Ama Ata Aidoo, la africana que fue feminista antes que el feminismo
La escritora y acad¨¦mica ghanesa fallece a los 81 a?os. Reconocida autora de ensayo, novela, poes¨ªa, cuento infantil y teatro, durante d¨¦cadas tambi¨¦n hizo activismo cultural, educativo y social
Christina Ama Ata Aidoo naci¨® el 23 de marzo de 1942 en un pueblito de habla fanti en la regi¨®n central de Ghana, Abeadzi Kyiakor, y falleci¨® en su domicilio en la madrugada del pasado mi¨¦rcoles 31 de mayo, tras una breve enfermedad. Muri¨® rodeada de su familia, a los 81 a?os y tras varias d¨¦cadas de activismo cultural, educativo y social.
Acad¨¦mica, activista feminista y reconocida autora de ensayo, novela, poes¨ªa, cuento infantil y teatro, Aidoo fue, seg¨²n su compatriota y colega acad¨¦mica Wunpini Fatimata Mohammed, ¡°una voz cr¨ªtica en la pol¨ªtica feminista africana¡±. Mohammed rese?a, adem¨¢s, que ejerci¨® de faro para muchos j¨®venes; les mostr¨® que ¡°los africanos pod¨ªamos y deb¨ªamos contar nuestras propias historias en nuestros propios t¨¦rminos¡±. ¡°Su pol¨ªtica feminista no solo se basaba en los sistemas de conocimiento africanos, sino que tambi¨¦n cuestionaba cr¨ªticamente las formas en que la colonizaci¨®n y el imperialismo moldearon y siguen moldeando la condici¨®n de los africanos en todo el mundo¡±, precisa por correo electr¨®nico.
Ama Ata Aidoo es una de las escritoras africanas m¨¢s significativas de los dos ¨²ltimos siglos. Su obra se lee en escuelas de toda ?frica occidental, junto con la de referentes como Wole Soyinka y Chinua Achebe, como destacaba su obituario en la BBC. Tambi¨¦n se erigi¨® en una influencia fundamental para autores como Chimamanda Ngozi Adichie, que se confes¨® deslumbrada por su retrato de una feminidad africana compleja. Su influencia alcanza a ¨ªdolos culturales africanos de la actualidad, como Burna Boy, superestrella nigeriana del afrobeats que incluye una de sus citas sobre el neocolonialismo en la canci¨®n Monsters You Made (los monstruos que hiciste), de 2020: Desde que les conocimos / hace 500 a?os / M¨ªrennos, lo hemos dado todo / Ustedes siguen tomando / A cambio de eso, no tenemos nada / Nada / Y ustedes lo saben / ?Pero no creen que esto ya se acab¨®? / ?Terminado d¨®nde? / ?Se acab¨®?
Su pol¨ªtica feminista no solo se basaba en los sistemas de conocimiento africanos, sino que tambi¨¦n cuestionaba cr¨ªticamente las formas en que la colonizaci¨®n y el imperialismo moldearon y siguen moldeando la condici¨®n de los africanos en todo el mundoWunpini Fatimata Mohammed, acad¨¦mica
La literatura de Aidoo empieza a definirse en su ¨¦poca universitaria, en Ghana, en 1964, y describe los dilemas de las africanas modernas, las disonancias cognitivas que marcan los proyectos vitales de los africanos educados en occidente y la influencia de la colonizaci¨®n en su continente. Public¨® por primera vez en 1965, con la editorial Longman, y lo hizo con una obra de teatro, The Dilemma Of A Ghost (el dilema de un fantasma), que retrata las dificultades de un estudiante ghan¨¦s que regresa a su pa¨ªs. Se convirti¨® as¨ª en la primera dramaturga africana publicada.
Su carrera est¨¢ jalonada de hitos: el Premio de la Commonwealth al mejor libro africano en 1992 por su novela Changes; el Premio Nelson Mandela de Poes¨ªa en 1987 por su colecci¨®n Someone Talking To Sometime (alguien hablando a alg¨²n momento) o su labor como ministra de Cultura de Ghana (1983). De nuevo abri¨® camino al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo, nombrada por el Consejo Provisional de Defensa Nacional, y dimiti¨® tras 18 meses, al no poder conseguir los avances que propugnaba.
Ama Ata Aidoo siempre se opuso ferozmente a la percepci¨®n occidental de la africana como ¡°una desgraciada, oprimida¡± y es famosa por su frase ¡°las africanas eran feministas antes del feminismo¡±. Resalta en su trayectoria su apasionado compromiso con otras autoras, como directora ejecutiva de Mbaasen, una organizaci¨®n fundada por ella misma, en la que colaboraba con su ¨²nica hija, Kinna Likimani, y que trabaja para visibilizar a las autoras africanas.
