?Quise darle la vuelta a mi tragedia?: as¨ª ha logrado Patty Jenkins ser la directora de cine m¨¢s taquillera y mejor pagada del mundo
Desde 2017, Jenkins se ha convertido en la primera mujer en ponerse al frente de una pel¨ªcula de superh¨¦roes (Wonder Woman 1984), en la primera en cobrar nueve millones de d¨®lares por dirigir, en la cineasta con el estreno m¨¢s taquillero de la historia y en una de las diez personas del a?o para la revista Time.
Ni las primeras im¨¢genes de lo ¨²ltimo de Marvel, ni los nuevos cuentos animados de Pixar, ni siquiera el mism¨ªsimo Will Smith entrando en un volc¨¢n en activo para National Geographic. Nada emocion¨® tanto como ella. En la casi imposible tarea de destacar en uno de los mayores ...
Ni las primeras im¨¢genes de lo ¨²ltimo de Marvel, ni los nuevos cuentos animados de Pixar, ni siquiera el mism¨ªsimo Will Smith entrando en un volc¨¢n en activo para National Geographic. Nada emocion¨® tanto como ella. En la casi imposible tarea de destacar en uno de los mayores torrentes de anuncios que se recuerdan, por obra y gracia del rat¨®n Mickey, Patricia Lea Jenkins logr¨® convertirse en la gran protagonista. Lo hizo desprendida de cualquier ¨¢pice de glamour y grandilocuencia, patinando sola por la pista de un aer¨®dromo. ¡°Me gusta la velocidad, moverme veloz, creo que porque soy la hija de un gran piloto de combate¡±, afirma la californiana en un v¨ªdeo emitido en el D¨ªa para Inversores 2020 de Disney, que la multinacional ha transformado en todo un evento audiovisual que impresionar¨ªa al mism¨ªsimo Steve Jobs. Lo primero que hac¨ªa cada ma?ana esa ni?a, que convirti¨® el diminutivo de Patty en su nombre art¨ªstico, era mirar arriba, esperando toparse con su padre y su escuadr¨®n de cazas F-4 ¡°rugiendo mientras surcaban los cielos¡±. La directora de cine de la esperad¨ªsima Wonder Woman 1984 tilda esos avistamientos, que cesaron cuando ten¨ªa siete a?os a causa de un fatal accidente a¨¦reo, como los momentos m¨¢s emocionantes que ha experimentado jam¨¢s. Y ha vivido unos cuantos porque, aunque su nombre siga mostr¨¢ndose nebuloso en la cabeza del gran p¨²blico, Patty Jenkins se ha acostumbrado a hacer historia en Hollywood.
A sus 49 a?os, la realizadora ha hecho gala de su pasi¨®n por la velocidad en su frenes¨ª por alcanzar hitos hist¨®ricos. Desde 2017, Jenkins se ha convertido en la primera mujer en ponerse al frente de una pel¨ªcula de superh¨¦roes, en la primera en dirigir una superproducci¨®n de m¨¢s de cien millones de d¨®lares, en la directora con el estreno m¨¢s taquillero de la historia y en una de las diez personas del a?o para la revista Time. Para abordar la secuela, que llega a los cines espa?oles este 16 de diciembre, se ha asegurado el mayor salario jam¨¢s firmado por una directora de cine: 9 millones de d¨®lares, hasta 30 veces m¨¢s de lo que gan¨® por su anterior incursi¨®n en la franquicia. ¡°Por supuesto que siempre est¨¢s pendiente del dinero, pero nunca me ha preocupado tanto como en este acuerdo. Era extremadamente consciente de que ten¨ªa que asegurarme de que fuera a ser pagada igual que mi equivalente masculino¡±, declar¨® a Variety la responsable de un filme que recaud¨® m¨¢s de 800 millones.
