El homenaje a las haitianas de Gessica G¨¦neus
Esta directora de Puerto Pr¨ªncipe ha logrado que el valor de la lengua criolla se escuche en Cannes con su cinta ¡®Freda¡¯, sobre el coraje de las mujeres de su pa¨ªs, que tambi¨¦n fue incluida en la secci¨®n de largometrajes de ficci¨®n del Festival Panafricano de Cine y Televisi¨®n de Uagadug¨² en Burkina
Gessica G¨¦n¨¦us (Puerto Pr¨ªncipe, 1985) es una estrella en su tierra natal, Hait¨ª. A sus 36 a?os, la directora, guionista, actriz y cantante ha conseguido que su ¨²ltima pel¨ªcula, Freda, participe en 2021 en la secci¨®n Una cierta mirada del Festival de Cannes. El largometraje cuenta la historia de supervivencia de la protagonista y su familia en Hait¨ª, as¨ª como el dilema de la migraci¨®n, las diferencias de clase por el color de la piel y el blanqueamiento al que se someten las mujeres negras. La historia se basa en parte en sus vivencias: G¨¦n¨¦us tambi¨¦n se crio en un barrio popular de la capital, Puerto Pr¨ªncipe, con su madre y hermanos, y pas¨® dificultades econ¨®micas durante la infancia.
Freda es un homenaje a las mujeres que luchan y deciden quedarse en su tierra para intentar cumplir sus sue?os en un pa¨ªs turbulento como Hait¨ª. Rodada en esta isla y en lengua criolla, ha sido premiada dos veces por el Festival de cine de Namur. Adem¨¢s, gan¨® el segundo premio al mejor largometraje del Festival Panafricano de Cine y Televisi¨®n de Uagadug¨² (FESPACO), reci¨¦n celebrado en la capital de Burkina Faso, ya que el certamen est¨¢ abierto no solo al cine africano sino tambi¨¦n a obras realizadas por la di¨¢spora. Entre los pa¨ªses participantes, los organizadores incluyen Hait¨ª, en tanto que la mayor¨ªa de su poblaci¨®n es afrodescendiente.
Pregunta: ?Qu¨¦ significa para usted participar en el FESPACO?
Respuesta: Freda no podr¨ªa presentarse en otro lugar que no fuese el FESPACO. Es una de las citas mundiales del cine y es aqu¨ª donde todos los cineastas africanos se encuentran. Para m¨ª, es una consagraci¨®n. Siento que Uagadug¨² es mi casa, aqu¨ª tengo mi sitio aunque est¨¦ al otro lado del mundo de Hait¨ª. La ¨²nica diferencia entre nosotros es geogr¨¢fica y la lengua criolla.
P: ?Por qu¨¦ opt¨® por tratar el dilema de migraci¨®n en su primer largometraje?
R: Hay una fuerte migraci¨®n en Hait¨ª. Mucha gente que se va del pa¨ªs, pero hay 12 millones de que siguen all¨ª. La idea de que los que se quedan no luchan es una percepci¨®n err¨®nea. No poner el foco sobre la gente que dice: este es mi pa¨ªs y voy a pelear por ¨¦l, es dar la imagen de que la gente abandona y no combate.
P: ?Cu¨¢nto de verdad hay en la cinta sobre c¨®mo vive la poblaci¨®n en Hait¨ª?
R: La pel¨ªcula muestra la situaci¨®n de la mayor¨ªa de la poblaci¨®n. Es as¨ª como yo he crecido, con una t¨ªa como Freda. Reproduzco lo que conozco y quer¨ªa verlo en la pantalla.
P: ?Por qu¨¦ incluye im¨¢genes reales de manifestaciones en Hait¨ª?
R: Las protestas de j¨®venes tuvieron lugar en 2018 porque hab¨ªan desaparecido 4.000 millones de d¨®lares. Es mucho dinero como para no saber d¨®nde est¨¢. Yo estaba en esas protestas y quer¨ªa documentarlo para que no se dijese que la juventud no se hab¨ªa movilizado, aunque los estaban matando y lanzando gases lacrim¨®genos. No se documenta lo suficiente en Hait¨ª y cada generaci¨®n piensa que es la primera en manifestarse, pero muchas han luchado antes.
Las mujeres ya no esperan que les den nada, quieren existir
P: ?Qu¨¦ semejanzas tiene con ?frica?
R: Libramos la misma lucha. Nuestro coraz¨®n est¨¢ en ?frica, es nuestra casa, particularmente el oeste del continente porque desde aqu¨ª es de d¨®nde nos arrebataron para llevarnos al Caribe.
