10 cosas que no sab¨ªas de Ren¨¦ Lalique, el padre de la joyer¨ªa moderna
Una exposici¨®n en Salamanca recoge varias de las piezas que inmortalizaron la obra de este m¨ªtico artesano del Art Nouveau y Dec¨®.
A su manera, Ren¨¦ Lalique (1860-1945) fue un poco el Coco Chanel de la joyer¨ªa. No precisamente por el estilo, sino m¨¢s bien en el concepto: la capacidad de elevar un material ¡®humilde¡¯ a categor¨ªa de lujo. Si Coco lo hizo con el tweed o las perlas falsas, Ren¨¦ lo consigui¨® con el vidrio. En un momento en el que la joyer¨ªa andaba obsesionada por las l¨ªneas recargadas, el platino y los diamantes, este artesano franc¨¦s sustituy¨® las gemas por impresionantes y complejos dise?os estructurales que inclu¨ªan ...
A su manera, Ren¨¦ Lalique (1860-1945) fue un poco el Coco Chanel de la joyer¨ªa. No precisamente por el estilo, sino m¨¢s bien en el concepto: la capacidad de elevar un material ¡®humilde¡¯ a categor¨ªa de lujo. Si Coco lo hizo con el tweed o las perlas falsas, Ren¨¦ lo consigui¨® con el vidrio. En un momento en el que la joyer¨ªa andaba obsesionada por las l¨ªneas recargadas, el platino y los diamantes, este artesano franc¨¦s sustituy¨® las gemas por impresionantes y complejos dise?os estructurales que inclu¨ªan exquisitos esmaltados. Trabaj¨® con el oro, el carey, el marfil y semipreciosas como la amatista o la turmalina y los ¨®palos, a los que se les atribu¨ªa mala suerte en el pasado
Con un vasto conocimiento del arte, su trabajo, enmarcado en el Art Nouveau y el Art Dec¨®, se resume a menudo en las tres ¡®efes¡¯: figuras femeninas, flora y fauna. Sus dise?os son sensuales, exuberantes, y est¨¢n plagados de referencias a figuras mitol¨®gicas y a otras culturas como la japonesa ¨C se puede apreciar en sus pavos reales y sus ramas de cerezo ¨C o en el Antiguo Egipto, como muestran sus piezas que incluyen escarabajos y flores de loto.
Por primera vez en Espa?a, y hasta el 16 de septiembre, el museo Art-Nouveau y Art Dec¨® Casa Lis de Salamanca acoge en la exposici¨®n Ren¨¦ Lalique, joyero. Colecci¨®n de la Fundaci¨®n Gulbenkian?siete piezas exclusivas del artista y hace un recorrido por su trayectoria como joyero, vidriero y perfumista. Una colaboraci¨®n estrecha con la fundaci¨®n, en Lisboa, que se hace posible gracias a la estrecha relaci¨®n que este ¡®Rodin de las transparencias¡¯, como le llam¨® Collette, tuvo con el empresario y coleccionista armenio Calouste Sarkis Gulbenkian. Aprovechamos la muestra para recopilar varias curiosidades del que es, para muchos expertos, el progenitor de la joyer¨ªa moderna.
1. Cartier est¨¢ en su curr¨ªculo Se form¨® como aprendiz en los talleres de Louis Aucoc y en los inicios de su prometedora carrera figuran tres grandes nombres para los que ejerci¨® como dise?ador freelance: Cartier, Boucheron, con el que colabor¨® con varias piezas como por ejemplo brazaletes, y Vever, al que vendi¨® varios dibujos en 1883. Dos a?os m¨¢s tarde adquiri¨® el taller de orfebrer¨ªa de Jules Destapes, lo que le permiti¨® comenzar su trayectoria como fabricante joyero sin trabajar para otros patronos.
