Zoe Stein: ?Mant¨ªcora¡¯ no la podr¨ªa haber hecho si me hubiesen encontrado por la calle. El talento se trabaja?
Despu¨¦s del ¨¦xito de su primer rol de protagonista en la pel¨ªcula de Carlos Vermut, la prometedora actriz espa?ola asume de nuevo un papel principal en la nueva serie ¡®La chica invisible¡¯.
El centro de la pel¨ªcula de Carlos Vermut Mant¨ªcora no es solo el protagonista y esa pulsi¨®n tan comentada que lo transforma en un monstruo incluso para ¨¦l mismo. El centro de la pel¨ªcula es la pareja que forma con Diana. Esa relaci¨®n dependiente, ese amor extra?o, ¡°un amor inclasificable¡±, como dice Zoe Stein (Barcelona, 22 a?os), que interpreta a esa joven, una chica de aspecto ani?ado, pelo corto, menuda, las razones por las que ¨¦l a priori se siente atra¨ªdo por ella. Las ra...
El centro de la pel¨ªcula de Carlos Vermut Mant¨ªcora no es solo el protagonista y esa pulsi¨®n tan comentada que lo transforma en un monstruo incluso para ¨¦l mismo. El centro de la pel¨ªcula es la pareja que forma con Diana. Esa relaci¨®n dependiente, ese amor extra?o, ¡°un amor inclasificable¡±, como dice Zoe Stein (Barcelona, 22 a?os), que interpreta a esa joven, una chica de aspecto ani?ado, pelo corto, menuda, las razones por las que ¨¦l a priori se siente atra¨ªdo por ella. Las razones por las que Vermut ha explicado que fue dif¨ªcil encontrar a su Diana. Dio con Stein despu¨¦s de verla en el corto Forastera, de Luc¨ªa Ale?ar. Mant¨ªcora ha sido para ella su primer protagonista en cine, su primer largometraje, su primera nominaci¨®n al Goya. Ahora le sigue la serie La chica invisible (en Disney+), adaptaci¨®n de la trilog¨ªa superventas de Blue Jeans, en la que de nuevo es la protagonista. Esta cin¨¦fila, que empez¨® obsesion¨¢ndose con Chaplin, los hermanos Marx o la nouvelle vague (¡°vi Los 400 golpes a los 10 a?os por primera vez¡±, confiesa como ¡°friki orgullosa¡±), vive un buen momento, incluso uno grande, pero con mucha calma porque ha ido segura, form¨¢ndose y trabajando en series (Merl¨ª. Sapere Aude, Besos al aire, La caza. Monteperdido) y cortos (desde que a los 10 a?os se estrenara en Leyenda, de Pau Teixidor). Ha ido dejando miguitas de buen hacer en un camino que desea largo y que cada vez est¨¢ m¨¢s iluminado.
Tiene un curr¨ªculo de formaci¨®n impresionante.?
He estado en casi todas las escuelas de Barcelona y en todas he aprendido mucho. Pero no lo hac¨ªa por ser dura conmigo misma, para m¨ª la interpretaci¨®n es como una terapia, iba a clases como ocho horas a la semana porque lo necesitaba.
Ahora vive en Berl¨ªn, donde sigue form¨¢ndose.?
Barcelona no es una ciudad enorme, conoc¨ªa ya muchas escuelas y decid¨ª irme fuera. Primero, me fui a Londres, hice un curso de danza contempor¨¢nea y teatro, tambi¨¦n coach de voz, donde me dio el venazo Shakespeare. Luego me fui a Berl¨ªn [su padre es alem¨¢n] hace cuatro a?os y me he quedado all¨ª. Estoy feliz porque hay much¨ªsimo teatro, danza y cursos. Estoy orgullosa del trabajo que he hecho, de estudiar y prepararme para el oficio.
Pero pasa mucho al rev¨¦s: encuentran a alguien por la calle, en redes¡ ?La formaci¨®n le dio m¨¢s seguridad para hacer un filme como Mant¨ªcora??
Es que Mant¨ªcora no la podr¨ªa haber hecho si me hubiesen encontrado por la calle. El guion est¨¢ milimetrado, hay un tempo muy concreto. Vermut buscaba algo org¨¢nico, y creo que la rapidez en lograrlo viene de mi preparaci¨®n. Hay diferentes v¨ªas de entrar en esto, puede que no hayas hecho nada y de pronto empiezas y brillas, puede pasar, pero creo que el talento se trabaja.
Tambi¨¦n existe esa cosa a veces injusta de los castings.?
