En serio, ?volverlos a votar?
Es probablemente cierto que antes del Gobierno actual hubiera m芍s corrupci車n, pero nadie vot車 para que se robara ※menos§ ni para que hubiera una corrupci車n ※diferente§
※Les entregaron un pa赤s en ruinas§, esta fue la primera idea 〞con variantes〞 sobre la que montaron la defensa del Gobierno sus partidarios m芍s fieles, sus intelectuales org芍nicos, sus aliados temporales, sus votantes inesperados y esa enorme franja de electores para los que tener esperanza era m芍s importante que vivir en la eterna decepci車n.
Por supuesto, era y es una verdad incuestionable: el pa赤s que tras de s赤 dejaron los gobiernos pri赤stas y panistas 〞cuando la historia revise las 迆ltimas d谷cadas del siglo XX y las primeras del XXI no habr芍 forma de diferenciar a los unos de los otr...
Reg赤strate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
※Les entregaron un pa赤s en ruinas§, esta fue la primera idea 〞con variantes〞 sobre la que montaron la defensa del Gobierno sus partidarios m芍s fieles, sus intelectuales org芍nicos, sus aliados temporales, sus votantes inesperados y esa enorme franja de electores para los que tener esperanza era m芍s importante que vivir en la eterna decepci車n.
Por supuesto, era y es una verdad incuestionable: el pa赤s que tras de s赤 dejaron los gobiernos pri赤stas y panistas 〞cuando la historia revise las 迆ltimas d谷cadas del siglo XX y las primeras del XXI no habr芍 forma de diferenciar a los unos de los otros〞 era una ruina, un lugar desolado por la corrupci車n, la violencia, el abuso, el asesinato, la desaparici車n, las violaciones, las ofensas y la indiferencia. Yo mismo esgrim赤 aquella idea en diversas ocasiones.
※No se puede cambiar un pa赤s de la noche a la ma?ana§, esta fue la segunda idea 〞con variantes〞 sobre la que montaron la defensa del Gobierno sus partidarios m芍s fieles 〞muchos de los cuales, nos ir赤amos enterando, hab赤an pasado de partidarios a funcionarios o beneficiarios, lo cual no est芍 prohibido, pero pone en entredicho su juicio〞, sus intelectuales org芍nicos, sus aliados temporales, algunos de sus votantes inesperados y muy pocos de aquellos que compusieron la franja de electores para los que tener esperanza era m芍s importante que vivir en eterna decepci車n.
Se trata, otra vez, de una verdad dif赤cil de cuestionar: el calado del da?o que tiraba del pa赤s hacia el asolamiento 〞da?o que, repit芍moslo, fue impuesto por gobiernos del PRI y del PAN, a los que se sumaron, en el 芍mbito estatal, estos otros partidos que, incre赤blemente, siguen pidiendo nuestro voto: PRD, PT, MC y PVEM〞 era de tales dimensiones 〞atendamos, por ejemplo, al desmantelamiento de lo tangible, es decir, desde las infraestructuras m芍s grandes hasta los sistemas de protecci車n y cuidado m芍s peque?os, y de lo intangible, es decir, desde la moral hasta las costumbres〞 que resultaba imposible dar resultados, si no inmediatos, en el corto plazo.
Yo mismo 〞antes de seguir, debo aclarar que en 2018 no solo vot谷 por Morena, sino que llam谷 a hacerlo; bajo reserva, sobre promesa de ser cr赤tico con su Gobierno, si es que, como sucedi車, ganaban las elecciones, y en contra, esencialmente, de esa eterna decepci車n, de la desesperanza en que vivimos〞 esgrim赤 aquella idea varias veces y en diferentes circunstancias; aunque tambi谷n, claro, su contraparte: la idea de que, aunque no se pueden cambiar las cosas de golpe, se pueden sentar las bases de un cambio, pero no solo cosm谷tico. Es decir, las bases de un pa赤s diferente, no solo resanado por pol赤ticas que cubren las grietas de los muros 〞grietas intolerables, s赤, pero grietas〞 pero no la cimbra.
※Antes est芍bamos peor, se robaba m芍s y hab赤a m芍s corrupci車n§, esta fue la tercera idea 〞con variantes〞 sobre la que montaron la defensa del Gobierno sus partidarios m芍s fieles, sus intelectuales org芍nicos 〞muchos de los cuales, nos ir赤amos enterando, tienen familiares que laboran en la Administraci車n federal o en alguna de las empresas beneficiadas por el nuevo poder, lo cual no est芍 prohibido, pero pone en entredicho sus juicios〞, algunos de sus aliados temporales y muy pocos de sus votantes inesperados 〞quienes consideran, err車neamente, que al tener esperanza se equivocaron, cuando la equivocaci車n, en todo caso, es de aquel que no llev車 a cabo lo prometido: el elector no est芍 obligado a ser vidente, pero el votado s赤 est芍 obligado, seg迆n sus propias palabras, ※a no fallar§〞.