¡°Ama Ata Aidoo hablaba de feminismo en ?frica antes de que se pusiera de moda¡±, precisa la escritora, editora y feminista nigeriana Lola Shoneyin por un mensaje privado en Twitter, donde compart¨ªa p¨²blicamente im¨¢genes de ambas, expresando su desconsuelo por la p¨¦rdida de su mentora y amiga. ¡°Nos hablaba siempre del impacto del colonialismo y de lo importante que es para las mujeres ¡®tomarnos en serio a nosotras mismas¡¯. Estamos muy orgullosos de su trabajo y de su legado¡±.
Ama Ata Aidoo siempre se opuso ferozmente a la percepci¨®n occidental de la africana como ¡°una desgraciada, oprimida¡±
Su novela breve Nuestra hermana aguafiestas, originalmente publicada en 1977, es su ¨²nico texto disponible en espa?ol. La traducci¨®n corresponde a la experta Marta Sof¨ªa L¨®pez, que lo prologa afirmando que ¡°Aidoo revienta nuestras certezas, socava nuestra autocomplacencia, mina nuestras excusas¡±. Y agrega: ¡°Lo fundamental es que su abrazo de estrategias literarias m¨¢s pr¨®ximas a la oralidad permite recuperar a las mujeres africanas ¡®independientes, fuertes y admirables, celebradas en nuestras tradiciones orales¡±.
Las biograf¨ªas de Aidoo rese?an siempre la enorme influencia que ejerci¨® sobre ella su padre, Nana Yaw Fama, miembro de una familia real y jefe del pueblo donde naci¨®. El neocolonialismo brit¨¢nico acab¨® con la vida de su abuelo, hecho que convenci¨® a su padre de la necesidad de educar a la comunidad y comprender la historia, inspir¨¢ndole a abrir la primera escuela de la localidad. La anim¨® a estudiar a la Escuela Secundaria para Se?oritas de Wesley, en Cape Coast (Ghana), paso previo a completar su licenciatura en Filolog¨ªa Inglesa en la Universidad de Ghana.
Aidoo hered¨® de su madre, Maame Abasema, la pasi¨®n por los relatos y con apenas 15 a?os decidi¨® que quer¨ªa ser escritora. Con 19, obtuvo una beca de escritura creativa en la prestigiosa universidad californiana de Stanford. Cuando regres¨® a Ghana, se dedic¨® a la ense?anza en Cape Coast, pero en 1983, tras su frustrada experiencia ministerial, se traslad¨® a vivir a Zimbabue, donde se consagr¨® a la docencia y la escritura.
Recibi¨® una beca Fulbright en 1988, fue escritora residente en la Universidad de Richmond (Estados Unidos) en 1989, e imparti¨® varios cursos de ingl¨¦s en el Hamilton College de Clinton (Nueva York) a principios de la d¨¦cada de los noventa del siglo pasado. Ejerci¨® de profesora visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown, tambi¨¦n en EE UU, durante siete a?os y hasta 2011, Tambi¨¦n pas¨® temporadas en Alemania, Kenia e Inglaterra. Sus obras dram¨¢ticas se representaron en Legon, Pittsburgh, Londres y la Universidad de California, en Santa B¨¢rbara. Es una pieza fundamental de antolog¨ªas como Sisterhood Is Global (la hermandad femenina es mundial), editado por Robin Morgan en 1984, o Daughters Of Africa (hijas de ?frica), de la editorial Margaret Busby (1992).
Ella misma edit¨® la antolog¨ªa African Love Stories (2006), que significa historias de amor africanas, en la que participa la flor y nata de la literatura femenina contempor¨¢nea africana, y lanz¨®, en 2012, Diplomatic Pounds & Other Stories, No Sweetness Here y The girl who can, parte de la serie Heinemann de escritores africanos. Sus poemas se pueden encontrar bajo t¨ªtulos como After The Ceremonies. Fue mecenas del Premio Etisalat de Literatura, creado en 2013 como plataforma para las ¨®peras primas de ficci¨®n de autor¨ªa africana. Le dedicaron un documental, The Art Of Ama Ata Aidoo, de Yaba Badoe (2014) y una recopilaci¨®n de ensayos con motivo de sus 70 a?os, editada por Anne V. Adams.
¡°La obra literaria e intelectual de Ama Ata Aidoo y su vida son para m¨ª la quintaesencia de la defensa de los ideales feministas¡±, opina la acad¨¦mica y activista senegalesa Rama Salla Dieng, hoy en el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Edimburgo. ¡°No solo su obra literaria est¨¢ llena de personajes femeninos inspiradores y multidimensionales que se encuentran en un momento crucial de sus vidas, sino que tambi¨¦n vivi¨® su vida profesional ateni¨¦ndose a ideales feministas. Seg¨²n Dieng, la escritora supo captar los dilemas de la transformaci¨®n individual y social de sus personajes, y la propia Aidoo resultaba tan polifac¨¦tica y multidimensional como ellos. Tambi¨¦n resalta su profundo compromiso con el cambio social inclusivo y progresista, y con la educaci¨®n popular, y un legado rico y duradero para las feministas africanas.
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