Esta imagen no se mueve pero puede provocar cambios en tu pupila
Un grupo de investigadores recoge los cambios que sufre el cuerpo al mostrar unas ilusiones ¨®pticas de distintos colores
La imagen superior no se mueve. El agujero no se hace m¨¢s grande, no se expande, ni hay mayor oscuridad de repente. Se trata de una ilusi¨®n ¨®ptica, y es una de las protagonistas de una investigaci¨®n publicada recientemente en la revista Fronteirs in human neuroscience. El experimento ha consistido en mostrar esta imagen y otras del mismo estilo, pero con colores diferentes, y las reacciones ante estos est¨ªmulos muestran que, aunque no son im¨¢genes reales, sino que se tratan de im¨¢gen...
La imagen superior no se mueve. El agujero no se hace m¨¢s grande, no se expande, ni hay mayor oscuridad de repente. Se trata de una ilusi¨®n ¨®ptica, y es una de las protagonistas de una investigaci¨®n publicada recientemente en la revista Fronteirs in human neuroscience. El experimento ha consistido en mostrar esta imagen y otras del mismo estilo, pero con colores diferentes, y las reacciones ante estos est¨ªmulos muestran que, aunque no son im¨¢genes reales, sino que se tratan de im¨¢genes ilusorias, el cuerpo del ser humano reacciona ante ellas. En este caso, y a trav¨¦s de un rastreador ocular, los cient¨ªficos han demostrado c¨®mo las pupilas cambian al observar estas im¨¢genes ilusorias. Cuando el agujero es negro, lo que evoca una mayor oscuridad, las pupilas se dilatan, al igual que al entrar en una habitaci¨®n a oscuras. En cambio, cuando el agujero central es de color, incluyendo el blanco, que sugieren una expansi¨®n de la luz, las pupilas de las personas se contra¨ªan. En el primer caso, la dilataci¨®n se dio de manera mon¨®tona, mientras que con los agujeros de colores las pupilas se contrajeron inicialmente con el contacto con la imagen, pero luego mostraron menos cambios. Adem¨¢s, las expansiones subjetivas eran m¨¢s d¨¦biles en comparaci¨®n con los agujeros negros.
Bruno Laeng, profesor de Neuropsicolog¨ªa Cognitiva en la Universidad de Oslo y uno de los autores de la investigaci¨®n, defiende que esta adaptaci¨®n es algo ¡°¨²til¡±, como una forma de preparaci¨®n para algo que va a suceder muy pronto. De esta manera se ¡°est¨¢ listo para actuar en el mundo¡±. Otra de las conclusiones que han obtenido estos cient¨ªficos es que la realidad de las personas no es id¨¦ntica al mundo f¨ªsico. ¡°Tenemos que darnos cuenta de que no sabemos lo que hay ah¨ª fuera. No tenemos una imagen perfecta del mundo f¨ªsico. Nuestra mente nos da una versi¨®n de ello. Y hace todo lo posible para hacer una versi¨®n que funcione, que sea un ¨¦xito al interactuar con el mundo¡±, explica.
El experimento en el que se basa esta investigaci¨®n consist¨ªa en mostrar 26 patrones est¨¢ticos con una regi¨®n central el¨ªptica en un fondo con puntos, creados por Akiyoshi Kitaoka, otro de los investigadores. La muestra estaba compuesta por 50 participantes con una visi¨®n normal de la Universidad de Oslo. Pero no toda la poblaci¨®n experimenta estos movimientos ilusorios. En el trabajo tambi¨¦n qued¨® reflejado: el 20% de los participantes apenas ve¨ªa expansi¨®n o ve¨ªa muy poca. Laeng explica que esto ocurre todo el tiempo en las ilusiones porque no todo el mundo interpreta, en este caso, las im¨¢genes de la misma manera. ¡°Una posibilidad es que, para que las ilusiones te afecten y la pupila se dilate, tienes que ver esta imagen bidimensional como si fuera una imagen tridimensional representada¡±. Para explicarlo recurre al ejemplo de las videollamadas en las que, a pesar de verse una imagen bidimensional, se sabe que realmente detr¨¢s hay una imagen tridimensional. ¡°Si la gente hace lo mismo con nuestras ilusiones, entonces crea este movimiento, este efecto de animaci¨®n. Sospecho que las personas que no experimentan eso lo interpretan como una imagen bidimensional y, por lo tanto, no hay raz¨®n para alarmarse y cambiar algo¡±.
Ignacio Morgado Bernal, catedr¨¢tico em¨¦rito de Psicobiolog¨ªa en el Instituto de Neurociencias y en la facultad de Psicolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, va m¨¢s all¨¢ y defiende que incluso una misma persona, seg¨²n el momento o la iluminaci¨®n, puede ver estas ilusiones o no. ¡°Probablemente, hace falta una determinada posici¨®n del ojo para verla y, sobre todo, hace falta una predisposici¨®n¡±, detalla.
Laeng explica que un ejemplo muy claro de las distintas maneras de interpretar una imagen fue la fotograf¨ªa de un vestido que se hizo viral a principios de 2015. La sociedad se dividi¨® entre los que cre¨ªan que era azul y negro, mientras que el resto insist¨ªa en que era blanco y dorado. ¡°Este es otro ejemplo que muestra que depende de c¨®mo comiences a interpretar una imagen: descubres las caracter¨ªsticas de la escena y, bas¨¢ndote en eso, concluyes algo. Aunque todos miran lo mismo, el cerebro construir¨¢ cosas completamente diferentes¡±. Esta imagen fue analizada y los resultados se publicaron en Current Biology. Los autores sugieren que estas diferencias en la percepci¨®n del color pueden tener su origen en la acci¨®n de mecanismos visuales que se utilizan para estabilizar los colores.
Las ilusiones ¨®pticas llevan a?os intentando ser descifradas por los cient¨ªficos. Este t¨¦rmino se define como ilusiones caracterizadas por im¨¢genes percibidas visualmente que difieren de la realidad objetiva, explica una investigaci¨®n de 2011 publicada en la publicaci¨®n japonesa Neuro-Ophthalmology. ¡°El problema de las ilusiones ¨®pticas, que son muchas, es que rara vez conocemos el mecanismo neurocient¨ªfico que lo hace posible¡±, explica Morgado Bernal. Estas pueden basarse, seg¨²n detalla, en fen¨®menos que ocurren en la propia retina, es decir, dentro del ojo o en el cerebro, donde hay mucha m¨¢s complicaci¨®n.
Pero no solo son los humanos los capaces de ver estas ilusiones ¨®pticas. Animales como los macacos rhesus, gatos, o leones, entre otros, tambi¨¦n tienen la percepci¨®n de ilusiones en movimiento, seg¨²n recoge un estudio publicado en Nature hace unos meses.
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