Las cinco maneras en que Facebook planea cambiar nuestras vidas
Facebook pretende asaltar todas las facetas de tu vida. As¨ª es su estrategia para los pr¨®ximos a?os
La competencia en el mundo tecnol¨®gico es feroz. Facebook asegura estar investigando en serio (y en serio quiere decir que le dedican millones de d¨®lares anuales) avances en software y hardware que suenan a ciencia ficci¨®n, pero, afirman, podr¨ªan estar aqu¨ª en menos de 20 a?os. ?C¨®mo cambiar¨ªan nuestras vidas si ese futuro cercano se confirma? Hemos preguntado a tres expertos sobre los planes m¨¢s locos del gigante tecnol¨®gico.
- ?1. Dictar con el cerebro.
Trasladar los pensamientos al ordenador directamente sin pasar por un teclado podr¨ªa ser factible en 10 a?os y ser¨ªa, seg¨²n Facebook, cinco veces m¨¢s r¨¢pido. Esto se conseguir¨ªa con unos sensores de ondas electromagn¨¦ticas cerebrales, presuntamente discretos y no demasiado molestos, capaces de detectar ese pensamiento voluntario y deliberado de "quiero decir esto", pero sin adentrarse en pensamientos m¨¢s profundos o involuntarios. Es decir, ese momento en el que estamos a punto de dictar algo, pero sin necesidad de llegar a decirlo en voz alta. El discurso pensado, como lo han definido los ingenieros de la compa?¨ªa.
El jefe de desarrollo tecnol¨®gico de Facebook, Mike Schroepfer, asegura que un prototipo de estos sensores "no invasivos" (es decir, que a diferencia de los propuestos por Elon Musk no tendr¨ªan que ser implantados en el cerebro quir¨²rgicamente) puede estar listo en unos 18 meses.
En realidad, esta posibilidad es menos ciencia ficci¨®n de lo que parece."Eso es posible ahora mismo, la tecnolog¨ªa existe", explica Marvin And¨²jar, investigador de BCI (brain-computer-interface en ingl¨¦s) de la Universidad de Florida que puso en marcha el a?o pasado la primera carrera de drones impulsados con ondas electromagn¨¦ticas cerebrales. "Lo que ocurre es que es menos fiable cuando se hace sin cables y existe todav¨ªa el problema de la bater¨ªa, conseguir m¨¢s autonom¨ªa, que se caliente menos y que sea muy peque?a". Seg¨²n explica And¨²jar, se ense?a primero a lo sensores qu¨¦ pensamos cuando queremos decir, por ejemplo, la letra m. Despu¨¦s, cada vez que pensamos en la letra m los sensores descifran esas ondas y ejecutan la orden. De momento no parece el m¨¢s r¨¢pido de los sistemas, pero And¨²jar est¨¢ convencido de su potencial. "Que Facebook entre en este campo nos ayuda mucho, porque aportan dinero y publicidad".
En InteraXon, una peque?a empresa canadiense, ya hace a?os que fabrican la banda Muse, una especie de Fitbit para la cabeza que lee las ondas electrom¨¢gneticas y ayuda a meditar. Cuesta 350 d¨®lares y cuenta entre sus clientes con la familia real de los Emiratos ?rabes Unidos. "Nuestro producto es de los pocos con tecnolog¨ªa BCI en el mercado. Es una tecnolog¨ªa que existe desde hace m¨¢s de 100 a?os pero nosotros lo hacemos sin cables y con un dise?o excepcional", explica Derek Luke, CEO de la compa?¨ªa, que ha vendido 3,5 millones de d¨®lares en bandas cerebrales. Muse obtiene datos del cerebro (como el nivel de ansiedad o de concentraci¨®n) para ayudar a los usuarios a conocerse mejor. "No para saber qu¨¦ est¨¢s pensando", precisa, "sino para conocer cosas m¨¢s amplias como si est¨¢s feliz o sientes dolor o ansiedad". Sin embargo, Luke cree que para dictar al ordenador o al m¨®vil hay maneras m¨¢s directas y eficaces que usar un sensor. "Creo que usar la voz es m¨¢s eficaz. Pero hasta que uno no pone a las mejores mentes a pensar en algo no se consigue, y es bueno tener una visi¨®n ambiciosa".
