¡®Fuenteovejuna¡¯ celebra su cuarto centenario como Bien de Inter¨¦s Cultural
La obra de Lope de Vega, interpretada en exclusiva por los vecinos de la localidad cordobesa del mismo nombre, cumple cuatro siglos con dicho reconocimiento en una edici¨®n de marcado sello feminista
Fue en 2015 cuando el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, C¨®rdoba, recibi¨® la invitaci¨®n del Festival de Teatro de Almagro para inaugurar su 38 edici¨®n representando la obra hom¨®nima de Lope de Vega. Un imprevisto para el que, en aquel momento, no hab¨ªa presupuesto. As¨ª que fieles a su esp¨ªritu del ¡°todos a una¡±, aceptaron el reto y apostaron para ese montaje por uno de los actores locales amateur m¨¢s veteranos y conocedores del texto y de las letras del Siglo de Oro espa?ol, que ya en el a?o 1992 ¡ªcuando el pueblo recuper¨® la potestad sentimental de poner en marcha el proyecto teatral en su 'h¨¢bitat natural'¡ª, hab¨ªa debutado como Frondoso, protagonista principal de la trama junto al personaje de Laurencia.
Era ?ngel Lu¨ªs [Mart¨ªn], hoy director y alma m¨¢ter indiscutible de un montaje que se realiza exclusivamente desde Fuente Obejuna, la localidad que dio nombre a la funci¨®n de Lope por un error de apreciaci¨®n: donde el autor interpret¨® que era una tierra de ovejas, era en realidad una tierra de abejas fundada por Roma como 'Fons Mellaria' (fuente de miel). No en vano su gentilicio es ¡®mellariense¡¯.
"Hace 400 a?os la mujer de Fuente Obejuna era perseguida por la manada de Calatrava. Y cuatro siglos despu¨¦s hemos cambiado poco"
El caso es que con la llegada al Ayuntamiento de una nueva regidora, Silvia Mellado, a la postre pariente de ese otro alcalde que apost¨® por recuperar la representaci¨®n de la obra en el mismo pueblo para el a?o 1992, se fij¨® la edici¨®n de 2016 como la fecha de inicio de la recuperaci¨®n total del control de la obra por parte del pueblo. ?ngel Lu¨ªs Mart¨ªn, aquel actor amateur, hab¨ªa puesto en pie al p¨²blico de Almagro con un montaje in extremis. Adem¨¢s,?los 220.000 euros de presupuesto que costaba externalizar la direcci¨®n y producci¨®n a Madrid, como se hab¨ªa hecho hasta entonces, pudieron reducirse hasta los actuales 100.000 euros, menos de la mitad.
¡°Lleg¨® un momento en que s¨ª hab¨ªa vecinos capaces de poner en escena esta representaci¨®n¡±, explica Silvia. Y hasta una legi¨®n de modistas y costureras, hoy casi cofrad¨ªa con inquebrantables v¨ªnculos de amistad cosidos a hilo y aguja, capaces de vestir de ¨¦poca a una funci¨®n que acoge a 300 personas en escena, sin contar con el atrezo que engalana un decorado en el que no faltan perros y caballos ataviados para la ocasi¨®n; cinco d¨ªas de funci¨®n que en este 2018, cuando se cumplen los 400 a?os de Fuenteovejuna y la Junta de Andaluc¨ªa acaba de declarar el evento como ¡®Bien de Inter¨¦s Cultural¡¯, abarcan del 20 al 25 de agosto.
La edici¨®n m¨¢s combativa
"Hace 400 a?os la mujer de Fuente Obejuna era perseguida por la manada de Calatrava. Y cuatro siglos despu¨¦s hemos cambiado poco", reflexiona ?ngel Lu¨ªs. ¡°Yo quiero que esa impronta quede reflejada este a?o, en el que va a tener mucha m¨¢s presencia la mujer, con much¨ªsimo protagonismo, con el deseo de que Fuente Obejuna sea el epicentro y emblema de la lucha contra la violencia y el abuso sexual a la mujer¡±, cuenta quien confiesa haber tenido siempre su propio Fuenteovejuna bocetado en la cabeza y que con versi¨®n del cronista de la villa, Manuel Gahete, introduce una serie de cambios para este nuevo montaje, con la incorporaci¨®n de "dos c¨®micos y dos c¨®micas" que har¨¢n las veces de narradores de la historia.
Adem¨¢s, para los ensayos ¡ªen marcha desde el invierno¡ª, se ha contado con la colaboraci¨®n especial para inculcar el verso al nuevo elenco de reparto, de una de las j¨®venes promesas del teatro patrio, Jos¨¦ Carlos Cuevas, premio Almagro 2017 y actor y director de la compa?¨ªa malague?a J¨®venes Cl¨¢sicos.
La obra, "que siempre ha sido feminista", en palabras de Mellado, tiene por delante, a partir de la noche de este lunes, seis funciones para reivindicar a la mujer y gritar todos a una ¡ªa pleno pulm¨®n, tal como ya se pod¨ªa escuchar en los ensayos¡ª, "?Y mueran los tiranos!"
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