Se trata, una vez m芍s, de una verdad, aunque tramposa: es cierto que antes est芍bamos peor, es cierto que antes se robaba incluso m芍s y es cierto 〞o muy probablemente〞, que antes hab赤a m芍s corrupci車n 〞una corrupci車n ※diferente§, tambi谷n nos dicen, una corrupci車n mucho m芍s grosera, dolorosa e inaceptable〞. Es verdad, sin embargo, que nadie vot車 para estar ※menos§ peor, tampoco para que se robara ※menos§ ni 〞esto no tendr赤a ni que escribirse〞 para que hubiera una corrupci車n ※diferente§. Nadie vot車, pues, para que la justicia (en todas sus acepciones) fuera parcial, partidaria o fraternal, nadie vot車 para que el poder eligiera se?alar 〞en lugar de ver〞 o para que eligiera qu谷 guardar 〞en lugar de procesar〞.
Al final, aquella tercera idea 〞que me niego a defender, a迆n habiendo llamado a votar por Morena y reconociendo que las dem芍s opciones de nuestro sistema estaban y est芍n peor〞, no responde a la verdad: sin darse cuenta 〞o peor, conscientes de ello〞, el poder y sus aliados 〞desde empresarios hasta l赤deres sindicales, pasando por curas de iglesia o de papel〞, en su obsesi車n, en su necedad de convertir su decepci車n en falsa verdad, en vez de combatir la corrupci車n, la volvieron camale車n 〞pensemos en las medicinas, las estancias infantiles, los fideicomisos〞. De ah赤 que crean que estamos ※menos§ mal, aunque no bien; que estemos ※diferente§, aunque no mejor.
※No ven que el beneficio est芍 llegando a quienes no llegaba§, esta es la cuarta idea 〞con variantes〞 sobre la que han montado la defensa del Gobierno sus partidarios, varios de sus intelectuales org芍nicos y muy pocos de sus aliados temporales, muchos de los cuales, al parecer, son incapaces de ver 〞imposible, a estas alturas, saber si su ceguera es voluntaria〞 qui谷nes son las mayores v赤ctimas de la pandemia, de la crisis econ車mica, de la deserci車n escolar, del repunte de la pobreza extrema, de la guerra por el territorio.
(Pareciera que, quienes en realidad no ven, son exactamente los mismos que acusan al resto de la poblaci車n, con dedo flam赤gero y lengua apresurada, de no ver: aquellos que tampoco ven que durante 2019 y 2020 〞seg迆n cifras de esa misma administraci車n a la que tanto necesitan justificar〞 se alcanzaron los n迆meros m芍s altos con respecto a desaparici車n forzada de personas y con respecto a inmigrantes detenidos 〞cazados, en realidad〞 en la frontera sur).
Y es que, aunque es verdad que se revolucion車 el salario 〞por voluntad, pero tambi谷n por el T-Mec〞, aunque se reconozca J車venes Construyendo el Futuro 〞como estrategia de recomposici車n del tejido social〞 y aunque se aplauda la reforma contra el outsorcing, tambi谷n es verdad 〞o, sobre todo〞 que los apoyos directos 〞centro de la pol赤tica actual〞 reducen los derechos universales a d芍diva.
Lo s谷# hablan mis privilegios; esto dir芍n aquellos que sostienen la cuarta defensa de la Cuarta Transformaci車n, emocionados y vehementes, pero incapaces de ver que ese sentimiento de culpa que no les permite ver que aquello que llaman privilegio debiera ser un derecho universal, es lo mismo que no les permite ver el mecanismo de lo de las d芍divas.
No hay nada m芍s neoliberal 〞al final, se toma una mentira y se le empieza a envolver, con la baba de la oruga; se le enrolla hasta convertirla en algo diferente, hasta hacerla parecer un algo m芍s, hasta lograr, pues, que sea una verdad〞 que hacer pasar por privilegio un derecho universal.
?Qu谷 hacer, entonces, al interior de la casilla electoral? De un lado est芍n los neoliberales de antes y, del otro, los neoliberales de ahora, que se precian de ser ※diferentes§ y a quienes tantas babas 〞la militar, por ejemplo〞 engalanan.
Esto me pregunto y me recuerdo una y otra vez, desde hace semanas. Y siempre, no s谷 por qu谷, termino pensando en La muerte tiene permiso.
En el final, de hecho, del cuento de Edmundo Valad谷s:
※〞La asamblea otorga permiso a los de San Juan de las Manzanas para lo que solicitan.
Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegr赤a ni dolor en lo que dice. Su expresi車n es sencilla, simple.
〞Pos muchas gracias por el permiso, pero como nadie nos hac赤a caso, desde ayer el presidente municipal est芍 difunto§.
Suscr赤base aqu赤 a la newsletter de EL PA?S M谷xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa赤s