Pensar la africanidad contempor¨¢nea desde un barrio espa?ol
El Festival Harmat¨¢n acerca esta semana a Albacete, M¨®stoles (Madrid) y Ourense, una selecci¨®n de obras y debates culturales y pol¨ªticos, a cargo de creadores de Burkina Faso, Senegal y Mal¨ª
Koteba nombra al caracol en la cultura bambara, de la etnia mandinga (habitantes del actual territorio de Mal¨ª, Burkina Faso y Costa de Marfil), pero tambi¨¦n a un formato de teatro-danza que, justamente, se escenifica imitando los c¨ªrculos conc¨¦ntricos de un caracol, que est¨¢ hecho de percusionistas, bailarinas y narradores que van contando las novedades de lo que ha sucedido en la aldea tras cada cosecha; unas van hacia un lado y los otros, en sentido inverso, como las idas y vueltas de los relatos que nos envuelven y desenvuelven en cualquier comunidad humana.
Esta es una de las formas art¨ªsticas que nos acercan, en estos d¨ªas, creadores y pensadores de Senegal, Burkina Faso y Mal¨ª, hasta el 28 de mayo, en teatros de los barrios de tres provincias espa?olas: Madrid (M¨®stoles), Albacete y Ourense. Llegan en el marco de la segunda edici¨®n del Festival N¨®mada de Cultura Africana Harmat¨¢n, comisariado esta vez por el griot burkin¨¦s Hassane Kassi Kouyat¨¦, gestor cultural, director y actor de teatro y cine, procedente de una familia de narradores.
Se trata de una peque?a muestra de la cultura y el pensamiento contempor¨¢neo de un rinc¨®n del gran continente vecino, expresados en teatro, cine, m¨²sica y debates, como el que protagonizaron, justamente, el propio Kouyat¨¦ ¨Cquien actualmente dirige el Festival de la Francofon¨ªa de Limoges¨C con Smockey, sobre Juventud africana: de la protesta art¨ªstica al cambio pol¨ªtico, el pasado 25 de mayo, en el teatro del Bosque, de M¨®stoles (Madrid). La charla se reeditar¨¢ este viernes 27 de mayo, en el Teatro Principal de Ourense.
Smockey es el m¨²sico de hip hop Serge Bambara, tambi¨¦n actor y, en los ¨²ltimos a?os, conocido activista pol¨ªtico y cofundador del movimiento popular Le balai citoyen (la escoba ciudadana), una emblem¨¢tica revuelta de j¨®venes que pusieron a Uagadug¨² del rev¨¦s, durante las movilizaciones que culminaron, en 2014, con el derrocamiento del expresidente de Burkina Faso, Blaise Campoar¨¦.
¡°Nuestros objetivos son sankaristas (en alusi¨®n al asesinado pr¨®cer libertario Thomas Sankara), pero sus ideas y las de otros burkineses que tuvieron una visi¨®n clara como Norbert Zongo o Ki Zerbo las traemos al mundo en que vivimos. A sus aspiraciones de integridad, de emancipaci¨®n y patriotismo que se resum¨ªa en ¡®consumimos lo que producimos, producimos lo que consumimos¡¯ queremos a?adir un proyecto concreto de desarrollo¡±, expresaba unos a?os atr¨¢s el propio Bambara, a quien tenemos la oportunidad de escuchar en persona esta misma semana.
La cita en el Teatro del Bosque de M¨®stoles el jueves 26 de mayo fue con un espect¨¢culo de la exquisita danza Koteba, dirigido por Seydou Boro (Burkina Faso). En esta creaci¨®n, Boro se ha inspirado en un ritual (llamado bo?go) de los enigm¨¢ticos yonyons¨¦s, jefes espirituales de una sociedad conectada con el porvenir y capaces de intervenir en los fen¨®menos naturales para reencauzarlos, pero tambi¨¦n de relativizar y/o denunciar actos conflictivos de la propia comunidad, y hacer respetar su palabra por el bien com¨²n. Esta puesta de danza se presentar¨¢, adem¨¢s, el viernes 27, en el Auditorio Municipal de Albacete.
El 27 de mayo, tambi¨¦n, pero en M¨®stoles habr¨¢ m¨²sica con la premiada compositora e int¨¦rprete maliense Djely Tapa (ex Afrikana Soul Sister), que presentar¨¢ Barokan, un ¨¢lbum que fusiona sonidos hechos a partir de la sonoridad de los instrumentos del Sahel con blues y electr¨®nica. Sus ritmos reivindican el lugar de la mujer en su castigada naci¨®n y la pertenencia irreductible a una gran hermandad africana. Este espect¨¢culo se ofreci¨®, asimismo, en el Teatro Principal de Ourense y en el Auditorio Municipal de Albacete.
En tanto, el s¨¢bado 28, quienes se acerquen a M¨®stoles asistir¨¢n a la funci¨®n de teatro Traces, discurso a las Naciones Africanas, de Felwine Sarr, economista y ex profesor en la Universidad Gaston Berger, de Saint Louis (Senegal), y actual acad¨¦mico en la Duke University de EE UU. Su materia es el pensamiento decolonial; en este caso, a trav¨¦s de una obra producida por el Teatro de Namur, en formato de discurso po¨¦tico en el que llama a construir un futuro en un continente que cuenta con toda la potencia de su poblaci¨®n, el resguardo de las tradiciones de sus ancestros y las posibilidades de sus riquezas naturales.
Tras todas las presentaciones del Festival Harmat¨¢n en las tres ciudades se mantiene un encuentro posterior del p¨²blico con los creadores. El programa completo puede consultarse aqu¨ª.
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