Anja Rubik: ¡°La ultraderecha es muy patriarcal y el aborto es lo primero que ataca¡±
Con 25 a?os de carrera, la polaca, embajadora de Saint Laurent, se ha ganado el privilegio de elegir: c¨®mo ser modelo o cu¨¢ndo hacer activismo para combatir la intransigencia con educaci¨®n sexual
Una pel¨ªcula en el Festival de Cannes y los recortes al derecho al aborto en su pa¨ªs hicieron que en 2017 Anja Rubik (Rzesz¨®w, Polonia, 40 a?os) diera un inesperado giro a su trayectoria. ¡°Form¨¦ parte de las protestas que se organizaron contra la ley del aborto del anterior ejecutivo. Estaba prohibido menos en tres excepciones: violaci¨®n, malformaciones o si corr¨ªa peligro la vida de la madre. Pero hicieron que tambi¨¦n fuera ilegal si el feto ten¨ªa defectos cong¨¦nitos¡±, cuenta en un luminoso estudio parisino. Acaba de terminar de posar para las fotograf¨ªas de este reportaje, pero ahora se reco...
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Una pel¨ªcula en el Festival de Cannes y los recortes al derecho al aborto en su pa¨ªs hicieron que en 2017 Anja Rubik (Rzesz¨®w, Polonia, 40 a?os) diera un inesperado giro a su trayectoria. ¡°Form¨¦ parte de las protestas que se organizaron contra la ley del aborto del anterior ejecutivo. Estaba prohibido menos en tres excepciones: violaci¨®n, malformaciones o si corr¨ªa peligro la vida de la madre. Pero hicieron que tambi¨¦n fuera ilegal si el feto ten¨ªa defectos cong¨¦nitos¡±, cuenta en un luminoso estudio parisino. Acaba de terminar de posar para las fotograf¨ªas de este reportaje, pero ahora se recoge el pelo y salta a su papel de activista: ¡°No pod¨ªa entender que la gente que estaba en contra del aborto tambi¨¦n negara la educaci¨®n sexual¡±.
Entonces ya presum¨ªa de una carrera consolidada, con casi 20 a?os trabajando sobre las mejores pasarelas. Rumiaba qu¨¦ pod¨ªa hacer para contrarrestar las pol¨ªticas de ultraderecha de su pa¨ªs, cuando le lleg¨® la inspiraci¨®n en Cannes. Entre las joyas y el glamur del festival, viendo la pel¨ªcula 120 pulsaciones por minuto: ¡°Es una cinta sobre los inicios de la crisis del VIH, de c¨®mo el gobierno no quer¨ªa informar, as¨ª que un grupo de activistas iba por las escuelas repartiendo panfletos. Pens¨¦, ¡®ya est¨¢, voy a ir a por los colegios¡¯. Luego me di cuenta de que no ser¨ªa eficiente, pero ah¨ª empec¨¦¡±. Grab¨® unos v¨ªdeos virales para redes sociales, escribi¨® un libro del que vendi¨® 200.000 copias y cre¨® su fundaci¨®n, Sexedpl: ¡°Si quieres cambio no puedes ser un hashtag, necesitas apoyar en el d¨ªa a d¨ªa¡±. En su organizaci¨®n hoy trabajan 11 personas y colaboran una veintena de ginec¨®logos, sex¨®logos, psic¨®logos, abogados... ¡°Tenemos una l¨ªnea telef¨®nica de ayuda, hacemos programas educativos online y offline o entrenamos a trabajadores de hoteles y empresas varias para ayudarles a comprender la diversidad, a reaccionar cuando alguien cruza los l¨ªmites, etc.¡±.
El aborto se ha restringido en Polonia o en Estados Unidos. ?Por qu¨¦ cuando hay una ola reaccionaria se recortan de inmediato los derechos de las mujeres?
Me encantar¨ªa tener la respuesta perfecta. La ultraderecha es muy patriarcal y es lo primero que ataca. Est¨¢ conectado con una forma conservadora de pensar y de entender el mundo. Se busca recuperar un tiempo pasado en el que no hab¨ªa libertades. Creo que es una manera de impactar r¨¢pidamente en la poblaci¨®n. Una mujer fuerte empodera a la sociedad, y una sociedad fuerte no es f¨¢cil de manipular. Supongo que el objetivo es dividir y debilitar.
?Qu¨¦ le hizo enfocarse en la educaci¨®n sexual?
Me di cuenta de que en Polonia ten¨ªamos un problema desde hace generaciones, que iba m¨¢s all¨¢ del gobierno de ultraderecha, porque nunca se ha ense?ado educaci¨®n sexual. Es un gran riesgo tanto para los adolescentes como luego para los adultos en los que se transforman. Es una materia amplia, m¨¢s que anticoncepci¨®n o sexo seguro. Entender el sexo nos ense?a a ser personas, a gestionar emociones, a escuchar nuestro cuerpo, a generar confianza, aceptaci¨®n, poner l¨ªmites¡
?C¨®mo fue su propia formaci¨®n sexual de adolescente?
