?Nuestro programa sirve para viajar hasta un punto de tu vida especial?
Las creadoras de contenido Andrea Compton y Lalachus presentan Cuarto Milenial, un viaje a la adolescencia de toda una generaci¨®n y el primer videopodcast de Spotify Espa?a. Con ellas charlamos sobre los rigores de la nostalgia, el ¨¦xito de las mujeres en la comedia o la lecci¨®n aprendida tras el paso de Gisela por los Oscar.
Acaban de grabar dos programas del tir¨®n y, aunque la adrenalina comienza a cristalizar en cansancio, confirman que la ilusi¨®n puede m¨¢s. ¡°Es que cuando haces las cosas con amigas se nota, es un formato que podr¨ªamos haber hecho las dos solas en mi casa perfectamente¡±, apunta Laura Yustres, m¨¢s conocida como Lalachus desde que sus v¨ªdeos de humor en redes hicieran de ella un fen¨®meno viral en plena pandemia. De viralidad algo sabe quien est¨¢ sentada a su derecha, Andrea Compton, que lleva casi una d¨¦cada creando contenido para Youtube y compartiendo en diferentes programas de radio su obsesi¨®n por la cultura pop.
Ahora, ambas lideran el proyecto Cuarto Milenial, el primer podcast en v¨ªdeo que estrena Spotify en Espa?a el 9 de marzo y que produce PRISA Audio. Un formato que busca convertirse en un abrazo escapista para todos aquellos que consiguieron pasar de las pesetas a los euros, de los videoclubs a las plataformas de streaming o de los ¡®toques¡¯ a los WhatsApp sin perecer en el intento. Con las gu¨ªas de este viaje a la m¨¢s tierna ¨Co sonrojante, all¨¢ cada cual¨C adolescencia hablamos sobre los rigores de la nostalgia, el ¨¦xito de las mujeres en la comedia, la fragilidad de las generaciones pasadas o la lecci¨®n aprendida gracias al paso de Gisela por los Oscar.
Dicen que los millennials son una generaci¨®n agotada, infeliz, frustrada¡ ?Tan mal la veis vosotras?
Andrea Compton: Yo creo que cuando seamos mayores vamos a estar fatal porque ahora ya no estamos bien del todo. (r¨ªe)
Lalachus: Estamos bastante cuc¨², pero lo importante es que sabemos identificarlo y ponerle voz. Mis padres tambi¨¦n se morir¨ªan de la ansiedad, pero segu¨ªan adelante sin m¨¢s. Ahora sabemos lo que pasa, lo decimos y por eso parece que estamos peor.
AC: Eso hay que agradec¨¦rselo a la generaci¨®n Z, que lo ha puesto sobre la mesa.
?Nos han hecho espabilar los que vienen detr¨¢s?
AC: Por supuesto. Sobre temas como el bullying, el machismo, los abusos¡ Mi hermana, que es del 99, me ha ense?ado escuchar y a replantearme ciertas cosas.
LL: Me enfada mucho la gente de nuestra edad ¨Co mayor¨C que es muy cr¨ªtica con los j¨®venes porque nos est¨¢n dando sopa con ondas en todos los aspectos. Hay que asumir que las cosas cambian todo el rato y toca adaptarse.
?C¨®mo controlamos esa nostalgia para que no se convierta en un sentimiento reaccionario o en un lastre?
LL: Vivir en la nostalgia, y lo digo yo que soy una persona muy nost¨¢lgica, tambi¨¦n es idealizar cosas que no molaban tanto. Esa est¨¦tica, esas series¡ solo te recuerdan a una ¨¦poca en la que no ten¨ªas las preocupaciones que tienes ahora de adulta.
AC: Este programa es como un cheat meal, al que puedes acudir en un momento determinado para viajar hasta un punto de tu vida especial. A m¨ª me pasa con Avril Lavigne cuando tengo ansiedad, que me la pongo y me recuerda a ese punto espec¨ªfico. Pero no se trata de vivir ah¨ª siempre.
