¡®Podcast¡¯ | Paco de Luc¨ªa, retrato musical de un genio
Una d¨¦cada despu¨¦s de la muerte del guitarrista, escuchamos unas buler¨ªas in¨¦ditas que interpret¨® siendo ni?o. En ellas, ya se adivina un toque ¨²nico que puso en guardia a quien trabaj¨® con ¨¦l
Las buler¨ªas, que hasta ahora solo hab¨ªan escuchado unas pocas personas, fueron grabadas en 1959 e interpretadas por un ni?o de 11 a?os llamado Paco S¨¢nchez. Aunque eran composiciones de Ni?o Ricardo, su referente, ya hay en la ejecuci¨®n una voluntad de estilo que le convertir¨ªa en Paco de Luc¨ªa. La misma que lo llev¨® a cambiar la historia de la m¨²sica, tambi¨¦n la del arte jondo. Una pulsi¨®n art¨ªstica que coloc¨® la guitarra flamenca al mismo nivel que cualquier otro instrumento y que lo equipar¨® con los mejores m¨²sicos de todos los tiempos.
Las buler¨ªas hablan de un talento musical precoz que siempre se ha reconocido en Paco de Luc¨ªa, y que ahora podemos escuchar, pero tambi¨¦n muestran una personalidad propia. Eso, a pesar de tocar composiciones de otra persona.
En este episodio, hablamos de todo ello con sus segundos: Ni?o Josele, Juan Manuel Ca?izares, Jos¨¦ Mar¨ªa Bandera, Dani de Mor¨®n y Antonio S¨¢nchez. A todos, el ¡°m¨¢s que talento¡± de Luc¨ªa les puso en jaque cuando trabajaron con ¨¦l. Tambi¨¦n charlamos con Antonia Jim¨¦nez, una de las mejores tocaoras actuales, sobre por qu¨¦ nunca ha habido una ¡°Paca de Luc¨ªa¡±.
CR?DITOS
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed