Los j¨®venes ind¨ªgenas usan la tecnolog¨ªa del hombre blanco para defenderse de sus atropellos

La soja y el ma¨ªz, junto a los pastos para el ganado vacuno, ya rodean muchos territorios de los pueblos originarios en la Amazonia brasile?a. Un grupo de comunicadores de Kapot emplea tel¨¦fonos y otros mecanismos modernos para controlar posibles intrusiones

¡°Fazenda Deni¡±, propietario: Edilson Pereira Duarte; ¡°Fazenda Mato Grosso¡±, propietario: Vanderlei Martins de Oliveira. Impresos en placa met¨¢lica sobre la bandera brasile?a, as¨ª rezan dos carteles, clavados en sendos ¨¢rboles a ambos lados de la pista que lleva a la aldea Kapot, en la Tierra Ind¨ªgena Capoto, Jarina, al norte del estado brasile?o de Mato Grosso, marcando los l¨ªmites de estas dos haciendas.

Con esta advertencia, los propietarios subrayan un mensaje claro: esta rica tierra de la Amazon¨ªa del Brasil es propiedad privada y sus due?os dispondr¨¢n de ella como mejor les convenga. Es decir, muy probablemente podr¨ªan deforestarla para hacer avanzar las ya gigantescas plantaciones de soja o ma¨ªz que avanzan sin freno sobre estos bosques tropicales. De hecho, basta volar un dron con cierta pericia para descubrir que una parcela del terreno ya est¨¢ siendo talada.

En el estado de Mato Grosso, la soja ocupa unos 9,8 millones de hect¨¢reas sembradas y el de ma¨ªz casi 5,1 millones, una superficie que equivale a la mitad de un pa¨ªs como B¨¦lgica, seg¨²n los datos de 2021. Estas plantaciones, junto a los pastos para el ganado vacuno, rodean este y otros muchos territorios ind¨ªgenas en la Amazonia brasile?a, en un fen¨®meno conocido como la ¡°expansi¨®n de la frontera agropecuaria¡±. Un enorme ¨¢rbol de casta?as de Brasil se sostiene solitario rodeado de campos que pronto ser¨¢n sembrados en julio de 2022.Pablo Albarenga
La aldea Kapot se constituye en un per¨ªmetro de unos 500 metros de di¨¢metro, con una caba?a comunitaria ocupando el centro, que es el lugar de reuni¨®n, consejo y toma de decisiones de sus habitantes. La fotograf¨ªa muestra la vista a¨¦rea de la aldea Kapoto, en la Tierra Ind¨ªgena Xing¨².Pablo Albarenga
Vista de la carretera de entrada a la aldea Kapot, dentro del territorio que salvaguardan los ind¨ªgenas tapayun.Pablo Albarenga
Restos de madera en la explanada de una maderera cercana al Territorio Ind¨ªgena Xing¨².Pablo Albarenga
Los ¨¢rboles son derribados por los estancieros continuamente, provocando la desforestaci¨®n de la Amazon¨ªa. En la fotograf¨ªa, se puede ver los restos de ¨¢rboles en una de las estancias m¨¢s pr¨®ximas al l¨ªmite con la aldea Kapot.Pablo Albarenga
Betikre Tapayuna Metuktire observa los restos de algunos troncos de madera cercanos a su territorio.Pablo Albarenga
Integrantes de la comunidad de Kapot se manifestaron, el pasado 7 de julio, contra la tesis del "marco temporal", una interpretaci¨®n de la constituci¨®n Brasile?a que pone en riesgo las demarcaciones de tierras ind¨ªgenas.Pablo Albarenga
Betikre Tapayuna Metuktire y P?jro Txucarram?e, una joven comunicadora ind¨ªgena, toman fotograf¨ªas de la manifestaci¨®n de los integrantes de la aldea Kapot contra el "marco temporal" el pasado julio.Pablo Albarenga
Betikre Tapayuna Metuktire muestra a su familia el registro visual que realiz¨® durante el Campamento Tierra Libre, un asentamiento frente al congreso de Brasilia en el que se manifiestan miles de ind¨ªgenas de Brasil. De izquierda a derecha: Oket Metuktire, Betikre Tapayuna Metuktire, Bekwymrari Txucarram?e, Irepa-¨º Tapayuna Metuktire con Bematgri Tapayuna Metuktire en brazos, y Patnhopi-o Metuktire.Pablo Albarenga
P?jro Txucarram?e manipula la c¨¢mara, junto a Betikre Tapayuna Metuktire, durante una entrevista al cacique de la aldea Kapoto, Patoit Metuktire, el pasado julio.Pablo Albarenga
¡°Voy a proteger este lugar contra la destrucci¨®n del hombre blanco que quiere explotarlo. Aqu¨ª no tengo enemigos; sin embargo, estoy contra toda acci¨®n que destruya nuestro ambiente¡±, dijo Patoit Metuktire, el l¨ªder de la aldea Kapot, el pasado julio.Pablo Albarenga
Patnhopi-o Metuktire, t¨ªa de Betikre Tapayuna Metuktire, pinta su rostro y su cuerpo con jenipapo, una fruta que pertenece a la familia de las rubi¨¢ceas (la misma que el caf¨¦) que se utiliza para pintar la piel, las paredes o la cer¨¢mica.Pablo Albarenga
Amanecer en la aldea Kapot bajo una densa bruma matinal, previa a una tormentaPablo Albarenga
Betikre Tapayuna Metuktire toma un ba?o al atardecer en la ca?ada que corre cerca de su hogar, en la aldea Kapot, en julio 2022.Pablo Albarenga
Vista del encuentro entre la selva y los monocultivos de ma¨ªz cercanos a la Tierra Ind¨ªgena Xing¨².Pablo Albarenga

