Tanxugueiras: ¡°Las mujeres que no sab¨ªan leer ni escribir se convirtieron en las grandes poetas de nuestro folclore¡±
Sabela Maneiro, Aida Tarr¨ªo y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres pandereteiras de Teo que buscan resucitar la m¨²sica tradicional desde la perspectiva de g¨¦nero y la identidad rural.
La m¨²sica tradicional ha dejado de ser ese g¨¦nero casi olvidado y relegado al desinter¨¦s con el que, hasta no hace tanto, despreci¨¢bamos lo antiguo. El Mal Querer, de Rosal¨ªa;?45 cerebros y 1 coraz¨®n, de Mar¨ªa Arnal i Marcel Bag¨¦s o Manual de Cortejo?de Rodrigo Cuevas son s¨®lo algunos ejemplos art¨ªsticos que evidencian que la tradici¨®n ha vuelto para reivindicar el lugar que le corresponde y reinterpretar la realidad actual desde ah¨ª.
Sabela Maneiro, Aida Tarr¨ªo y Olaia Maneiro son tres pandereteiras gallegas que buscan resucitar la m¨²sica tradicional desde la...
La m¨²sica tradicional ha dejado de ser ese g¨¦nero casi olvidado y relegado al desinter¨¦s con el que, hasta no hace tanto, despreci¨¢bamos lo antiguo. El Mal Querer, de Rosal¨ªa;?45 cerebros y 1 coraz¨®n, de Mar¨ªa Arnal i Marcel Bag¨¦s o Manual de Cortejo?de Rodrigo Cuevas son s¨®lo algunos ejemplos art¨ªsticos que evidencian que la tradici¨®n ha vuelto para reivindicar el lugar que le corresponde y reinterpretar la realidad actual desde ah¨ª.
Sabela Maneiro, Aida Tarr¨ªo y Olaia Maneiro son tres pandereteiras gallegas que buscan resucitar la m¨²sica tradicional desde la perspectiva contempor¨¢nea que define su proyecto art¨ªstico, Tanxugueiras. Vinculadas al folclore desde muy peque?as, Sabela y Olaia Maneiro aprendieron a bailar y tocar la pandereta en una asociaci¨®n cultural del concejo de Teo en A Coru?a y Aida Tarr¨ªo sigui¨® los pasos de su abuela, quien comparti¨® de primera mano con ella el arte de la pandereta y la m¨²sica de ra¨ªz, t¨¦rmino que utilizan en Galicia para referirse al folclore.
Metidas de lleno en su carrera musical desde el a?o 2018 y con dos ¨¢lbumes a la espalda reconocidos por los Premios de la M¨²sica Independiente, actualmente disfrutan de la proyecci¨®n que est¨¢ teniendo Midas, su ¨²ltima canci¨®n sobre la avaricia y el poder de las mujeres.
Hablamos con ellas acerca del auge de la m¨²sica tradicional en los ¨²ltimos a?os y sobre qu¨¦ papel juega la identidad rural o la perspectiva de g¨¦nero a la hora de rescatar y reinterpretar canciones populares antiguas.
?Qui¨¦nes son Tanxuguerias?
Sabela Maneiro: Son tres mujeres que un d¨ªa decidieron hacer de su pasi¨®n, una profesi¨®n. Creo que la consigna que mejor nos define es que queremos mantener viva la m¨²sica tradicional utilizando nuestra lengua materna. Si se habla lento, el gallego es una lengua f¨¢cil de entender y creemos que cantarlo es la forma de trabajar porque nuestra m¨²sica de ra¨ªz no muera.
?A d¨ªa de hoy se puede vivir de la m¨²sica tradicional?
