L¨¦a Seydoux: ¡°Crec¨ª mientras mis padres estaban ocupados viviendo sus propias vidas¡±
Francesa hasta la m¨¦dula e imagen de Louis Vuitton, el emblema galo que este mes aterriza en Barcelona, L¨¦a Seydoux, se mueve orgullosa entre el cine de autor y Hollywood
Una conversaci¨®n con L¨¦a Seydoux (Par¨ªs, 1985) es una larga sucesi¨®n de silencios, dudas y tropiezos. ¡°Hoy no acabo de encontrar las palabras¡±, se disculpa tras una sesi¨®n de fotos en un estudio pegado a la Torre Eiffel, mientras observa por la ventana el espect¨¢culo de un cielo parisiense por el que desfilan nubes y claros. A Seydoux le interesa m¨¢s hablar de cine que de s¨ª misma. Su equipo ha impuesto como condici¨®n que el periodista que acudiera a entrevistarla hubiera visto sus dos ¨²ltimos estrenos: ...
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Una conversaci¨®n con L¨¦a Seydoux (Par¨ªs, 1985) es una larga sucesi¨®n de silencios, dudas y tropiezos. ¡°Hoy no acabo de encontrar las palabras¡±, se disculpa tras una sesi¨®n de fotos en un estudio pegado a la Torre Eiffel, mientras observa por la ventana el espect¨¢culo de un cielo parisiense por el que desfilan nubes y claros. A Seydoux le interesa m¨¢s hablar de cine que de s¨ª misma. Su equipo ha impuesto como condici¨®n que el periodista que acudiera a entrevistarla hubiera visto sus dos ¨²ltimos estrenos: Dune 2, donde interpreta un breve y memorable papel ¡ªLady Margot, miembro del orden matriarcal de Bene Gesserit¡ª, y La bestia, adaptaci¨®n lib¨¦rrima de la novela de Henry James en la que interpreta a una mujer sometida a la hecatombe del amor en tres momentos distintos de la historia: 1910, 2014 y 2044. Son los ¨²ltimos frutos de una trayectoria mete¨®rica que la llev¨®, en tiempo r¨¦cord, de mostrar sus pechos en un anuncio de American Apparel ¡ªuno de sus primeros trabajos como modelo¡ª a ganar una Palma de Oro con La vida de Ad¨¨le y convertirse en chica Bond junto a Daniel Craig en dos ocasiones distintas. Y de ah¨ª, al estrellato.
En las distancias cortas, a la actriz francesa parece gustarle m¨¢s preguntar que responder. ¡°?Es m¨¢s bonito Madrid o Barcelona?¡±, indaga Seydoux. La pregunta no es casual: a finales de mayo asistir¨¢ a la presentaci¨®n de la nueva colecci¨®n crucero de Louis Vuitton, marca de la que es imagen desde 2016, en el Park G¨¹ell de la capital catalana. No es su ¨²nica actualidad. Tras rodar con cineastas como Quentin Tarantino, Woody Allen, Wes Anderson, David Cronenberg o Yorgos Lanthimos, la actriz ha inaugurado esta semana el Festival de Cannes con Le deuxi¨¨me acte, la nueva comedia absurda de Quentin Dupieux, y se prepara para rodar Separate Rooms a las ¨®rdenes de Luca Guadagnino y con Josh O¡¯Connor, el actor de moda, como coprotagonista.
Antes de empezar, le ense?amos la portada de S Moda que protagoniz¨® hace casi 12 a?os. Seydoux observa fascinada su rostro en la cubierta, como si fuera un reflejo congelado en el tiempo. Entonces llevaba el pelo corto y azul, porque estaba rodando La vida de Ad¨¨le. Esa pel¨ªcula, drama l¨¦sbico que narraba sin concesiones todos los desgarros del paso a la vida adulta, lo cambi¨® todo para la actriz. Por una parte, le confiri¨® la fama internacional, lo que la propuls¨® hasta Hollywood. Por la otra, fue una experiencia dolorosa de la que no le apetece seguir hablando una d¨¦cada despu¨¦s, por el ¡°acoso moral¡± al que la someti¨® el director Abdellatif Kechiche y por las duras condiciones de rodaje de las escenas de sexo, en las que no sinti¨® respetada su integridad. Tanto ella como la otra protagonista, Ad¨¨le Exarchopoulos, lo denunciaron en p¨²blico. Entonces ten¨ªan 27 y 19 a?os, respectivamente. Sucedi¨® tres a?os antes del MeToo.