Mis padres son veterinarios, doctores, as¨ª que cuando me lleg¨® el periodo no hubo ning¨²n tab¨². La parte t¨¦cnica estaba cubierta, pero m¨¢s all¨¢ de eso nunca aparecieron otros asuntos como la sexualidad o los l¨ªmites. Mi madre tiene una personalidad fuerte, pero tambi¨¦n es bastante anticuada en c¨®mo ve el papel de los hombres en el mundo. As¨ª que aprend¨ª sobre la marcha, pero hay cosas que no las he aprendido hasta hace muy poco.
?Como por ejemplo?
Especialmente sobre consentimiento y sobre c¨®mo funciona mi cuerpo. Yo no tuve mi verdadera educaci¨®n sexual hasta los treinta y pico a?os, hasta que empec¨¦ con la fundaci¨®n.
Imagino que una parte importante de su trabajo al frente de Sexedpl es conseguir financiaci¨®n, ?qu¨¦ tal se le da?
Solemos cerrar acuerdos con distintas compa?¨ªas para obtener fondos y pasa algo curioso: el sexo es algo que nos interpela a todos, pero cuando tengo a una interlocutora mujer la respuesta es m¨¢s positiva, hay una conexi¨®n inmediata. Sin educaci¨®n sexual integral no se puede construir una sociedad segura, igualitaria y tolerante y, por lo general, esto es algo que entienden mejor las mujeres que los hombres. As¨ª que la mayor¨ªa de las empresas con las que colaboramos tienen a mujeres dirigiendo.
El liberal Donald Tusk acaba de ser nombrado primer ministro polaco, ?es optimista con el cambio pol¨ªtico?
S¨ª, ser¨¢ muy dif¨ªcil y har¨¢n falta a?os hasta que cambie la manera de pensar de la gente, pero hay cosas que ya est¨¢n mejorando. Estoy hablando con la nueva ministra de Educaci¨®n y hay ilusi¨®n. Porque obviamente las ONG pueden ayudar, pero el n¨²cleo es la escuela y ser¨ªa fant¨¢stico cambiar el sistema actual.
Dec¨ªa que el problema en Polonia viene de atr¨¢s, ?est¨¢ relacionado con el papel de la Iglesia en la educaci¨®n?
S¨ª, mucho. La Iglesia cat¨®lica est¨¢ implicada en la educaci¨®n y en la mentalidad de los polacos. Adem¨¢s, en los ¨²ltimos a?os el tema de la educaci¨®n sexual se ha usado como munici¨®n pol¨ªtica para atacar. La televisi¨®n est¨¢ politizada y ha emitido informaci¨®n enga?osa sobre que se quiere sexualizar a los ni?os. Pero lo ¨²nico que se ha demostrado en los pocos pa¨ªses en los que se da una verdadera educaci¨®n sobre el tema, como Suecia, Noruega, Holanda o Australia, es que tienen m¨¢s confianza. Incluso el momento de la iniciaci¨®n sexual se retrasa, porque no sienten tanta presi¨®n.
?Se le han cerrado puertas por tratar este tipo de temas?
Fuera de Polonia no, pero all¨ª s¨ª. Me convert¨ª en una persona demasiado controvertida y provocadora como para que me contratasen. Me parece una locura porque los derechos de las mujeres no deber¨ªan ser provocadores, el sexo no es provocador.
En las capitales de la moda las puertas se abren de par en par ante Anja Rubik, que ha posado frente a los fot¨®grafos m¨¢s reputados y ha colaborado con los mejores dise?adores. Algunos, como el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, son sus amigos. Se conocieron hace 13 a?os, cuando ¨¦l a¨²n se abr¨ªa camino: ¡°Nos ca¨ªmos bien inmediatamente, me gust¨® su visi¨®n y lo claro que lo ten¨ªa todo. Me puse una de sus piezas para una fiesta y desde entonces hemos seguido apoy¨¢ndonos¡±. Cuando en 2016 ¨¦l fue nombrado en Saint Laurent, Rubik se convirti¨® en su mejor embajadora. ¡°Su sue?o era trabajar para la casa, entiende su ADN. Tiene muy claro lo que es bueno para la marca y se aferra a ello, sin dejarse llevar. En su belleza no hay hipocres¨ªa, nunca va a hacer algo en lo que no crea, tiene mucha determinaci¨®n. Y creo que lo hace incre¨ªblemente bien¡±, dice la modelo que, como su ¨ªntimo, sabe lo que quiere y lo demuestra durante toda esta sesi¨®n: ¡°Estoy en una posici¨®n privilegiada en la que puedo elegir d¨®nde quiero estar y la gente con la que colaborar. Adoro la moda, que es una extensi¨®n de nuestra persona, tengo mucha suerte y lo doy todo en cada trabajo, pero nunca olvido que no estamos salvando vidas¡±.
