¡®True detective¡¯ y la invasi¨®n femenina
Seguimos sumergidos en lo obvio: hombre (cierto hombre) no entiende espacio conquistado por mujer
Hubo un tiempo en que las mujeres en general no opin¨¢bamos en la prensa o lo hac¨ªamos solo sobre temas de igualdad, un aburrimiento que nos encasillaba irremediablemente en la obviedad. Coincid¨ªa con much¨ªsimas otras discriminaciones, claro, pero las noticias de esta semana nos ponen a mano esta esfera y otra muy destacable: en esa misma era del pasado, el cine y la novela negra ¡ªun g¨¦nero de enorme valor por su capacidad para retratar las zonas oscuras de lo contempor¨¢neo¡ª exhib¨ªan a hombres omnipotentes que resolv¨ªan en pasos certeros y resolutivos casos asombrosos mientras las mujeres estab...
Hubo un tiempo en que las mujeres en general no opin¨¢bamos en la prensa o lo hac¨ªamos solo sobre temas de igualdad, un aburrimiento que nos encasillaba irremediablemente en la obviedad. Coincid¨ªa con much¨ªsimas otras discriminaciones, claro, pero las noticias de esta semana nos ponen a mano esta esfera y otra muy destacable: en esa misma era del pasado, el cine y la novela negra ¡ªun g¨¦nero de enorme valor por su capacidad para retratar las zonas oscuras de lo contempor¨¢neo¡ª exhib¨ªan a hombres omnipotentes que resolv¨ªan en pasos certeros y resolutivos casos asombrosos mientras las mujeres estaban relegadas al papel de v¨ªctimas, busconas, prostitutas, malvadas o bell¨ªsimos objetos de deseo. No hab¨ªa mucho margen para la inteligencia en esa mitad del universo, con alguna excepci¨®n.
El asunto viene a cuento del incre¨ªble debate que ha estallado esta semana en torno a la nueva temporada de True detective, objeto de una campa?a de indignaci¨®n machista por el gran protagonismo que cobran las mujeres y las minor¨ªas. Lo woke enfada mucho a los se?oros.
En el espejo inverso, el cabreo tambi¨¦n ha estallado porque la directora y la protagonista de Barbie, la pel¨ªcula que ha se?alado lo peor de los clich¨¦s machistas que traslada la mu?eca, hayan quedado fuera de los Oscar mientras que el actor que representa al inane Ken, Ryan Gosling, s¨ª haya pasado el filtro. Momento parad¨®jico como ninguno, digno de una eventual Barbie 2 en la que la protagonista, est¨¢ claro, tendr¨¢ que volver a destrozarse los pies con los tacones de los que se liber¨® en la uno.
Pero deteng¨¢monos un momento en esos clich¨¦s: si la primera temporada de True detective repet¨ªa la f¨®rmula de dos hombres brillantes y escasas mujeres relegadas a esos papeles penosos, esta cuarta es, como la hipoteca, un clich¨¦ inverso. Jodie Foster y Kali Reis interpretan a dos agentes al mando que repiten lo que tanto hicieron ellos: son capaces de neutralizar a un hombre violento cual Humphrey Bogart en el papel de Marlowe en El sue?o eterno; de afear la ignorancia de sus compa?eros; o de visitar a sus amantes para tir¨¢rselos y dejarlos precisamente tirados tras el acto, rumbo a cosas m¨¢s importantes. Y ellos, los hombres, siempre est¨¢n por debajo o son m¨¢s tontos.
Lo cansino de quienes denuncian ¡°la invasi¨®n femenina¡± en el ¨¢mbito intelectual es que seguimos sumergidos en lo obvio: hombre (cierto hombre) no entiende espacio conquistado por mujer. Un aburrimiento. Por cierto, y por si a alguien le importa: la nueva temporada de True detective es woke, s¨ª, pero tambi¨¦n imprescindible y magn¨¦tica. Un gran producto.