El festival de cine que no premia a mujeres
El Fespaco, uno de los cert¨¢menes con m¨¢s solera de ?frica, cumple medio siglo sin presencia femenina en lo m¨¢s alto de su palmar¨¦s. Un grupo de cineastas africanas ha decidido decir basta
El Festival Panafricano de Cine y Televisi¨®n de Uagadug¨² (Fespaco), de Burkina Faso, el principal escaparate de la industria continental, se inaugura este fin de semana y cumple medio siglo. En sus 25 ediciones (se celebra cada dos a?os) el premio a la mejor pel¨ªcula, el Semental de Oro de Yennenga, siempre ha reca¨ªdo en un hombre. ¡°?D¨®nde est¨¢n las directoras?¡±. Esta es la pregunta que se hace un grupo de cineastas africanas que ha decidido abrir el mel¨®n de su escasa presencia en los procesos de selecci¨®n de los premios continentales y, por tanto, en los galardones finales en un debate organizado por Unesco que se celebra este s¨¢bado.
¡°No es un problema exclusivo de este festival o de este continente, ocurre en todas partes, pero es aqu¨ª donde nosotras debemos luchar¡±, asegura esa fuerza senegalesa de la naturaleza llamada Fatou Kande Senghor, pintora, modista, fot¨®grafa, escritora, realizadora, agitadora cultural, artista con letras grandes. Ella acept¨® dar el paso y grabar un peque?o v¨ªdeo, lo tilda de coming out (presentaci¨®n) en toda regla, en el que defiende la existencia de un cine con mirada de mujer, que considera aplastado y relegado de los grandes r¨®tulos de festivales y circuitos, frente a ¡°la manera de filmar¡± masculina.
La campa?a, a la que ya se han sumado decenas de mujeres del mundo del arte y de la industria del cine como A?sha D¨¨me, Mansoura Fall o la fot¨®grafa Ina Makosi, llega acompa?ada del hashtag en ingl¨¦s #weareyennenga. Este es el nombre de la indomable princesa guerrera que montaba un semental y a quien se considera madre del Imperio Mossi. Su imagen sobre el caballo y armada con lanza y arco es un s¨ªmbolo nacional en Burkina Faso y el Fespaco lo utiliza en sus galardones, por lo que la ausencia de mujeres en lo m¨¢s alto no deja de ser una cruel iron¨ªa para las africanas que brillan en este sector. ¡°Nosotras somos las Yennenga¡±, aseguran.
¡°La industria del cine sigue siendo un universo masculino. Es cierto que las mujeres africanas ya han superado la barrera de inscribirse en las escuelas y formarse en Sonido, Iluminaci¨®n o Realizaci¨®n. Pero hace falta mucha solidaridad para que una de ellas llegue al alto nivel, hay como un l¨ªmite que cuesta mucho superar¡±, una especie de techo de cristal, explica Kande, quien insiste en que en estos 50 a?os de Fespaco ha habido ¡°superpel¨ªculas¡± de mujeres, de Ghana, de Kenia, de Marruecos o Argelia, por citar algunos pa¨ªses, ¡°pero nunca se han llevado el gran premio¡±.
Existe una manera de narrar femenina que los hombres juzgan poco directa o complicada. Pero cuando dicen eso en realidad quieren decir que ellos no la entienden Fatou Kande Senghor, pintora, modista, fot¨®grafa, escritora, realizadora
Para reforzar esta campa?a, la oficina regional de Unesco en ?frica occidental ha publicado una somera lista de cintas ¡°que han marcado la historia del cine¡± o que se presentan este a?o y que han sido dirigidas por mujeres africanas o de la di¨¢spora, entre las que se encuentran Une place dans l¡¯avion (2016) de la senegalesa Khadidiatou Sow, Soeur Oyo (2014) de la congolesa Monique Mbeka, Mossane (1996) de la senegalesa Safi Faye, Fronti¨¨res (2017) y Desrances (2019) de la burkinesa Appoline Traor¨¦, Rue Cases-N¨¦gres (1983), A dry white season (1989) y Sime¨®n (1992) de la martiniquesa Euzhan Palcy, Monamgambee (1968) y Sambizanga (1972) de la francesa afrodescendiente Sarah Maldoror, Un air de kora (2019) y Ma coepouse bien-aim¨¦e de la senegalesa Ang¨¨le Diabang, La nuit de la verit¨¦ (2004) de la burkinesa Fanta R¨¦gina Nacro, Le cimeti¨¦re des ¨¦l¨¦phants (2019) de la burkinesa Eleonor Yameogo, o The wedding ring (2016) de la nigeriana Rahmatou Ke?ta.
Seg¨²n la experta en comunicaci¨®n y g¨¦nero Mansoura Fall, el ¨²nico Semental obtenido en un Fespaco por una mujer fue de plata. Ocurri¨® en 2013 y la ganadora fue la argelina Djamila Sahraoui con su pel¨ªcula Yema. En la presente edici¨®n la tambi¨¦n argelina Yasmine Chouikh presenta la cinta Until the end of time, que estuvo entre las 87 preseleccionadas para los ?scar 2019 como mejor pel¨ªcula extranjera. Quiz¨¢s este a?o sea la vencida.
¡°Existe una manera de narrar femenina que los hombres juzgan poco directa o complicada. Pero cuando dicen eso en realidad quieren decir que ellos no la entienden. Por ejemplo, cuando un director filma una relaci¨®n se centra o pone toda la luz en uno de los personajes sobre el otro, cuando lo hace una directora se concentra en lo que pasa entre ambos, en la relaci¨®n en s¨ª¡±, asegura Kande Senghor, quien aclara: ¡°Nuestro objetivo es alertar sobre esta discriminaci¨®n, alzar la voz, que entre nosotras exista esa sororidad para ayudarnos a llegar, crear redes. No podemos ponernos en el Fespaco de 2021 todav¨ªa hablando de este problema, ser¨ªa vergonzoso. Hay una generaci¨®n de directoras j¨®venes que ya est¨¢ ah¨ª que es espectacular, es el momento, ?inundemos el festival con pel¨ªculas de mujeres!¡±.
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