2. Sin ¨¦l, la historia del perfume no ser¨ªa la misma: Una de las primeras herramientas de marketing en los perfumes cuando todav¨ªa no exist¨ªa el marketing fue la elaboraci¨®n de llamativos frascos, y muchos de los ic¨®nicos llevaron el sello Lalique. Lo que comenz¨® como una colaboraci¨®n para el empresario perfumista Fran?ois Coty se convirti¨® en una manera de revolucionar el negocio frente a las petacas lisas comercializadas hasta entonces.? Dise?¨® para los perfumes de Gabilla, Lucien Lelong, Guerlain, D¡¯Orsay y tambi¨¦n para Rolland & Gallet. Lalique tambi¨¦n fue responsable del primer perfume de Worth, Dans la Nuit (1924), que se present¨® en una esfera esmaltada de azul con estrellas. El perfume ven¨ªa en un frasco dise?ado por el artista llamado ¡®Boule Majestic¡¯ que alud¨ªa a las noches sobre Capri. Otro fue Vers Toi (1934), con una forma de maceta con dise?os geom¨¦tricos. La Casa Lis de Salamanca expone una importante colecci¨®n de frascos dise?ados por ¨¦l.
3. Decor¨® el Orient Express¡ y varios transatl¨¢nticos: Entre varias de sus colaboraciones vinculadas a los medios de transporte figura el interior del tren de lujo que inmortaliz¨® la escritora Agatha Christie. Un icono del art-dec¨® en el que particip¨® con varios paneles de cristal incrustados en madera de caoba de Cuba que recog¨ªan figuras con ninfas bailando entre vides. Fue tal la reputaci¨®n del coche sal¨®n, llamado ¡®La flecha de Oro¡¯, que despu¨¦s se rebautiz¨® como ¡®el vag¨®n Lalique¡¯, seg¨²n recoge el diario Le Monde. El joyero tambi¨¦n decor¨® el vag¨®n restaurante con piezas de ramos de flores sobre plata incrustada en madera de pl¨¢tano. Sus l¨¢mparas y candelabros se subieron a bordo de la decoraci¨®n de tres transatl¨¢nticos franceses: el Paris, el ?le de France y el Normandie.
4. Arranc¨® su imperio del vidrio con 47 a?os. Si la exposici¨®n Universal de 1900 en Par¨ªs supuso el ep¨ªtome de su carrera como joyero, la de Artes Decorativas de 1925 fue su cl¨ªmax como vidriero. Lalique fue una prueba de la capacidad para reinventarse: como le iba tan bien en el sector del vidrio, y a pesar del enorme ¨¦xito de sus joyas, decidi¨® retirarse del sector y centrarse en el trabajo con el cristal. Fund¨® en 1921 su propia f¨¢brica en Wingen-sur-Moder, en Alsacia, todav¨ªa operativa, en la que lleg¨® a tener hasta 600 empleados. A pesar de ser un artesano, no rechaz¨® la producci¨®n industrial, y su factor¨ªa estaba encaminada a automatizar muchos de los pasos a la hora de realizar obras en vidrio. Sin embargo, lo suyo no fue la producci¨®n en masa: muchos de las etapas del proceso requer¨ªan la mano de los maestros vidrieros.
5. Colabor¨® con grandes proyectos arquitect¨®nicos: su trabajo con el cristal le llev¨® a emprender ambiciosos dise?os como la decoraci¨®n de los salones de alta costura de la dise?adora Madeleine Vionnet o la fuente de m¨¢s de 12 metros con grandes estatuas mitol¨®gicas de cristal que dise?¨® para la Exposici¨®n de 1925. Unos a?os m¨¢s tarde, entre 1933 y 1934, puso su talento como vidriero al servicio de la decoraci¨®n Art Dec¨® de la iglesia de San Mateo en Jersey, al norte de Francia, que le vali¨® al edificio el sobrenombre de ¡°La iglesia de cristal¡±. Otra iglesia en la que particip¨® es la de Saint-Nicaise de Reims, cuyas vidrieras son obra suya.
