Bryce Dallas Howard: ¡°Comprend¨ª lo que la fama puede hacerte con 11 a?os cuando Tom Cruise caminaba delante de m¨ª y una horda de gente se lo comi¨®¡±
La actriz, hija del director Ron Howard, creci¨® en Hollywood, ha actuado en ¡®Jurassic World¡¯, dirigido ¡®The Mandalorian¡¯ y ahora protagoniza ¡®Argylle¡¯, una pel¨ªcula de esp¨ªas del creador de la saga ¡®Kingsman¡¯
¡°Todo lo c¨®moda que estoy en el set lo estoy de inc¨®moda en la alfombra roja¡±. Bryce Dallas Howard (Los ?ngeles, 42 a?os) estrena ahora su nueva pel¨ªcula, Argylle (el 2 de febrero en cines, antes de llegar a la plataforma de Apple TV +), y se encuentra en la fase que menos disfruta de todas: la promoci¨®n. ¡°Siempre he tenido un poco de s¨ªndrome de la impostora, porque yo represent¨¦ el papel, pero luego pienso ¡®Matthew [Vaughn, el director] es la persona con la que hay que hablar de la pel¨ªcula, o Jason Fuchs [guionista y productor]¡±. Howard interpreta a Elly Conway, una escritora de nove...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
¡°Todo lo c¨®moda que estoy en el set lo estoy de inc¨®moda en la alfombra roja¡±. Bryce Dallas Howard (Los ?ngeles, 42 a?os) estrena ahora su nueva pel¨ªcula, Argylle (el 2 de febrero en cines, antes de llegar a la plataforma de Apple TV +), y se encuentra en la fase que menos disfruta de todas: la promoci¨®n. ¡°Siempre he tenido un poco de s¨ªndrome de la impostora, porque yo represent¨¦ el papel, pero luego pienso ¡®Matthew [Vaughn, el director] es la persona con la que hay que hablar de la pel¨ªcula, o Jason Fuchs [guionista y productor]¡±. Howard interpreta a Elly Conway, una escritora de novela negra, algo mis¨¢ntropa, para quien un d¨ªa perfecto consiste en estar en su casa con su gato, Alfie. Este es de entre todos los papeles que la actriz ha encarnado (Claire Dearing en la saga Jurassic World o la idealista Grace en Manderlay, de Lars von Trier, entre otros muchos), el que mejor la representa: ¡°Soy 100% una cat lady¡±.
En Argylle, la cat lady se ve forzada a convertirse en una cat woman y vivir las aventuras de esp¨ªas de sus personajes. Del mismo modo que en la vida real Howard debe enfrentarse a los focos ¡°al menos una vez cada dos a?os desde 2004¡å, cuando realiz¨® su primer tour de prensa. Y eso que ella y sus hermanos conocen ese mundo desde ni?os, gracias a su padre, Ron Howard (director, productor y actor, ganador de dos Oscar por Una mente maravillosa, amigo de George Lucas desde American Graffiti y director de Solo en el universo Star Wars), y a su madre, la escritora y actriz Cheryl Howard.
Durante su infancia, sus padres intentaron que no se viera envuelta en el lado de la industria que tiene que ver con la fama. ?Cu¨¢ndo descubri¨® que ven¨ªa en el pack?
Un d¨ªa, con 11 a?os, Tom Cruise caminaba a un metro y medio por delante de m¨ª y de repente una horda de gente se lo comi¨®. Ah¨ª me di cuenta de lo que la fama pod¨ªa hacer. El equipo de seguridad lo perdi¨® y tuvieron que bucear entre el gent¨ªo y tirar de ¨¦l para sacarlo. Pas¨¦ miedo por ¨¦l, hasta el punto de que el recuerdo es muy v¨ªvido; pero tambi¨¦n comprend¨ª que estas situaciones no surgen de un sentimiento negativo, sino del entusiasmo.
Dice que la alfombra roja le hace sentir m¨¢s inc¨®moda que el set, pero ha contado que trabajar con Von Trier le dio acn¨¦ y el papel de una ama de casa segregacionista en The Help le provoc¨® un fuerte dilema moral. ?C¨®mo elige sus papeles, d¨®nde est¨¢n las l¨ªneas rojas?
Pienso mucho en esto. Por ejemplo, yo no soy la persona para trabajar en un proyecto sobre un asesino en serie. Esto podr¨ªa cambiar, pero exponerme psicol¨®gicamente a la maldad no es para m¨ª. No s¨¦ si tiene que ver con ser madre, pero hasta donde me conozco y puedo conectar con mi equilibrio mental y mi sistema nervioso, no es saludable para m¨ª viajar ah¨ª, porque me meto en los papeles hasta el fondo. No quiere decir que no pueda haber escenas espeluznantes, por supuesto.
?Incluso si debe trabajar con alguien de mente retorcida, como presenta la nota de prensa a Matthew Vaughn?