P: ?Por qu¨¦ eligi¨® a la actriz N¨¦h¨¦mie Bastien paraFreda encarnar a Freda, a pesar de que nunca hab¨ªa tenido un papel en un largometraje?
R: Yo deb¨ªa hacer el papel de Freda, no obstante escribiendo la obra me di cuenta de que no era la persona apropiada. En Hait¨ª, como no hay una gran industria del cine, no hay muchas actrices disponibles. Hab¨ªa visto algunas int¨¦rpretes de teatro, pero no eran lo que buscaba. Entones fui a un festival de teatro y encontr¨¦ a Freda (r¨ªe), bueno, conoc¨ª a Bastien. Y con Jeannette (la madre de Freda) me pas¨® lo mismo. Estaba en mi oficina y supe que era ella, lo percib¨ª en su cara, una mujer llena de algo inexplicable. Le dije: ¡®Ven, vamos a hacer un casting¡¯. Ella ni siquiera sab¨ªa lo que era eso y no paraba de re¨ªr, no lo entend¨ªa.
P: Tambi¨¦n en la pel¨ªcula r¨ªe y lo hace en escenas dram¨¢ticas.
R: S¨ª, cuando est¨¢ nerviosa, r¨ªe. En Hait¨ª somos as¨ª. Cuando Jeannette est¨¢ en una situaci¨®n inc¨®moda emocionalmente, r¨ªe. Es importante mostrar a la gente que vive en Hait¨ª que no sale en las noticias, que suelen ense?ar solo a una parte de nosotros. Esta pel¨ªcula es nuestra historia contada por nosotros mismos.
P: La pel¨ªcula particip¨® en el Festival de Cannes, con gran repercusi¨®n en los medios. ?Cree que puede convertirse en un referente para los j¨®venes talentos de su pa¨ªs?
R: S¨ª. Mucha gente est¨¢ sorprendida de que una pel¨ªcula haitiana en lengua criolla llegue a Cannes. Es la primera vez. Aunque es complejo hacer una pel¨ªcula all¨ª. En un contexto como el de Hait¨ª, donde hay muy poco dinero, las pel¨ªculas tienen que salir de las tripas. Hay muchas cosas de mi vida que podr¨ªa haber contado en Freda, pero ten¨ªa que ser algo visceral. Me dec¨ªa: ¡®Si no cuento esto, no voy a sobrevivir¡¯. Ese sentimiento es el que te permite seguir cuando est¨¢s rodando y todo se complica: te niegan la financiaci¨®n o se excusan con que el guion no es suficientemente bueno. Cada vez que me contestaban que no, yo pensaba: ¡®Yo veo mi pel¨ªcula y voy a luchar para que exista¡¯. Lo gracioso es que la misma gente que hab¨ªa le¨ªdo el guion, ahora se sorprenden cuando la ven.
Ya estoy trabajando en mi pr¨®xima pel¨ªcula, algo m¨¢s compleja, sobre los travestis y las prostitutas. En ella cuestiono la moralidad de los haitianos y la homofobia
P: ?Es m¨¢s complicado para una mujer?
R: S¨ª, aunque las cosas est¨¢n cambiando. Estamos tomando el lugar que nos pertenece, no creo que nos regalen nada. Las mujeres ya no esperan que les den nada, quieren existir. En la intimidad, con la familia, ya nos reivindic¨¢bamos; ahora lo hacemos ante los ojos del mundo y de todos aquellos que opinaban que no era posible. ?Por qu¨¦ disimular? ?Por qu¨¦ aceptar un silencio impuesto? ?Por qu¨¦ esconder nuestras batallas? Hay muchas cosas que hac¨ªamos antes, pero no estaban reconocidas.
P: Usted es cantante, actriz, y esta es su primera experiencia como directora en un largometraje ?va a continuar dirigiendo?
R: S¨ª, el cine es el medio de expresi¨®n d¨®nde me siento m¨¢s c¨®moda. Ya estoy trabajando en mi pr¨®xima pel¨ªcula, algo m¨¢s compleja, sobre los travestis y las prostitutas. En ella cuestiono la moralidad de los haitianos y la homofobia que en ocasiones lleva incluso a la muerte, en Hait¨ª y en otros pa¨ªses. Quiero entender este problema. Durante cinco a?os tuvimos un presidente que era abiertamente travesti [por Michel Martelly], se vest¨ªa de mujer y dec¨ªa muchas obscenidades. Y lo elegimos. Tengo ganas de explorar esto.
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