Un informe municipal declara que la mezquita de C¨®rdoba no tiene due?o
El secretario del Ayuntamiento dice que el templo no es de la Iglesia ni de nadie, sino de todo el mundo
Un informe del secretario del Ayuntamiento de C¨®rdoba declara que la mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administraci¨®n p¨²blica nacional o extranjera, ni a persona f¨ªsica o jur¨ªdica como tampoco a autoridad eclesi¨¢stica alguna. Por tanto, concluye, nadie puede adquirir su propiedad ni registrar su titularidad, porque este monumento est¨¢ fuera del alcance del comercio humano, una cl¨¢usula recogida ya en el derecho romano para determinados bienes
El secretario municipal, Valeriano Lavela P¨¦rez, ha emitido este informe porque el grupo del PP pidi¨® comprobar si el Ayuntamiento pose¨ªa o alguna vez hab¨ªa pose¨ªdo alg¨²n t¨ªtulo de propiedad sobre la mezquita que pudiera invalidar el registro que la Iglesia cat¨®lica hizo a su nombre de dicho monumento. Nunca ha tenido el Ayuntamiento nada parecido, pero la conclusi¨®n del secretario es contraria a la pretensi¨®n de la Iglesia y conmina a las autoridades municipales a reclamar en los tribunales la nulidad de la inmatriculaci¨®n de la mezquita por parte del obispado cordob¨¦s hace ahora 10 a?os.
El informe de Lavela coincide con otro hecho p¨²blico este viernes de la asesor¨ªa jur¨ªdica del Ayuntamiento. En ¨¦l, se se?ala que el Consistorio ¡°no tiene posibilidad legal alguna¡± de inscribir a su nombre el monumento porque, como se?ala el secretario, ¡°no se tiene constancia de su inclusi¨®n en el inventario municipal¡± y porque ya est¨¢ inmatriculado por la Iglesia.
La mezquita, recuerda Lavela P¨¦rez, goza de una protecci¨®n especial, no solo por su declaraci¨®n como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, sino por la declaraci¨®n en Qatar en 2014 como ¡°bien de valor universal excepcional¡±, lo que impide, seg¨²n este funcionario, que pueda ser adquirida por nadie ni pertenecer a nadie, ni siquiera por usucapi¨®n, es decir, por haber tenido su posesi¨®n durante 10 a?os. ¡°Tiene mayor rango por raz¨®n de su especial naturaleza que cualquier bien normal o tradicional¡± por lo que se ha encontrado, dice, ¡°y se encontrar¨¢ siempre fuera del comercio de los hombres¡±.
No son suficientes, asegura, los documentos que utiliza la Iglesia para demostrar su titularidad, que se remontan a la donaci¨®n del rey Fernando III al obispo Lope de Fitero en 1236 cuando los cristianos conquistaron la ciudad. Eso ya era entonces, siguiendo las leyes romanas, ¡°nulo de pleno derecho¡±, dice el informe. Entiende Lavela L¨®pez que ¡°la consagraci¨®n religiosa no es un modo de adquirir la propiedad¡± y cree, m¨¢s bien, que lo ocurrido en aquel siglo fue una ¡°purificaci¨®n¡± para que el monumento pudiera servir al culto cat¨®lico.
Opina el funcionario que las normas que amparan la inmatriculaci¨®n de la mezquita son ¡°inconstitucionales¡± por lo que bastar¨ªa con una declaraci¨®n para anular la supuesta propiedad eclesi¨¢stica. La mezquita, dice, tiene un ¨²nico due?o: ¡°Todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del mundo pertenecientes a cualquier tiempo o ¨¦poca sin distinci¨®n de pueblos, naciones, culturas o razas¡±.
En el informe, un profuso documento jur¨ªdico e hist¨®rico, se recoge el enfado del emperador Carlos I en 1526, cuando vio las obras de la nueva catedral sobre la mezquita, que ¨¦l mismo hab¨ªa autorizado: ¡°Yo no sab¨ªa que era esto, pues no hubiera permitido que se llegase a lo antiguo, porque hac¨¦is lo que puede haber en otras partes y hab¨¦is deshecho lo que era singular en el mundo¡±.
Unos a?os antes, en 1520, el cabildo catedralicio quiso derribar el famoso bosque de arcos de herradura que adorna el templo a lo que se opusieron las autoridades municipales bajo pena de muerte a quien las tocara. Carlos V permiti¨®, no obstante, construir la catedral, algo que su abuela, Isabel la cat¨®lica no hab¨ªa consentido.
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