En el estado de Mato Grosso, la soja ocupa unos 9,8 millones de hect¨¢reas sembradas y el ma¨ªz unos 5,1 millones, una superficie que equivale a la mitad de un pa¨ªs como B¨¦lgica, seg¨²n los datos de 2021. Estas plantaciones, junto a los pastos para el ganado vacuno, ya rodean amenazadoramente este y otros muchos territorios ind¨ªgenas en la Amazon¨ªa brasile?a, en un fen¨®meno conocido como la ¡°expansi¨®n de la frontera agropecuaria¡±.

De hecho, las exportaciones brasile?as de ma¨ªz alcanzaron las 323.600 toneladas diarias durante la segunda semana de agosto de este a?o, mientras que las de soja fueron de 307.080 durante el mismo periodo, seg¨²n la Secretar¨ªa de Comercio Exterior (Secex), lo que convierte al pa¨ªs en el mayor productor mundial de esta legumbre rica en prote¨ªnas.

Las cifras son enormes. En Brasil, el sector del agronegocio tiene un enorme m¨²sculo pol¨ªtico en el congreso de los diputados y apoya pr¨¢cticamente sin fisuras las pol¨ªticas agresivas con los derechos de los pueblos ind¨ªgenas que aplica y defiende el actual presidente Jair Bolsonaro.

El cerco es tal que la ¨²nica pista que da acceso a la aldea Kapot, es un camino estrecho, a veces polvoriento, otras peligrosamente resbaladizo, que atraviesa estos infinitos campos de cultivo. Ya muy cerca del territorio ind¨ªgena, est¨¢ cortada por una barrera. Para avanzar, es necesario descender del veh¨ªculo para abrirla y luego cerrarla, lo que se hace con toda normalidad cuando, en buena ley, el acceso al territorio ind¨ªgena deber¨ªa ser libre y sin obst¨¢culos.