Una de las dudas que m¨¢s surge sobre nuestra generaci¨®n es si viviremos mejor que nuestros padres. Mi pregunta es otra: ?reiremos mejor que ellos?
AC: A m¨ª es que mis yayos me contaban que el padre de mi abuelo no les dejaba ni re¨ªr en la mesa. Ha habido tanta censura en todo¡ Si llegamos a la edad de nuestros padres creo que s¨ª habremos re¨ªdo un poco m¨¢s.
LL: Una cosa que caracteriza a los millennials es que sabemos re¨ªrnos de nosotros mismos. Siento que en otras generaciones est¨¢n como m¨¢s enfadados, tienen m¨¢s cosas intocables y nosotros es en plan, ¡®somos un cuadro, mira que pintas llev¨¢bamos¡¯.
?Notasteis esa sensibilidad con la controversia que gener¨® el documental ?Qui¨¦n se r¨ªe ahora?, del que formabais parte? ?C¨®mo la vivisteis?
AC: Dicen que la generaci¨®n Z son la generaci¨®n de cristal y yo recuerdo que un se?or mont¨® un pollo porque en la ¨²ltima de 007 la que conduc¨ªa era la pava. ?Qu¨¦ drama! Ellos s¨ª que son la generaci¨®n de cristal, son muy sensibles.
LL: Son los contextos de cada ¨¦poca y aquella Espa?a era muy machista, todav¨ªa quedan resquicios y ah¨ª siguen aferr¨¢ndose. Igual nos ponen un v¨ªdeo de ese documental dentro de 20 a?os y decimos cosas que entonces no gustan.
AC: A m¨ª me pasa con los v¨ªdeos de humor que hac¨ªa en Vine. Ahora mismo los veo y podr¨ªa hacerme un ?Qui¨¦n se r¨ªe ahora? perfectamente. Hay que ser cr¨ªtico con uno mismo y hasta con aquello que te gusta.
LL: Yo he dicho cosas que, si ahora mismo me viera por un agujero, me dar¨ªa un bofet¨®n. Pero no pasa nada, tu vida puede seguir adelante pese a que haya unas chicas comentando un v¨ªdeo de Jaimito Borromeo. ?Te lo juro que s¨ª!
?C¨®mo bautizar¨ªais a esa generaci¨®n de c¨®micas y presentadoras que conform¨¢is junto a Carolina Iglesias, Victoria Mart¨ªn, In¨¦s Hernand o Henar ?lvarez?
LL: ?Generaci¨®n de las putas amas? (r¨ªe)
AC: Host¨ªa t¨ªa, qu¨¦ fuerte a lo que te has lanzando¡ ?Pero adelante! Lo inspiracional es que Estirando el chicle llene el WiZink y venda 17000 entradas en unas horas. Tener un referente cuando eres peque?a es importante, y ellas, como Deforme semanal, han sentado un precedente. Mira todas las t¨ªas que estamos ahora haciendo podcast. Mi ¨²nica duda es si esto durar¨¢ siempre¡
?Ten¨¦is miedo de que pueda ser una moda pasajera?
AC: Tengo miedo de que los de arriba, los que manejan los n¨²meros, digan, ¡®ale, ya se ha pasado el momento de las chicas¡¯.
LL: S¨ª, que estemos un ratito y que vuelva lo de antes. Yo ahora pienso que ojal¨¢ hubiera tenido el acceso a los programas que hemos mencionado cuando iba al instituto. Me habr¨ªa cambiado bastante la vida.
Laura, t¨² comentaste en esta misma revista que ten¨ªas miedo a cansar. ?Te sigue preocupando?
LL: Visto con perspectiva no es el hecho de cansar en s¨ª, sino la exposici¨®n a la cr¨ªtica. Cuando empiezas a entender que no puedes gustar a todo el mundo vives un poco m¨¢s tranquila.
AC: Hay que asumir que pasas de moda porque el fen¨®meno fan va perdiendo intensidad. A m¨ª me pas¨® con Vine¡ pero mientras busques tu hueco y sepas reinventarte puedes tener trabajo siempre. Hay que aceptar que se pasa de moda y punto, no tiene nada malo.
