La misi¨®n imposible de ¡®Misi¨®n imposible 7¡¯: volar un puente polaco
La s¨¦ptima entrega de la saga preve¨ªa, para dar espectacularidad al rodaje, la destrucci¨®n parcial de una infraestructura centenaria, que acaba de ser protegida
No se puede concebir una pel¨ªcula de la serie Misi¨®n Imposible sin explosiones. M¨¢s a¨²n cuando cuenta como protagonista con Tom Cruise, que se prepara para rodar en el espacio con la NASA, tras filmar secuencias colgado de un avi¨®n, cayendo al vac¨ªo desde 8.000 metros de altura o saltando de un edificio a otro, lo que le cost¨® la fractura del tobillo.
El objetivo de esta exitosa saga de acci¨®n siempre ha sido acercar la espectacularidad de las escenas...
No se puede concebir una pel¨ªcula de la serie Misi¨®n Imposible sin explosiones. M¨¢s a¨²n cuando cuenta como protagonista con Tom Cruise, que se prepara para rodar en el espacio con la NASA, tras filmar secuencias colgado de un avi¨®n, cayendo al vac¨ªo desde 8.000 metros de altura o saltando de un edificio a otro, lo que le cost¨® la fractura del tobillo.
El objetivo de esta exitosa saga de acci¨®n siempre ha sido acercar la espectacularidad de las escenas cuanto m¨¢s posible a la realidad, igual que hace su int¨¦rprete, que nunca emplea dobles. Para mantenerse a la altura de las expectativas, en su s¨¦ptima entrega, prevista para finales de 2021, la producci¨®n planeaba destruir parcialmente un puente de 114 a?os en Pilchowice, en la regi¨®n de la Baja Silesia (Polonia). Sin embargo, el plan ha chocado con un obst¨¢culo imprevisto: la rotunda oposici¨®n ciudadana.
¡°Est¨¢ en ruinas y no tiene valor. No todas las cosas antiguas son monumentos¡±, dijo al medio Wirtualna Polska uno de los dos viceministros de Cultura polacos, Pawel Lewandowski, encargado de la gesti¨®n de los asuntos relacionados con los medios audiovisuales. ¡°La ley establece claramente que un monumento es solo aquello que tiene valor social, art¨ªstico o cient¨ªfico. En el arte y la cultura, ese valor solo surge cuando existe una relaci¨®n entre el objeto cultural y las personas. Pero si un objeto no se usa, no est¨¢ disponible y no tiene ese valor. Por lo tanto, no es un monumento¡±, a?adi¨®. A favor de autorizar la explosi¨®n se esgrimieron tambi¨¦n los posibles beneficios para el turismo local.
Las declaraciones de Lewandowski provocaron una dura reacci¨®n por parte de los habitantes de la regi¨®n, que pidieron la inclusi¨®n del puente en la lista de los monumentos nacionales protegidos. Este martes lo lograron: el organismo del Gobierno regional encargado del patrimonio aprob¨® la solicitud, aunque es una decisi¨®n que la compa?¨ªa nacional de trenes, PKP, propietaria de la estructura, puede recurrir. Magdalena Gawin, viceministra de Cultura responsable de la preservaci¨®n de los sitios de inter¨¦s cultural, ha prometido que el Gobierno no recurrir¨¢.
El puente, de 151 metros de longitud, sobrevuela el lago artificial Pilchowickie, rodeado por las monta?as de los Sudetes. Fue erigido en 1906 en un momento de r¨¢pida expansi¨®n de la regi¨®n, cuando todav¨ªa formaba parte de Alemania, con el objetivo de transportar el material necesario para la construcci¨®n de una represa pr¨®xima a una central el¨¦ctrica. La l¨ªnea de trenes que lo atravesaba conectaba las ciudades de Lwowek Slaski y Jelenia Gora y sigui¨® favoreciendo el turismo en la zona incluso despu¨¦s de que los alemanes volaran una parte del monumento para impedir la llegada de los rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, pertenece a Polonia, donde funcion¨® hasta 2016, cuando la conexi¨®n se cort¨® debido a su precario estado de conservaci¨®n.
