La maternidad que se trag¨® un sof¨¢
La alemana Martha Mechow se ha convertido en una interesante exploradora del feminismo y la maternidad gracias a su ¨®pera prima, ¡®Losing Faith¡¯
Losing Faith, ¨®pera prima estrenada este a?o de la actriz y dramaturga alemana Martha Mechow, se abre con una secuencia misteriosa. Se trata de un plano fijo en el que vemos a una mujer tirada en un sof¨¢ mientras un beb¨¦ dormita en su balanc¨ªn cerca de ella y al fondo, en una mesa, una ni?a peque?a subida en una silla se distrae pintando. Las luces y sonidos ¡ªque parecen los gemidos de un orgasmo¡ª llegan de la televisi¨®n; es tarde y el aparato est¨¢ encendido, fuera hace fr¨ªo. La hija mayor le pide a la madre que se acerque a ella y mire lo que hace. La mujer responde que en 10 minutos, ...
Losing Faith, ¨®pera prima estrenada este a?o de la actriz y dramaturga alemana Martha Mechow, se abre con una secuencia misteriosa. Se trata de un plano fijo en el que vemos a una mujer tirada en un sof¨¢ mientras un beb¨¦ dormita en su balanc¨ªn cerca de ella y al fondo, en una mesa, una ni?a peque?a subida en una silla se distrae pintando. Las luces y sonidos ¡ªque parecen los gemidos de un orgasmo¡ª llegan de la televisi¨®n; es tarde y el aparato est¨¢ encendido, fuera hace fr¨ªo. La hija mayor le pide a la madre que se acerque a ella y mire lo que hace. La mujer responde que en 10 minutos, que ahora solo tiene ganas de ¡°caer al suelo como una alfombra¡±. Por sus palabras y por c¨®mo se mueve, sentimos que no puede con su alma. Est¨¢ tan cansada que por arte de magia acaba desapareciendo, engullida por el sof¨¢. Ya no hay madre, solo un sof¨¢ vac¨ªo, una ni?a reclamando atenci¨®n y un beb¨¦.
Segundos antes de esta fuga, durante los t¨ªtulos de cr¨¦dito, ca¨ªa la nieve sobre la fachada del edificio y de fondo se escuchaba la retransmisi¨®n de unos premios que podr¨ªan ser los Oscar y en los que una mujer que podr¨ªa ser una actriz agradece entre sollozos el enorme ¡°sacrificio¡± de su madre. Con tan solo 26 a?os, Mechow se ha convertido en una interesante exploradora del feminismo y la maternidad gracias a una pel¨ªcula-f¨¢bula extra?a, rabiosa y fascinante. Despu¨¦s del pr¨®logo del sof¨¢, la historia contin¨²a unos a?os m¨¢s tarde, cuando la hija peque?a, Filippa, viaja a Cerde?a en busca de su hermana mayor, Furia, que ha huido a esa isla italiana para vivir en comuna junto con un grupo de mujeres-brujas que ponen en pr¨¢ctica nuevas formas de familia y maternidad. Con un discurso que por momentos recuerda a Los idiotas (1998), de Lars von Trier (o la disfuncionalidad como programa revolucionario), Mechow se mueve entre el cine y la performance para indagar en la noci¨®n de maternidad desde perspectivas alejadas de estereotipos.
Losing Faith est¨¢ llena de ideas preciosas, como el impagable relato que hace un ni?o de un parto desde el otro lado del cord¨®n umbilical o la reflexi¨®n alrededor de Jane Austen de la joven Filippa. Todo para lograr entender lo que los personajes llaman ¡°el nudo heterosexual¡± y que esta pel¨ªcula, llena de bailes y alegre frescura, logra desenredar sin proclamas facilonas ni im¨¢genes precocinadas. Y de fondo, la gran culpa: la maternidad como ausencia. Porque todas hemos deseado alguna vez que nos trague el sof¨¢.