Sabela: Aunque no es sencillo y m¨¢s en pandemia, nosotras ahora mismo s¨ª que vivimos por y para Tanxugueiras. Si lo piensas, es m¨¢s f¨¢cil vivir de este tipo de m¨²sica porque la puedes exportar muy f¨¢cilmente. En cada pueblo o en cada ciudad hay un festival de m¨²sicas del mundo y tienes todo el mundo para ti. Si hici¨¦semos pop o rock el espacio estar¨ªa mucho m¨¢s acotado y ser¨ªa m¨¢s dif¨ªcil.
Olaia Maneiro: Aqu¨ª en Galicia podemos hacerlo, pero tambi¨¦n si eres una persona que vive con lo justo y sin derrochar. Si estuvi¨¦semos en Madrid o Barcelona la cosa ser¨ªa mucho m¨¢s dif¨ªcil. El dinero s¨®lo nos dar¨ªa para pagar el alquiler y comprar una barra de pan con dos lonchas de chorizo.
?Cu¨¢ndo comenzasteis a interesaros por el folclore?
Sabela: Olaia y yo estuvimos, desde los 3 a los 12 a?os, en una asociaci¨®n cultural dedicada a la divulgaci¨®n de la m¨²sica tradicional donde aprendimos a bailar, cantar y tocar la pandereta. Despu¨¦s de la adolescencia, cuando cumplimos los 20, volvimos y hasta ahora.
Aida: Yo tambi¨¦n he estado muy vinculada desde peque?a. Mi abuela es una pandereteira de las de antes, de las que tocaban en la noche de San Juan para todo el pueblo. Y aunque al principio yo no le hac¨ªa mucho caso, cuando mis amigas de la aldea empezaron a interesarse, me apunt¨¦ porque quer¨ªa poder tocar con ellas y con mi abuela al a?o siguiente.
??En qu¨¦ momento decid¨ªs apostarlo todo a la m¨²sica e intentar construir una carrera profesional?
Olaia: El d¨ªa que decidimos dedicarnos ¨ªntegramente a esto, fue como tirarse a un acantilado sin saber si iba a haber agua o piedras. Fue una apuesta total por la cultura. Nosotras tenemos claro que si quieres que un proyecto salga adelante tienes que darlo todo de ti. Si tienes que cumplir un horario en un trabajo que ocupa todo tu d¨ªa, al final, es muy dif¨ªcil centrarse.
?Qu¨¦ papel juega la identidad rural en vuestro proyecto art¨ªstico?
Aida: Juega un papel muy importante porque la m¨²sica de ra¨ªz sali¨® de las zonas rurales.
Sabela: Adem¨¢s, el germen de Tanxugueiras naci¨® de tocar en las fiestas de los pueblos donde la gente baila y toca la pandereta. Por ejemplo, si vivi¨¦semos en Madrid o Barcelona donde no existen este tipo de fiestas tan vinculadas a la identidad rural gallega, no nos hubi¨¦semos dado a conocer igual y quiz¨¢s hoy no vivir¨ªamos de ello. Aunque est¨¢n las redes sociales, es m¨¢s dif¨ªcil destacar si desvinculas un proyecto como el nuestro del apego que siente la gente de los pueblos hacia la m¨²sica de ra¨ªz y la tierra.
La mujer siempre ha tenido un rol muy importante en el folclore ?qu¨¦ papel han jugado las cantareiras en la cultura popular gallega?
Aida: Antiguamente, en las fiestas de pueblo nadie quer¨ªa tocar. Todo el mundo quer¨ªa bailar y, en especial, los hombres porque quer¨ªan lucirse para ligar. Las cantareiras y las pandereteiras eran las mujeres que tocaban para que otros bailasen. Mientras el gaiteiro era considerado un m¨²sico al que pagaban por ir a tocar la gaita, ellas eran ¡°simples pandereteiras¡± a las que, por supuesto, nadie remuneraba.
Hoy en d¨ªa, estas mujeres siguen sin valorar el papel tan importante que desempe?aron y si vas a verlas te dicen ¡®no hombre no, yo tocaba un poco, pero no hac¨ªa nada¡¯. Cuando en realidad, fueron ellas quienes han trabajado por mantener viva la m¨²sica tradicional porque eran ellas quienes la cantaban y la tocaban.
