La creatividad africana se da cita en la Bienal de Arte Africano Contempor¨¢neo de Dakar
La cita cultural regresa tras el par¨®n obligado de la covid-19 con 59 artistas en la secci¨®n oficial y 450 propuestas en el festival ¡®off¡¯
Mamadou Boy Diallo se afana estos d¨ªas con botes de pintura, tablones y artilugios varios. Est¨¢ preparando un peque?o cayuco con frases alusivas al fen¨®meno migratorio con la idea de montarlo en un carrito y pasearlo por las calles del barrio de Medina, en la capital senegalesa. Como ¨¦l, cientos de artistas ultiman sus obras para la Bienal de Arte Africano Contempor¨¢neo de Dakar, que se inaugur¨® este viernes y que vuelve con su habitual empuje tras el par¨®n obligado de 2020 por la covid-19. El antiguo Palacio de Justicia acoger¨¢ las propuestas de los 59 creadores de la secci¨®n oficial, pero decenas de centros culturales, galer¨ªas, restaurantes y locales de esta din¨¢mica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off. Toda una explosi¨®n de creatividad.
Bajo el lema Ndaffa, que en serer, una de las lenguas de Senegal, significa ¡°forjar¡± o ¡°fraguar¡± pero tambi¨¦n ¡°inventar¡±, los 59 participantes en la secci¨®n oficial proceden de todo el continente africano, pero tambi¨¦n de la di¨¢spora: 14 de ?frica occidental, 12 de la regi¨®n austral, seis del Magreb y seis tambi¨¦n de ?frica central y oriental, as¨ª como un artista de Seychelles. Finalmente, 19 artistas venidos de pa¨ªses como Cuba, Francia o Estados Unidos representan la afro descendencia. Sus obras llenar¨¢n las ajadas salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vac¨ªas es un valor a?adido para dar rienda suelta a la imaginaci¨®n.
Del street-art del marfile?o Saint-Etienne Yeanzi a las esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala del congole?o Freddy Tsimba, pasando por los alborotados retratos del benin¨¦s Elon-M Tossou o por la poes¨ªa de los cortometrajes de la mozambique?a Lara Sousa. La panoplia de posibilidades es enorme, todas ellas bajo el marco de proponer caminos ante los desaf¨ªos a los que se enfrenta ?frica hoy en d¨ªa, exacerbados tras la covid-19.
¡°La narrativa de la pandemia ha planteado m¨²ltiples interrogantes sobre el respeto por la naturaleza y la autonom¨ªa de las sociedades africanas. La crisis ha sido el contexto de un activismo social y art¨ªstico, tanto en t¨¦rminos de la necesidad de dar a luz un nuevo mundo para resolver el desequilibrio, como la necesidad de sanar la psique de una humanidad que el racismo no ha dejado de asolar, tras el asesinato p¨²blico de George Floyd¡±, aseguran los organizadores. No es que el coronavirus sea el tema central de la Bienal, que ya estaba decidido para la edici¨®n de 2020 y ahora se renueva, sino que la pandemia ha venido a intensificar estas contradicciones. ¡°El tema elegido nos invita a reinventar nuestros modelos y la pandemia ha hecho que este enfoque sea imperioso y urgente la necesidad de pensar en ello¡±.
M¨¢s all¨¢ de la secci¨®n oficial, la Bienal de Dakar es sobre todo el arte en la calle y las galer¨ªas privadas. Durante un mes ser¨¢ dif¨ªcil escapar a la tentaci¨®n de acudir a inauguraciones y de visitar los cientos de instalaciones y propuestas que surgen por toda la ciudad. Mientras los jardines de la residencia de Francia se han poblado con la exposici¨®n arb¨®rea del mauritano Oumar Ball y el senegal¨¦s Aliou Diack, la galer¨ªa Artedakar mostrar¨¢ en sus paredes los coloristas retratos de la keniana Evans Mbugua. Pero Dak¡¯Art 2022 no se resigna a quedarse en la capital y las manifestaciones art¨ªsticas tambi¨¦n tendr¨¢n su espacio en las regiones de Senegal, desde la sure?a Ziguinchor hasta la vetusta Saint Louis.
Espa?a tambi¨¦n aporta su granito de arena al off de la Bienal. Entre otras iniciativas, Cultura Dakar, la secci¨®n cultural de la Embajada propone tres proyectos visuales en los que participan artistas espa?oles y senegaleses. El primer proyecto se desarrollar¨¢ en la nueva sede del Instituto Cervantes de Dakar y pretende mostrar el talento de siete fot¨®grafos espa?oles de origen africano, Agnes Essonti, Sol Bela Mele, Rub¨¦n H. Berm¨²dez, Megane Mercury, Sergio Aparicio Okob¨¦, Heidi Ram¨ªrez y Dilayla Romeo. La muestra est¨¢ comisariada por ?ngela Rodr¨ªguez Perea, e incluye textos de la comisaria independiente Yadira de Armas Rodr¨ªguez y la periodista Luc¨ªa Mbom¨ªo.
Tambi¨¦n en el Instituto Cervantes, el conocido colectivo de arte urbano espa?ol Boa Mistura har¨¢ una pintura mural en el propio centro, mientras que la ¨²ltima iniciativa ser¨¢ Transversia, impulsada por la fundaci¨®n Ankaria. Consiste en una exposici¨®n grupal en el Museo Boribana de Dakar y la galer¨ªa Siki, en Saint Louis, con obras de los espa?oles Avelino Sala, Paula Anta, Julio Garc¨ªa Falag¨¢n, Arturo Comas, Chus Garc¨ªa Fraile, Dea G¨®mez y Diego Omil. Entre los africanos, Abdoulaye Armine Kane, Fally Sene Sow, Caroline Gueye, Ibrahim Niang ¨Cconocido como Piniang¨C, Khadidiatou Semb¨¨ne, Henri Jean Rodolphe Sagna y Khadim Gueye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.