2. Adi¨®s al m¨®vil. ?Por qu¨¦ prescindir solo del teclado, si podemos olvidarnos de ese inc¨®modo aparato que llevamos a todas partes? Uno se levantar¨¢ y se pondr¨¢ sus gafas inteligentes. Nada de alambicados cascos que le hacen parecer a uno un extra despistado de Blade Runner: ser¨¢n bonitas, ligeras, y asequibles. O eso dicen.?
?Quiere Facebook acabar con los tel¨¦fonos inteligentes?
?Michael Abash, jefe de investigaci¨®n de Oculus: "Dentro de 20 0 30 a?os preveo que no utilizaremos nuestros smartphones a todas partes, sino unas gafas que ofrecer¨¢n realidad virtual, realidad aumentada y todo los que exista y las llevaremos todo el d¨ªa puestas". Si la comunicaci¨®n entre las gafas y la mente se hace realmente eficaz, ser¨ªa posible usarlas como una especie de memoria adicional o un traductor simult¨¢neo, y nos dar¨ªan super poderes del tipo ver la temperatura de un ni?o con solo mirarle o entender el estado an¨ªmico de una persona leyendo sus gestos.
En Interaxon ya est¨¢n trabajando en un prototipo de gafas con la la compa?¨ªa Safilo al que van a incorporar tecnolog¨ªa de EEG (siglas de electroencefalograma) para medir cosas como el tiempo de exposici¨®n al sol o la carga de trabajo, a las que ven enorme potencial en el mundo de los deportes y del entrenamiento. "Ser¨¢n s¨²per ligeras y bonitas. Creo que muy pronto, en cinco a?os, todas las gafas de sol podr¨ªan llevar esta tecnolog¨ªa incorporada" asegura su CEO.
Pero las gafas con las que sue?a Facebook har¨ªan muchas m¨¢s cosas. "Llegar¨¢ un momento en que habr¨¢ multitud de ordenadores a nuestro alrededor, interconectados: en casa, en el coche, y con una conexi¨®n mucho m¨¢s ubicua a internet uno podr¨¢ salir de paseo, por ejemplo, en una ciudad desconocida, y usar sus gafas para aprender sobre la marcha, y sin necesidad de mirar a una pantalla, cosas sobre los edificios que est¨¢ viendo o los restaurantes con que se encuentra", explica Gerard Casale, inversor y fundador de la incubadora en Los ?ngeles TYLT Ventures. Las gafas conseguir¨ªan superar uno de los problemas m¨¢s graves que ha tenido y tiene todav¨ªa la realidad virtual para poder usarse de manera masiva. "Uno de los principales obst¨¢culos para el avance de la realidad virtual y su uso masivo es que a nadie le gusta ponerse esos cascos, y la experiencia de los usuarios es imperfecta. Hay gente que se marea, te desorientas". Para Casale tiene sentido que Facebook quiera encontrar estas gafas m¨¢gicas: ser¨¢ su manera de poder sacar rendimiento a una inversi¨®n millonaria en la realidad virtual (2.000 millones por la compra de Oculus) que hasta el momento no ha dado los resultados deseados.
As¨ª si estas gafas est¨¢n conectadas directamente con nuestra mente y aprenden a distinguir una serie de ¨®rdenes concretas podr¨ªamos, por ejemplo, hacer fotos de algo con un movimiento de los ojos, o buscar informaci¨®n en internet sin tener que teclear o mirar una pantalla.
