As¨ª son los reci¨¦n llegados a la moda masculina
Carlota Barrera, Celia Valverde y Adam Kost estrenaron colecciones para hombre durante la edici¨®n m¨¢s reciente de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Valorar las colecciones masculinas en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es siempre un ejercicio de concentraci¨®n, porque lo minoritario es condici¨®n necesaria en una programaci¨®n que naci¨® como escaparate para colecciones de pr¨ºt ¨¤ porter femenino, y en el que la moda para mujer suele ocupar la mayor porci¨®n de la tarta. Por eso, el hecho de que en su edici¨®n m¨¢s reciente, celebrada entre el 6 y el 12 de julio, al menos una docena de colecciones se hayan dedicado total o parcialmente a la moda masculina es un motivo de optimismo.
Tambi¨¦n es una se?al de realismo. En un mercado de la moda global en que las l¨ªneas masculinas de las firmas de lujo crecen al 2 % anual (seg¨²n datos de Euromonitor), la industria espa?ola y los creadores de las secciones oficial e independiente de la semana de la moda madrile?a han tomado nota. Para ello basta echar un vistazo a la repercusi¨®n obtenida por el desfile de Palomo Spain, que ha logrado despertar una expectaci¨®n anteriormente limitada a colecciones estrictamente femeninas, pero tambi¨¦n a los nuevos nombres que, en esta edici¨®n, se han incorporado a la moda masculina.
El caso de la gijonense Carlota Barrera es un buen ejemplo. El 12 de julio, en plena resaca de los desfiles de IFEMA, su primera colecci¨®n debutaba en un desfile sobrio y po¨¦tico celebrado en un piso particular, fuera del recinto ferial, pero tambi¨¦n de las suntuosas localizaciones de algunos de sus colegas de oficio. Sin embargo, la cercan¨ªa y la relativa modestia de su propuesta permit¨ªa centrarse en la ropa, que giraba en torno al t¨ªtulo de la colecci¨®n, The Matador and the Fisherman. El torero y el pescador son, para esta dise?adora educada en Central Saint Martins, Instituto Europeo di Design y London College of Fashion, y curtida trabajando junto a Carmen March, ejemplos de la masculinidad en lucha directa con la naturaleza.
Por eso sobre la pasarela hab¨ªa una reflexi¨®n muy n¨ªtida acerca de la masculinidad y su fantasma (la virilidad). Hab¨ªa referencias al uniforme y la indumentaria profesional, pero tambi¨¦n un cierto erotismo en el modo de ajustar prendas y tejidos al cuerpo, coqueteando con el desnudo y subrayando la anatom¨ªa. "Lo que m¨¢s me interesa es la figura masculina en s¨ª, el poder mostrar con mis colecciones la sensualidad que yo veo en el cuerpo masculino. Ser capaz de jugar con sus vol¨²menes y formas, sin perder el v¨ªnculo con la figura del gentleman", explicaba la dise?adora tras el desfile.
Hab¨ªa chaquetas toreras y pantalones de talle alto, tejidos ligeros y un cierto juego de materiales, con fibras naturales trabajadas por el neoartesano Javier S¨¢nchez Medina y calzado hecho en Ubrique por la firma madrile?a Steve Mono. "El gentleman antiguo exalta m¨¢s la masculinidad que la moda deportiva que se hace ahora", afirma. "Mis prendas aspiran a hacer elegante al hombre. Era interesante ver a los chicos que han desfilado. Han llegado con su ropa, y al ponerse un pantal¨®n sastrero, una chaquetilla o una camisa de seda suelta se han transformado. Hasta su forma de caminar ha cambiado al ponerse las prendas, y para m¨ª eso es lo importante".
A su vez, el desfile de Celia Valverde no era un debut, porque esta dise?adora madrile?a ya se llev¨® el pasado mes de enero el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Pero s¨ª exploraba caminos inesperados partiendo de una oda a la feminidad transgresora con referencias a la contracultura americana y a la est¨¦tica africana. De ah¨ª el tono rosa empolvado que daba t¨ªtulo a la colecci¨®n (#Powderpink) y la reinvenci¨®n nost¨¢lgica de sus dise?os.
Pero hoy en d¨ªa no hay reflexi¨®n sobre la feminidad que no extienda su alcance al debate global del g¨¦nero, as¨ª que Valverde desliz¨® entre sus propuestas a varios hombres luciendo prendas de cortes amplios e inspiraci¨®n andr¨®gina. "Cuando comenzamos la firma decidimos centrarla en moda para mujer, pero pronto nos empezaron a sugerir, especialmente nuestros compradores en Estados Unidos, que hici¨¦ramos alguna pieza para hombre", explica. "As¨ª que hemos hecho dos looks para imaginarnos qu¨¦ podr¨ªa encontrar un hombre en nuestra colecci¨®n. Hemos hecho siluetas amplias, bermudas y sudaderas de inspiraci¨®n skater, llev¨¢ndolas a nuestro mundo con un estampado de cebra y el pantone rosa de la colecci¨®n".
La rebeld¨ªa de la moda frente a la disciplina de un internado ingl¨¦s
El dise?ador checo Adam Kost, fundador de la firma internacional invitada en el marco del programa Mercedes-Benz Fashion Talent, present¨® el pasado s¨¢bado 7 de julio una colecci¨®n masculina de claras referencias estudiantiles. ¡°Est¨¢ inspirada en los internados ingleses. La historia se centra en una clase de 18 estudiantes, y se trata de ahondar en las diferentes personalidades de cada uno y de reflexionar sobre la propia juventud. Otro aspecto es la dificultad de encontrar el equilibrio entre la disciplina y los anhelos de libertad de cada uno¡±, explica el dise?ador, nacido en Praga en 1994.
En su caso, este equilibrio que pasa por combinar pantalones de vestir que recuerdan al uniforme de colegio con jers¨¦is de punto estrat¨¦gicamente rotos (algunos adornados con finos hilos de nailon). O camisas blancas con chaquetas de traje cuyas mangas a veces mueren a la altura del b¨ªceps o cuellos que ascienden hasta cubrir parcialmente la cara.
La sastrer¨ªa cl¨¢sica, asegura Kost, es una de las bases de sus dise?os: ¡°Todo tiene que estar conectado: la parte artesanal, la inspiraci¨®n y la componente intelectual. Tambi¨¦n el equipo y el resultado final". Para ¨¦l, se trata de una colecci¨®n ¡°m¨¢s comercial¡± que la ¨²ltima que realiz¨® con motivo de un trabajo semestral para UMPRUM, la Academia de Artes, Arquitectura y Dise?o de Praga de la que contin¨²a siendo estudiante. En esa ocasi¨®n opt¨® por experimentar con un enfoque ¡°m¨¢s cercano al arte¡±, ya que tras sufrir un accidente y una grave lesi¨®n en la espalda experiment¨® en primera persona los l¨ªmites impuestos por la p¨¦rdida de sensibilidad sensorial. De ah¨ª surgen esos largos cuellos que tapan nariz y orejas, un elemento que se ha mantenido en algunas de sus ¨²ltimas propuestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.