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Un cors¨¦ para reafirmar los senos y ?la cintura m¨¢s estrecha en tres condados?: las ¡®mentiras¡¯ del vestuario de ¡®Lo que el viento se llev¨®¡¯

Criticada durante d¨¦cadas por su visi¨®n idealizada de la esclavitud, la cinta de 1939 ha sido retirada temporalmente de la plataforma HBO Max.

81 a?os despu¨¦s de su estreno, Lo que el viento se llev¨® continua acaparando titulares. La mirada de 2020 le saca los colores, entre otros, por su visi¨®n idealizada del que probablemente sea el periodo m¨¢s tenebroso de la historia de Estados Unidos: la Guerra Civil que se declara precisamente cuando los estados del sur se niegan a abolir la esclavitud. Ahora, en mitad de las protestas por el asesinato de George Floyd, HBO ha decidido retirar la cinta de 1939 de su plataforma HBO Max. Volver¨¢n a subirla en unas semanas, incluyendo un aviso sobre el contexto hist¨®rico en el que fue rodada y denunciando las representaciones da?inas. La decisi¨®n llega un d¨ªa despu¨¦s de que el director de 12 a?os de esclavitud, John Ridley, publicara una columna en Los Angeles Times solicitando la medida.
La historia de esas rom¨¢nticas familias del Sur deja de ser tan tierna al comprender que ese mundo que peleaban por mantener se sustentaba sobre la esclavitud de seres humanos. Y entonces el noble Ashley Wilkes ya no lo parece tanto. "Nosotros solo tenemos algod¨®n, esclavos y arrogancia", aseguraba el siempre c¨ªnico (y atinado) Rhett Butler.? El filme est¨¢ rodeado de mitos: desde c¨®mo el productor David O. Selznick tuvo el buen tino de comprar los derechos de la novela de Margaret Mitchell antes de que se publicara, a la dificultad de dar con una Escarlata, el odio en el rodaje entre Vivien Leigh y Clark Gable, las desavenencias con los directores, el presupuesto disparado¡­ Pero Lo que el viento se llev¨® es sobre todo la historia de Escarlata O¡¯Hara, un personaje femenino tremendamente at¨ªpico a mediados del siglo XX: mimada, ego¨ªsta y caprichosa, pero tambi¨¦n llena de fuerza y determinaci¨®n. El papel de Vivien Leigh est¨¢ inspirado fielmente en el best seller y vestido con gran derroche por Walter Plunkett. El dise?ador de vestuario de la pel¨ªcula cre¨® para protagonistas y figurantes 5.500 piezas distintas, todas desde cero.
El technicolor ayud¨® a seducir al p¨²blico de la ¨¦poca (que a¨²n experimentaba las consecuencias de la Gran Depresi¨®n) apoyado por la majestuosidad de localizaciones y vestuario. Para preparar este ¨²ltimo, Plunkett (en la imagen) viaj¨® al Sur antes del rodaje: durante cuatro meses visit¨® varias casas y entrevist¨® a supervivientes. Pero su verdadera gu¨ªa fueron las profusas descripciones de la novela de Mitchell: ¡°A Selznick no le interesaba la verosimilitud hist¨®rica. Hice una b¨²squeda, porque pens¨¦ que era necesario. Pero le preocupaba mucho m¨¢s ser leal al libro. Si pon¨ªa alguna objeci¨®n a un dise?o solo ten¨ªa que se?alarle que aparec¨ªa descrito as¨ª en la novela y con eso le val¨ªa¡±, recordaba el figurinista en una entrevista con Diana Vreeland que recoge el libro Hollywood Costume: Glamour! Glitter! Romance! As¨ª se retrata a Escarlata en las primeras p¨¢ginas del libro: ¡°Su nuevo vestido verde de muselina con flores extend¨ªa sus doce yardas de tejido ondulante sobre el canc¨¢n y combinaba con las zapatillas marroqu¨ªes de tac¨®n plano que su padre le hab¨ªa tra¨ªdo recientemente de Atlanta. El vestido resaltaba a la perfecci¨®n la cintura de diecisiete pulgadas, la m¨¢s peque?a en tres condados, y el cors¨¦ bien ajustado mostraba sus senos bien maduros de diecis¨¦is a?os¡±. La pel¨ªcula m¨¢s famosa de todos los tiempos (y hasta hoy, la m¨¢s taquillera) se hizo con ocho premios Oscar, ninguno para Plunkett porque hasta 1948 no se crear¨ªa la categor¨ªa dedicada al vestuario. El dise?ador de Mujercitas, Cantando bajo la lluvia o Las minas del rey Salom¨®n solo obtuvo una estatuilla de la academia por su trabajo en Un americano en Par¨ªs (1951).