?La vida de Ad¨¨le es una especie de trauma?
Durante a?os so?¨¦ con Kechiche. Fue una situaci¨®n incre¨ªblemente dif¨ªcil, de acoso moral, pero no s¨¦ si fue un trauma. De ni?a, viv¨ª ciertas cosas que hicieron que estuviera bien armada para la vida adulta. Este trabajo es maravilloso, pero tambi¨¦n es muy duro, sobre todo si quieres perdurar. Es un oficio que te fragiliza y para el que tienes que estar psicol¨®gicamente preparado.
?Fue esa pel¨ªcula un antes y un despu¨¦s?
S¨ª, lo cambi¨® todo. Y, a la vez, lo recuerdo como una progresi¨®n lenta, m¨¢s que como un ascenso que lleg¨® de golpe. Siento que sigo siendo la misma que en esos tiempos. Si hoy me volviera a hacer las preguntas que me hizo hace 12 a?os, mis respuestas ser¨ªan casi id¨¦nticas. Soy la misma, solo que con un poco m¨¢s de experiencia.
?Se ve m¨¢s madura?
No, ya lo era bastante en aquel momento. ?No se lo parec¨ª? Creo que no he cambiado mucho, y eso que me habr¨ªa gustado cambiar en algunos aspectos. Me hubiera gustado curarme de ciertas cosas. Envejecer es dif¨ªcil.
?Por qu¨¦ cree que le ha ido tan bien desde entonces? Otras actrices europeas lo intentaron en Hollywood y no acab¨® de funcionar.
Me gusta que me llamen actriz europea. Me siento una actriz europea¡ Hay personas que ven Hollywood como el ¨²nico objetivo posible para un actor. No es mi caso. Soy bastante inconformista. No quiero doblegarme ni formatearme. No quiero someterme totalmente al sistema. Aunque les siga el juego y acepte hacer promoci¨®n y fotos, hay un lugar de resistencia en m¨ª. No quiero que el ¨¦xito sea algo alienante. Quiero mantener el control.
Es imagen de Louis Vuitton desde hace ocho a?os. ?Por qu¨¦ escogi¨® ser el rostro de esa marca y no de otra?
Nicolas Ghesqui¨¨re, su director art¨ªstico, ha reinventado la imagen de la mujer actual. Es una mujer que no es un objeto, que no est¨¢ sujeta a las fantas¨ªas del hombre. Lo que dise?a Ghesqui¨¨re refleja una mezcla de vanguardia y romanticismo. El pasado y el futuro que se unen. Me reconozco en ese esp¨ªritu.
Dune 2 es una pel¨ªcula futurista, pero tambi¨¦n habla del presente¡
Pese a transcurrir en un mundo de fantas¨ªa, la ciencia ficci¨®n siempre permite plantear conceptos de manera metaf¨®rica y establecer paralelismos con lo que vivimos hoy de una manera muy cre¨ªble. Por ejemplo, Dune refleja muy bien las luchas entre clanes. M¨¢s que escoger una pel¨ªcula, escojo un universo creativo. Hacer una pel¨ªcula con un director es como tener una conversaci¨®n con ¨¦l. Es un espacio en el que intercambiar ideas. Soy de la opini¨®n de que los actores tambi¨¦n somos coautores de una pel¨ªcula. Las escribimos con nuestras caras, cuerpos y voces.
?Y qu¨¦ le interes¨® en un proyecto como La bestia?