La tecnolog¨ªa que m¨¢s miedo deber¨ªa darnos es el tel¨¦fono m¨®vil. Tiene toda nuestra informaci¨®n. Y la gente ya est¨¢ todo el d¨ªa compartiendo todo lo que hace y come y siente y piensa en Facebook. Marvin And¨²jar
M¨¢s all¨¢ de usos en medicina, ayudando a detectar enfermedades mentales con m¨¢s precisi¨®n y antelaci¨®n, y a avanzar en la investigaci¨®n y el tratamiento de dichas enfermedades, And¨²jar ve en esta tecnolog¨ªa una herramienta para conocernos mejor a nosotros mismos. "Para las personas introvertidas, una sistema de BCI con realidad aumentada que te permita ver, por ejemplo con colores o con luces, el estado de ¨¢nimo de la persona con la que est¨¢s tratando, puede ser muy ¨²til a la hora de relacionarte con los dem¨¢s", explica el investigador, que se imagina un mundo en que nuestros amigos en Facebook no necesiten avisarnos si se sienten mal, porque nuestras gafas nos enviar¨¢n la se?al correspondiente.
Para todo aquel que, llegado a este punto, empiece a sentirse inc¨®modo (?acaso quiero que todos mis amigos sepan en todo momento c¨®mo me siento?) And¨²jar asegura que este tipo de aplicaciones ser¨ªan siempre voluntarias. "La gente se pone nerviosa cuando hablamos de poner sensores en el cerebro. Les da miedo. Pero en mi opini¨®n, la tecnolog¨ªa que m¨¢s miedo deber¨ªa darnos es el tel¨¦fono m¨®vil. Tiene toda nuestra informaci¨®n. Y la gente ya est¨¢ todo el d¨ªa compartiendo todo lo que hace y come y siente y piensa en Facebook¡±.
M¨¢s all¨¢ de las gafas, Facebook tambi¨¦n investiga otro tipo de wearables capaces de comunicarse con el cerebro, como por ejemplo un chaleco o una pulsera que env¨ªe mensajes al cerebro a trav¨¦s de vibraciones en la piel. "La idea es que este aparato pase a formar parte de ti, de una manera natural, y use una manera de comunicarse (el tacto) que es innata y no necesita pantallas", explicaba . A esto se refieren quienes han hablado de "escuchar con la piel", aunque la compa?¨ªa no ha entrado en detalles.
3. La pantalla es el mundo entero. Una vez que te pones las gafas, las posibilidades para vivir en un mundo de realidad aumentada son infinitas. Aqu¨ª es donde el ¨¦nfasis de Facebook en realidad virtual, y, a¨²n m¨¢s, en realidad aumentada, cobra todo su sentido. Desde ver proyectado un tablero de ajedrez para echar una partida virtual con un contrincante real o virtual; hasta ver la tele en una app que por un euro te plante una gran pantalla en el sal¨®n de tu casa, pasando por desplegar grandes obras de arte en un muro vac¨ªo.
La vida cotidiana de los usuarios de la red social se ver¨¢ "enriquecida" con la realidad aumentada de tres maneras: con la c¨¢mara de Facebook (Camera Effects), primero, y con las gafas, cuando est¨¦n listas, la informaci¨®n se podr¨¢ ver en el mundo real, sin necesidad de pantallas; se a?adir¨¢n objetos virtuales a nuestro campo de visi¨®n o se modificar¨¢n y adornar¨¢n los reales (al estilo de SnapChat). Mark Zuckerberg imagina un mundo en que apuntemos con nuestras c¨¢maras a un taz¨®n de cereales y podamos a trav¨¦s de una app crear peque?os tiburones nadando en la leche, o que apuntemos al muro de un restaurante y podamos ver otras que previamente nos han dejado los amigos, sobre sus platos preferidos. (Idealmente, m¨¢s adelante no tendremos que usar el m¨®vil para hacerlo, sino nuestras gafas.)
