Carlota Barrera: de coser en su casa a conquistar Londres y Madrid con una propuesta que elude las fronteras de g¨¦nero
La dise?ador asturiana trae a Madrid es Moda su colecci¨®n para el pr¨®ximo oto?o-invierno, la primera en la que aparece mujer.
La colecci¨®n para el pr¨®ximo oto?o-invierno de Carlota Barrera, que present¨® en febrero en Londres y esta semana ha tra¨ªdo a Madrid, tiene entre sus piezas un pantal¨®n de traje en el que la cinturilla se despliega en espiral, como una cinta, hacia el abdomen. Una misma prenda que en el lookbook lucen un hombre y una mujer: ¡°Fue un ejercicio muy interesante ver c¨®mo en hombre quedaba muy delicado, tradicionalmente femenino, y de repente, puesto en una mujer, era s¨²per sexy¡±, cuenta la dise?adora asturiana. Porque su nueva propuesta incorpora por primera vez im¨¢genes de mujeres, pero si...
La colecci¨®n para el pr¨®ximo oto?o-invierno de Carlota Barrera, que present¨® en febrero en Londres y esta semana ha tra¨ªdo a Madrid, tiene entre sus piezas un pantal¨®n de traje en el que la cinturilla se despliega en espiral, como una cinta, hacia el abdomen. Una misma prenda que en el lookbook lucen un hombre y una mujer: ¡°Fue un ejercicio muy interesante ver c¨®mo en hombre quedaba muy delicado, tradicionalmente femenino, y de repente, puesto en una mujer, era s¨²per sexy¡±, cuenta la dise?adora asturiana. Porque su nueva propuesta incorpora por primera vez im¨¢genes de mujeres, pero sin adaptar ni un solo patr¨®n. No ha hecho falta. ¡°Llevaba tiempo queriendo hacerlo. Ya lo hab¨ªa visto en prensa o en eventos y me encantaba c¨®mo quedaba¡±. Las propuestas de Barrera han sido etiquetadas como unisex, pero en realidad van m¨¢s all¨¢. La suya no es ropa que puedan llevar hombres o mujeres indistintamente, que tambi¨¦n, sino que aspira a difuminar las fronteras de g¨¦nero. Hasta ahora lo hab¨ªa hecho jugando con el armario masculino y deconstruyendo las capas de la masculinidad m¨¢s tradicional.
Asentada en Londres, produce en diferentes talleres de Asturias, Bilbao, Barcelona o Madrid porque, defiende, ¡°como dise?adora espa?ola creo que es casi mi deber producir aqu¨ª¡±. La creativa, que de peque?a utilizaba la moda para disfrazarse, para jugar a ser otra, confeccion¨® sus dos primeras colecciones en el sal¨®n de su casa, con una m¨¢quina de coser alquilada y la ayuda de muchos familiares y amigos. Con la tercera, en el verano de 2019, se alz¨® con el premio Who¡¯s On Next. El dinero del galard¨®n lo gast¨® en ¡°crear equipo y ampliar nuestro espacio de trabajo¡±. Una inversi¨®n que ya da sus frutos porque, menos de dos a?os despu¨¦s, ese estudio se le ha quedado peque?o y ahora busca uno m¨¢s grande.?No es casual, detr¨¢s hay trabajo, una visi¨®n propia, unos valores en sinton¨ªa con la nueva demanda y una formaci¨®n s¨®lida: estudi¨® en el Instituto Europeo di Design, en Saint Martins y en el College of Fashion. ¡°Cuando termin¨¦ de trabajar en Carmen March, en Pedro del Hierro, me fui a Londres. Fui a Savile Row y vi que todos los sastres hab¨ªan estudiado en London College of Fashion y dije que yo tambi¨¦n ten¨ªa que ir. Decid¨ª entrar en su master de sastrer¨ªa, apliqu¨¦ y tuve la suerte de poder entrar¡±. Su colecci¨®n de final de curso fue tambi¨¦n la primera de la marca.
La colecci¨®n que ha tra¨ªdo a Madrid es Moda es una vez m¨¢s una oda a la sastrer¨ªa y a los cl¨¢sicos que perduran. ¡°Cuando empec¨¦ con ella pasaba, como todos, por un momento de reflexi¨®n sobre qu¨¦ es lo realmente esencial. Todos en este a?o nos hemos despojado de muchas cosas y hemos echado de menos. As¨ª que quise volver a las ra¨ªces y, en lugar de hacer algo completamente nuevo, revisamos todas las colecciones que ten¨ªamos y cogimos las piezas m¨¢s atemporales y las recontextualizamos¡±. La idea enlaza directamente con su visi¨®n de lujo y de sostenibilidad: ¡°No es un logo enorme en un bolso. Para m¨ª el lujo es mucho m¨¢s intimista. Tiene m¨¢s que ver con, por ejemplo, una chaqueta en la que una persona ha pasado horas y horas trabajando¡±. Piezas para toda la vida y reverencia ante el trabajo artesanal.
Alcanzar el equilibrio entre creatividad y negocio no es f¨¢cil, pero Carlota Barrera sabe qu¨¦ buscar: ¡°Lo m¨¢s importante es que la gente vea la marca no solo como una obra de arte, sino como algo que quiera tener en su armario¡±. Quiz¨¢ un enfoque que se echa de vez en cuando en falta entre la moda de autor espa?ola, pero que ella domina. ¡°Creo que ese es el trabajo m¨¢s duro para un dise?ador: aunar la parte art¨ªstica con la idea de que esto se lo va a poner alguien, que ese es el objetivo final¡±.