Sabela: De hecho, ellas mismas fueron creando su propio repertorio. A trav¨¦s de estas canciones contaban sus propias historias. Se met¨ªan con el pueblo de al lado, alud¨ªan al trabajo, al desamor y todo con mucho sarcasmo, con mucha retranca como decimos aqu¨ª. Sin darse cuenta, mujeres que no sab¨ªan leer ni escribir se convirtieron en las grandes poetas y guardianas de nuestra m¨²sica de ra¨ªz.
?C¨®mo es vuestro proceso de creaci¨®n art¨ªstica? ?Rescat¨¢is los cantares de la sabidur¨ªa popular?
Sabela: Aunque hemos hecho varias recollidas (investigaci¨®n por los pueblos en busca de cantares tradicionales), tenemos la suerte de rodearnos de gente que ha hecho un gran trabajo etnogr¨¢fico y tienen grabaciones desde los a?os 60. Antes de crear una canci¨®n nueva, lo que hacemos es escuchar esas grabaciones, buscar el potencial que tiene cada una de ellas y a partir de ah¨ª pensamos de qu¨¦ queremos hablar. Si por ejemplo es de desamor, pues sacamos todas las coplas que hablen de esa tem¨¢tica e intentamos llevarla a nuestro terreno.
Olaia: Hay cantares que son muy machistas, dir¨ªa que casi el 80% y, claro, nuestro discurso es todo lo contrario. Buscamos empoderar a las mujeres a trav¨¦s de letras feministas. As¨ª que, en lugar de desecharlas, lo que hacemos es darles una vuelta y traerlas a nuestro tiempo introduciendo alguna palabra contempor¨¢nea.
Aida: Adem¨¢s, las se?oras, las informantes que es como las llamamos nosotras, ven el Luar, un programa famos¨ªsimo en Galicia al que van pandereteiras. Y lo que sucede es que, cuando vas a preguntarles por los cantares que tocaban cuando eran j¨®venes, para lucirse, te hablan de las canciones que han escuchado ¨²ltimamente en el Luar porque se sienten inseguras de decir lo que tocaban realmente. No porque fuese malo, sino porque en aquel entonces se les dijo una y otra vez que ellas no eran m¨²sicas ni eran nada.
?Es el folclore el nuevo reguet¨®n? ?Cre¨¦is que con la m¨²sica tradicional ocurrir¨¢ una reivindicaci¨®n similar a la que ha vivido la m¨²sica latina en la ¨²ltima d¨¦cada?
Sabela: ¡®La m¨²sica tradicional es como el churrasco¡¯. Hace poco, en una conversaci¨®n con Iv¨¢n Ferreiro, sali¨® esta idea y se me qued¨® muy grabada. ?l dice que ahora todo el mundo va a restaurantes gourmet porque es lo que se lleva, pero que en el fondo lo que todos queremos es un buen churrasco. Y dec¨ªa que con la m¨²sica tradicional pasa un poco eso. Es algo que nos nace. Es instintivo.
Adem¨¢s, creo que estamos en un momento de revoluci¨®n musical. Si hace unos a?os C.Tangana hubiese hecho el disco que ha publicado ahora hubiese parecido una aberraci¨®n y, hoy, casi todos estamos de acuerdo en que ha hecho un trabajo espectacular.
Aida: La gente quiere cosas diferentes. Parece que ahora est¨¢n m¨¢s interesados en la m¨²sica de ra¨ªz que antes. Se puede ver con Rodrigo Cuevas o Baiuca. El p¨²blico ahora busca ir m¨¢s all¨¢ de la canci¨®n, saber porque suena as¨ª, que est¨¢ contando, de d¨®nde viene ese sonido¡Incluso, hay artistas que en otro momento nunca hubiesen colaborado con m¨²sicos que hacen folclore y ahora se est¨¢n atreviendo.