"Facebook ha entendido que es m¨¢s accesible y r¨¢pido empezar por la realidad aumentada, donde hay muchas m¨¢s utilidades para el usuario a corto plazo que en realidad virtual", explica Casale. Mientras Oculus, propiedad de Facebook, ha lanzado la versi¨®n beta de Spaces, un lugar donde avatares virtuales pueden hacer moner¨ªas juntos (y, con los cascos Rift y los mandos manuales -Oculus Touch- apropiados, pueden charlar o hacerse un selfies), la realidad aumentada puede usarse de manera m¨¢s "pr¨¢ctica", m¨¢s all¨¢ de video juegos o pel¨ªculas. "Es el gran salto que creo que suceder¨¢ pronto, en el que m¨¢s y m¨¢s compa?¨ªas est¨¢n invirtiendo: el cambio de la pantalla f¨ªsica a otros tipos de despliegue digital, de proyecciones". Casale ve inminente (bueno, en los pr¨®ximos 10 a?os) ese salto cualitativo que nos permitir¨¢ ver informaci¨®n superpuesta en el mundo real, y pulsar botones virtuales, sin necesidad de usar una pantalla f¨ªsica. Sin embargo tambi¨¦n advierte de que se tratar¨¢, al principio, de algo mucho m¨¢s rudimentario de lo que ve¨ªamos en Minority Report. Y que se tardar¨¢ mucho en conseguir construir aparatos que lo ofrezcan con un precio de mercado competitivo. "En realidad, incluso el iPhone es una m¨¢quina todav¨ªa muy cara de fabricar; creo que aun nos falta para poder prescindir totalmente del tel¨¦fono".
4. Hacer de tu ordenador un asistente personal que realmente piense por s¨ª mismo. La Inteligencia Artificial es uno de los campos en los que Facebook lleva m¨¢s tiempo invirtiendo y casi todos sus descubrimientos los han hecho open source. El objetivo es lograr m¨¢quinas m¨¢s capaces cada vez de incorporar el input personal del usuario y aprender sobre la marcha acerca de sus necesidades.
Y es que la inteligencia artificial est¨¢ en el n¨²cleo del negocio y es uno de los campos a los que m¨¢s recursos y tiempo dedican en la compa?¨ªa. La vemos cada d¨ªa, en forma del sistema complejo de algoritmos que hacen a Facebook decidir qu¨¦ noticias y publicaciones aparecen en su muro (reducir, de un potencial de 2000, a unas decenas).
Un paso m¨¢s all¨¢ ser¨¢ conseguir que la m¨¢quina piense sola. "?C¨®mo ense?ar a una computadora a ingestar un mont¨®n de datos sin ordenar, como por ejemplo el contenido de una entrada entera de Wikipedia, y despu¨¦s a contestar preguntas concretas sobre esa informaci¨®n (al estilo de lo que logr¨® Watson, de IBM? ¡°Ahora mismo, esa es la frontera en la que nos encontramos con la IA. Conseguir que se capaz de razonar y entender por su cuenta, sin la ayuda de una persona que ha utilizado un formato de valores predeterminado y los ha introducido en la m¨¢quina", explicaba el jefe de tecnolog¨ªa de la compa?¨ªa.
Esta posibilidad, la de que la incipiente inteligencia artificial que se usa hoy (Siri, Alexa, y Messenger bots de Facebook, que se quedan de momento lejos de lo prometido) acabe dando lugar a una m¨¢quina que sea capaz de programarse sola, que no necesite a los humanos, y que pueda aprender de la experiencia, es lo m¨¢s emocionante del futuro a medio plazo, en opini¨®n del investor Casale. ¡°Y est¨¢ a punto de suceder¡±.
Con ella llegan otro tipo de preocupaciones: donde poner el l¨ªmite entre un ordenador que te conozca y un ordenador excesivamente cotilla. Echo, (el asistente personal de Amazon) ya va a venir con c¨¢mara incorporada. Es un aparato que est¨¢ en funcionamiento todo el tiempo, a no ser que lo apagues espec¨ªficamente, y est¨¢ grabando, y ese audio permanece en la nube por una temporada", explica Casale. "No s¨®lo las compa?¨ªas, como Google, pueden saber un mont¨®n de ti, sino que el Gobierno en un momento dado puede solicitar esa informaci¨®n judicialmente". As¨ª las cosas, no es de extra?ar que el futuro planteado por la compa?¨ªa resulte para algunos algo asfixiante, m¨¢xime si metemos en la ecuaci¨®n sensores de ondas electromagn¨¦ticas y gafas conectadas con el cerebro. Por eso, Regina Dugan, responsable de todos los proyectos de futuro de Facebook, ya se ha apresurado en explicar que tienen planes para formar un panel de expertos que investigue todas las repercusiones ¨¦ticas y de salud de los sensores cerebrales.