Se subi¨® por primera vez a una pasarela con 15 a?os, en la alta costura de Par¨ªs. ?C¨®mo lo recuerda?
Si ahora pudiera elegir, seguramente empezar¨ªa m¨¢s tarde. Cuando eres tan joven a¨²n no sabes qui¨¦n eres y de repente entras en un negocio donde todos te dicen c¨®mo ser. Quieres complacer, porque quieres hacer bien tu trabajo, y es f¨¢cil perderse. Antes las cosas eran muy diferentes, todo el rato escuchabas cr¨ªticas: ¡°Demasiado gorda¡±, ¡°demasiado delgada¡±, que si los ojos, la nariz, el pie derecho¡ Era abrumador. Segu¨ª adelante porque rendirme hubiera sido un fracaso, por c¨®mo me criaron mis padres. Con el tiempo desarrollas una coraza y no duele tanto. Yo era una alumna aplicada y estaba acostumbrada a hacer mis deberes y a recibir mi sobresaliente, pero en la moda no es as¨ª. Puedes hacerlo perfecto y que no funcione o incluso ser descuidada se ve como guay.
?En qu¨¦ ha cambiado?
Ahora llego siempre tarde. Me ense?¨¦ a m¨ª misma a ser guay y no ser puntual y ahora ya padezco esta enfermedad [risas].
?Qu¨¦ le queda por resolver a su profesi¨®n?
Hay ¨¢reas de mejora. Es una industria con mucha gente joven, f¨¢cilmente influenciable, sobre todo por parte de las personas con poder. Siendo muy cort¨¦s y generosa dir¨¦ que en todo el movimiento #MeToo las agencias no asumieron su responsabilidad.
Entonces se se?al¨® sobre todo a fot¨®grafos.
Pero las agencias son las que mandan a las chicas a ciertos fot¨®grafos, a ciertos castings, sabiendo muy bien lo que puede pasar. Es su responsabilidad preparalas, explicarles el negocio, que pueden decir no. Si tienes a un agente que te dice que vas a conocer a un fot¨®grafo muy importante que puede cambiar tu carrera, vas con una mentalidad concreta. Es distinto si el agente te dice: ¡°Mira, ve y hazlo lo mejor que puedas, pero si no te sientes c¨®moda, no lo hagas, tu vida no depende de ello¡±. Yo s¨ª tuve eso, tuve la suerte de contar con gente protectora, pero muchos agentes no lo son.
?Y c¨®mo trata la industria a las modelos hoy?
Ha cambiado lo que se entiende por bello y hay m¨¢s diversidad. Cuando empec¨¦ ten¨ªa que ir a la agencia cada semana a que me pesaran y me midieran. Siempre he sido muy delgada, pero te dec¨ªan si hab¨ªas engordado o adelgazado medio cent¨ªmetro. Ten¨ªa amigas con problemas que lo pasaban realmente mal.
Dec¨ªa en una entrevista que su cuerpo es su herramienta de trabajo, ?c¨®mo se enfrenta a posar desnuda?
Siempre lo he hecho con fot¨®grafos con los que me sent¨ªa bien y he dicho que no muchas veces. Aun as¨ª, pese a sentirte c¨®moda con tu cuerpo como yo estoy ahora, disocias. Es dif¨ªcil de explicar, pero en el set encarnas a un personaje. Fuera de c¨¢mara soy m¨¢s insegura. Desarrollas una distancia entre t¨² y tu cuerpo. Una buena imagen no tiene que ser una en la que te veas guapa. Lo aprendes y lo aceptas. En mi relaci¨®n personal con mi cuerpo, con los a?os me volv¨ª m¨¢s tolerante, he ganado en confianza. Todos tenemos cosas que no nos gustan, tambi¨¦n las modelos, incluso dir¨ªa que m¨¢s porque somos mucho m¨¢s conscientes, nos observamos siempre y nos lo han dicho durante a?os.
?C¨®mo lleva cumplir a?os en esta profesi¨®n?
Algunos cambios los llevo mejor, otros son m¨¢s duros, pero mientras tenga energ¨ªa estar¨¦ bien. La gente dice ¡°envejece con gracia¡±, y no es posible. Tienes que aceptarlo, porque no queda otra, pero no siempre es f¨¢cil. Es dif¨ªcil para todos, pero como modelo tienes que trabajarlo m¨¢s. Aunque hay belleza en ello, por supuesto.
Seguramente una de las asignaturas pendientes sea la representaci¨®n de mujeres de m¨¢s de 30, que es anecd¨®tica.
S¨ª, pero est¨¢ cambiando, cuando fotograf¨ªan a mujeres m¨¢s maduras ya no las retocan tanto, puedes ver que dejan alguna arruga. Pero en general la moda es un mundo de j¨®venes.
Aunque usted sigue manteniendo un curr¨ªculo muy s¨®lido.
?Pero es que yo me considero jovenc¨ªsima!