Olaia: Yo creo que la pandemia ha hecho que todo esto se acelere. La gente est¨¢ cansada de escuchar siempre lo mismo y ha empezado a buscar nuevos referentes musicales. Al tener m¨¢s tiempo, creo que ha habido personas que han investigado m¨¢s y descubierto nuevos artistas.
Pero tambi¨¦n es cierto que en este nuevo movimiento no hay muchas mujeres. ?Os est¨¢ resultando m¨¢s dif¨ªcil despuntar y haceros un hueco?
Sabela: A ver, nosotras lo tenemos muy claro. Dicho por delante que admiramos y nos encanta todo lo que hace Rodrigo Cuevas, pero imag¨ªnate que nos vestimos como ¨¦l y nos quitamos la camiseta en mitad de un concierto. ?Qu¨¦ dir¨ªa la gente de nosotras? ?Podr¨ªamos hacer eso siendo mujeres? Yo creo que no. Como poco nos tirar¨ªan tomates y nos llamar¨ªan de todo. Al igual que sucede en otros ¨¢mbitos profesionales, nosotras sentimos que no nos podemos equivocar. Al hombre sin embargo se le permite meter la pata e incluso se le dice ¡®bueno, no pasa nada, para la pr¨®xima ya ser¨¢ mejor¡¯. Nosotras para evidenciar que valemos y que estamos ah¨ª por nuestros propios medios tenemos que demostrar el triple.
Adem¨¢s, en la m¨²sica, hay una contradicci¨®n constante: se nos pide contenci¨®n, pero a la vez m¨¢s sexualidad a la hora de movernos. Tienes que bailar porque si no, ya te sales de lo que est¨¢ estipulado, mientras que un hombre puede estar perfectamente est¨¢tico y no pasa nada. Creo que estamos m¨¢s en el punto de mira. Incluso es algo que veo en m¨ª misma, que tengo gestos m¨¢s masculinos que a lo mejor mis compa?eras.
Aida: Eso que mencion¨¦ antes de que hace a?os las pandereteiras estaban infravaloradas, que eran las ¨²ltimas, etc. Pues a d¨ªa de hoy sigue pasando. Cuando sali¨® ¡®Midas¡¯ me llamaron para preguntarme qui¨¦n nos lo hab¨ªa hecho. Y era c¨®mo ?perdona? Lo hicimos nosotras. Y su respuesta fue. ¡®S¨ª, s¨ª, ya, pero ?con qui¨¦n m¨¢s?¡¯. Como diciendo, que solas no lo pod¨ªamos haberlo hecho. Y obviamente, solas no lo hicimos, pero sin nosotras el tema tampoco iba a sonar as¨ª.
?Es un sacrilegio utilizar el autotune para hacer m¨²sica tradicional?
Olaia: Ni en el folclore ni en ning¨²n otro g¨¦nero. Creo que es una herramienta m¨¢s que hay que saber utilizar. Introducido con clase en diferentes puntos de la canci¨®n no s¨®lo le da un toque especial, sino que adem¨¢s significa que estamos en los tiempos que estamos. Cuando pasen veinte a?os quiz¨¢s lo recordaremos como algo que se usaba y que era caracter¨ªstico de esta ¨¦poca.
Vuestro ¨²ltimo single, Midas, tiene cierto punto coplero. ?Cre¨¦is que a lo largo de la historia el flamenco ha sabido adaptarse mejor que otros g¨¦neros tradicionales como el cupl¨¦, la tonada o las jotas?
Sabela: No. Yo creo que fue simplemente pol¨ªtica. Fue lo que exportamos. De hecho, no hace tanto tiempo, hab¨ªa sitios donde no se pod¨ªa cantar en gallego. Se consideraba ¡°m¨²sica pagana¡± contra Franco. Y como resultado, lo que se export¨® de Espa?a fueron toros, paella de Valencia y flamenco.