He tenido suerte por todos mis proyectos, pero tambi¨¦n he pasado ¨¦pocas de muchos noes, o de trabajar en proyectos peque?os, que feliz de haber participado, pero tambi¨¦n con ganas de cobrar por mi trabajo, ?no? Los noes tambi¨¦n me han ayudado, no ser¨ªa la misma persona, te ayudan a valorarte a ti misma y a continuar. Es importante saber que hay factores que no dependen de ti, a veces te puede parecer injusto, pero todo var¨ªa¡ Las redes, tu f¨ªsico¡
Lo de las redes es un problema.?
Yo no lo entiendo, que valoren m¨¢s el n¨²mero de followers, pfff¡ Me da mucha pena porque se pierde un poco lo bonito que es el trabajo de verdad de los actores.
La interpretaci¨®n es terapia, ?pero puede ser contraproducente si recibes un golpe tras otro??
Es un poco incoherente, tiene la parte de qu¨¦ bonito es, c¨®mo sana; y la de c¨®mo funciona el mundillo que se te escapa y te puede frustrar. Cuesta porque trabajas con tus emociones y todo el mundo opina, te da la sensaci¨®n de que te atacan a ti. Conseguir que eso no te frustre hasta el punto de dejarlo es dif¨ªcil. Puede llegar a pasar, pero nunca he tenido un plan b.
?Con Mant¨ªcora se han unido deseo y realidad??
S¨¦ que es un antes y despu¨¦s para m¨ª y tambi¨¦n desde fuera, porque se me ve, porque es una pel¨ªcula muy centrada en el trabajo de actores. Pero eso que dicen del bum que te vendr¨¢¡ Para m¨ª no ha sido como puede ser para actores que trabajen en series de Netflix, como un ?lite; no me paran por la calle, me siento igual. Pero Mant¨ªcora y La chica invisible han sido un gran paso porque son dos protagonistas.
?El trabajo en la serie ha sido muy distinto??
S¨ª, tanto por el producto como por los personajes. En la pel¨ªcula era como entrar en el mundo de Carlos Vermut. En La chica invisible fue m¨¢s abrumador, m¨¢s t¨¦cnico, tal vez, ten¨ªa 50 secuencias cada d¨ªa.
?Las nominaciones cambian algo?
?No, es algo muy bonito y est¨¢s nerviosa porque todo el mundo te est¨¢ viendo, pero si tienes claro qu¨¦ son los premios, te lo tomas con calma. Lo importante es estar contenta con tu trabajo, y yo lo estoy.
?Se lo ha cre¨ªdo por fin??
Se dice eso de ¡°por primera vez te ven, por primera vez eres actriz¡±. Y no es as¨ª. Eres actriz cuando quieres serlo y luchas por ello. Hab¨ªa trabajado en series, tv movies, cortos¡ Ser actriz se va formando y siempre vas redescubriendo que eres actriz, eso es este oficio.
Hace muchas listas de prop¨®sitos¡ ?El pr¨®ximo?
?Aprender franc¨¦s, porque me gustar¨ªa trabajar en Francia. Otro objetivo ser¨ªa tomarme todo con calma. Ahora siento esta presi¨®n de que tengo que hacer todo perfecto, pues bueno, como pueda. Me da un poco de miedo el hecho de ir a un rodaje y que se me vea diferente.
?En qu¨¦ sentido?
Parece que tu imagen cambia, tu cach¨¦¡ Y no. Hay un tema en este mundo, que yo no lo entiendo mucho, y es la separaci¨®n entre el equipo t¨¦cnico y los actores, me parece muy duro de llevar, porque a m¨ª me gusta ser una persona normal. Lo del glamour no me llama la atenci¨®n y no me llena, me llena conocer a gente en el rodaje, hacer colegas e ir a tomar una cerveza. Y eso no lo quiero perder, porque cuanto m¨¢s famosa eres surge este punto de separaci¨®n, y no quiero, lo vivir¨ªa como muy solitario. No me gusta.
?Siguientes pasos?
?Me vuelvo a Berl¨ªn, me relajo. Tengo ganas. Despu¨¦s de dos promociones seguidas, tres nominaciones a premios, no me ha dado tiempo a decir: ¡°Esto ha pasado¡±. Ha sido muy r¨¢pido, me apetece parar, estar muy tranquila, volver al teatro all¨ª, empezar con el franc¨¦s, apuntarme a nuevos cursos.
Estilismo: Paula Delgado
Maquillaje y peluquer¨ªa: David L¨®pez (Another Agency).
Agradecimientos: A?AKT, calle de Barquillo 44, 28004 Madrid.