Pero estas plantaciones no son la ¨²nica amenaza. Varios kil¨®metros al interior del territorio, Betikre Tapayuna Metuktire, comunicador y uno de los activistas de la aldea Kapot, indica un ¨¢rea que fue, hace alg¨²n tiempo, invadida para iniciar una explotaci¨®n de oro. Fue un ¡°garimpeiro [persona que extrae oro ilegalmente] antiguo llamado Marcio¡±, aclara Metuktire. ¡°Aqu¨ª hay mucho oro, muchos minerales, y nuestra preocupaci¨®n es una nueva invasi¨®n, un nuevo garimpeiro que entre aqu¨ª buscando nuestros minerales. Pero nosotros, los j¨®venes, estamos aqu¨ª para defender nuestra tierra y no permitiremos la entrada de uno nuevo¡±, dice con determinaci¨®n.

Brasil es el mayor exportador de soja del mundo: vende al exterior m¨¢s de 300.000 toneladas diarias

Metuktire forma parte de una nueva generaci¨®n de ind¨ªgenas decididos a defender el territorio a trav¨¦s de la participaci¨®n pol¨ªtica. Como muchos de sus pares ind¨ªgenas en otras aldeas, se ha apropiado de la tecnolog¨ªa ¡°de los blancos¡± para contribuir a la defensa de su tierra. Metuktire, que fue capacitado por el Instituto Socio Ambiental (ISA) en el uso de tecnolog¨ªa de monitoreo geogr¨¢fico, muestra con satisfacci¨®n una aplicaci¨®n descargada en su m¨®vil llamada SOMAI (Sistema de Observaci¨®n y Monitoramiento de la Amazon¨ªa Ind¨ªgena) que le permite vigilar el territorio y alertar sobre invasiones, deforestaci¨®n o incendios en los alrededores de su aldea, aunque solo puede hacerlo cuando tiene asegurada la conexi¨®n satelital. Y esta, debido a lo remoto de su ubicaci¨®n y la precariedad de los equipos, no es siempre estable.

Metuktire es solo la cara visible de toda esta aldea remota, que se muestra decidida a no permitir que la presi¨®n de las todopoderosas industrias extractivas acabe con su modo de vida ancestral, del cual se sienten muy seguros gracias a que viven en una tierra ind¨ªgena demarcada legalmente desde hace d¨¦cadas. Aun as¨ª, ellos son muy conscientes de la amenaza mortal que significa la tesis conocida como ¡°marco temporal¡±, que es aprovechada por los terratenientes para descalificar los derechos de los pueblos ind¨ªgenas, en general, y hacer avanzar sus explotaciones agr¨ªcolas y seguir apropi¨¢ndose de los territorios ind¨ªgenas.

La tesis del ¡°marco temporal¡± representa una batalla legal en el Tribunal Constitucional brasile?o (STF por sus siglas en portugu¨¦s) que es crucial para la historia de Brasil. Enfrenta a los pueblos ind¨ªgenas con los intereses de los terratenientes y, en concreto, con el potente sector agropecuario y minero brasile?o. La tesis proporcion¨® el marco para el fallo del caso Raposa Serra do Sol en 2009, en el estado de Roraima, al norte de la Amazon¨ªa brasile?a, y autoriza la demarcaci¨®n de tierras por parte de grupos ind¨ªgenas solo en el caso de que el grupo afirme que ya pose¨ªa esa tierra en el momento de la promulgaci¨®n de la Constituci¨®n Federal brasile?a (5 octubre de 1988).

En caso de que ya hubieran sido expulsados de sus tierras, el grupo deber¨¢ acreditar que en ese mismo momento estaba pendiente una solicitud de reocupaci¨®n de la tierra ind¨ªgena. Presentar esa carga de la prueba resulta pr¨¢cticamente imposible para la inmensa mayor¨ªa de los pueblos originarios. Hasta el a?o 1988, los ind¨ªgenas no ten¨ªan entidad jur¨ªdica propia porque estaban bajo la tutela de la Fundaci¨®n Nacional del Indio (FUNAI). Por lo tanto, ni siquiera ten¨ªan derecho a acceder al poder judicial por medio de su propia representaci¨®n, por lo que demostrar la propiedad de sus tierras era materialmente imposible.