Es como la t¨ªpica ley urban¨ªstica que hubo y se carg¨® todas las costas. Pues con el folclore sucedi¨® algo similar. No hay ninguna ley dedicada a proteger la m¨²sica tradicional y divulgarla como la cultura popular que es. Si a ello le sumamos que constantemente te dicen que lo que haces est¨¢ mal, que no vale, que es de paletos, pues al final no le das importancia. El flamenco sin embargo se ha convertido en orgullo nacional y con eso logras llegar a la gente.
Aida: A m¨ª me encanta el flamenco, pero el problema es que s¨®lo representa la m¨²sica de ra¨ªz de una parte del pa¨ªs. Y en el resto de Espa?a hay m¨¢s g¨¦neros tradicionales que, incluso por extensi¨®n territorial, ocupan m¨¢s espacio que el flamenco y aun as¨ª est¨¢n desapareciendo.
¡°Arrod¨ªllate o roghalo¡± es uno de los versos m¨¢s potentes que incluye ¡®Midas¡¯ y que interpela directamente a los hombres, a la vez que transmite mucho poder por vuestra parte ?pens¨¢is que puede haber personas que no entiendan la letra al cien por cien por la brecha lingu?stica? ?Pon¨¦is m¨¢s ¨¦nfasis en el videoclip para solventar esta parte?
Sabela: Justo hoy vi un meme del perro llorando que dec¨ªa ¡°yo con 13 a?os llorando con una canci¨®n en ingl¨¦s que no entend¨ªa, pero que me transmit¨ªa tristeza¡±, pues lo mismo pasa con la m¨²sica en gallego. Puedes sentir igualmente muchas cosas sin entender toda la letra. Aun as¨ª, nosotras intentamos que a trav¨¦s de la m¨²sica y la imagen se entienda la historia, aunque sea dif¨ªcil porque al final es una canci¨®n y no un corto o una peli.
?Qu¨¦ papel juega la moda y la indumentaria tradicional en vuestra propuesta?
Olaia: Buscamos que haya una conexi¨®n entre la tradici¨®n y lo contempor¨¢neo. Antes ¨ªbamos vestidas de calle, pero al darle una nueva perspectiva a la m¨²sica tradicional que hacemos, quer¨ªamos que el vestuario tambi¨¦n fuera en esa l¨ªnea.
Aida: Por ejemplo, en el v¨ªdeo de ¡®Midas¡¯ llevamos trajes tradicionales, pero no se trata del traje t¨ªpico, sino de los dise?os que antiguamente llevaban las mujeres m¨¢s adineradas, algo que nos vino genial porque en el v¨ªdeo hablamos de la avaricia. De ah¨ª que aparezcamos con joyas y pedrer¨ªa en el vestuario
Y en lo referente al folclore actual, ?qui¨¦n os inspira especialmente?
Olaia: Hay muchos referentes. Por ejemplo, desde peque?a admiro a Mercedes Pe¨®n o Leilia.
Sabela: A nivel internacional tambi¨¦n nos mueve mucho Lido Pimienta o Muerdo. Y por supuesto, admiramos much¨ªsimo el trabajo que est¨¢n haciendo compa?eros m¨¢s cercanos a nosotras como Rodrigo Cuevas o Baiuca.
Por ¨²ltimo, ?c¨®mo se plantea el 2021 desde el punto de vista de la m¨²sica en directo? ?Saldr¨¦is a tocar fuera de Galicia?
Olaia: Se plantea como el Covid quiera. Tenemos conciertos pendientes, pero de repente se mantienen, de repente no. No se sabe lo que va a pasar. Y, respecto al disco, tenemos pensado publicar nuevo ¨¢lbum para el a?o que viene, pero hasta entonces iremos sacando sorpresitas poco a poco para seguir presentando el proyecto.
Si algo nos ha ense?ado la pandemia es que es mejor vivir el d¨ªa a d¨ªa sin demasiadas pretensiones.