6. Tuvo a femmes fatales como grandes clientas. Sus dise?os sensuales casaban a la perfecci¨®n con el car¨¢cter de las mujeres m¨¢s atrevidas de la ¨¦poca. Adem¨¢s de vestir con sus joyas a la misteriosa marquesa Luisa Casati, la actriz Sarah Bernhardt fue la mujer que m¨¢s se vincula a sus dise?os, debido a su estrecha relaci¨®n con la joyer¨ªa esc¨¦nica. Para su papel en Teodora en 1902, el dise?ador proyect¨® varios tocados entre los que se encontraba uno con una serpiente en la frente respaldada por dos nudos hechos con otras dos serpientes que escup¨ªan ristras de perlas (un motivo sinuoso, por cierto, muy recurrente en la obra de Lalique que lucieron a menudo tanto Casati como Bernhardt). Una de las piezas m¨¢s m¨ªticas fue una diadema de sirenas, hecha en bronce y piedras opales, que la actriz us¨® tanto dentro como fuera del escenario. Se dice tambi¨¦n que no pod¨ªa salir a recitar su Fedra sin aquellos peines de filacterias y perlas firmados por Lalique.
7. Como Mariano Fortuny, fue un dise?ador que patent¨® sus creaciones. Concretamente, tuvo 16 patentes. Cuatro involucraron el uso de la luz y otras estaban relacionadas con el proceso de elaboraci¨®n de objetos de cristal. Una de ellas fue la que solicit¨® en 1914 vinculada a una t¨¦cnica conocida como ¡®cire perdue¡¯ (cera perdida) en la que se elaboraba un modelo positivo de cera que era cubierto con una mezcla de arcilla o yeso y se dejaba secar. Despu¨¦s, se calentaba para derretir la cera del interior, obteniendo como resultado un molde vac¨ªo en el que se introduc¨ªa el vidrio.
8. Enamor¨® a las grandes firmas de coches: Pronto adapt¨® la imaginer¨ªa de sus frascos de perfume a las mascotas que serv¨ªan de tap¨®n para el radiador de los coches de la ¨¦poca. Se pusieron de moda con la exposici¨®n de 1925 en la que Andr¨¦ Citro?n present¨® una nueva versi¨®n del Cinq Chevaux (Cinco Caballos) con mascota especial de Lalique incluida, claro. Uno de los m¨¢s famosos fue la llamada ¡®La Victoire¡¯, inspirada en la Victoria de Samotracia, que tambi¨¦n se conoce como ¡®Esp¨ªritu del Viento¡¯. Fueron tan distinguidos que hasta la reina Victoria Eugenia se lo ofreci¨® a sus hijos. Rolls Royce o Bentley fueron otras dos marcas de autom¨®vil que tambi¨¦n tuvieron ¡®mascotas¡¯ firmadas por Lalique.
9. Est¨¢ enterrado junto a Jim Morrison Ren¨¦ Lalique muri¨® el 5 de mayo de 1945. Sus restos se encuentran en el cementerio parisino del P¨¨re Lachaise, famoso por dar descanso a grandes figuras como Chopin o Jim Morrison. La l¨¢pida incluy¨® un crucifijo de vidrio? que ¨¦l mismo hab¨ªa dise?ado.
10. Sigue siendo una empresa viva especializada en varios sectores. La empresa se convirti¨® en un negocio familiar que pas¨® de padres a hijos. En 2008, bajo la mano de Silvio Denz, el grupo suizo Art&Fragrance adquiri¨® la firma con el prop¨®sito de aumentar su producci¨®n en el trabajo del vidrio y convertirla en una compa?¨ªa global. En la actualidad se conoce como Lalique Group y abarca firmas de perfume como la de Bentley, Jaguar, Lalique, Gr¨¨s, Alain Delon y una de protecci¨®n solar, Ultrasun. Adem¨¢s, cuenta con varias subdivisiones orientadas al sector del lujo, siempre con el vidrio como punto de partida: en la parte de decoraci¨®n pueden encontrarse espejos de 9.000 a 16.000 euros y en joyer¨ªa hay piezas cuyos precios parten de los 3.000 y pueden alcanzar? los 35.000 euros, como alg¨²n dise?o creado en colaboraci¨®n con la ?pera Garnier de Par¨ªs.