El ¡°marco temporal¡±, como criterio oficial para el reconocimiento de la demarcaci¨®n de las tierras ind¨ªgenas, hace que ¡°la garant¨ªa del derecho fundamental a la protecci¨®n de las tierras ind¨ªgenas se haya vuelto contra los propios ind¨ªgenas y se haya utilizado para justificar la propia violaci¨®n de este derecho¡±, seg¨²n los constitucionalistas Dailor Sartori y Carolina Vestena. ¡°Varios juristas brasile?os eval¨²an la actual interpretaci¨®n del art¨ªculo 231 de la Constituci¨®n como una herramienta para entorpecer o posponer los procesos de demarcaci¨®n¡±, agregan.

La batalla jur¨ªdica es compleja (el procedimiento ante el STF ha sido pospuesto en varias ocasiones, la ¨²ltima el 21 de junio de este a?o). La batalla pol¨ªtica es m¨¢s simple. Seg¨²n una nota de la propia c¨¢mara de los diputados, dando cuenta del debate que se produjo en su seno a ra¨ªz de este nuevo aplazamiento sine die de la vista, la indefinici¨®n sobre el ¡°marco temporal¡± abre brecha para perseguir a los l¨ªderes ind¨ªgenas, mientras que ¡°ha dejado a muchos ind¨ªgenas en estado de vulnerabilidad¡±, seg¨²n afirm¨® la diputada ind¨ªgena Joenia Wapichana.

Los continuos retrasos en la vista del caso generan serios problemas en relaci¨®n con los derechos territoriales ind¨ªgenas, ¡°principalmente suspendiendo la demarcaci¨®n de tierras ind¨ªgenas, y ha sido utilizado por el gobierno federal para detener el proceso de demarcaci¨®n, dejando a muchos pueblos viviendo en situaciones de violencia, amenazas, invasiones territoriales, y de extrema vulnerabilidad social y cultural¡±, dijo la diputada.

Metuktire, junto a otros l¨ªderes de su aldea, ha participado en diversas e importantes movilizaciones ind¨ªgenas contra la tesis del marco temporal. La m¨¢s grande tuvo lugar hace un a?o en Brasilia, cuando 117 grupos ind¨ªgenas juntaron a m¨¢s de 6.000 de sus miembros y acamparon en la capital del pa¨ªs, bajo el lema ¡°Lucha por la vida: nuestra historia no empez¨® en 1988¡å. El fallo finalmente se aplaz¨® y prolong¨® la inseguridad de las demarcaciones.

A pesar de su gran diversidad y diferencias, la solidaridad entre los pueblos originarios brasile?os es grande y la conciencia de que sus luchas son colectivas no hace m¨¢s que afianzarse

A pesar de su gran diversidad y diferencias, la solidaridad entre los pueblos es grande y la conciencia de que esta es una lucha colectiva no hace m¨¢s que afianzarse entre ellos. En el caso del pueblo ind¨ªgena de la aldea Kapot, su cacique, Paotit Metuktire, es muy expl¨ªcito cuando dice con vehemencia: ¡°Voy a proteger este lugar contra la destrucci¨®n del hombre blanco que quiere explotarlo. Aqu¨ª no tengo enemigos; sin embargo, estoy contra toda acci¨®n que destruya nuestro ambiente¡±.

La aldea Kapot se constituye en un per¨ªmetro de unos 500 metros de di¨¢metro, con una caba?a comunitaria ocupando el centro geogr¨¢fico, que es el espacio de reuni¨®n, consejo y toma de decisiones de sus habitantes. En una ceremonia ancestral, y con una lanza ritual en la mano, el cham¨¢n ind¨ªgena que, como los dem¨¢s hombres de la aldea, se ha pintado el cuerpo y la cara de negro para la ocasi¨®n, realiza una serie de danzas en las que advierte a los potenciales invasores que la aldea Kapot sabr¨¢ defenderse, como ya lo hizo en el pasado.

