Un maestro defensor de las tradiciones
Armando Manzanero me enfrent車 en una respetuosa y esclarecedora discusi車n sobre el vital equilibrio entre lo viejo y lo nuevo
Me hubiera gustado conocerle m芍s, fue poco. Fueron breves las veces que nos vimos, en alg迆n concierto o alg迆n programa de televisi車n, y siempre sent赤 su fuerza. Mis padres cantaban su m迆sica en casa, canciones como Adoro o Te extra?o eran recurrentes cuando se echaba mano del repertorio inmortal. Eran perfectas, estaban ah赤 desde siempre, se hicieron para todos y as赤 lo supo el mundo, que las adopt車 sin dudar. Defensor de las tradiciones como era, me enfrent車 alguna vez en una respetuosa y esclarecedora discusi車n que me hizo y hace pensar hasta el d赤a de hoy en el vital equilibri...
Reg赤strate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Me hubiera gustado conocerle m芍s, fue poco. Fueron breves las veces que nos vimos, en alg迆n concierto o alg迆n programa de televisi車n, y siempre sent赤 su fuerza. Mis padres cantaban su m迆sica en casa, canciones como Adoro o Te extra?o eran recurrentes cuando se echaba mano del repertorio inmortal. Eran perfectas, estaban ah赤 desde siempre, se hicieron para todos y as赤 lo supo el mundo, que las adopt車 sin dudar. Defensor de las tradiciones como era, me enfrent車 alguna vez en una respetuosa y esclarecedora discusi車n que me hizo y hace pensar hasta el d赤a de hoy en el vital equilibrio entre lo viejo y lo nuevo; en la importancia de no excederse o perder de vista ninguno de los dos polos.
Siempre me sent赤 su admirador y antagonista, su alumno y su amoroso opositor. As赤 como 谷l era, un fiel creyente de defender y apoyar nuestras tradiciones y ra赤ces, as赤 con esa fuerza y convicci車n, con ese amor y devoci車n deber赤amos todos defender nuestras fes, pero primero tendr赤amos que esclarecerlas, 谷l era uno de esos hombres con creencias s車lidas, inamovibles y sin embargo en constante convivencia con la m迆sica en todas sus formas.
Recuerdo que esa vez que le赤 su columna en el peri車dico hablando de Que Lloro, tema de nuestro segundo 芍lbum Sin Bandera en donde correg赤a mi uso del lenguaje, (no se dice forzas, se dice fuerzas), fue la primera vez que sent赤 su rigor pero al mismo tiempo su cari?o. Su correcci車n era al mismo tiempo una palmada en la espalda a ese joven ya no tan joven que pretend赤a seguir sus pasos en la composici車n. Para m赤 fue un abrazo del maestro, un inter谷s en las nuevas generaciones y su calidad. Siempre fue una presencia que cobijaba y marcaba el camino. Un impulsor.
Para quienes no est谷n familiarizados con su repertorio, porque siempre hay puristas y despistados, yo les recomendar赤a El Piano Manzanero y Sus Amigos. En 1995 compr谷 ese disco con el instinto de querer escuchar su m迆sica a sabiendas de su importancia y su trascendencia. El hecho de que fuera un disco con invitados me anim車 a escuchar con mucha atenci車n y leer entre l赤neas los gustos p迆blicos y ocultos de tan importante compositor y cantante. Creo que fue un acierto comenzar por ah赤. En este disco, solo Don Armando canta y es una delicia escucharlo a ritmo de jazz y de bossa. Se siente como en casa, se escucha libre y amplio y sus canciones lucen como nunca. Creo que son las mejores versiones de sus temas por encima de las de todos los incre赤bles int谷rpretes que lo han grabado hasta ahora. Es un disco donde se pueden sentir sus gustos m芍s personales y las 赤ntimas curiosidades de un hombre que fue, desde mi perspectiva, un preciosista, un amante de las buenas canciones y un defensor de los autores que enarbol車 con entereza la causa de los derechos autorales en los dif赤ciles tiempos de la imparable digitalizaci車n, donde la importancia de los compositores como art赤fices y pilares de la m迆sica en la industria musical est芍 muy golpeada. ?l sab赤a mejor que nadie lo que una buena canci車n puede hacer por la carrera de un int谷rprete y el 谷xito de un 芍lbum. Estaba, con esa fuerza que lo caracterizaba, convencido de reclamar esos derechos y resaltar esa importancia.
Musicalmente y a pesar de su visi車n de conservar lo nuestro, fue siempre abierto y cari?oso con las nuevas expresiones, d芍ndonos una lecci車n de empat赤a y de comprensi車n. Solo una vez cant谷 con 谷l. Fue en su programa de televisi車n. Su hijo Juan Pablo nos invit車 muy amablemente y no lo olvidar谷 porque compartimos y discutimos musicalmente en una sola canci車n todo lo que no hicimos verbalmente. Lo goc谷. Me dijo: ※canta t迆, yo quiero tocar el piano§. Cantamos y tocamos Voy a apagar la luz sin ensayarla y sin saber cuando terminarla, tratando de entendernos y de disfrutarnos, de leernos y sentirnos, de plantear nuestras diferencias y apuntalar nuestras coincidencias, un di芍logo poderoso. Y siempre sent赤 desde entonces su cari?o, su puerta abierta, puerta que nunca cruc谷, pero que me ilumin車 muchas ideas y emociones.
Leonel Garc赤a es un cantante y compositor mexicano ganador de tres Latin Grammy.