LL: Como dice ella esto es una monta?a. Yo dej¨¦ el a?o pasado mi trabajo de recepcionista y no se me caer¨ªan los anillos por buscar otro trabajo dentro de un tiempo.
?Han pasado muy r¨¢pido esos dos a?os?
LL: Ha sido muy loco todo. Desde la cuarentena a hoy, casi un abrir y cerrar de ojos. Lo que s¨ª te juro Andrea, que no s¨¦ si te lo he dicho alguna vez, es que cuando te ve¨ªa en Yu: No te pierdas nada dec¨ªa, ¡®tengo que conocer a esta chica¡¯. Era muy fan. Y trascay¨², haciendo un podcast con mi colegota.
AC: Me encanta. Es el destino.
LL: Para mi es un sue?o. ?Y si canso? Pues que nos quiten lo bailao, hasta luego Maricarmen y tirando millas.
Siempre se habla de c¨®mo una generaci¨®n de gur¨²s tecnol¨®gicos sali¨® de sus propios garajes. Vosotras, sin embargo, hab¨¦is salido de vuestros cuartos. ?Da tablas la webcam del ordenador?
LL: Lo que te da sobre todo es naturalidad, no ser unas teatras. Lo bueno que tiene esto es que fuera y dentro somos la misma persona.
AC: Cada formato siempre da unas tablas. Como cuando Gisela fue a los Oscar a cantar Frozen y era la ¨²nica que miraba a c¨¢mara. Se notaba que ten¨ªa unas tablas de estar tres meses en un programa rodeada de ellas¡
LL: ?Qu¨¦ gran ejemplo! ?Es lo m¨¢s!
AC: Gisela sab¨ªa perfectamente c¨®mo conquistar una c¨¢mara, otras personas est¨¢n m¨¢s acostumbradas a un teatro¡ Yo ah¨ª me sentir¨ªa absolutamente torpe, pero se me da bien todo lo que tiene que ver con la c¨¢mara, el control y la edici¨®n. Al final solo se aprende lanz¨¢ndose.
LL: A m¨ª me resulta muy f¨¢cil ponerme frente una c¨¢mara y hacer el tonto en casa, pero hacer mon¨®logos y subirme a un teatro me pone muy nerviosa. Las tablas las da la experiencia.
Estamos a unos pocos metros de La Chocita del Loro, donde explicaban que ¡°el nivel de las mujeres para la comedia es m¨¢s bajo¡±. Sin embargo, unas cuantas ten¨¦is ya varios programas de ¨¦xito. ?Las dos Espa?as?
AC: Absolutamente. Hay much¨ªsima Espa?a que dice eso de ¡°las mujeres no son graciosas¡±, mientras que en la Espa?a de verdad est¨¢n triunfando. Es una idiotez.
LL: Est¨¢n ciegos. No hay m¨¢s que a?adir. Si no quieres ver esa realidad es porque est¨¢s en tu casa sin televisor, ni internet¡ Es una cosa tan evidente como que esta mesa es blanca.
Podcasts, Youtube, Twitch¡ ?Es la televisi¨®n generalista la ¨²ltima frontera?
AC: S¨ª, ?y sabes qu¨¦ pasa? Yo era muy fan de quedarme en mi espacio, en el mundo Youtube, pero Carol (Iglesias) me dijo, ¡®T¨ªa, en el lado offline, en el tradicional, siguen sin vernos. Toda nuestra gente est¨¢ aqu¨ª y es importante que llenemos esos espacios¡¯. Y le dije, ¡®bueno, llenadlos vosotras¡¯, pero tiene toda la raz¨®n.
LL: Molar¨ªa mucho que en esos programas se nos viera, pero est¨¢ todo tan impostado. A m¨ª me pones en televisi¨®n con un guion y no ser¨ªa la misma. Pero si surgiese un formato en el que pudi¨¦semos estar a gusto¡ adelante.