Betikre Metuktire, que participa en el ritual como uno m¨¢s, registra con su c¨¢mara reflex los distintos episodios de la ceremonia, as¨ª como las danzas preliminares que, por separado, han realizado las mujeres y los hombres de la aldea. Una vez terminado el ritual, liderado por un cham¨¢n, el cacique Paotit preside una concentraci¨®n de toda la aldea detr¨¢s de una pancarta que reza: ¡°No al marco termporal¡±. Este cartel, que fue ulilizado por una delegaci¨®n de la aldea Kapot cuando viaj¨® al ¨²ltimo campamento ind¨ªgena en Brasilia, demuestra que la fuerza cada vez mayor de la movilizaci¨®n ind¨ªgena en todo el pa¨ªs alcanza territorios cada vez m¨¢s remotos y aislados. La concentraci¨®n concluye con el grito ¡°?Fora Bolsonaro!¡± (fuera Bolsonaro), que se ha convertido en un grito de guerra de los pueblos originarios.

Metuktire utilizar¨¢ las im¨¢genes de la concentraci¨®n, que graba junto a Pajro Txucarramae, una joven adolescente que trabaja con ¨¦l como comunicadora, para hacerlas circular entre las redes sociales ind¨ªgenas. Estas redes y los medios ind¨ªgenas independientes que alimentan han adquirido, en los ¨²ltimos a?os, una relevancia pol¨ªtica cada vez mayor, desmintiendo rotundamente los prejuicios que alimentan los terratenientes y sus adl¨¢teres pol¨ªticos e ideol¨®gicos que consideran a los ¡°indios¡± como una raza inferior y retrasada. Nada m¨¢s que un estorbo. Un impedimento al desarrollo que conlleva la explotaci¨®n industrial de las tierras ind¨ªgenas y que hay que erradicar. ¡°Mucha tierra para tan poco indio¡±, es lo que declara Bolsonaro que, como prometi¨® en campa?a, no ha demarcado ni un cent¨ªmetro de tierra ind¨ªgena desde que accedi¨® al poder en enero de 2019, y que se ha dedicado a desmantelar sistem¨¢ticamente, desde su gobierno, la pol¨ªtica ambientalista e indigenista del pa¨ªs.

El mundo virtual al que acceden los contenidos creados por Metuktire y Txucarramae permite que much¨ªsimas aldeas, algunas tan remotas como la de Kapot, est¨¦n cada vez m¨¢s presentes en el debate sobre sus derechos, coordinen sus acciones y luchen conjuntamente contra amenazas como la del ¡°marco temporal¡±.

Para Metuktire y los suyos, aunque se sienten relativamente a salvo en su territorio legalmente demarcado. La participaci¨®n en la defensa general de la tierra ind¨ªgena no es solo la reivindicaci¨®n de un derecho hist¨®rico e inalienable, sino la del conjunto de la selva amaz¨®nica y del planeta entero. Cada vez que ingresan a su tierra, los carteles de ¡°Fazenda Deni¡± y ¡°Fazenda Mato Grosso¡±, clavados a ambos lados de la pista, les recuerdan que la amenaza de la deforestaci¨®n y de la invasi¨®n est¨¢n ah¨ª permanentemente. Saben que deben continuar monitoreando el per¨ªmetro ind¨ªgena y no bajar la guardia porque, en el contexto bolsonarista, y ante la indefensi¨®n completa provocada por el desmantelamiento de las instituciones creadas en el pasado para protegerlos, un descuido puede resultar fatal.

Este reportaje pertenece a?la serie Rainforest Defenders, un proyecto de openDemocracy / democraciaAbierta? realizado con el apoyo del?Rainforest Journalism Fund?del Centro Pulitzer.

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