Las fotos del a?o que cambi¨® la vida (y la fama) de Bob Dylan
El libro ¡®Daniel Kramer. Bob Dylan. A Year and a Day¡¯ recupera la figura del m¨²sico a trav¨¦s de las fotograf¨ªas que captaron su transformaci¨®n en estrella del espect¨¢culo.
Una sofisticada y a la vez misteriosa mujer vistiendo un traje de pantal¨®n rojo reclinada en una chaise longue fumando un cigarrillo. En el otro extremo Bob Dylan, chaqueta negra y camisa blanca de rayas azules, sostiene entre sus manos un gato de raza persa mientras mira al objetivo de la c¨¢mara. Sobre el suelo y otros lugares del espacio interior diferentes objetos relacionados con su vida ¨Catenci¨®n a la portada de un disco de Fran?oise Hardy¨C y su m¨²sica. Un halo nebuloso enmarca toda la composici¨®n. ...
Una sofisticada y a la vez misteriosa mujer vistiendo un traje de pantal¨®n rojo reclinada en una chaise longue fumando un cigarrillo. En el otro extremo Bob Dylan, chaqueta negra y camisa blanca de rayas azules, sostiene entre sus manos un gato de raza persa mientras mira al objetivo de la c¨¢mara. Sobre el suelo y otros lugares del espacio interior diferentes objetos relacionados con su vida ¨Catenci¨®n a la portada de un disco de Fran?oise Hardy¨C y su m¨²sica. Un halo nebuloso enmarca toda la composici¨®n. El fot¨®grafo Daniel Kramer creaba una de las portadas destinadas a convertirse en icono de la m¨²sica popular de la d¨¦cada de los sesenta. ¡°Deseaba hacer algo que fuese realmente especial porque estaba muy impresionado por lo que Bob Dylan estaba haciendo¡± confes¨® d¨¦cadas despu¨¦s al periodista Howard Sounes para su biograf¨ªa sobre el cantante: Bob Dylan. La biograf¨ªa (Reservoir Books, Mondadori).
La fotograf¨ªa pertenece al ¨¢lbum Bringing It All Back Home que apareci¨® en marzo de 1965 transform¨¢ndose en el ¨¢lbum m¨¢s popular del cantautor editado hasta aquel momento. Entre 1964 y 1965 Daniel Kramer, un fot¨®grafo que trataba de abrirse camino profesional pas¨® a formar parte del c¨ªrculo personal de Dylan, un periodo decisivo en el que m¨²sico atraves¨® diferentes estancias musicales abrazando sonidos el¨¦ctricos e insurgentes ¨Cpara esc¨¢ndalo de las almas puristas del folk¨C, crea algunas de sus canciones m¨¢s en¨¦rgicas con pasaporte a la inmortalidad, y reparte sus afectos, unos terminales y otros nacientes, entre Suze Rotolo, Joan Baez y Sara Lownds, la mujer con la que finalmente comparti¨® su coraz¨®n y madre de sus hijos. Ese Dylan que intenta desembarazarse de su estatus, ¡°El Sumo Profeta de la Protesta¡± que ha acabado pesando como una losa ¨Centre otras etiquetas¨C en medio del marem¨¢gnum de la d¨¦cada de los sesenta, Guerra de Vietnam, combate por los derechos civiles, revueltas estudiantiles, drogas, etc. Tal y como record¨® en sus Cr¨®nicas (Global Rhythm, 2005) medio siglo despu¨¦s: ¡°La fama me hab¨ªa estallado en la cara y pesaba como una losa sobre m¨ª¡±.
Testigo de primea l¨ªnea de este Dylan en transici¨®n, el joven cantautor folk que se transforma en el dandy beat de la nueva canci¨®n de acento l¨ªrico, es el fot¨®grafo Daniel Kramer, que sigue al cantante en sus giras, registra en exclusiva sus sesiones de grabaci¨®n y tiene v¨ªa libre, fuera y dentro de la escena, para captar el ¡®planeta Dylan¡¯ que se abre ante sus ojos. Entre 1964 y 1965, Kramer fotograf¨ªa casi en exclusiva al m¨²sico, creando uno de los ¨¢lbumes gr¨¢ficos m¨¢s reveladores del autor de Blowin in the Wind. Una buena parte de las fotograf¨ªas salieron a la luz por primera vez en 1967 convirti¨¦ndose r¨¢pidamente en cl¨¢sicos de los ¨¢lbumes de rock. Ahora, casi medio siglo despu¨¦s, vuelven a primera l¨ªnea en Daniel Kramer. Bob Dylan. A Year and a Day (Taschen) con nuevo material hasta ahora in¨¦dito revelando ese momento de choque ¨Ca manera de placas tect¨®nicas¨C entre un joven m¨²sico y su potencial creativo.
Kramer todav¨ªa tendr¨¢ tiempo de hacer la portada del ¨¢lbum Highway 61 Revisited con el que Dylan salt¨® definitivamente ¨Cempezando por la duraci¨®n de las canciones¨C todas las l¨ªneas rojas mostrando su independencia creativa para gozo de unos y esc¨¢ndalo de otros en medio de conciertos y pol¨¦micas. El tema que encabeza el ¨¢lbum, Like a Rolling Stone se?ala uno de los Everest musicales del cantante. S¨®lo un a?o despu¨¦s el cantante sufri¨® un accidente de moto retir¨¢ndose de la vida p¨²blica. Se cerraba as¨ª una etapa en ese puzle creativo que form¨® su obra musical. La del artista decidido a atravesar y reiventar todos los procesos art¨ªsticos que le han ido saliendo a lo largo de su su itinerario. Como dec¨ªa uno de los protagonistas del sorprendente biopic sobre el cantante I¡¯m Not There, realizado por Todd Haynes, ¡°las canciones de Bob Dylan tienen el don de caminar solas¡±. Desde hace m¨¢s de medio siglo.