Sabina Urraca: ?Todo el tiempo que paso leyendo cosas que me gustan, siento que el libro me est¨¢ intoxicando?
Para su labor como editora invitada de Caballo de Troya, Sabina Urraca ha elegido seis libros con historias en torno a abusos sexuales, imposibilidad de comunicarse, nuevas masculinidades o familias asfixiantes. Narrativas como pu?etazos escritas desde la m¨¢s absoluta de las libertades.
?Editar es encontrar tesoros. Frotarlos y mejorarlos como si fuesen una pieza de arte con la que te topas por la calle e intentas arreglar para que brille much¨ªsimo, sin estropearla, manteniendo su encanto. Pero apretando un poquito las tuercas para que luzca m¨¢s¡±. En esto consiste para Sabina Urraca (San Sebasti¨¢n, 39 a?os), editora invitada de Caballo de Troya en 2023-2024, la labor de edici¨®n. Una labor que en Espa?a ha estado tradicionalmente desdibujada, cuando no directamente ignorada. ¡°En general...
?Editar es encontrar tesoros. Frotarlos y mejorarlos como si fuesen una pieza de arte con la que te topas por la calle e intentas arreglar para que brille much¨ªsimo, sin estropearla, manteniendo su encanto. Pero apretando un poquito las tuercas para que luzca m¨¢s¡±. En esto consiste para Sabina Urraca (San Sebasti¨¢n, 39 a?os), editora invitada de Caballo de Troya en 2023-2024, la labor de edici¨®n. Una labor que en Espa?a ha estado tradicionalmente desdibujada, cuando no directamente ignorada. ¡°En general no hay una conciencia de lo que es el trabajo de editor. Parece que se reduce a publicar una novela que te mandan. Yo me encuentro constantemente con gente que me felicita por cosas como la portada o el dise?o del libro. Y no es eso en absoluto. Es una labor de acompa?amiento muy cercana que lleva mucho tiempo y trabajo¡±.
Y ah¨ª se ubica Caballo de Troya: en esta necesidad de darle cierta visibilidad a una figura tan importante como la del editor (recordemos sin ir m¨¢s lejos a Gordon Lish, editor de Raymond Carver, y parece que verdadero art¨ªfice del luego tan imitado estilo Carver). Desde 2015, la editorial ¡ªuna rara avis en el panorama editorial habida cuenta su car¨¢cter independiente dentro del gigante que es Penguin Random House¡ª ha convidado editores como Jon¨¢s Trueba o Luna Miguel y alumbrando autores de la talla de Aixa de la Cruz o Elizabeth Duval. En su caso, Sabina se ha tomado al pie de la letra lo de ¡®caballo de Troya¡¯ y ha decidido hacer de esta oportunidad, militancia. ¡°Como editora me interesa respetar la oralidad, los localismos, los le¨ªsmos, los la¨ªsmos, pero no ya de los personajes, sino de las voces narradoras. Claro, los correctores ortotipogr¨¢ficos est¨¢n totalmente desconcertados¡. No soy RAElista. Hay que respetar la voz propia de cada escritor y olvidarnos un poco de la ortograf¨ªa y del falso lenguaje neutro. Es algo que en la literatura latinoamericana ya se ha hecho. Ellos son m¨¢s libres que nosotros. Aqu¨ª estamos muy atenazados con el lenguaje. Voy contra todos esos racismos entre acentos y regiones que son una especie de fascismo del lenguaje¡±.
Se publican ahora seis libros (Leche condensada de Aida Gonz¨¢lez Rossi, La puta y el hur¨®n de Martha Luisa Hern¨¢ndez Cadenas, Los bloques naranjas de Luis D¨ªaz, Se te oscurece el pelo de Mar¨ªa Jos¨¦ Hasta, Siete rostros en el fondo de una guitarra de Manuela Espinal Solano y Pap¨¢ nos quiere de Leticia G. Dom¨ªnguez) y el a?o que viene otros tantos. Libros que no exist¨ªan, escritoras que no sab¨ªan que lo eran, narrativas rebosantes de periferia, textos que hacen trizas cualquier formato establecido, pero, sobre todo, historias que ara?an. ¡°Me gusta el arte que me hurga, que me da?a, que me sienta mal. Yo me enveneno leyendo. Katherine Mansfield dec¨ªa: ¡®Todo el tiempo que pas¨¦ leyendo, sent¨ª que el libro me estaba alimentando¡¯. Yo, todo el tiempo que paso leyendo cosas que me gustan, siento que el libro me est¨¢ intoxicando. Eso es lo que me interesa. Y estos libros son muy t¨®xicos. Hay gran cantidad de veneno en ellos. Con veneno me refiero a dolores narrados de forma muy descarnada¡±.
Para Sabina, esta inmersi¨®n en la edici¨®n no es nueva. Si bien ya era ampliamente conocida por sus art¨ªculos period¨ªsticos cuando public¨® su deslumbrante y punzante debut Las ni?as prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) al que sigui¨® So?¨® con la chica que robaba un caballo (Lengua de Trapo, 2021), su desembarco en la edici¨®n fue, aunque deteste la expresi¨®n, un verdadero fen¨®meno. Panza de burro, la novela de la autora canaria Andrea Abreu, publicada en 2020 por la editorial Barrett lleva ya 12 ediciones y m¨¢s de 30.000 ejemplares vendidos. Sabina puntualiza: ¡°No me gusta mucho esta idea de ¡®el gran ¨¦xito literario¡¯ y de ¡®esta colecci¨®n va a vender much¨ªsimo¡¯. Me da un poco de terror. Ojal¨¢ estos libros se lean mucho, pero me importa m¨¢s que se entiendan realmente los millones de capas que tienen. No me gustar¨ªa que entraran en esa especie de rueda de h¨¢mster loca del mundo de la industria literaria¡±.