Que tratase del miedo al amor, de su potencial de destrucci¨®n. A veces, la muerte es menos dolorosa que el final del amor, que puede ser devastador. Cuando desaparece, nos sentimos vac¨ªos. Aunque tambi¨¦n es cierto que no se dice lo suficiente que uno siempre logra salir adelante. Son cosas que se aprenden con el tiempo. Hace 10 a?os no hubiera sido capaz de formularlo as¨ª, aunque ya lo hubiera vivido. Es algo que comprendes m¨¢s tarde. Y hoy tambi¨¦n entiendo que ese v¨ªnculo con los dem¨¢s nunca desaparece. Es un v¨ªnculo que puede ir cambiando seg¨²n las ¨¦pocas, pero nunca desaparece.
Ha dicho varias veces que fue una ni?a triste.
Crec¨ª con una sensaci¨®n de transparencia. Mis padres ten¨ªan sus propias vidas y estaban muy ocupados vivi¨¦ndolas. Al mismo tiempo, no s¨¦ si me hubiera gustado tener otros padres. Si soy quien soy, es porque tuve los padres que tuve. Y estoy feliz con quien soy, en ¨²ltima instancia. Podr¨ªa haber sido peor, he salido bastante equilibrada. Estoy orgullosa de mi trayectoria, porque ellos no me ayudaron.
Es curioso, porque a menudo la han tratado de ni?a mimada, siendo heredera de una gran dinast¨ªa del cine franc¨¦s, propietaria del imperio Path¨¦. Una nepo baby, como se dice ahora.
Es cierto que crec¨ª con privilegios. A estas alturas, el determinismo social y la reproducci¨®n de las ¨¦lites son cosas que me parecen innegables. Cuando perteneces a ese grupo social vas a las mejores escuelas, tienes la mejor educaci¨®n, viajas y aprendes idiomas. Y es evidente que, en las clases menos favorecidas, sucede lo contrario. Pero hay factores que van m¨¢s all¨¢ de lo material. Crecer en un entorno acomodado no significa que no te hayan abandonado o que no te hayas enfrentado a la violencia. En las clases privilegiadas tambi¨¦n existe mucha violencia.
En los ¨²ltimos meses, actrices como Juliette Binoche, Emmanuelle B¨¦art o Judith Godr¨¨che han denunciado los abusos que se han producido en el cine franc¨¦s en las ¨²ltimas d¨¦cadas. ?C¨®mo lo ha vivido?
Creo que es bueno que las cosas cambien. Ya era hora. Estamos poniendo en duda la idea del director o del artista como ser todopoderoso, que tiene derecho a todo lo que quiera en nombre de su arte. Es una idea que siempre me ha enfurecido desde que empec¨¦ a trabajar como actriz, siendo todav¨ªa muy joven. Me volv¨ªa loca.
Ha trabajado dos veces con Beno?t Jacquot, uno de los directores acusados por el MeToo franc¨¦s. ?Son comportamientos que vio de cerca?
S¨ª, claro que los vi de cerca. Siendo una actriz joven, siempre te encuentras en una posici¨®n de vulnerabilidad. Una int¨¦rprete joven deber¨ªa estar protegida por los productores, y yo no siempre lo estuve. Est¨¢ muy bien que cada uno sea responsable de sus actos. Tal vez ahora los directores ir¨¢n con m¨¢s cuidado al hablarnos. Ya he notado un cambio. Me parece que hay m¨¢s respeto.
Cuando empez¨®, sol¨ªa decir que su modelo absoluto era Catherine Deneuve. ?Cree que ha logrado emularla?
Me encanta Deneuve, porque es mujer antes que actriz. Hay algo muy vivo en ella que me inspira mucho. Y ni siquiera hablo de ella como int¨¦rprete, sino como persona. Su curiosidad ha sido inagotable. Es una mujer llena de vida, que ha vivido la suya sac¨¢ndole todo el partido. Es tambi¨¦n un modelo de insolencia. Me encantar¨ªa llegar a ser tan insolente como ella.
Deneuve dice que, para ser una estrella de cine, hay que cultivar un misterio. Es una palabra que se usa mucho para definir sus interpretaciones.
Es verdad que me lo dicen a menudo. S¨¦ que puede sonar pretencioso si se saca de contexto, pero yo creo que no es misterio, sino profundidad. Creo ser una persona profunda, por presuntuoso que pueda sonar...