Al menos mientras patina, Jenkins no parece aturdida por las siete cifras de un cheque sintom¨¢tico de su posici¨®n de poder en la industria. Se muestra relajada incluso cuando desvela la motivaci¨®n detr¨¢s de su pr¨®ximo gran proyecto. ¡°Cuando mi padre perdi¨® la vida en acto de servicio a su pa¨ªs, encendi¨® en m¨ª el deseo de querer darle la vuelta a mi tragedia y hacer la mejor pel¨ªcula de pilotos de combate de toda la historia¡±, manifiesta, asegurando que durante sus veinte a?os de carrera no ha podido dar con el proyecto adecuado para rendir el sentido homenaje. ¡°Hasta ahora¡±, corrige, mientras se coloca un casco rebelde y se dirige a un X-Wing, una de las ic¨®nicas naves de Star Wars. La californiana dirigir¨¢ Rogue Squadron, una pel¨ªcula centrada en los pilotos espaciales del universo creado por George Lucas, convirti¨¦ndose as¨ª ¨Calerta, nuevo hito¨C en la primera mujer en ponerse a los mandos de una pel¨ªcula de la saga. ¡°Como un verdadero admirador de su trabajo, es un honor contar con ella¡±, declar¨® el presidente de Disney, Robert Iger. ¡°Nada puede ser m¨¢s guay que esto¡±, tuite¨® la directora Ava DuVernay. Hillary Clinton, otra de sus fans, la calific¨® como ¡°fabulosa¡±.
Pese a su brillante curr¨ªculo, Jenkins sigue siendo una directora semidesconocida por el gran p¨²blico e infravalorada por los entendidos. Careciendo del lustre medi¨¢tico de compa?eros de g¨¦nero como Nolan, Whedon o Snyder y del halo de prestigio de directoras de perfil m¨¢s ¡®academicista¡¯ como las Gerwig, Bigelow o Coppola. Belinda Luscombe, periodista de la revista Time, dice de ella que su estilo es m¨¢s cercano al de una coach motivacional que al de una autora en el sentido m¨¢s estricto del t¨¦rmino. ¡°Le encanta lo que haces, pero cree que puedes hacerlo un 20% mejor¡±, expone Luscombe. ¡°Es una mujer incre¨ªble y una narradora admirable. Tambi¨¦n es una l¨ªder maravillosa que no tiene miedo a meterse en las trincheras¡±, sostiene la israel¨ª convertida en superhero¨ªna, Gal Gadot.
Con el mayest¨¢tico triunfo de Wonder Woman, Jenkins tambi¨¦n ha tirado por tierra el prejuicio machista de que las pel¨ªculas de acci¨®n protagonizadas por mujeres no funcionaban en taquilla. Ella, cin¨¦fila deslumbrada por el Superman de Christopher Reeve y la filmograf¨ªa de Almod¨®var, creci¨® junto a su madre viuda y sus dos hermanas en San Francisco. Despu¨¦s cruz¨® el pa¨ªs para estudiar Bellas Artes en una universidad neoyorquina m¨¢s conocida por sus ingenieros y arquitectos que por sus cineastas. Sin inter¨¦s aparente por el s¨¦ptimo arte, se matricul¨® buscando mejorar su conocimiento en fotograf¨ªa y pintura, pero qued¨® prendada de la disciplina al apuntarse a un curso de cine experimental. Tras ejercer como operadora de c¨¢mara y directora de videoclips, el estreno de Monster supuso su entrada triunfal en la industria. Charlize Theron gan¨® el Oscar a la mejor actriz por su interpretaci¨®n de Aileen Wuornos, una prostituta que muri¨® ejecutada por el asesinato de siete hombres. Despu¨¦s llegar¨ªa una sequ¨ªa en la gran pantalla de casi 15 a?os, centrada sobre todo en la televisi¨®n y en su vida privada. En 2007 se cas¨® con el escritor y guionista Sam Sheridan, con quien comparte un hijo y forma equipo creativo en series como I Am The Night.
En una industria en la que la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 45% solo en el caso de los int¨¦rpretes, y en el que directoras de taquillazos como Sam Taylor-Johnson (50 sombras de Grey) o Catherine Hardwicke (Crep¨²sculo) han sido sustituidas en las respectivas secuelas por realizadores hombres, los pasos dados por ella suponen un antes y un despu¨¦s en el futuro del sector. La propia Jenkins ha confesado que, cuando se atrevi¨® a intentar hacerse un hueco como directora, tuvo que soportar ¡°flirteos constantes, peticiones de citas en lugares extra?os y avances inapropiados¡± por parte de aquellos que ten¨ªan el poder de hacer realidad su deseo. Su pr¨®ximo proyecto en cartera no es menos imponente que los de Wonder Woman y Star Wars, ya que volver¨¢ a reunirse con Gal Gadot en una nueva adaptaci¨®n de la historia de la reina egipcia Cleopatra, producida por Paramount, que se les ha resistido durante d¨¦cadas a un buen pu?ado de los cineastas m¨¢s ilustres. No parece que vaya a pasar lo mismo con la verdadera mujer maravilla.