Y es que para Sabina la edici¨®n tiene un car¨¢cter eminentemente personal. ¡°No soy una persona nada pr¨¢ctica. Eso se traduce en que mi vida tampoco lo es y hace posible un proceso de edici¨®n muy ¨ªntimo. Una verdadera labor de seguimiento y acompa?amiento literario y emocional. Para m¨ª es muy importante la relaci¨®n que se establece con las personas a las que edito y que acaba forjando una especie de amistad¡±. Como editora, Sabina se sabe ¡°intrusiva hasta donde me dejan¡± y, sobre todo, una control freak que necesita revisar y estar encima de cada parte del proceso. En este caso, el hecho de que el precioso dise?o de la colecci¨®n lo haya hecho su pareja, Choche Hurtado, ha facilitado no poco esa necesidad de supervisi¨®n.
Un involucrarse tant¨ªsimo que a veces hace dif¨ªcil volver a su faceta de escritora: ¡°Llevo bastante mal salirme constantemente de mi libro para entrar en otros. Adem¨¢s siento que soy mejor editora que escritora. Me encanta escribir y nunca voy a dejar de hacerlo, pero no me s¨¦ editar a m¨ª misma. ?Necesito una figura como yo que no sea yo! Encuentro una satisfacci¨®n en editar que me compensa, aunque hay momentos en los que siento que la parte editora se come a la parte escritora, que no tengo tiempo para escribir y me preocupo. Lo que s¨ª ha sucedido es que al animar a mis autoras a romper formatos he aprendido mucha libertad a la hora de escribir yo¡±.
Luis D¨ªaz y Leticia G. Dom¨ªnguez
Dinamitando estructuras
En 2022, Luis D¨ªaz (Alcal¨¢ de Henares, 28 a?os) publicaba el poemario Hombres con un diente de leche, un libro que encandil¨® a Sabina y que tocaba la que, de momento, es la constante en la obra de este autor: lo dificultoso de las relaciones entre hombres. En Los bloques naranjas, Luis se centra en el opaco universo de las amistades masculinas. Y lo hace con un dominio tal del ritmo interno de su prosa que le permite prescindir de cualquier signo de puntuaci¨®n a lo largo del texto. Un experimento en el que ha sentido una libertad absoluta. ¡°Ojal¨¢ todos los editores fuesen as¨ª de atentos. Sabina me ha ayudando a ordenar mis ideas¡±. Tambi¨¦n Leticia G. Dom¨ªnguez (Madrid, 35 a?os), una f¨ªsica que se gana la vida como programadora ¡°aunque hace 10 a?os empec¨¦ con talleres de escritura¡± habla de relaciones en Pap¨¢ nos quiere, su primera novela. Y se atreve con la sacrosanta familia: ¡°La instituci¨®n que m¨¢s identidad nos da y que m¨¢s identidad nos roba. Se habla mucho de la lucha del individuo con la sociedad, pero la familia es una lupa: coge todos los trastornos de la sociedad y te los echa encima¡±. ?Y la labor de Sabina? ¡°Mi novela estaba muy terminada, pero deseaba una editora con la que conectase y que hiciese una lectura paralela a la m¨ªa. Y as¨ª ha sido¡±. ?
Mar¨ªa Jos¨¦ Hasta y Aida Gonz¨¢lez Rossi
Desde las periferias
Mar¨ªa Jos¨¦ Hasta (Huesca, 34 a?os) no hab¨ªa escrito nunca. Hasta que fue a uno de los talleres de escritura de Sabina, que descubri¨® a una escritora que no sab¨ªa que lo era con una mirada ¨²nica sobre el mundo. Por su parte, Mar¨ªa Jos¨¦, licenciada en Bellas Artes, atravesaba una crisis creativa. ¡°Escribir fue dar con el medio id¨®neo para que mi flujo creativo tuviese un curso natural. Me di cuenta de que pod¨ªa escribir y que me hab¨ªa apuntado a este taller para desbloquearme¡±. De hecho, el grueso de los textos que componen los relatos de Se te oscurece el pelo naci¨® ah¨ª. Para la periodista y escritora Aida Gonz¨¢lez Rossi (Tenerife, 27 a?os) esta era la oportunidad de su vida. ¡°Escribir es mi oficio. Siempre me he movido en el mundo precario de la escritura intentando hacerme un sitio. Una ocasi¨®n as¨ª hace que todo se sostenga¡±. Su reci¨¦n publicada Leche condensada va por la segunda edici¨®n. Una historia protagonizada por Aida (¡°me gustaba la idea de jugar con que la diferencia entre ficci¨®n y realidad fuera una tilde¡±) sobre abusos y no saber decir las cosas empapada de una oralidad salvaje. ¡°La cuesti¨®n del lenguaje es muy importante para m¨ª. Sabina lo entendi¨®. El hecho de que se haya criado en Tenerife y tenga una sensibilidad hacia los dialectos es fundamental¡±.?
Estilismo: Paula Delgado. Maquillaje y peluquer¨ªa: Cynthia de Le¨®n (COOL) para Elizabeth Arden y GHD. Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: David Pel¨¢ez (COOL) para NARS y GHD.?Agradecimientos: Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset ¨C Gregorio Mara?¨®n, Calle Fortuny 53, Madrid