Al principio, la productora del filme, Paramount Pictures, busc¨® un puente en Suiza para rodar una secuencia ambientada en la cadena de los Alpes, pero el Gobierno helv¨¦tico se neg¨® a los planes de destrucci¨®n de sus infraestructuras. As¨ª que la compa?¨ªa recurri¨® a una filial polaca llamada Alex Stern para encontrar otra soluci¨®n, que fue hallada en la Baja Silesia. Nada m¨¢s hacer p¨²blica en Instagram la elecci¨®n del sitio por parte del director de la pel¨ªcula, Christopher McQuarrie, comenzaron las primeras cr¨ªticas. ¡°?C¨®mo debe de ser su ego para pensar que su pel¨ªcula es m¨¢s importante que un monumento hist¨®rico que no puede ser reemplazado? Que use CGI [la recreaci¨®n de efectos especiales por ordenador], como hacen todos los dem¨¢s¡±, le espet¨® un usuario.
Peter Gerber, director de la Fundaci¨®n para la Protecci¨®n del Patrimonio Industrial de Silesia, ha encabezado la revuelta. Explica por tel¨¦fono que su organizaci¨®n recibi¨® el pasado diciembre la visita de Robert Golba, director de Alex Stern, en busca de localizaciones para rodar en ¡°con puente y agua¡±. Cuando se enter¨® de los planes pirot¨¦cnicos de Misi¨®n Imposible, empez¨® la movilizaci¨®n, aunque la aparici¨®n de la covid-19 pareci¨® detenerlo todo: ¡°Pens¨¦ que estaba resuelto, pero entre mayo y junio se retom¨® la idea. Escribimos art¨ªculos en la prensa local y cartas a la compa?¨ªa de trenes. Todos dijeron que no sab¨ªan nada, pero era falso¡±.
Tanto el viceministro Lewandowski como la Paramount y Alex Stern se han defendido sosteniendo que nunca quisieron destruir el puente entero y que el rodaje era una oportunidad para el turismo. ¡°Propusimos derribar la parte de la estructura que deb¨ªa ser reemplazada de todas formas [dado su mal estado]¡±, responde Golba en un correo. ¡°Las personas que sostienen que el puente solo tiene que ser ligeramente retocado no tienen conocimientos de ingenier¨ªa. Hemos hecho un informe de 300 p¨¢ginas. Nuestro objetivo fue siempre rodar, renovar la estructura y devolver a la vida la l¨ªnea de trenes¡±, a?ade.
Las dudas aumentan cuando el debate se mueve hacia el dinero. Gerber sostiene que derribar el puente significar¨ªa incurrir en gastos muy por encima de la restauraci¨®n de la estructura original ¡ª27 millones de euros contra 1,5¡ª y que el Gobierno no tiene ni idea de d¨®nde sacar los recursos. Por otro lado, Golba afirma que una parte de la reconstrucci¨®n ser¨ªa financiada por la producci¨®n y otra por la compa?¨ªa de trenes estatal.
La pol¨¦mica ha alcanzado resonancia internacional, tanto as¨ª que el director del largometraje, McQuarrie, ha decidido publicar una carta en el sitio web Empire para aclarar el asunto. ¡°Nunca hubo un plan para volar un monumento protegido¡±, escribe. ¡°La zona en cuesti¨®n estaba ansiosa por promover el turismo. Siendo las carreteras locales lo que son, su mejor oportunidad de hacerlo reside en revitalizar un sistema ferroviario obsoleto. Esto incluye el reemplazo de la plataforma principal del puente en cuesti¨®n, que los ingenieros han considerado estructuralmente defectuoso¡±, sigue el texto, donde promete que la producci¨®n ha considerado medidas para proteger el medio ambiente que rodea el lago y acusa a un individuo de ¡°manipular la respuesta emocional de la gente en un movimiento que ha comprometido nuestras ambiciones de llevar el rodaje a Polonia¡±.
Ahora que el puente es monumento nacional, PKP est¨¢ dispuesto a ofrecer otra estructura situada en Stobnica, en el noroeste del pa¨ªs, aunque Gerber piensa que podr¨ªa surgir un movimiento de protesta parecido a lo de Silesia. El actor Simon Pegg ha anunciado que el rodaje se reanudar¨¢ en septiembre y que las primeras escenas ser¨¢n las exteriores. Por lo tanto, el destino del puente del lago Pilchowickie est¨¢ a punto de decidirse, aunque la nueva protecci¨®n del que goza parece convertir realmente en una misi¨®n imposible los planes de la producci¨®n. Sin embargo, su director, lo tiene claro: ¡°?Misi¨®n Imposible llegar¨ªa a volar parte de un puente? ?En nombre del entretenimiento? Absolutamente. Y en beneficio de la industria cinematogr¨¢fica polaca, la econom¨ªa local y con el mayor cuidado del medio ambiente circundante¡±.