5. Internet para todos. Para que todos estos sue?os de futuro sean realmente viables es imprescindible lo m¨¢s b¨¢sico de todo: que internet funcione r¨¢pidamente y sin fallos en todos sitios. La red ya est¨¢ al l¨ªmite de su capacidad a medida que se consumen m¨¢s videos y fotos de alta definici¨®n y la realidad aumentada y virtual no har¨¢n sino ampliar la demanda. La compa?¨ªa de Menlo Park trabaja en diferentes proyectos: un sistema experimental de conexi¨®n llamado Terragraph que permitir¨ªa mejorar el acceso a internet en zonas "muertas" de las ciudades a mucho menor coste que con fibra ¨®ptica (usando nodos de 60GHz) y que ya est¨¢ siendo probado en la ciudad de San Jos¨¦, California; el programa ARIES para hacer las torres de radiofrecuencia en las zonas rurales m¨¢s productivas con m¨¢s antenas en lugar de m¨¢s torres; y un modelo de drone llamado Aquila que llevar¨ªa conexi¨®n a internet a ¨¢reas rurales remotas. En el caso de los drones Aquila, que se mueven con energ¨ªa solar, servir¨ªan tambi¨¦n para desplegarse puntualmente en zonas de desastres naturales para paliar fallos en la red habitual.
Es verdad que hay mucho de relaciones p¨²blicas, y de imagen, en estos anuncios de Facebook".
Gerard Casale, inversor y fundador de la incubadora TYLT Ventures.
No es que Facebook, claro est¨¢, pretenda de repente convertirse en una f¨¢brica de antenas. Al igual que con la mayor¨ªa de sus proyectos la idea es trabajar con autoridades locales o compa?¨ªas de telecomunicaciones o hacer sus descubrimientos abiertos para el resto de la comunidad cient¨ªfica. "No queremos dedicarnos a hacer funcionar estas redes, sino construir la tecnolog¨ªa necesaria para compartirla con los operadores", explicaba Schroepfer a Forbes.
Ser percibida como una compa?¨ªa del futuro, una empresa que mira hacia delante y que traer¨¢ cambios tangibles, es vital en el mundo de Silicon Valley. En realidad, es pronto para saber la aplicaci¨®n pr¨¢ctica de cada uno de estos avances tecnol¨®gicos por lo que Facebook apuesta. "Las compa?¨ªas grandes funciona as¨ª, necesitan poner cosas en el mercado sin estar muy seguros de cu¨¢l ser¨¢ su uso cotidiano. Necesitan que la gente las compre, y las use, y es el p¨²blico el que acaba encontrando o no la utilidad. As¨ª ha pasado con las gafas de Google, por ejemplo", reflexiona And¨²jar. Y para el que se pregunte qu¨¦ pinta Facebook, que vive en realidad de la publicidad, en campos tan dispares como la lectura de ondas electromagn¨¦ticas o la realidad aumentada, cabr¨ªa sugerir que a m¨¢s reveses (auge de las noticias falsas y la mala imagen derivada de los v¨ªdeos en directo con violencia real), m¨¢s necesidad de mirar al futuro.
"Es verdad que hay mucho de relaciones p¨²blicas, y de imagen, en estos anuncios de Facebook. En el mundo de la tecnolog¨ªa a veces hay cosas que se ponen de moda y todo el mundo tiene que dedicarse a ellas"; admite Casale. "Pero tambi¨¦n son las grandes ¨¢reas en las que se van a producir los avances m¨¢s espectaculares en los pr¨®ximos a?os, y Facebook necesita estar ah¨ª".
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