cuatro hijos; Minerva, de 34, ten赤a dos hijos, le gustaba escribir poes赤a y fue una de las primeras mujeres en recibirse como abogada durante la dictadura de Trujillo; y Mar赤a Teresa, de 25 a?os quien acababa de titularse como agrimensora y ten赤a una hija peque?a. Las tres hermanas eran activistas pol赤ticas, las tres eran madres y estaban preocupadas por el futuro de los ni?os en Rep迆blica Dominicana y acud赤an a reuniones clandestinas (el nombre secreto de Minerva, por ejemplo, en esas reuniones era ※Mariposa§), donde ideaban acciones en contra de la tiran赤a trujillista que dieron origen al Movimiento Revolucionario.
Trujillo las mand車 matar. Seis meses despu谷s del asesinato de las tres hermanas, mataron a Trujillo. En honor a ellas, en 1981, en Bogot芍, Colombia, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se decidi車 que el 25N conmemorar赤a la vida y la lucha pol赤tica de las hermanas Mirabal en contra de los abusos de poder. Luego de varias manifestaciones en las calles a lo largo de los a?os ese mismo d赤a, la ONU declar車 en 1999 que el 25N ser赤a el D赤a Internacional de la Eliminaci車n de la Violencia en contra de la Mujer para as赤 convocar a los gobiernos y a organizaciones no gubernamentales a hacer frente a este tema, implementando pol赤ticas p迆blicas y organizando actividades en torno a esta fecha para sensibilizar a la gente. Sin embargo, no ha sido el caso en M谷xico. Al contrario.
La represi車n policiaca, la persecuci車n de las manifestantes y la ausencia de pol赤ticas del Estado que garanticen una vida libre de violencia ha generado que muchas mujeres abandonen sus hogares durante la pandemia pues all赤 es donde son agredidas. No hay resguardo. Los feminicidios siguen ocurriendo. La talentosa m迆sica y compositora Vivir Quintana (Coahuila, 1985), quien ha escrito uno de los himnos de las marchas, sac車 una nueva y potente canci車n titulada Llamadas de emergencia este 25N, que habla sobre este problema en medio de la pandemia: ※No importa si cruzo calles o estoy en casa, el monstruo que me atormenta jam芍s descansa, el virus de la violencia soporta el jab車n y el agua, el odio hacia las mujeres es la pandemia que m芍s nos mata, las voces de asesinadas son la tormenta que m芍s nos da?a, y llaman al 911 y no se reporta nada porque alguien all芍 en lo alto dijo que hay muchas llamadas falsas§. Lo cual nos recuerda tambi谷n la lucha de las tres hermanas Mirabal en contra del poder y, espec赤ficamente, en contra de los abusos de poder.
Podemos pensar que es m芍s viable para una madre o familiar de una desaparecida o v赤ctima de feminicidio buscar levantar la voz en colectiva o que busque acercarse a Vivir Quintana para que levante la voz en una canci車n que retiemble su caso, antes que acercarse a instancias gubernamentales. Pues el Estado pareciera ignorar, minimizar de una y otra forma, este tema y ese es un abuso de poder. El 25N en M谷xico transparento este mecanismo: la violencia en contra de la mujer tambi谷n tiene la forma de la violencia institucional, como el incumplimiento de su obligaci車n por instaurar pol赤ticas p迆blicas que garanticen una vida libre de violencia, criminalizar a las manifestantes que protestan en contra de la violencia desplegando cientos, miles de elementos policiacos para reprenderlas, as赤 como tambi谷n es violenta la impunidad ante los abusos de la fuerza policiaca.
En el caso del 25N hubo 20 manifestantes heridas. La impunidad con respecto a los feminicidios tambi谷n es otra forma de violencia de g谷nero. La marcha de este mi谷rcoles llevada a cabo en M谷xico guarda una terrible relaci車n con su origen: es la polic赤a quien reprime, es el Gobierno el que ignora, es el Estado el que perpetra esta violencia. Que Andr谷s Manuel L車pez Obrador diga en el marco del 25N que ※las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio§ es ignorar una vez m芍s el porqu谷 y c車mo est芍 tipificado este delito de g谷nero.
No, no es por antagonismo que se organizan estas manifestaciones. No, tampoco la participaci車n en las manifestaciones se cuenta en el n迆mero de manifestantes. Somos m芍s las que queremos dejar de pedir a nuestras amigas que nos manden sus ubicaciones, somos m芍s las que queremos dejar de pedir que nos manden mensajes para saber si llegaron bien a casa y dejarlos de mandar. Somos m芍s las que queremos que dejen de confundir el acoso con piropos en la calle, m芍s las que quisi谷ramos normalizar el amantar en los espacios p迆blicos en un pa赤s que sexualiza y cosifica los cuerpos femeninos y feminizados. Somos muchas las que queremos decidir libremente sobre nuestros cuerpos, porque queremos el derecho b芍sico de vivir en un cuerpo libre y en una sociedad libre de violencia, pues parafraseando a las hermanas Mirabal sobre su lucha: no es solo por las mujeres, es por el bien de todos.