Pero como contaba el propio responsable del vestuario, los anacronismos no supon¨ªan un problema. Como en cualquier filme hist¨®rico, es inevitable crear piezas que resulten atractivas para el espectador contempor¨¢neo. Uno de los casos m¨¢s evidentes con los trajes de Lo que el viento se llev¨® se esconde en los cors¨¦s que tanto le gustaba llevar ajustados a Escarlata. A mediados del siglo XIX, cuando se ambienta la pel¨ªcula, los modelos que se impon¨ªan cubr¨ªan hasta el pecho (imagen dcha.). Sin embargo, cada vez que vemos a Mammy apretando cintas se aprecia claramente que los cors¨¦s en Tara acaban justo debajo del pecho para realzarlo. As¨ª se consegu¨ªa una silueta mucho m¨¢s del gusto de la ¨¦poca. ¡°Los espectadores pensaban que estaban viendo una recreaci¨®n fiel del pasado. Pero m¨¢s de medio siglo despu¨¦s podemos apreciar que muchos estilos se inspiraban m¨¢s en el gusto de los a?os treinta que en el de 1860¡±, explica Edward Maeder en Hollywood Costume.
¡°Los sombreros, dise?ados por John Frederics para Escarlata O¡¯Hara no son como los que se llevaban en el periodo de la Guerra Civil. Con cintas de seda y lazos anudados bajo una oreja, presentan una asimetr¨ªa que solo result¨® aceptable a partir de los a?os treinta del siglo XX¡±, a?ade Maeder. Las faldas tambi¨¦n exageran el volumen en pantalla y el traje de los hombres enfatiza de m¨¢s las hombreras. ¡°Los anacronismos se pueden encontrar en pr¨¢cticamente cualquier pel¨ªcula que represente otro periodo. Al presentar una ilusi¨®n de un tiempo pasado, estos filmes rara vez replican el look exacto: en su lugar toman elementos del pasado y los combinan con aspectos de la moda contempor¨¢nea¡±, puntualiza el experto en vestuario de ¨¦poca en el cine.
Con solo dos vestidos, en los primeros minutos de metraje, se define a Melania en contraposici¨®n a Escarlata: la primera luce trajes de una d¨¦cada atr¨¢s, mientras que la segunda solo lleva el ¨²ltimo grito en Par¨ªs. Se puede ver claramente comparando los vestidos de ambas con la ilustraci¨®n superior, teniendo en cuenta que la barbacoa est¨¢ ambientada en 1861. A la izda., se representan dos vestidos que pod¨ªan verse en Par¨ªs durante la II Rep¨²blica (desde 1848 y hasta 1852), modelos abullonados, con demasiados volantes y rematados con un modesto casquete: exactamente el estilo de Melania durante todo el filme.?A?la dcha., dos dise?os de 1860, bajo el?reinado de Napole¨®n III. Lo ¨²ltimo en Par¨ªs por aquel entonces y estilo favorito de O¡¯Hara.