[R¨ªe] Lo divertido es que Matthew vino a contarme lo nervioso que estaba el equipo de marketing al presentarle esta idea. Y a ¨¦l le parec¨ªa perfecta. Tiene sentido porque cuando ves una pel¨ªcula de Matthew Vaughn [director de Kick-Ass o la saga Kingsman] no sabes qu¨¦ esperar; su capacidad de innovar con el storytelling desde el punto de vista cinematogr¨¢fico y de redefinir los g¨¦neros es revolucionaria y, adem¨¢s, su trabajo es una extravagancia visual, algo salvaje. Una de las razones por las que quise embarcarme en este proyecto fue, de hecho, poder aprender de ¨¦l.
Usted creci¨® entre bambalinas, se code¨® con iconos generacionales como Akira Kurosawa o Francis Ford Coppola.
La relaci¨®n que tengo con mi padre es muy especial. ?l nos acerc¨® desde peque?os a la parte de la industria que tiene que ver con el oficio, con la producci¨®n, con el equipo que hay detr¨¢s de las c¨¢maras, y llegamos a tener un entendimiento muy profundo de en qu¨¦ consist¨ªa su trabajo. Es, sin duda, un privilegio.
A prop¨®sito de las generaciones, naci¨® en 1981, forma parte de esa generaci¨®n frontera que a¨²n no sabemos si es X, xennial o milenial.
Somos los mileniales mayores y yo me tomo muy en serio ese papel. Creo que uno de los t¨¦rminos que podr¨ªan usarse para describir mi quinta es ¡®mileniales geri¨¢tricos¡¯. Debo decir que pienso sobre esto muy a menudo y no estoy sola: pienso en mi infancia y siento una nostalgia profunda por un mundo en el que no estamos permanentemente conectados con todo. Necesito sentarme con mi curiosidad y mis pensamientos. Soy una rata de biblioteca. Pienso en t¨¦rminos del sistema Dewey de clasificaci¨®n, por ejemplo [una metodolog¨ªa ideada por el bibliotecario Melvin Dewey que permite a?adir libros a una biblioteca agrup¨¢ndolos por tem¨¢tica]. Las bibliotecas son como un santuario para m¨ª y el lugar donde me siento m¨¢s feliz.
?Ha modificado el uso de la tecnolog¨ªa su capacidad de concentraci¨®n en un libro o en un guion, por ejemplo?
Prepararse un papel implica mucho tiempo de reflexi¨®n; pensar en el personaje, explorar sus posibilidades, mucho tiempo de enso?amiento, que no es posible con un m¨®vil al lado. Por eso, tengo una serie de normas que me he impuesto, como no mirar el tel¨¦fono o no entrar en el ordenador cuando estoy en un rodaje, o dirigiendo. Me he propuesto estar muy presente y dedicar toda mi atenci¨®n a lo que estoy haciendo. Y he descubierto que la capacidad de absorber, de aprender, cuando haces eso es mayor.
Adem¨¢s de conocer a George Lucas, ha dirigido a baby Yoda en algunos cap¨ªtulos de la serie The Mandalorian. Quiz¨¢ pueda resolver el eterno debate: ?cu¨¢l es el mejor orden para ver las pel¨ªculas de Star Wars?
[R¨ªe y resopla] Esa es una pregunta dif¨ªcil de responder. A mis hijos, que nacieron despu¨¦s de las precuelas, les recomendar¨ªa comenzar por esas precuelas [La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith]. De ah¨ª ir¨ªa a las pel¨ªculas antiguas y luego continuar¨ªa hacia adelante. A mi cerebro le gusta seguir un orden cronol¨®gico. Pero tambi¨¦n tiene un valor ver las pel¨ªculas en el orden en el que fueron hechas. Depende de la persona, creo que no hay un orden correcto o incorrecto de ver la saga.
Dirige, produce, act¨²a¡ ?Se ven empujadas las mujeres en el cine a meterse en la parte de producci¨®n para poder sobrevivir en la pantalla una vez cumplidos los 40, como han denunciado algunas actrices?
Hace poco escuch¨¦ a Meryl Streep pronunciar un discurso en el que dec¨ªa que ella no es una artista polivalente. Y sin embargo tiene una carrera cinematogr¨¢fica como actriz absolutamente mod¨¦lica. Dirigir, producir, actuar, escribir, todas ellas son disciplinas que representan un enorme reto y no estoy de acuerdo con que alguien deba sentirse en la obligaci¨®n de cubrirlas todas para poder decir que domina el oficio. Pero en lo que a m¨ª respecta creo en crear trabajo para los compa?eros y para una misma.
A qu¨¦ productoras admira.
Dos de las que m¨¢s me gustan son Octavia Spencer y Viola Davis. Mucha gente tiene trabajo gracias a Spencer. Ellas son esa clase de personas que hacen que las cosas sucedan.