Ninja Thyberg: ?¡®Pleasure¡¯ no es solo sobre industria del porno, sino sobre un mundo dominado por hombres?
Con su primera pel¨ªcula, ¡®Pleasure¡¯, la directora sueca se atreve a adentrarse en el porno. Su reflexi¨®n sobre sexo y poder ya le ha abierto las puertas de Hollywood: dirigir¨¢ la nueva versi¨®n de ¡®Las brujas de Eastwick¡¯.
¡°?Qu¨¦ necesito para ser una estrella del porno?¡±, pregunta Bella Cherry, la protagonista de la pel¨ªcula Pleasure, que acaba de llegar a los cines, con una curiosidad llena de ambici¨®n. ¡°Para empezar, que te guste, sentirte c¨®moda¡±, le contestan. Para seguir, como le explicar¨¢n m¨¢s adelante, hace falta ser capaz de ¡°hacer todo, todo¡±. Y ese todo, incluye muchas cosas, tama?os, gente, objetos¡ Pleasure es el primer largometraje de la directora sueca Ninja Thyberg, una incursi¨®n, a ratos muy realista, en la industria del porno de Los ?ngeles. En 2013, Thyberg ya firm¨® un corto c...
¡°?Qu¨¦ necesito para ser una estrella del porno?¡±, pregunta Bella Cherry, la protagonista de la pel¨ªcula Pleasure, que acaba de llegar a los cines, con una curiosidad llena de ambici¨®n. ¡°Para empezar, que te guste, sentirte c¨®moda¡±, le contestan. Para seguir, como le explicar¨¢n m¨¢s adelante, hace falta ser capaz de ¡°hacer todo, todo¡±. Y ese todo, incluye muchas cosas, tama?os, gente, objetos¡ Pleasure es el primer largometraje de la directora sueca Ninja Thyberg, una incursi¨®n, a ratos muy realista, en la industria del porno de Los ?ngeles. En 2013, Thyberg ya firm¨® un corto con ese t¨ªtulo y misma tem¨¢tica con el que gan¨® un premio en el Festival de Cannes. Su largometraje, seleccionado para 2020 de nuevo en el certamen franc¨¦s, sufri¨® la demora pand¨¦mica, pero lleva un 2021 de ¨¦xitos que arranc¨® en el pasado Sundance y ha abierto una conversaci¨®n tab¨². ¡°Empec¨¦ a interesarme por el porno llena de prejuicios¡±, admite la directora. ¡°Escrib¨ª el primer ensayo sobre el tema para mis clases de Estudios de g¨¦nero porque ya desde adolescente me interesaban los roles de g¨¦nero, c¨®mo la sexualidad afecta a nuestra identidad y las din¨¢micas entre poder y sexualidad. Supongo que era natural para m¨ª que mi primera pel¨ªcula girara en torno a esta industria¡±, dice Ninja, que se llama Ninja de verdad, porque su madre era ¡°una hippy que crey¨® haber inventado la palabra¡±. Luego ¡°llegaron las Tortugas Ninja y se arrepinti¨®, pero mis compa?eros pensaron que era muy cool¡±, sonr¨ªe.
Thyberg vio y ley¨® todo sobre porno, pero tras su corto, en 2014, se dio cuenta de que si ¡°quer¨ªa mostrar a las personas reales detr¨¢s de los estereotipos no pod¨ªa hacerlo desde casa¡±. Ese a?o viaj¨® por primera vez a Los ?ngeles y empez¨® a tejer una red de confianza en una industria no siempre abierta a externos por el miedo a que iluminen sus sombras. ¡°Me cost¨® conocer bien este mundo. Hay matices. Muchas de las cosas que creemos que pasan, pasan. Hay oscuridad, pero tambi¨¦n luz. Todo tipo de gente. Mucha diversidad. Puede ser liberador, pero tambi¨¦n opresor. Hay abuso, pero tambi¨¦n lo contrario¡±, resume.