En el ¨²nico momento en el que Escarlata y Melania lucen un estilo similar es en la primera boda de O¡¯Hara: por las prisas de pasar por el altar antes de que su marido vaya a la guerra, se tiene que contentar con el vestido de novia de su madre adaptado. Una antigualla con demasiado brillo y volantes que podr¨ªa salir del armario de Melania. Eso s¨ª, el escote de Escarlata nunca hubiera encajado en los c¨®digos de la prima de Ashley. Tampoco lo hac¨ªa en el imaginario de los responsables de la Hays Office, los encargados de mantener la moral de todas las cintas que se estrenaran en Estados Unidos. Vaya, los censores, que a mediados del siglo XX no solo encontraban trabajo en Espa?a. Con Lo que el viento se llev¨® tuvieron trabajo: los escotes de Leigh seguramente aprobaron porque el pecho peque?o de la actriz hac¨ªa que no fueran tan evidentes. Pero en los a?os treinta imperaba un c¨®digo de 1927 que entre otros prohib¨ªa que en pantalla apareciera ning¨²n signo de embarazo, ni ligas o ropa interior sugerente. Estas normas, que estuvieron a punto de cargarse ese c¨¦lebre ¡°Frankly, my dear, I don't give a damn¡±, s¨ª obligaron a cortar la escena del parto de Melania y matizar las referencias al Ku Klux Klan.
En la ¨²ltima parte, cuando Escarlata se casa con el rico de Butler, su guardarropa recupera todo el esplendor. Avanza el siglo XIX y, siguiendo los dictados de Worth, triunfan los grafismos y las faldas se recogen a la espalda, reduciendo su di¨¢metro pero no su teatralidad.
El vestido de paseo con el que el matrimonio Butler regresa a Tara tras la guerra bien podr¨ªa estar inspirado en este modelo de 1865 que se conserva en el Costume Institute.
Los motivos tipo cachemira y las peque?as flores, que causaron tanto furor a inicios del siglo XIX, en los a?os sesenta se hab¨ªan convertido en un b¨¢sico. Extremadamente popular, el estampado era usado para la decoraci¨®n de interiores o para vestidos de diario. Un motivo similar es quiz¨¢ por ello el que decora el vestido que Escarlata no se quita durante los peores meses de la posguerra. Rescatado probablemente del fondo del armario, prescinde de todo artificio y ya no requiere de Mammy para atar el cors¨¦, porque hasta el cierre (con botones) queda delante. Por supuesto en este periodo prescinde tambi¨¦n de crinolina o cors¨¦.
El vestuario de la pel¨ªcula est¨¢ lleno de significados m¨¢s o menos evidentes: los detalles de inspiraci¨®n militar en los vestidos, especialmente de moda tras la guerra, son adoptados por Escarlata cuando toma las riendas del aserradero de su segundo marido (una tarea absolutamente masculina).
Aunque la semi¨®tica m¨¢s evidente para contar la historia la transmite el color. Plunkett escoge el verde para todas las escenas de seducci¨®n que protagoniza Escarlata: del blanco con flores verdes y volantes (rom¨¢ntico y delicadamente infantil) que lleva en la barbacoa en Los doce robles al c¨¦lebre vestido de terciopelo que se cose con unas cortinas para ir a seducir a Rhett Butler a prisi¨®n.
El burdeos, el color de la pasi¨®n, se reserva para las escenas m¨¢s violentas: para la fiesta de cumplea?os de Ashley o para contarle a su hermana que se ha casado con su prometido Frank Kennedy. Tambi¨¦n es burdeos la bata de terciopelo roja que Escarlata lleva cuando su marido la agrede sexualmente (otra escena controvertida que no pasa el filtro del 2020).
La pel¨ªcula, que no lleg¨® a Espa?a hasta 1950, es un cl¨¢sico imborrable que, sin embargo, conviene revisar bajo un nuevo prisma hoy. Uno que sea capaz de entender el momento en el que se rod¨®, pero tambi¨¦n reconocer sus privilegios y contradicciones. Muchas de sus escenas hoy deber¨ªan incomodarnos, mientras disfrutamos el resto. Como ese vestido hecho con cortinas. ¡°No creo que fuera mi mejor trabajo, ni si quiera el m¨¢s grande. Pero esta pel¨ªcula, por supuesto, permanecer¨¢ para siempre. El vestido verde, que marca un hito en la propia narraci¨®n,?probablemente sea el vestido m¨¢s famoso de la historia del cine. As¨ª que estoy contento de haberlo hecho¡±, dijo Plunkett 30 a?os despu¨¦s.
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