A partir de sus temporadas all¨ª construy¨® el personaje de Bella Cherry (interpretada por la debutante Sofia Kappel), una mujer que quiere ser estrella del porno por placer, porque le gusta. Una mujer que no pide empat¨ªa, comprensi¨®n ni pena al p¨²blico. Femenino o masculino. ¡°No estamos acostumbrados a ver antihero¨ªnas en pel¨ªculas, pero si piensas en personajes masculinos es cada vez m¨¢s habitual que, cuanto m¨¢s antip¨¢tico sea el papel, m¨¢s nos guste. Viene con esta idea de que las mujeres tenemos que ser siempre santas¡±, contesta. Por eso se niega a hablar del pasado de Bella. ¡°Es lo que todo el mundo har¨ªa: pensar si habr¨¢ sufrido abuso, qu¨¦ problema tiene para acabar all¨ª ¡ªcontin¨²a¡ª. Y ese es el problema. Quer¨ªa hacer esta pel¨ªcula no solo como un reflejo de la industria del porno, sino tambi¨¦n como una alegor¨ªa sobre lo que significa ser mujer en un mundo dominado por hombres. Lo que le pasa a Bella, no es una cuesti¨®n individual, es un problema estructural¡±.
La propia Thyberg lo sufri¨® en sus comienzos. Empez¨® a estudiar cine cuando vio que faltaba representaci¨®n positiva femenina. Pero al empezar pens¨® ser montadora, atrecista¡ ¡°Ni se me pasaba por la cabeza ser directora, porque pensaba que para serlo ten¨ªas que ser hombre y un genio¡±, dice ahora con la certeza de ser una directora que, adem¨¢s, ya va a dar el salto a Hollywood con el remake de Las brujas de Eastwick. Con Pleasure, Thyberg ha llegado a sentirse parte de la comunidad del cine er¨®tico de Los ?ngeles. Junto a la actriz debutante aparecen estrellas reales del porno como Evelyn Sinclair, Ryan McLane o el capo Mark Spiegler. ¡°En general, les ha gustado. Pero para algunos de los hombres en puestos de poder quiz¨¢ haya sido un shock. Mientras que las mujeres est¨¢n felices de que, por fin, se cuente su historia¡±, relata. ¡°Sigue siendo una industria dominada por hombres que est¨¢ alimentada por esta constante comercializaci¨®n de la sexualidad que a la vez oculta el sexo expl¨ªcito. No es que la gente est¨¦ cachonda, es que el bombardeo es constante. Si pudi¨¦ramos desprendernos del tab¨² sobre el sexo y mostrar m¨¢s sexo sano expl¨ªcito, creo que la gente no ver¨ªa tanto porno como ve hoy¡±.
Para eso, a?ade, tambi¨¦n hace falta continuar el cambio iniciado dentro del porno. ¡°La mayor¨ªa est¨¢ hecho desde la perspectiva masculina y no respeta a las mujeres, las cosifica¡ Pero esto est¨¢ cambiando¡±, dice y asegura que el patr¨®n de consumo, especialmente tras la covid, ha cambiado. ¡°OnlyFans est¨¢ permitiendo que las mujeres controlen el contenido y lo vendan directamente, el MeToo tambi¨¦n ha permitido denunciar a muchos abusadores. Hay compa?¨ªas, hay directoras como Erika Lust¡ Cuando haya m¨¢s cine centrado en el placer de las mujeres, quiz¨¢ recomendemos hasta orgullosas una pel¨ªcula porno¡±.
Dirigir con una voz propia
Otras directoras a seguir que, como Thyberg, est¨¢n explorando nuevas historias con un sello muy personal:
Julia Ducournau. Con su segundo filme, Titane, es la primera mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes en solitario. Habla de identidad, poder o masculinidad t¨®xica.
Ana Lily Amirpour. Otro ejemplo de c¨®mo usar el g¨¦nero y hablar de la realidad femenina en t¨ªtulos como Una chica vuelve a casa de noche. Su ¨²ltimo filme, Mona Lisa and the Blood Moon, inaugur¨® Sitges.
Dea Kulumbegashvili. La directora georgiana gan¨® la Concha de Oro en San Sebasti¨¢n 2020 con su ¨®pera prima, Beginning. Y este a?o fue presidenta del jurado del festival.
Anna Biller. En su segundo largo, The Love Witch, insisti¨® en reinterpretar la idea de bruja desde la perspectiva feminista con humor y una est¨¦tica particular.